Opiniones sobre el Opus Dei

Yo y mis hermanos hemos ido a colegios católicos, pero creo que ésto no tiene nada que ver...

He conocido a gente del Opus en Santander, pero no sabía nada de sus costumbres, o lo que cuenta la señora de que no tienen derecho a la privacidad de la correspondencia. Son herméticos.

Última edición:
Pues la Rosa Pich parece qur tiene muchisimas amistades, que si jugar paddel, comiditas, etc etc
Yo creo que si tienen muchas amistades opusianas claro y se ayudan entre ellos, y l
Hacen que son amigos, pero no lo son. Pueden salir entre ellos y tomarse cuatro copas, pero nunca será una amistad verdadera. Básicamente porque la gente opusiana está convencida de que una amistad íntima es sinónimo de que te vas a f0llar a esa persona (e imagínate si encima la amistad es de tu mismo s*x*...).

No sé quién es la tal Rosa, pero seguro que si uno de sus amigos se sale del Opus, se divorcia o cualquier otra cosa que no les mole, le tachará de demente y le dejará de lado, por muchas barbacoas que hayan tenido juntos.

Puedo contar varios casos, tanto de ostracismo demente por divorcio como de amistades que han acabado rotas por influencia de los de arriba. No me importa dar más detalles si tenéis curiosidad sobre ello.

Hacen que son amigos, pero no lo son. Pueden salir entre ellos y tomarse cuatro copas, pero nunca será una amistad verdadera. Básicamente porque la gente opusiana está convencida de que una amistad íntima es sinónimo de que te vas a f0llar a esa persona (e imagínate si encima la amistad es de tu mismo s*x*...).

No sé quién es la tal Rosa, pero seguro que si uno de sus amigos se sale del Opus, se divorcia o cualquier otra cosa que no les mole, le tachará de demente y le dejará de lado, por muchas barbacoas que hayan tenido juntos.

Puedo contar varios casos, tanto de ostracismo demente por divorcio como de amistades que han acabado rotas por influencia de los de arriba. No me importa dar más detalles si tenéis curiosidad sobre ello.
Cuenta, prima! Gracias

Casos de ostracismo que conozco:

• Pareja opusiana, conveniente casados cuando el tenía una edad sospechosa como para seguir soltero, ella infinitamente más joven. Dos hijos en común, un día ella le pide el divorcio. Resultado: ella es tachada de demente, todos le dejan de hablar salvo parte su familia biológica. De hecho, en el entorno no se habla nunca de ella y, cuando alguien de fuera pregunta por qué se divorciaron, se limitan a responder que ella estaba loca. El divorcio seguramente se debía a que les invitaron a casarse tras un noviazgo de menos de un año; es decir, a que nunca se habían querido y al final ella se hartó.
  • Pareja opusiana que han procreado un equipo de baloncesto. Se SEPARAN (porque estos no creen en el divorcio, a diferencia de la anterior). Resultado: las contadísimas veces que se habla del marido es para decir que está loco. Ya nadie sabe nada más de él. En este caso se rumoreaba que había cuernos por parte de él, pero de ahí a tacharle de loco hay un paso enorme...
Casos de separación de amistad que conozco:
  • Chicas que son amigas y compañeras de clase desde la infancia, tienen una relación prácticamente de hermanas. Una vez que llegan a la adolescencia, les llaman desde el departamento de orientación diciéndoles que creen que la amistad que mantienen puede ser nociva porque pasan demasiado tiempo juntas y eso puede llevar a que CONFUNDAN SUS SENTIMIENTOS (es decir, lleven un rollo bollo). Se las insta encarecidamente a que dejen de ser amigas, llamada a los padres incluida. Pasa lo mismo con todos los que muestran en público una fuerte amistad, tengan la edad que tengan.
  • Un ex amigo mío al que le comieron el coco después de varios años conociéndonos diciéndole que en realidad queríamos su amistad para aprovecharnos de él porque venía muchas veces a comer o cenar a mi casa, incluso una vez se quedó a dormir aquí. Además de querernos aprovechar de su posición laboral (que para empezar no era ni jefe, sino un currito), vete tú a saber qué intenciones sexvales teníamos mi pareja y yo. Vamos, que queríamos poco menos que un trío con él. Para nosotros era también como un hermano...
Estoy abierta a preguntas si queréis saber algo más, aunque entiendo que tardéis en asimilarlo. Yo tampoco me creía nada de esto hasta que lo viví.

