Robo cuenta del banco

Otra cosa que no conté, a ver si alguna sabe algo.

BBVA te devuelve el dinero robado en un primer momento después de haber reclamado tú. Luego si ellos consideran que ese dinero no es para ti (por ejemplo mi caso, que la culpa es mía por no guardar bien el pin y todo eso) te lo vuelven a quitar de la cuenta.

La cosa es que el seguro de hogar me pide un justificante de eso que os acabo de explicar. Y os podéis creer que el banco no me dio ningún papel? Me envió solo un SMS notificandolo y cuando fui a la oficina me dijeron que no tenían ningún papel oficial. Bueno lo cuento como anécdota porque el lunes pienso pedir que me reciba el director para que, entre otras cosas, me dé este papel justificativo. Es que nunca me sentí tan ninguneada tanto por policía como por bancos...

BBVA te devuelve el dinero robado en un primer momento después de haber reclamado tú. Luego si ellos consideran que ese dinero no es para ti (por ejemplo mi caso, que la culpa es mía por no guardar bien el pin y todo eso) te lo vuelven a quitar de la cuenta.

La cosa es que el seguro de hogar me pide un justificante de eso que os acabo de explicar. Y os podéis creer que el banco no me dio ningún papel? Me envió solo un SMS notificandolo y cuando fui a la oficina me dijeron que no tenían ningún papel oficial. Bueno lo cuento como anécdota porque el lunes pienso pedir que me reciba el director para que, entre otras cosas, me dé este papel justificativo. Es que nunca me sentí tan ninguneada tanto por policía como por bancos...
Se jactan mucho en todas las instituciones de las posibilidades de hacer trámites vía internet, y luego terminan pidiendo papelito como se hizo siempre...

El banco se desentiende. Dicen que ellos no llaman por movimientos raros que para eso está la aplicación. Yo no uso la aplicación para nada porque para eso me acerco al banco a sacar dinero o ver el extracto o lo que sea.
Y me dijeron que sacar dinero del cajero (1000e por día) en época de Navidad que puede ser. No han aplicado más que un único envío de SMS para decirme que mi cuenta estaba al descubierto.

Por eso abro el hilo porque pido ayuda por si alguien conoce de algún caso cercano o puede decirme algún abogado o dónde tengo que ir
Yo pasé por algo así, pero mi banco se hizo cargo desde el primer momento. Siento no poder ayudar más. Sin duda, cuando pase todo esto, cambia de banco.

Estoy esperando respuesta porque me devuelven el dinero solo si el banco se niega, pero es q mi banco me ha notificado la negativa de devolver el dinero a través de SMS, por lo tanto, el seguro no lo acepta como notificación oficial...

Haz un escrito dirigido al Servicio de Atención al Cliente del banco contando lo sucedido de manera clara y sencilla, con fecha de presentación, tus datos, datos de la tarjeta, enumerando todas las compras y retiradas que se han hecho sin tu consentimiento y solicitando la devolución de la cantidad total, señala que ya lo has hecho verbalmente y, ante la negativa, lo solicitas por escrito y que te reservas el derecho a emprender las acciones legales que en derecho te asistan de no hacerlo así, así como a presentar la correspondiente queja en el Banco de España.
El lunes a primera hora ve a la oficina bancaria con el escrito y una copia, entrega el original y que te sellen y firmen la copia, cercionate de que el sello y fecha se ven perfectamente.
Una vez hecho, entra en la Web del Banco de España y pon la queja en el apartado correspondiente, aportando la copia sellada escaneada.
Notifica también por escrito al seguro y quédate también con una copia.
Tanto el banco como el seguro te pueden marear con la intención que se pasen los plazos legales de reclamación y tienes que tener las copias selladas que demuestran que has informado y reclamado en tiempo y forma.
Antes de un mes el banco deberían hacerte la devolución o notificarte que no lo haran, si ocurre lo segundo, reclama al seguro, bien porque te hayan respondido que no o porque no hayan respondido.

Espero que esto te ayude, suerte primi.

