Opiniones sobre el Opus Dei

Yo también estudié en dos colegios del Opus y trataron de captarme, creo que por mis buenas notas, pues mi familia era normal y no les iba a proporcionar contactos ni suculentas donaciones.
Menos mal que pude escapar, pero me querían invitar a unos retiros espirituales ...en Roma!!! Los ejercicios espirituales en fin de semana en una finca cerca de Segovia a los que fuí me resultaban entretenidos, porque conocía a otras chicas, durante las charlas del cura o la misa me dedicaba a pensar en mis cosas, en el confesonario confesaba lo que me daba la gana y en el comedor disfrutaba de unos menús riquísimos y perfectamente cocinados y servidos por las alumnas que estudiaban para ser gobernantas o empleadas de hogar en casas de alcurnia, jeje.
Desde luego que es una secta, como muchas otras, con la diferencia que ésta cuenta con la protección del Vaticano.
Veo que hay muchas primas que han pasado por la misma experiencia y han vivido situaciones y conocido a personas muy similares a las que yo viví.
Por cierto, muchos ex-alumn@s del Opus con los que me he cruzado después por el mundo, somos ateos o agnósticos y de sexualidad muy libre. Les salió el tiro por la culata.

Yo lo de la incautación de bienes no lo sabía... Para entrar de religios@ en tiempos, se daba una dote a la Iglesia y se realizaba voto de pobreza. No sé si esto es así con los numerarios o con todos.
Cómo se financian? hay unas cuotas fijas a las familias como cuando perteneces a un club? ganan de los colegios, retiros, etc..? Hay familias ricas que aportan...?
Si que me imagino que pueda ser difícil salir pero no porque no te dejen, es q al final las vidas giran en torno a la institución... no solo lo espiritual, lo social , lo económico....
Los numerarios por los visto si hacen los votos de pobreza, obediencia y castidad.

Una forera hablaba del libro "tras el umbral" y yo aporto esta entrevista de un antiguo numerario que abandonó el Opus.

Para mí el Opus a parte de considerarlo, desde mi perspectiva, una secta creo que también es un movimiento de control mental típico de regímenes comunistas o de extrema derecha donde todo careces por completo de intimidad, te prohíben tener fotos de tu familia ( hablo de los numerarios), no hay secreto de confesión ( hay orden a los sacerdotes de escribir por escrito todo lo relacionado con la confesión), no te dan dinero, todo tu sueldo se lo quedan, no cotizas a la seguridad social. Etc, etc....

Si decides salir ( estoy hablando del caso de los numerarios y adjuntos) te quedas de patitas en la calle después de haber trabajado años con ellos sin ningún tipo de prestaciones sociales, tienes que empezar de nuevo desde cero, buscando empleo a una edad ya avanzada y sin ningún respaldo económico porque no figuras cómo cotizante.

Para mi si eso no es una secta que venga Dios y lo vea... Pero no solo eso es que controlan tu mente, tus pensamientos, tus escritos, tus conversaciones al más puro estilo de las peores dictaduras del mundo.

Os habéis dado cuenta que las parejas Opus se juntan con otras de su estilo? Por casos que conozco se pasan el día fuera de casa y haciendo planes con gente. Vacaciones, findes... y un amiga me dijo, claro, siempre hacen planes fuera porque estar en casa solo puede llevar al pecado. En el momento no pensé pero me cuadra. Pero siempre en grupo, no saben disfrutar de la vida en pareja.
Conozco casos cercanos de gente que ha cambiado y la verdad son muy pesados y juzgan a todo Dios. Lo peor es que si "antes" eran normales ahora es como que no conciben otra cosa que la vida Cristiana y encima juzgan.

@Vieya sí, los opusinos están instalados en todas las esferas.
Mi examiga, la cual me quiso introducir en ese mundo, estudiaba Derecho conmigo, no pegaba palo al agua porque estaba todo el santo día en retiros espirituales, en convivencias, cursos de cocina impartidos en las casas del Opus, de las que hablé antes, que eran como clubs para captar a gente joven y dónde daban talleres de distintas cosas.
Total, que por hace o por b, la chica no estudiaba nada, yo he visto exámenes suyos, de Historia del Derecho con un 4 bien estampado en rojo y como por arte de magia, dado que uno de los catedráticos era opusino también, pues la chica salía aprobada tan fresca a final de año.
Todo el día, entrando y saliendo del despacho del susodicho.
Yo he visto un montón de cosas así.
Luego lo que fastidia de ellos es cómo te engañan para tratar de captarte. Un día, otra chica que estaba metida me dijo que iban a Granada de tapas un fin de semana, en grupo, que me apuntara a ir con ellas. Yo, cual inocente corderito, acepté y al llegar me encontré con que era como un congreso en el palacio de exposiciones, solo para mujeres, todas con falda, yo la única con pantalones y os juro que todas llorando y gritando porque el conferenciante, un cura opusino, les habia tocado la mano al saludarlas, estoy diciendo la verdad...
Volví tan cabreada e impactada por la encerrona que no volví a dirigirles la palabra a ninguna de las chicas que estaban metidas ahí.
Otra vez me invitaron a asistir a una charla en la que flipé en colores, en otra de las casas para mujeres, la charla en cuestión era "cómo llevar una casa para cuando te casaras", te decían cómo lavar la ropa, tenderla, plancharla, como cocinar, hacer la compra, etc, etc...las muchachas ahí con su libreta tomando apuntes y yo alucinando cada vez más.
Desde ese día no los puedo ni ver. Demasiado bagaje de tontunas e indignación a mis espaldas.

la administración está copada de opusinos en todos los cargos: superiores, medios e inferiores, dependiendo de los contactos.
medicos y jueces es donde campan más a sus anchas...
hay plantillas judiciales que son criaderos opusinos en su extensión...

son clasistas, y malvados como el dolor... y muy envidiosos... lo peor de lo peor....
eso si, entre ellos se ayudan y se tapan todo... hay que reconocer que la secta es muy servicial para si mismos.

Os habéis dado cuenta que las parejas Opus se juntan con otras de su estilo? Por casos que conozco se pasan el día fuera de casa y haciendo planes con gente. Vacaciones, findes... y un amiga me dijo, claro, siempre hacen planes fuera porque estar en casa solo puede llevar al pecado. En el momento no pensé pero me cuadra. Pero siempre en grupo, no saben disfrutar de la vida en pareja.
Conozco casos cercanos de gente que ha cambiado y la verdad son muy pesados y juzgan a todo Dios. Lo peor es que si "antes" eran normales ahora es como que no conciben otra cosa que la vida Cristiana y encima juzgan.

se casan en los sinodos...
yo tenia una compañera que solo estaba esperando que el teledirigido prometido terminase la carrera para casarse... fue terminar, ya le pusieron un alto cargo acorde a los estudios y de la misma casorio y embarazo consecutivo (uno cada año) "para que no se le escapara el marido trofeo"...
además presumia de ello... y llamaba desgraciadas a las que estaban todavia solteras con 18 años.

una amiga lleva a los hijos a un colegio del opus y dice que las chicas salen todas unas putas y los chicos unos cabrones.

Yo con eso no estoy de acuerdo, al margen de que calificar con esa palabra a una mujer me parece horroroso. Dentro de la gente que va un colegio de la Obra hay de todo, como en cualquier otro tipo de colegio.

Yo lo de la incautación de bienes no lo sabía... Para entrar de religios@ en tiempos, se daba una dote a la Iglesia y se realizaba voto de pobreza. No sé si esto es así con los numerarios o con todos.
Cómo se financian? hay unas cuotas fijas a las familias como cuando perteneces a un club? ganan de los colegios, retiros, etc..? Hay familias ricas que aportan...?
Si que me imagino que pueda ser difícil salir pero no porque no te dejen, es q al final las vidas giran en torno a la institución... no solo lo espiritual, lo social , lo económico....

Básicamente la gente que pertenece oficialmente al Opus se divide en tres grandes grupos, y digo oficialmente porque luego hay muchísima otra, y muchísimas familias, que te dirán que no son del Opus, pero cuyos hijos se educan en sus colegios, pertenecen a parroquias dirigidas por ellos, los fines de semana van al club respectivo, participan en retiros espirituales, etc, etc, pero como no aportan dinero, pues no se considera que forman parte.

Y los tres grupos son por un lado los numerarios, que viven en comunidades, y aunque trabajen y tengan un sueldo, tienen que entregarlo a su comunidad y de él reciben una asignación para sus gastos. No son propietarios de nada, por ejemplo si reciben una herencia la donarán a la Obra. Se mantienen célibes, tienden a relacionarse lo menos posible con miembros del s*x* opuesto, y por normal suelen ser personas muy formadas, cultas, situadas en puestos estratégicos y con buenos puestos de trabajo. El sentido de su vida es trabajar por, y para la Obra, y suelen ser los encargados mayormente de las "captaciones". Un ejemplo de alguien conocido, pero hay muchos más, era la que fue directora de Telva. Covadonga O´Shea o Pilar Urbano.

Depués están los supernumerarios, que suelen (y deben estar casados). Aquí entra la sin par Rosa Pich, o multitud de políticos (muchos de ellos fueron ministros en gobiernos del PP), los Ruiz Mateos. Se santifican mediante el matrimonio cristiano, teniendo multitud de hijos para ser ejemplo y por supuesto aportando su cuota.

Y el tercer escalón y el más bajo, son los agregados o auxiliares, que básicamente se dedican al trabajo doméstico en las comunidades de los numerarios y numerarias.

Después está una organización "nueva", llamada Hakuna, fundada por el padre Josepe y que está dirigida a los "jóvenes" y tiende a mostrar una cara más amable y desenfandada, vendiendo la idea de que es algo ajeno al Opus y que su fundador se ha desvinculado de la Obra, pero viene a ser más de lo mismo.

Si os fascina el Opus Dei, ya ni hablamos de los Legionarios, de Comunión y Liberación o los Schönstatt, y por no hablar de las Iesu Communio (Sor Verónica es fascinante) y del Camino Neocatecumental, que a lo tonto a lo tonto, con un personaje tan siniestro como Kiko Argüello al frente, está arrasando en las parroquias y comiéndole mucho terreno al Opus, aunque al principio se enfocaban a "públicos" distintos.

Primas yo de estos temas no controlo pero siempre me han dado mucha curiosidad, qué hay que hacer para entrar? Va por familias o pueden personas sin más? Y para salir? ?
Si no naces dentro de una familia del Opus, te pueden intentar "captar", aquí varias hemos tenido esa experiencia.

A mi en concreto, un chico con el que me relacionaba por trabajo, después de tratar durante más de un año con él, me dejo caer que iban a venir dos amigas a hablar conmigo.

Las chicas vinieron un día a decirme que podía ir con mi pareja a una reunión, rechacé la invitación y aún así ellas siguieron siendo muy amables y serviciales.

Deben de tener una especie de captadores, de hecho el chico, con quién yo tenía bastante trato y confianza fue incapaz de decirme nada y ellas enseguida hicieron la invitación .

Última edición:
la administración está copada de opusinos en todos los cargos: superiores, medios e inferiores, dependiendo de los contactos.
medicos y jueces es donde campan más a sus anchas...
hay plantillas judiciales que son criaderos opusinos en su extensión...

son clasistas, y malvados como el dolor... y muy envidiosos... lo peor de lo peor....
eso si, entre ellos se ayudan y se tapan todo... hay que reconocer que la secta es muy servicial para si mismos.
Hay Opus, PSOE, PP, masones.... El ser humano es social y gregario.... En todas esferas hay alguien que conoce a alguien. Hasta para ser empleado de hogar o trabajar en hostelería o comercio la gente contratamos a alguien con referencias... Incluso los despachos de arquitectura ... Depende del que contrates van a darte antes el permiso para construir.... Es así a nivel mundial... En España bastante más que en otros sitios de Europa...
En sanidad hay Opus, sobretodo en sitios determinados y después mucho bipartidismo. Cuando gana un partido las gerencias y cargos son políticos, etc.... y entonces van cambiando a los Jefes, etc...
Después hay “guerras internas” . Yo conocí a un Jef@ de servicio muy pp y católic@ pero no soportaba al Opus... Siempre criticaba llamando “opusimos” a un@s y otr@s...
También dentro de los mismos partidos hay conflictos.... sean Pp o Psoe...

Última edición: