Perimenopausia y menopausia

Ojalá os duren pocos meses o semanas los síntomas tan molestos.

Tengo casi 55 años. A los 52 recién cumplidos dejé de tener la regla definitivamente. No he tenido grandes síntomas ni siquiera variación en el peso o en la forma física aunque está claro que una ya no está como a los 30 ni a los 40. He tenido unos meses de molestos sofocos diurnos (no me ha despertado nunca un sofoco de noche) que, curiosamente, empezaron cuando llevaba ya casi 1 año de menopausia, el verano pasado. Una sensación de calor interno que llega hasta el rostro y que hace sudar durante unos pocos minutos. Pensaba con desánimo que me tiraría así años, pero estos sofocos se fueron espaciando y debilitando con las semanas y para finales de este invierno desaparecieron. No canto aún victoria por si un día todavía vuelven.

Más síntomas físicos que noto con la menopausia: cesaron para siempre las migrañas (aunque esto ya empezó algún año antes y no sé si achacarlo más al cambio de dieta hacia una sin azúcar, procesados ni almidones que a la menopausia), y me noto mejor el sistema nervioso tendiendo a estar más tranquila y a dormir mejor y más profundamente que antes de dejar de tener la regla. También noto la líbido más baja. Algo de flacidez en los brazos pero haciendo pesas espero corregirlo un poco aunque nunca aspirando a tener un cuerpo joven y lozano porque eso ya no volverá.

Psicológicamente, por un lado, es un gustazo no tener la regla ni los síntomas previos que la acompañaban. Por otro lado, a veces siento algo de nostalgia por la juventud que se marchó definitivamente para no volver y veo que me voy adentrando en una edad después de la cual solo me espera la vejez (si llego viva, claro), lo cual me inspira entre respeto y tristeza. Pero bueno, no hay otra y es ley de vida. Al menos, por ahora, tengo salud y ánimo para ir afrontando esta etapa. La veteranía es un grado así que doy gracias por estar viva y en buenas condiciones.

Última edición:
Ojalá os duren pocos meses o semanas los síntomas tan molestos.

Tengo casi 55 años. A los 52 recién cumplidos dejé de tener la regla definitivamente. No he tenido grandes síntomas ni siquiera variación en el peso o en la forma física aunque está claro que una ya no está como a los 30 ni a los 40. He tenido unos meses de molestos sofocos diurnos (no me ha despertado nunca un sofoco de noche) que, curiosamente, empezaron cuando llevaba ya casi 1 año de menopausia, el verano pasado. Una sensación de calor interno que llega hasta el rostro y que hace sudar durante unos pocos minutos. Pensaba con desánimo que me tiraría así años, pero estos sofocos se fueron espaciando y debilitando con las semanas y para finales de este invierno desaparecieron. No canto aún victoria por si un día todavía vuelven.

Más síntomas físicos que noto con la menopausia: cesaron para siempre las migrañas (aunque esto ya empezó algún año antes y no sé si achacarlo más al cambio de dieta hacia una sin azúcar, procesados ni almidones que a la menopausia), y me noto mejor el sistema nervioso tendiendo a estar más tranquila y a dormir mejor y más profundamente que antes de dejar de tener la regla. También noto la líbido más baja. Algo de flacidez en los brazos pero haciendo pesas espero corregirlo un poco aunque nunca aspirando a tener un cuerpo joven y lozano porque eso ya no volverá.

Psicológicamente, por un lado, es un gustazo no tener la regla ni los síntomas previos que la acompañaban. Por otro lado, a veces siento algo de nostalgia por la juventud que se marchó definitivamente para no volver y veo que me voy adentrando en una edad después de la cual solo me espera la vejez (si llego viva, claro), lo cual me inspira entre respeto y tristeza. Pero bueno, no hay otra y es ley de vida. Al menos, por ahora, tengo salud y ánimo para ir afrontando esta etapa. La veteranía es un grado así que doy gracias por estar viva y en buenas condiciones.

Prima, no asocies la menopausia con la vejez.
Eres joven aún.

Entiendo que hace unas décadas, cuando veías a las señoras de 60 años arrugadisimas, con el moño, etc... Pues vale. Pero a día de hoy, ves a una señora de 60 y no se distingue mucho de una de 50 o 40 y muchos.

Si descuentas los años que ni recuerdas desde que naciste, te queda la mitad de la vida por delante.

En cuanto las la flacidez de los brazos... Yo llevo conviviendo con ella décadas y tengo 45 😂

Es natural, y está bien motivarse para ponerse fuertes como el vinagre, pero no hay que acomplejarse.

Yo hago el baile de la gelatina delante del espejo y me rio sola (soy tontísima).

En mi caso, debo tener sofocos diurnos porque acuso más el calor, y a veces sudo sin razón.

Estoy hinchada como un globo en el abdomen, ahora con problemas de cuidar a ancianos en su vejez no tengo tiempo de hacer ejercicio, ni baile ni ná.

En cuanto a la pérdida de la juventud, no lo pienso por mí, lo pienso por el declive de mi madre tanto físico como mental...Me da pena si no recupera (la movilidad, espero que sí), que no disfrute de los años que le queden con salud, porque ella es la imagen que tengo de la infancia.

Y desde mi histerectomía, y sobre todo pasados unos meses, he perdido mucha emotividad...Algo lloro, pero muy poco. No me llegan las lágrimas. Parezco un hombre en eso, quién me ha visto y quién me ve.

Los problemas que tenía para dormir, con el cansancio que tengo con los cuidados de mi madre, no los tengo. Duermo poco o mucho, pero duermo, y si estoy en mi casa y no en casa de mi madre, duermo bastante profundamente. Al menos por ahora.

Qué rápido pasa el tiempo, primas, no sólo para nosotras, para TODO EL MUNDO. Y mucha gente no se para a pensar en ello....

Hola querida prima @Leylah, estoy en tu misma situación y aún no sé qué hacer. Tengo un abdomen que parece de embarazada. En mi caso aún tengo la regla pero en tres o cuatro meses se me ha puesto ahí un volumen increíble.
Por cierto, hay un tema abierto de menopausia y perimenopausia, no sé si @SuperCotilla considera mejor unirlos o no.

Resuelto. :)

¿Sólo tenéis sofocos? Yo también suelo tener dolor de cabeza muy fuerte, como si estuviese mareada...😔
Qué va, me pasan más cosas.
A veces con el sofoco me da la sensación de que me va a dar una lipotimia y me tengo que sentar o tumbar. Luego se me queda una sensación en la cabeza como de resaca con dolor fuerte.
Me duelen los músculos de madrugada y por la mañana temprano, tanto que me despierto y a veces tomo un analgésico y todo. Intento no hacerlo pero algunas noches no me queda otra. Sobre todo me duelen las caderas y los glúteos.
Tengo sequedad vaginal, en la piel y en la boca. Estoy sequísima en general, vamos 🤣 (me río por no llorar).
Siempre he tenido súper buena memoria (en mi familia soy la que se acuerda de todo) y me noto que no estoy igual, se me olvidan muchas cosas...
A veces tengo épocas de ansiedad, van a rachas, y no tengo motivos en mi vida para eso.

Edito para decir que me cuido mucho: llevo la alimentación a raya comiendo verduras, frutas, legumbres, pescado, pollo, grasas saludables... Hago deporte, tanto cardio como pesas de 3 a 5 veces por semana, ceno muy temprano, me acuesto temprano. Y aún así lo llevo fatal :(

Última edición:
A mis brazos Primi!!!
Yo sofocos y abdomen de embarazada, en plan las señoras de la playa que parecen una croqueta con 4 palillos pinchados.
Para los sofocos estoy pensando en comprarme una estera de esas para que los perros se refresquen, que enfrían por contacto, y/o una manta refrescante, que dice que bajan la temperatura del cuerpo entre 2 y 5 grados. Le daré una vuelta, a ver.
Esto es un coñazo.
Ya nos contarás que te dice la gine, pri!!
Gracias, no sabía que existían esas cosas ❤️

Una pregunta a las que ya habéis pasado la menopausia, el hinchazón de barriga se va o ya es para siempre??
Yo tb parezco una embarazada y ya hace dos años sin regla pero sigo con sofocos e hinchazón, tomo Flavia Forte y me reduce un poco los sofocos pero mínimo uno o dos cada noche:oops:

Una pregunta a las que ya habéis pasado la menopausia, el hinchazón de barriga se va o ya es para siempre??
Yo tb parezco una embarazada y ya hace dos años sin regla pero sigo con sofocos e hinchazón, tomo Flavia Forte y me reduce un poco los sofocos pero mínimo uno o dos cada noche:oops:
Yo tuve la barriga así unos años antes, en la perimenopausia. Ahora la tengo normal.
Espero que se te pase pronto.

Yo tuve la barriga así unos años antes, en la perimenopausia. Ahora la tengo normal.
Espero que se te pase pronto.

A ver si a mi me pasa igual, porque estoy como decía otra prima por ahí arriba como una albondiguita con cuatro palillos clavaos el 99% del tiempo.

Algun día (raro), me levanto con la barriga más plana. Lo estaba achacando a las otras mil enfermedades que tengo, pero fluctúa mucho con el ciclo. Cuando peor estoy de inflamación es entorno a la ovulacion, y evidentemente durante la menstruación.

Hablamos de que unos pantalones me están holgados un día, y al siguiente noto que necesitaría un par de tallas más sólo por la cintura. Me he medido y entre cuando estoy "normal" y cuando estoy hinchada, hay una media de 10cms de diferencia de contorno, que se dice pronto.

A ver si a mi me pasa igual, porque estoy como decía otra prima por ahí arriba como una albondiguita con cuatro palillos clavaos el 99% del tiempo.

Algun día (raro), me levanto con la barriga más plana. Lo estaba achacando a las otras mil enfermedades que tengo, pero fluctúa mucho con el ciclo. Cuando peor estoy de inflamación es entorno a la ovulacion, y evidentemente durante la menstruación.

Hablamos de que unos pantalones me están holgados un día, y al siguiente noto que necesitaría un par de tallas más sólo por la cintura. Me he medido y entre cuando estoy "normal" y cuando estoy hinchada, hay una media de 10cms de diferencia de contorno, que se dice pronto.
Eso es exactamente lo que me ocurría a mí, se te va a pasar, verás 😘

Hola chicas. Soy asidua del foro pero acabo de encontrar este hilo. Me lo he leído entero y veo que más o menos todas tenemos los mismos síntomas. Os cuento los míos. Yo soy super puntual con la regla, vamos que ni un reloj suizo. Mis dos únicos retrasos tienen nombre y apellidos, jaja! En mi familia son de menopausia temprana, mi abuela materna con 38 años 😱y mi madre empezó con desarreglos con 43 y se le retiró completamente con 45. Mi madre siempre me dice que ella no tuvo muchos síntomas, ni sofocos, ni aumento de peso... únicamente el tema del insomnio. Yo pensaba que ya que había heredado sus canas, sus varices...,iba a heredar también la parte chuli de la menopausia, pero no se yo.... Acabo de cumplir 47 años la semana pasada. En enero empecé a tener desarreglos con la regla (me vino el 26 de diciembre, el 13 de enero, el 7 de febrero, el 7 de marzo, el 31 de mayo y el 10 de julio). En la revisión con la ginecóloga me dijo que todo estaba bien y que eso entraba dentro de lo normal, me miró y me dijo que aún me quedaban reglas por tener(ni idea de cómo saben eso). He aumentado de peso aún comiendo y llevando la misma vida normal como hasta ahora. No pierdo un gramo así me maten. Me hice incluso un tratamiento estético no invasivo (criolipolisis o algo así se llama, me lo hice en el abdomen pero no me ha hecho absolutamente nada, dinero perdido). En marzo-abril estuve con sofocos nocturnos, pero me duraron poco. Fue horrible, me despertaba empapada en sudor. Ahora no tengo sofocos, pero me ha aumentado el pecho una barbaridad, me molesta y además me veo fatal con toda la ropa que me pongo (no entiendo a las famosas que se ponen pecho xxl, esto es incomodísimo!). El caso es que tengo un descontrol de reglas que me tiene loca, tengo que salir siempre con una compresa porque nunca se en qué momento me sorprenderá (normalmente de viaje, que no se pierde ni uno la jodía!). La gine me mandó unas pastillas por si volvían los sofocos: Gineseda (del laboratorio Cumlaude) o Menocta. No se si este tipo de tratamientos ayuda a la hinchazón abdominal, del pecho.... A ver si alguna me ilumina. Hago más ejercicio que nunca en mi vida. Llevo haciendo zumba como 10 años, pero ahora la profe se ha tenido que ir y llevo dos meses en un gimnasio haciendo ejercicios de fuerza, controlados por un monitor. Contra todo pronóstico, me está gustando mucho, pero no veo ningún avance en cuestión de peso. Me noto las piernas más definidas pero ya está, ni un gramo menos (de hecho, he cogido peso 😩😭). Estoy desesperada. Alguna que ya haya terminado este proceso me puede ayudar, este cuerpo escombro que gasto ahora se queda así ya para siempre? O vuelve un poco a la normalidad? A ver, que no es que yo quiera tener ahora un cuerpo de 20-30 años, pero como lo tenía hasta hace unos meses ya me vendría bien! Que desesperación de que tu cuerpo vaya a su bola y por más que tú hagas nada funcione! Siento el tocho pero es que os he encontrado y tenía que desahogarme!

Por no hablar del hinchazón abdominal. Que esa es otra. Hay días que tengo una barriga que parezco embarazada. Mi cuerpo ovula a su bola. Este mes me vino la regla el 10 y el 20 ya estaba ovulando (yo noto perfectamente cuando mi cuerpo está ovulando), y desde ese día, empecé con hinchazón, pecho a reventar.... y así sigo, supongo (o espero) que cuando me baje la regla me bajará un poco el hinchazón, pero como esto es todo un misterio, igual me baja mañana, que me baja dentro de mes y medio.....