Problemas de pareja

Calificaciones
74
Hola a todas, es mi primera vez participando en el foro y aunque no puedo ser muy evidente voy a intentar pediros un poco de ayuda, a ver si alguna me puede tranquilizar o aconsejar un poco:

Soy una mujer que siempre ha tenido mucha ansiedad. Entre los 18 y los 21 tuve varios desengaños amorosos (nada serio, pero estas situaciones donde una se entrega a todo y al final la cosa no llega a nada y te dejan de un día para otro) que ha provocado que tenga un miedo atroz al abandono. Eso quiero que quede ya claro desde inicio. Llevo con mi actual pareja más de 6 años y siempre ha solido ser muy comprensivo con ello, al menos hasta ahora. Yo he buscado ayuda y si alguna vez me he podido poner mal o pasarme en seguida le he pedido perdón y han sido discusiones de pareja muy aisladas. De hecho, en todo este tiempo nunca nos hemos gritado ni faltado el respeto como ocurre con otras relaciones. Él tiene muchas mejores amigas, o ha tenido a lo largo de los años, y he de admitir que siempre suelo pensar que tiene algo con ellas, o que me oculta cosas. Hasta la fecha nunca he pillado nada "real". Ahora tiene desde hace un año una nueva amiga con la que se cuentan todas las cuestiones de pareja, salen solos a tomar copas, incluso se han presentado las familias, etc... A mí mis inseguridades me dejan en "tal lugar" que si me molesto o digo algo todo acaba en lo mismo: en que no confío en él, en que me debe estar demostrando continuamente que me quiere, en que a la mínima pienso que me va a dejar o que está con la amiga de turno. Lo peor es que lleva razón y además esta vez siento que tengo razones, pero es que luego he sentido esas "razones" siempre y una ya duda de una misma. Yo no tengo amigos hombres nuevos, ni me voy con ellos de copas o con su familia ni duermo en su casa tras salir de fiesta ni nada. Yo ya le he explicado que esas cosas me producen inseguridad y a veces siento que, aunque tal vez no soy justa con él, él debería cortarse un poco sabiendo que me hace daño, y no simplemente pensar "que me acostumbre". Pero a la vez pienso que le estoy limitando, y que tiene razón, y que si no confío en él qué hago con él.

Sí confío en él. Sé que me quiere y seguramente sé que no me ha puesto o me está engañando, o que si lo está haciendo no podré evitarlo, pero él tampoco está siendo comprensivo y en parte lo entiendo. Este verano apenas estamos coincidiendo por viajes y etc, él está cansado de la situación pero no está pasando por una buena situación y si salimos a cenar o de viaje o etc es porque yo me hago enteramente cargo de ello y eso le agobia. Además, yo necesito un cariño y una reafirmación que él no me está dando porque se nota que está cogiendo rabia a la situación, y es como un bucle (yo siento que ocurre algo, me vuelvo extremadamente pesada, él se agobia, eso me reafirma en que me va a dejar, y así).

No sé qué busco con este tema... yo en ningún momento le estoy pidiendo que deje de ver a nadie. Pero es que no para de hablar con su amiga 24/7, estamos en la cama y él es constante con ella. Y si yo me voy de viaje queda con ella a solas en seguida y se hace el sorprendido cuando luego me ve mal. Sé que os preguntaréis qué hago con él, pero son muchos años, nos queremos mucho, sí me veo teniendo una vida con él y él, hasta la fecha, igual conmigo. La mayoría del tiempo nos respetamos y casi el 90% de los problemas que hemos tenido parten de estas cosas (siento que me va a dejar, o sus acciones raras, o etc).. Tenemos ya aspectos monetarios en común y yo quiero seguir luchando por ello. Quiero pensar que es una mala racha pero no sé qué hacer para llevarlo mejor y encima no paro de sentir que él no para de alejarse y agobiarse cada vez más mientras que no para de hablar de su amiga y de lo mal que le cae su novio y de lo mucho que espera que lo dejen. Es un tema que le saca de quicio y eso me ralla, no sé por qué se involucra tanto. Tampoco es claro del todo cuando quedan porque "si no lo voy a pasar mal".

Hemos pasado unos días juntos y se ha ido a su casa unos días antes dándome unas justificaciones rarísimas. No hemos viajado este verano juntos pero él si se ha ido con sus amigos y a casa de ella. Creo que está agobiado y no sé qué hacer. Lo último que me ha dicho es que "ahora no convierta esto de nuevo en pensar que me odia o que me voy a ir o etc". Y a mí me hace sentir mal porque siento que soy injusta y a la vez me trata con esa frialdad.

En fin, quiero que me deis los golpes en la cara que necesito (con cariño, si puede ser). Mi objetivo es mejorar la relación, sé que tengo mis limitaciones y las voy a remediar profesionalmente, pero por otro lado no sé si veis normal todo lo que él está haciendo. Estoy con la cabeza diciéndome mil cosas a la vez y para colmo ahora él vuelve a irse y vamos a estar unas semanas sin vernos. A mí me duele mucho y él parece que, de hecho, está hasta feliz por ello. Gracias por leerme.

Hola prima,

Sé que desde fuera es muy fácil hablar, pero yo pienso lo mismo que la otra prima. No tiene futuro. A mi me hace eso y sinceramente no estaría con él, creo que no está por ti. Por otro lado, si llevas muchas inseguridades a la espada trabájalas en terapia pero al margen de la relación, como ya te han dicho... estate sola, trabájalo y luego ya todo fluirá. Eso sí, no creo que este chico sea la persona que te convenga. Se escuda en tus inseguridades para hacer lo que le da la gana, cosa que tampoco entiendo, vale más acabar con la relación y luego hacer lo que le plazca digo yo.

Uffff yo no sé cómo aguantas. Pero no en plan: oh, es que yo soy más lista y tú no y como puedes ser tan pava?

No.

En plan: yo me volvería loca y lo mandaría a tomar por culo en un arrebato seguro. Que está deseando que deje al novio? Es que flipo de verdad.

6 años llevas así?
Y porque cambia de amigas cada dos por tres? Las viejas siguen en vuestra vida o coge unas y suelta las anteriores? Tu las conoces?

Yo estaría loca de celos en serio. Tenga algo o no con ellas para mí sería lo de menos, es que no sería capaz de aguantar todo el mamoneo ese, que si hablando hasta las tantas, que si va s su casa y el a la de ella, que si se presentan a las familias?
Esto lo hace también con hombres o solo con tías?

Si no te sientes bien en esa relación, sea por lo que sea, por tus inseguridades, porque el no se comporta como necesitas, or mis cosas, entonces ahí no es. No hay más. Se responsable contigo misma y vence el miedo a dejarlo.
Dicho esto, busca ayuda para trabajar en ti, y perder ese miedo al bandono. Verás que cuando tu estés mejor serás capaz de construir relaciones mas sanas.
Un abrazo.

Prima. Tú estás planteándote si aguantar en esa relación por los años vividos y por un supuesto futuro que sólo existe en tu mente y él se está preparando la salida de la misma a través de una tercera persona.

El miedo al abandono y el control que deriva de ese miedo al abandono, lo que haces es aguantar con ciertas cosas que no aguanta una persona que sabe que puede sobrellevar y superar una ruptura y estar bien.

Y es lo que te está pasando a ti. No estás ahí por amor, no estás ahí por el futuro, no estás ahí por los buenos momentos (aunque lo creas así). Estás ahí por miedo a lo que hay después si se acaba.

Tu novio es un fresco, que siempre ha tenido sus escarceos por ahí, sabiendo que tiene a alguien con tanto pánico a que lo dejen, que traga con lo que nadie tragaría. ¿Dormir en casa de las amigas? ¿Irse de viaje con ellas? ¿Pero qué coxx...me estás contando?

Sal de ese bucle y toma tú las riendas. Tu pareja ya te está abandonando. Delante de tus narices y no puedes hacer nada por evitarlo, pero sí puedes hacer algo por dejar de autoengañarte. Y empezar a ser dueña de tu vida y tus decisiones.

Última edición:
Voy contestando a algunas dudas:

- Sobre lo del novio de su amiga, es cierto que por lo que sé es un dejado y entiendo que le moleste que alguien querido por él esté con un tonto, porque su amiga es muy detallista etc. También he visto reacciones similares por parejas de amigos suyos hombres. Es una persona muy tradicional con esos temas y detesta los cuernos y los tonteos y etc. Además, lleva diciéndolo desde inicio y hasta la fecha lo lleva como bandera. De hecho, parte de las discusiones vienen de que según él le duele que yo tenga esa idea o miedo sobre él cuando él lo critica tanto. Hasta a mis amigos, si se ha dado alguna situación de infidelidad, los pone a caer de un burro por ello. Sé lo que me vais a decir de sobra sobre todo esto, pero yo hasta la fecha lo he creído.

- No suele tener tantos amigos hombres. Es cierto que nunca he visto nada de tonteo serio con ninguna amiga suya mujer. De hecho, con algunas incluso ahora soy más amiga yo de ellas que él mismo ahora. Pero sí tiende a rodearse de mujeres desde bien pequeño. No suele tener ese nivel de conexión amistosa con ningún hombre. Y sí, tiende a estar un tiempo con una amistad muy intensa, y luego como se se enfría y pasa a otras, y cuando he coincidido con él y alguna amiga es muy de sermonearlas y ayudarlas casi como un hermano mayor más que como un amigo, tipo ellas se abren con él mucho y él realmente no les cuenta muchos problemas. También es cierto que por trabajo cambia mucho de círculos. A esta nueva amiga no la conozco del todo salvo contadas veces porque somos mucho de darnos espacio. Si me voy con mis amigos o tomo algo prefiero ir sola y viceversa.

Ya te lo han dicho en pocos comentarios prima...

Lo primero eres tú y tu bienestar emocional y mental. Eso lo tienes claro. Y lo otro también.

Yo tampoco aguantaría esa situación, no te está respetando para nada. Por supuesto que puede tener amigas, pero a mí no me haría ni put* gracia que esté de viaje con ella/s y quedándose en su casa. Supongo que, aparte de porque lo quieres (que a veces no es suficiente con eso, incluso aunque él te quiera también) estás con él por el miedo a la soledad, pero los hechos los tienes delante pri...

Otra cosa que no he puesto (y ahora ya os leo a vosotras). Hace un mes o así tuvimos una conversación seria y larga sobre este tema y la conclusión que yo le pedí fue que, ante todo, fuera honesto. Que si mis peores miedos se cumplían al menos que me lo dijese ya. Por mucho que nos cueste hay relaciones largas que se acaban porque alguien se enamora de otra persona y no por patalear no va a dejar de ocurrir. Le he pedido esa honestidad directamente todo el verano, a veces le noto raro y le pregunto si tiene algo que le preocupe, que quiera decirme... él siempre me dice que no y, a veces, me admite que está cansado de que autosabotee la relación y le analice "con ojos de cordero degollado". Joe primas, lo que quiero decir es que yo hasta le he dado pie mil veces a que si hay algo más me lo diga, que lo que peor llevo es la incertidumbre porque ya la he sufrido con otras relaciones. Y él me jura y perjura que no hay nada y que confíe en él y que si no confío en él qué sentido tiene que quiera estar con él. Y es ese bucle constante en el que siento que debo sospechar, luego me dice eso y me siento mal, luego lo comento con alguien y me dice que tengo razón, luego lo vuelvo a hablar con él y así constantemente. Visto así la verdad es que es una pereza enorme leerlo.

Tu miedo atroz al abandono te está traicionando, y llenándote de inseguridades a la hora de ver clara la situación y confiar en tu instinto.

Y él está aprovechando esa baza para hacer lo que le apetece y achacar tus dudas (que son lógicas) a tu miedo al abandono. Es una versión nueva del "Tú estás loca", que tanto conocemos por este foro.

Cualquier mujer desconfiaría de este ir y venir de amigas, chateos con el móvil en la cama, viajes, me quedo a dormir... Cualquier mujer estaría desconfiando y viendo claro que ahí pasa algo raro.

Y cualquier hombre que quiere a su pareja y ve que esta situación le provoca un malestar tan grande, evita esas situaciones. El amor no se dice, se demuestra.

Es imposible sentir confianza con una pareja así, prima.

Otra cosa que no he puesto (y ahora ya os leo a vosotras). Hace un mes o así tuvimos una conversación seria y larga sobre este tema y la conclusión que yo le pedí fue que, ante todo, fuera honesto. Que si mis peores miedos se cumplían al menos que me lo dijese ya. Por mucho que nos cueste hay relaciones largas que se acaban porque alguien se enamora de otra persona y no por patalear no va a dejar de ocurrir. Le he pedido esa honestidad directamente todo el verano, a veces le noto raro y le pregunto si tiene algo que le preocupe, que quiera decirme... él siempre me dice que no y, a veces, me admite que está cansado de que autosabotee la relación y le analice "con ojos de cordero degollado". Joe primas, lo que quiero decir es que yo hasta le he dado pie mil veces a que si hay algo más me lo diga, que lo que peor llevo es la incertidumbre porque ya la he sufrido con otras relaciones. Y él me jura y perjura que no hay nada y que confíe en él y que si no confío en él qué sentido tiene que quiera estar con él. Y es ese bucle constante en el que siento que debo sospechar, luego me dice eso y me siento mal, luego lo comento con alguien y me dice que tengo razón, luego lo vuelvo a hablar con él y así constantemente. Visto así la verdad es que es una pereza enorme leerlo.
¿Sólo yo veo un "poco" de victimismo por su parte? (de tu novio, no tuya, por supuesto)