Las que tenéis graduaciones más allá de 4/5 dp (con lo cual, el cristal empieza a ser un señor cristal)...cómo lleváis el cambio de montura?
Es que a mí, desde que recuerdo, cualquier cambio de montura me molesta un montón, sobre todo en la parte de las sienes/orejas...Puede que tenga más sensibilidad que la media (no sé si tendrá que ver que nací prematura).
No me refiero tanto al cambio de graduación, sino al cambio de MONTURA.
Cuento un poco mi experiencia en mis cuitas de adaptación con el par de gafas que compré en febrero, mis primeras progresivas:
Siempre me han gustado las gafas flojitas, y desde que recuerdo he ido unas cuantas veces después de comprarlas a las ópticas para ajustes de la montura, y con las monofocales no pasa nada, pero, con las progresivas, no se me pueden andar moviendo como las anteriores, al tener los campos de visión definidos en cada zona de la gafa.
Con las metálicas, por suerte enseguida me encontraron el punto (facilitan la cosa las plaquetas, que hacen como "ventosa" en mi escasa nariz). Y las patillas son muy finas, lo cual minimiza el contacto. No es que las tenga flojas, y a veces me rozan un pelín en mi oreja derecha porque las tengo pegadas a las sienes, pero no puedo aflojarlas más porque si no, seguro que se me caen demasiado...Como son las que más he puesto desde que las compré, me parece que van aflojando con el propio uso (también son las que más me gustan como me quedan
).
Con las de pasta es otro cantar. Las tenía más bien flojas (siempre me han gustado más así), y aún así me rozaban en la oreja izquierda. Y tanto que se me aflojaban, que estaban todo el día subiéndomelas en el puente de la nariz, y no es conveniente que se mueva el campo visual por la diferencia de graduación en cada zona del cristal en el progresivo.
Como con este tema estoy también cansada de mí misma, tardé un poco en ponerlas y volví ayer a la óptica.
Ya no están flojas, pero tampoco apretadas en demasía. He de confesar que así veo muy bien (porque veo por dónde tengo que ver), pero como para que no estén flojas, la curva de la patilla está más cerrada, no acabo de estar del todo a gusto. Siento que me rozan detrás de las orejas, un poco más en la izquierda, pero no sé si tiene mucha solución, porque no me pueden abrir mucho la curvatura de la patilla al no tener plaquetas para apoyar en la nariz, y se me resbalarían seguro.
Los cambios que me puedan hacer a partir de ahora serán mínimos.
Las cogí fotocromáticas, así que también las voy a usar como gafas de sol...Como la montura combina rojo oscuro y azul, me recomendaron que se oscurecieran en un tono azul...el fotocromático de esta gafa en especial es una pasada.
Manda narices que me cueste más el cambio de la montura que el cambio a cristales progresivos.
Yo no puedo poner gafas de patillas muy gruesas (como vienen algunas ahora en plan vintage), tuve unas de sol que tuve que cambiar porque me abrasaban.
Así que mi gafa ideal, que empieza a haber ahora, aunque no hay muchos modelos, sería un mix entre pasta y metal:
- La parte de la montura donde se montan los cristales, de pasta, para que disimule el grosor del cristal que a mí me toca.
- Con plaquetas para ajustar mejor el apoyo en mi "naricilla", y con las patillas también finas y metálicas, para que el roce sea el mínimo.
Cuando fui a ver las monturas, alguna había, pero, o me quedaba como el orto, o era demasiado grande para mi cara y los cristales de mi graduación...Mi gafa ahora mismo, tiene que ser mediana, ni grande porque el borde de mi cristal crece demasiado y no hay reducción que pueda con él, ni pequeña por tener que poner progresivos y cada campo visual tiene que tener su espacio.