IMPORTANTE: Opinión basada 100% en mi experiencia.
Hola primas. Aquí una servidora de familia kika dispuesta a traer un poco de luz al tema! Voy a ver si puedo ser breve:

MI HISTORIA: Mis padres son kikos desde hace 30 años, tuvieron 3 hijos (mis hermanos y yo). He crecido yendo a misa los domingos y entre semana, y a convivencias 1 finde al mes. Estuve en comunidades hasta los 23.

CÓMO FUNCIONA: Todo empieza con una catequesis cuando tienes alrededor de 17 años. Yo empecé a ir porque todos mis amigos iban. Como las catequesis de comunión, pero estas para adultos. Te meten unas chapas de 2h sobre la historia de la iglesia, y después de 1 año te dicen que ya estás listo para tener tu propia comunidad. Total, que montan un grupo de gente que va a misa juntos y empiezan a "caminar" en la fe. (Por eso se llama "camino" neocatecumenal). Te asignan un cura para tu comunidad que oficia tus misas. Si tienes algo de curiosidad sobre la religión, es bastante interesante porque te enseñan a interpretar la Biblia, a ver a Dios en tu vida, etc. Cada año, haces un nuevo "paso" en tu fe. Por ejemplo, el paso 1 es empezar a rezar todas las mañanas. Después de 1 año te preguntan que si lo has hecho. Si dices que si, pasas al paso 2 con tu comunidad. Si dices que no, te quedas en el 1 y empiezas a "caminar" con otra comunidad, es decir, a repetir durante otro año el mismo paso. Por supuesto, puedes mentir y decir que sí aunque sea que no. Allá cada uno. Pero vamos que si ves que no va contigo, te vas.

EL PROBLEMA: La gente de allí juzga MUCHÍSIMO. Tener relaciones sexuales es pecado. Ser gay está mal. Tener demasiado dinero te hace mal cristiano. Las mujeres que piden más derechos son unas exageradas. Si bebes demasiado, si sales demasiado, si vas a discotecas, eres un perdido. La gente que tiene dos dedos de frente (la que no es homófoba, ni racista, ni machista) es incapaz de hacer oídos sordos a la cantidad de barbaridades que se dicen allí y se pira. Por eso me salí :)

EL PROBLEMA 2: Cuesta mucho salir. No por las comunidades en si. Sino por la familia. La presión que ejerce el núcleo familiar sobre "la oveja perdida" es devastadora. Te hacen pensar que tu familia no te va a querer, que si te sales de las comunidades no vas a encontrar tu rumbo, que no eres capaz de hacer nada por ti mismo.

Mi Conclusión: Cualquier religión/moral/ética basada en el miedo o la crítica a lo diferente, no nos aporta nada. Ni a nosotras ni al mundo que nos rodea.

Ale, hasta aquí mi chapa de una Kika convertida.

Ah y otra cosa que quería decir que se me ha olvidado; efectivamente, muchas familias kikas están desestructuradas. Esto se debe a:
- Las familias están abiertas a la vida pese a todo. También traducido como "tengamos hijos sin protección y Dios proveerá". Lo que provoca familias con sueldo de 1000€ y 12 hijos que confían en que Dios les haga ganar la lotería. Os podéis imaginar la educación que unos padres que trabajan de 9 a 18 pueden darles a sus 12 hijos. Efectivamente, los hijos mayores cargan con todo. Lo que provoca una carga mental para la que muchos no están preparados.
- El aborto está prohibido bajo cualquier concepto, incluso si el propio doctor lo aconseja. Incluso si tu hijo va a tener una enfermedad terminal que le hará sufrir cada día de su vida. Incluso si la madre puede morir en el parto. Ter.mi.nan.te.men.te prohibido.

Vamos, que si lo del Opus es un liote de locos, imaginaos la movida sin la parte guay de que te enchufen en puestos altos. Pues eso es ser Kiko.

Ah y otra cosa que quería decir que se me ha olvidado; efectivamente, muchas familias kikas están desestructuradas. Esto se debe a:
- Las familias están abiertas a la vida pese a todo. También traducido como "tengamos hijos sin protección y Dios proveerá". Lo que provoca familias con sueldo de 1000€ y 12 hijos que confían en que Dios les haga ganar la lotería. Os podéis imaginar la educación que unos padres que trabajan de 9 a 18 pueden darles a sus 12 hijos. Efectivamente, los hijos mayores cargan con todo. Lo que provoca una carga mental para la que muchos no están preparados.
- El aborto está prohibido bajo cualquier concepto, incluso si el propio doctor lo aconseja. Incluso si tu hijo va a tener una enfermedad terminal que le hará sufrir cada día de su vida. Incluso si la madre puede morir en el parto. Ter.mi.nan.te.men.te prohibido.

Vamos, que si lo del Opus es un liote de locos, imaginaos la movida sin la parte guay de que te enchufen en puestos altos. Pues eso es ser Kiko.

Yo a los Kikos los conozco menos, pero la impresión que siempre me ha dado es que es la Obra en versión clase media-baja, aunque me da que en los últimos años cada vez ha ido ganando más poder e influencia. En ese sentido Kiko Argüello, y la otra, que nunca me acuerdo del nombre, Carmen noséqué, tuvieron muy claro a qué sector de la sociedad debían dirigirse para no tener la compentencia del Opus o de los Legionarios.

Lo que tienen todos estos grupos en común, y tú lo has definido muy bien, es lo complicado que resulta "salir" porque supone romper no sólo con la que ha sido tu comunidad, sino que también con tu familia en la mayoría de los casos.

Efectivamente, de hecho en los Kikos se dice que "no se puede servir a dos Señores" (Dios, y el dinero), y que si se elige a Dios (y si estás ahí es porque eliges a Dios), debe repudiarse el dinero.

Cuanto menos interesante que dos ramas de la misma iglesia sean completamente diferentes en su perspectiva de lo que es ser cristiano.

Última edición:
Efectivamente, de hecho en los Kikos se dice que "no se puede servir a dos Señores" (Dios, y el dinero), y que si se elige a Dios (y si estás ahí es porque eliges a Dios), debe repudiarse el dinero.

Cuanto menos interesante que dos ramas de la misma iglesia sean completamente diferentes en su perspectiva de lo que es ser cristiano.
¿Qué más puedes contar de los kikos? He oído que no puedes tener secretos, que en las reuniones tienes que contar todo ante tu grupo, y que cuando uno necesita dinero, pasan una bolsa y van poniendo todos los miembros, hasta que consiguen la cantidad necesaria. Siempre me ha llamado la atención el tema dinero de esta comunidad. En mi zona hay una, y a mi clase venían 3 chicas. No tenían dinero para poner 3 euros para el regalo de un amigo, decían que eran 6-7 hermanos, y que no podían permitírselo. Pero luego se iba toda la familia a ver al Papa a Australia, Brasil...

De lo de los pasos había oído hablar. Creo que el paso final es confesar tu fe públicamente. Tengo una amiga miembro que nos invitó al acto, pero no habla de lo que hay dentro. Aluciné bastante, porque uno de los kikos empezó a hablar fatal de su ex yerno y padre de sus nietos delante de toda la iglesia. Dijo de él que había tenido al demonio dentro de casa mucho tiempo, y que afortunadamente ya había salido de sus vidas.

No lo sabía. Entonces los kikos y los opusinos son, dentro de la fé católica, dos polos opuestos,no?

Los kikos también hacen proselitismo??

No lo sabía. Entonces los kikos y los opusinos son, dentro de la fé católica, dos polos opuestos,no?

Los kikos también hacen proselitismo??
Sí, de hecho por algunos Kikos "instagramers" he visto que van a hacerlo a lugares lejanos. Los de "soyunamadrenormal" estuvieron en China y la ahora desaparecida de Instagram Lilyvives estuvo de pequeña muchos años viviendo en Japón con sus padres y hermanos.