Ahí está la cosa, qué se considera movimientos raros? Yo uso la tarjeta para todo, poco o mucho, pagar un helado que me tomo al paso, combustible, farmacia, super, tiendas varias... los montos difieren pero son mis gastos normales, que al banco no le generan sospecha de nada. Si disponían de la tarjeta (dice la OP que se la cambiaron) y el pin (que se lo miraron), eran operaciones comunes y corrientes, el banco no tiene por qué sospechar que no es la dueña de la tarjeta quien las realiza.
Otra cosa es que detecten errores al marcar el pin más de una vez, eso sí puede generar bloqueo, o que la tarjeta se use en otra ciudad o en el extranjero, en mi caso me notifican para verificar la identidad.

Es que el fallo no fue del banco; no fue al banco a quien le cambiaron la tarjeta y le miraron el pin. Si en las condiciones de la tarjeta no figura un monto máximo de retiro diario, las extracciones no generan alarma.
Yo también uso la tarjeta para todo, pero si normalmente, voy al super, a la gasolinera, a tomarme un café…y de repente me compro no sé un viaje o saco 1000 en efectivo, el móvil se me peta a mensajes, o directamente la operación se me bloquea hasta que no hago doble verificación.
A mi banco, cualquier cosa que genere una cosa fuera de lo común…ya me se salta el sistema de doble verificado, cualquier cosa puede ser…como que vea una oferta de victorias secret (que nunca compro nada) y ese día se me ocurra a mi comprar algo on-line.
El problema que veo, es que la prima no ha bloqueado la tarjeta porque no se dio cuenta y además no ha ido controlando las cuentas, pero está claro que no es culpa de ella…El banco tampoco ha hecho su función.
Le han soplado 15 k, es una barbaridad.
Mi máxima motivación cuando le paso a mi abuelo fue enchironar a los desgraciados que compraron pasajes y hoteles, con la tarjeta de un yayo que cobraba 500 euros de pensión..Pero también fue el banco, que permitió que le vaciaran la cuenta.
El punto peliagudo es lo del pin…es a la parte que va a costar de demostrar.

Última edición:
Lo veo complicado al estar autorizado con pin.

Tengo la experiencia reciente de una compra en una web de 1200€ por parte de un familiar politico con mi tarjeta que el familiar a mí me dio el dinero y yo se lo iba a devolver si la reclamación al banco por estafa funcionaba y me devolvian el dinero pero en La Caixa me dijeron que me peine. Yo quería escalarlo al Banco de España pero mi pareja me dijo que mejor no hagamos tanto ruido que su familiar pierda el dinero por ingenuo y ya está (esto seria largo de explicar y dar demasiados detalles).

En La Caixa me dijeron que es posible que el servicio que le vendieron a ese familiar politico fuese un engañabobos pero que era algo no tangible como puede ser enviarte un ordenador o una joya (era una especie de asesoramiento telefónico y virtual) y que por lo tanto todo es muy relativo porque ese asesoramiento esa supuesta empresa hacerlo lo hizo y que Visa no se hace cargo. Que para Visa y para ellos lo importante es que yo autoricé el cargo en tarjeta con la app del banco y con ello di por bueno el servicio. Las compras online de productos físicos en cambio están mucho más protegidas, el comercio tiene que demostrar que el producto te ha llegado.

Para que te hagas una idea la denuncia en la guardia civil no sirvió de nada y tampoco tener emails y telefonos desde los que se había producido la estafa.

Mi familiar fue muy tonto la verdad y eso que se cree muy listo, porque los emails eran algo así como si te crees que te escribe Microsoft y el dominio con el que te escriben es @somoslosdelguindous.com. Y es profesor de universidad, en fin...

La guardia civil me dijo que normalmente en delitos informáticos actúan desde otro país (el cargo fue en dólares desde EEUU) y usan vagabundos y gente insolvente para cobrar dinero si en algún caso raro hace falta cobrarlo físicamente, pero que normalmente lo gastan enseguida en Bitcoin, saldo virtual de servicios como videojuegos online etc, los delincuentes lo tienen todo muy estudiado.

En tu caso los que te robaron el dinero están en España pero serán insolventes sin ingresos ni nada a su nombre.

