Oposiciones: mi experiencia y consejos

Yo estudié arquitectura,; me tiraba veranos enteros estudiando, sin salir, para los exámenes de septiembre. Acabé la carrera en 2012 diciendo que nunca más iba a estudiar, porque es que encima se me olvidaba al día siguiente del examen todo. Como eran cosas que tenías que estudiártelas tal cual (no era rollo comprender, sino memorizar) acabé como con la sensación de haber perdido tiempo de mi vida y juventud para nada. Me he estado dedicando al arte (a enredar, vamos) y ya con 36 ya ha llegado el momento que no sé qué hacer con mi vida; no me veo estudiando unas oposiciones, pero por otro lado siento que es como la única (última?) opción que me queda. Pero ¿de qué? Si es que ninguna me resulta vocacional o al menos que yo me autoengañe y piense que es entretenida... En todo caso de Correos que me parece fácil porque de tanto vender por internet me sé muchas cosas de Correos. Pero no sé, ¿cómo se hace para retener tanta información bien? Este año he hecho un certificado de profesionalidad y había exámenes, pues se me olvidaba casi todo en el examen. No sé si es la edad, el estado de ánimo en plan 'no me queda otra que hacer esto'... pero lo pienso y se me hace un mundo, incluso con preparador, encerrarte a estudiar para que se presenten cientos de personas más, luego entrar en una bolsa, luego tener que recopilar puntos de aquí y de allá... Me dice una familiar: "tú eso te lo sacas , tú eso es un paseo..." Os leo decir que es una carrera de fondo, tal... Pero yo lo veo cuesta arriba :S (me gustaría no verlo así)

Última edición:
Yo estudié arquitectura,; me tiraba veranos enteros estudiando, sin salir, para los exámenes de septiembre. Acabé la carrera en 2012 diciendo que nunca más iba a estudiar, porque es que encima se me olvidaba al día siguiente del examen todo. Como eran cosas que tenías que estudiártelas tal cual (no era rollo comprender, sino memorizar) acabé como con la sensación de haber perdido tiempo de mi vida y juventud para nada. Me he estado dedicando al arte (a enredar, vamos) y ya con 36 ya ha llegado el momento que no sé qué hacer con mi vida; no me veo estudiando unas oposiciones, pero por otro lado siento que es como la única (última?) opción que me queda. Pero ¿de qué? Si es que ninguna me resulta vocacional o al menos que yo me autoengañe y piense que es entretenida... En todo caso de Correos que me parece fácil porque de tanto vender por internet me sé muchas cosas de Correos. Pero no sé, ¿cómo se hace para retener tanta información bien? Este año he hecho un certificado de profesionalidad y había exámenes, pues se me olvidaba casi todo en el examen. No sé si es la edad, el estado de ánimo en plan 'no me queda otra que hacer esto'... pero lo pienso y se me hace un mundo, incluso con preparador, encerrarte a estudiar para que se presenten cientos de personas más, luego entrar en una bolsa, luego tener que recopilar puntos de aquí y de allá... Me dice una familiar: "tú eso te lo sacas , tú eso es un paseo..." Os leo decir que es una carrera de fondo, tal... Pero yo lo veo cuesta arriba :S (me gustaría no verlo así)
Yo personalmente y según mi experiencia a ciertas edades, 40 o así, lo más apropiado es opositar. Pk en España ya es difícil q te cojan en los trabajos (en general), otra opción es emigrar cosa q en mi caso no veo factible a día de hoy, x temas personales,......
Están las opos de auxiliar administrativo q salen muchas plazas y creo q no son muy difíciles......
De todos modos, el tema de memorizar es practicar....yo tb tengo memoria de pez y me quedé la 5 en mis ultimas opos. Todo es ponerse, estudiar día a día, la memoria se va entrenando ya q el cerebro es un músculo, q hay q trabajar!!!
De todos modos, aquí nos tienes a las primas para lo q necesites!!!
Un abrazo fuerte 🤗

Felicidades!!! Estarás en una nube 😍
Pues prima, el cerebro actúa de forma curiosa. Yo, cuando oí mi nombre en la apertura de plicas del ultimo examen, me quedé en shock y estuve así unos días. Mi mente seguía con la rutina de los últimos 5 años. Después de tantos palos, por fin, lo conseguía y me inundó un sentimiento de paz muy grande. Luego, tuve unas semanas de bajón, me sentía muy perdida. Ahora ha pasado 1 año desde mi aprobado y puedo decir que estoy muy feliz. Soy funcionaria en prácticas, esperando mi destino. Merece mucho la pena, primas! Id a por todas, de verdad! 💪🏻💪🏻💪🏻

P.D. Si necesitáis hablar, aquí estoy ❤️

Prima, yo oposité a tu edad porque no veía otra salida. Tenía los mismos miedos, lo cual es totalmente normal porque la oposición da mucho respeto. Los temarios son muy grandes y es lógico que intimiden. Al final, todo es ponerse. Por la memoria, no te preocupes. La puedes entrenar. Yo me he memorizado la constitución, la ley 39, la ley 40,... Como el padre nuestro. Y si yo he podido, tú también podrás. Te lo aseguro.

No es una cuestión de edad. Es planificación y mucho sacrificio. El mismo que tendrías que hacer si tuvieses 25 años.

Ya nos contarás sobre tu decision. Un abrazo.

Hola compis! Estoy estudiando oposiciones muy sencillas por libre. He comprado el temario de editorial mad y la parte común tiene muchísima Paj* para el nivel que se supone que es. (más de 300 páginas para 5 temas). Imposible ya que mete muchos decretos, menciona muchas leyes y cosas variadas que por lo que puedo ver están relacionadas pero se salen del temario. Por lo que he decidido estudiar directamente de los boe de forma más directa.

Las primas que se han presentado a unas opos básicas, (las mías son E1 de personal laboral) como suelen ser las preguntas de las leyes constitución, lgtbi etc... Muy rebuscadas o se sacan bien?

Estudio poco pero soy muy eficiente ya que llevo toda la vida estudiando, puedo recitar la constitución tal cual o casi perfecto, sé a que corresponde la mayoría de los artículos, algunos más y otros menos pero me suenan todos... etc

Anteriormente me presente a unas opos para probar, para bolsa básicas de otra rama y las vi muy sencillas respecto a los test que veo en mad, las preguntas de leyes eran tal cual con poco o nada de razonamiento, solo con saberlo se sacaba.

Tengo un lío descomunal y me veo en una encrucijada

Vamos entonces mejor me olvido no?jajaja . Yo creo que a estas que voy también están muy masificadas y más que este año van a ser 100% libres .
Yo te recomiendo que te prepares un C3 laboral, que es equivalente a un C2 funcionario, pero los temarios son más asequibles y los exámenes más fáciles. Puedes probar con las de auxiliar de control, como ya te recomendaba otra prima anteriormente. Yo personalmente también te recomiendo que pruebes en el ámbito de universidades públicas, ya que en educación tenemos mejores condiciones que en otra administraciones. Mucho ánimo! :)

Hola compis! Estoy estudiando oposiciones muy sencillas por libre. He comprado el temario de editorial mad y la parte común tiene muchísima Paj* para el nivel que se supone que es. (más de 300 páginas para 5 temas). Imposible ya que mete muchos decretos, menciona muchas leyes y cosas variadas que por lo que puedo ver están relacionadas pero se salen del temario. Por lo que he decidido estudiar directamente de los boe de forma más directa.

Las primas que se han presentado a unas opos básicas, (las mías son E1 de personal laboral) como suelen ser las preguntas de las leyes constitución, lgtbi etc... Muy rebuscadas o se sacan bien?

Estudio poco pero soy muy eficiente ya que llevo toda la vida estudiando, puedo recitar la constitución tal cual o casi perfecto, sé a que corresponde la mayoría de los artículos, algunos más y otros menos pero me suenan todos... etc

Anteriormente me presente a unas opos para probar, para bolsa básicas de otra rama y las vi muy sencillas respecto a los test que veo en mad, las preguntas de leyes eran tal cual con poco o nada de razonamiento, solo con saberlo se sacaba.

Tengo un lío descomunal y me veo en una encrucijada
El temario está actualizado? Es que no siempre lo están y para según que oposiciones, tardan años en actualizar. Yo personalmente recomiendo ir directamente a ley para el tema general y luego buscar un temario del específico o hacértelo tú por tu cuenta, si no lo hay, o dependiendo de la rama que sea. También te puede apañar con páginas tipo Opositatest y cosas así. Respecto a la dificultad de los exámenes, depende de los intereses que haya ese año, número de plazas, número de opositores etc. En mi rama cada vez los hacen más difíciles, llegando incluso a preguntar por el número de los artículos, para un C3 laboral, vaya una ida de oya máxima, bajo mi punto de vista, ya que no nos estamos preparando para ser abogados del estado...

Buenas pris, abro este hilo en busca de consejo.
En 2019 empece mi andadura en esto de las oposiciones. Primero me puse a preparar unas C2, que aprobe sin plaza por el concurso oposicion.
Poco despues, me anime y quise ir a por unas A2 con las que habia temario comun. Busque la ayuda de un preparador, concretamente para saber como preparar
la prueba de desarrollo, ya que era la primera vez que iba a estas. Resumiendo, no me ayudo nada, asi que acabe preparandolo yo sola como pude,
haciendome mi propio temario y cantandome los temas, lo cual me llevo bastante tiempo.
Finalmente, salieron las notas y me he quedado literalmente rozando la plaza. Ha sido un golpe duro, porque sin contar con este examen de desarrollo
estaba entre las 50 primeras de mi ámbito con un 9 de nota entre los dos primeros exámenes (eran ciento y pico plazas) y ahora me he quedado fuera por un punto y medio.
Ahora hay otra convocatoria abierta, parece ser que los examenes se esperan para mayo-junio y todo el mundo me dice que lo vuelva a intentar,
he intentado volver a estudiar y si bien he comprobado que lo estudiado no se me ha olvidado, las fuerzas no son las mismas.
Antes mi ritmo era de 8 horas diarias durante 6 dias a la semana, ahora ni de coña me veo aguantando eso otra vez.
Lo "bueno" de haber sacado tan buena nota en los dos primeros es que me han llamado de bolsa y ahora estoy de interina,
lo cual se supone que deberia animarme mas, pero no se que hacer
Lo gordo ya lo tienes adelantado, no te desanimes y sigue luchando, esto es una carrera de fondo, ponte a repasar cada vez que puedas y palante! Mucho ánimo! 😉

El temario está actualizado? Es que no siempre lo están y para según que oposiciones, tardan años en actualizar. Yo personalmente recomiendo ir directamente a ley para el tema general y luego buscar un temario del específico o hacértelo tú por tu cuenta, si no lo hay, o dependiendo de la rama que sea. También te puede apañar con páginas tipo Opositatest y cosas así. Respecto a la dificultad de los exámenes, depende de los intereses que haya ese año, número de plazas, número de opositores etc. En mi rama cada vez los hacen más difíciles, llegando incluso a preguntar por el número de los artículos, para un C3 laboral, vaya una ida de oya máxima, bajo mi punto de vista, ya que no nos estamos preparando para ser abogados del estado...
Se supone que esta actualizado pero lo compre porque tenía unas dudas sobre un tema especifico, exactamente sobre el gobierno. De lo demás estudio boe directo y súper bien

Exactamente en el temario ponía.. El gobierno. Estructura y organización. Y así un par de cosas más..
La cosa es no sabía si estudiarme toda la ley del gobierno y la parte de la constitución correspondiente o se refiere a que del gobierno hay que estudiarse eso. Es súper tonto de verdad por eso compre el libro pero dinero tirado a mi entender

Mi previsión era presentarme a un C1 de unas opos específicas pero se me pasó la inscripción y tardan en salir así que tiro por estas de momento

Hola! Busco temario A2 subinspección sanitaria CM ... a ver si hay suerte!!! jeje

No sé si esto va a aquí pero vamos actualmente estoy en un entorno en el que casi todo el mundo está opositando. Aparentemente, sobre todo en el sector enseñanza que está muy saturado, se cuenta que hay preparadores que sólo cogen alumnos que ya están en bolsa o aprobados con buena nota como para ganarse prestigio aunque esos alumnos aprobaron gracias a otro preparador o academia o por ellos/as mismos/as. Se quitan de en medio a los novatos o los suspensos con ese mismo preparador de otros años, porque si ganan un grupito que ya están a punto de caramelo para trabajar le dan un caché que puede ser falso. Esa es la estrategia de un preparador de magisterio muy mediocre que conozco.