Perimenopausia: alrededor de la menopausia. El cuerpo muestra los primeros signos de que se está iniciando lo que en rigor se llama “climaterio”, palabra horrible, que son los años de proceso puro y duro de transición hasta la menopausia.
Menopausia: fecha de la última regla en la vida de una mujer.
La perimenopausia se puede detectar en consulta de ginecología, aunque la mujer no note nada diferente todavía.
En el climaterio, erróneamente llamado menopausia muchísimas veces (me incluyo) es cuando sucede el baile hormonal, los sofocos, la sequedad, etc, etc. Muy variable de mujer a mujer. Durante esta época, la regla puede seguir llegando puntual, o saltarse cuatro meses. Llegar con la misma “abundancia”

de siempre, o con menos, pero en cualquier caso, son años en que la fertilidad ha caído en picado. Aunque no a cero, por eso se han dado casos de mujeres despreocupadas si no llegaba la regla, pensando que era por estar en esa época, y descubrir que estaban de 3 meses. Y embarazos de forma natural con 52 años. Raros, pero no imposibles.
La regla no es sólo el ovulo que no fecundó, así como recordatorio.
Así que… Sí, es posible estar cerca de la menopausia y tener regla abundante.
Pensar que mucho sangrado y fertilidad van de la mano es un error.
Lo que dijo mi ginecóloga: cuando transcurra un año desde la última regla, se puede considerar que la fecha de esa última regla fue la menopausia. Y OJO. Si después de ese año se empieza a sangrar por ahí, ¡Vete a urgencias!