Última edición:
El banco se desentiende. Dicen que ellos no llaman por movimientos raros que para eso está la aplicación. Yo no uso la aplicación para nada porque para eso me acerco al banco a sacar dinero o ver el extracto o lo que sea.
Y me dijeron que sacar dinero del cajero (1000e por día) en época de Navidad que puede ser. No han aplicado más que un único envío de SMS para decirme que mi cuenta estaba al descubierto.

Por eso abro el hilo porque pido ayuda por si alguien conoce de algún caso cercano o puede decirme algún abogado o dónde tengo que ir
Perdona, prima, pero me ha sorprendido. Siempre vas al banco a realizar operaciones? Incluso ver el extracto? Por qué motivo? Ahora para todo se usa la aplicación, y es mucho más cómodo y rápido.
Te mando mucho ánimo y sobre todo espero que se soluciones. Menudo mal trago estás pasando por unos desgraciados.
Un abrazo enorme.

En la app puedes poner un límite diario o mensual de lo que puedes usar y en caso de pasarte lo deshabilitas manualmente. También tienes que habilitar las notificaciones de la app para que te avisen de movimientos.

Desconozco la edad de la prima pero cuando ha dicho que va al cajero a ver el extracto he pensado automáticamente en mi madre. Hay generaciones que van tarde para el tema de las apps y no hablo de gente muy mayor. Mi madre hasta hace nada usaba cartilla e iba al cajero a ver si le habían ingresado. Ahora empieza a usar la app pero aún se lía bastante.

Desconozco la edad de la prima pero cuando ha dicho que va al cajero a ver el extracto he pensado automáticamente en mi madre. Hay generaciones que van tarde para el tema de las apps y no hablo de gente muy mayor. Mi madre hasta hace nada usaba cartilla e iba al cajero a ver si le habían ingresado. Ahora empieza a usar la app pero aún se lía bastante.
Sí, pero también es verdad que en general los Bancos ayudan poco a entenderlas. Digo presencialmente. Yo es que tuve mucha ayuda al principio y ahora me manejo fenomenal, pero de primeras fue una tortura chiná.

¿Y estos movimientos no aparecen en el extracto bancario? Imagino que aunque sea hecho por el propio banco, en la lista de transacciones de tu cuenta debería constar el ingreso y la retirada de ese dinero.

Veo el caso bastante complicado, espero que el abogado te arroje un poco de luz y haya suerte.

Ahí está la cosa, qué se considera movimientos raros? Yo uso la tarjeta para todo, poco o mucho, pagar un helado que me tomo al paso, combustible, farmacia, super, tiendas varias... los montos difieren pero son mis gastos normales, que al banco no le generan sospecha de nada. Si disponían de la tarjeta (dice la OP que se la cambiaron) y el pin (que se lo miraron), eran operaciones comunes y corrientes, el banco no tiene por qué sospechar que no es la dueña de la tarjeta quien las realiza.
Otra cosa es que detecten errores al marcar el pin más de una vez, eso sí puede generar bloqueo, o que la tarjeta se use en otra ciudad o en el extranjero, en mi caso me notifican para verificar la identidad.

Es que el fallo no fue del banco; no fue al banco a quien le cambiaron la tarjeta y le miraron el pin. Si en las condiciones de la tarjeta no figura un monto máximo de retiro diario, las extracciones no generan alarma.
A mí el otro día me la bloquearon con las compras navideñas.

Yo creo que el algoritmo del banco de alguna forma sabe lo que sueles hacer y si haces algo muy diferente te bloquean.

Por lo menos fue lo que me dijeron en mi banco. Me la bloquearon un par de horas y se desbloqueo al llamar, sino se hubiera desbloqueado sola porque, según me explicó la chica el tema va así:

- El banco detecta movimientos que no son habituales en ese cliente en concreto

- Bloquea

Opciones:
A) el cliente llama para decir que es el, que que pasa? (Mi caso)
B) el cliente llama para decir que ha ocurrido algo con su tarjeta y necesita que se la bloqueen permanentemente
C) nadie se da cuenta de que está la tarjeta bloqueada, a las dos horas (o así) se desbloquea sola

Esto fue lo que me explicaron en mi banco.

Así que en algunos si que te bloquean cuando el patrón de consumo no coincide con el que sueles tener.

Última edición: