Ser una persona callada. ¿Cómo evitarlo? Experiencias 🙏🏻

¡Hola! :)

Siempre he sido una persona callada, incluso con gente que conozco de hace años y familiares. No sé si puede venir por timidez (me extraña porque siempre trabajé de cara al público) o por ser una persona insegura (estoy contenta con mi físico y creo que soy una persona válida en líneas generales). Muchas personas se me acercan en el trabajo, haciendo deporte... pero llega un momento que no sé continuar la conversación. Me supone como un esfuerzo mental... No sé explicarlo. Incluso he quedado con amigos y familiares a solas y antes suelo pensar temas de los que hablar...y me imagino que no me verán natural.

Obviamente esto me dificulta a la hora de hacer amigos y sobre todo de ligar. Gracias a Tinder he quedado con varios chicos y la mayoría me han dicho que hablo mucho más por WhatsApp que en persona o frases como y tú que me cuentas?, no hablas nada, solo hablo yo... Creo que no tengo nada que contar interesante y los temas banales siento que no aportan nada.

Busco consejo y experiencias de aquellas personas que hayan sido así y lo han logrado cambiar. ¿Sirve acudir a un psicólogo para trabajar estas cosas o los cursos de habilidades sociales?
Bajo mi punto de vista salvo que para ti sea verdaderamente problemático no tendrías porqué cambiarlo no es malo ser una persona callada, como tampoco es malo ser una persona habladora. Cada cual es como es y lo ideal es que haya de todo y se complemente.
Si no te sale hablar no te fuerzes a ello pq efectivamente quedará poco natural como la conversación de ascensor forzadisima sobre el tiempo q es muy incomoda
Opta por sonreír, por ser agradable con tu actitud y tu energia
Trabajas cara al público, estoy segura de que eres alguien encantador, tu misma dices q en general tu autoevaluacion es buena.
Se tu misma no pretendas ser otra persona
Yo tengo una prima política que no habla nada más q las cuatro palabras de rigor, a priori podría parecer un muermo pues gana por la enorme sonrisa q siempre tiene puesta(además de unos ojazos) con la q lo dice todo.
Y el actor este que tiene también unos ojazos y una sonrisa pero es muy introvertido y no lo disimula tiene encanto por eso, por ser el mismo. No me sale el nombre, el de openmahier.

cuando era más joven, me sentía mal frente a esas personas de las cuales se dice que son "el alma de la fiesta". ahora me río de esas cosas.

me suelen decir que soy muy travieso cuando cojo confianza. 🤭 para eso tiene que ocurrir que me dejen a mi aire. si empiezan a incordiarme con frases tipo "no hablas nada!", "qué te pasa?", ahí ya sí que me bloqueo y me cierro en banda.

Yo soy seria pero muy sociable, no me cuesta hablar con cualquier persona de lo que sea. Pero la alegría de la fiesta no soy no.
Este viernes tengo un blablacar de 6 horas, la chica se ve muy maja, hemos hablado por teléfono...a mí me gusta mucho que la gente me cuente de qué trabaja, dónde ha viajado... sé escuchar. Tendremos conversación seguro.

Los silencios a veces son normales , no se puede estar hablando todo el tiempo, pero si se prolongan son incómodos. A mí estar con gente que apenas habla me incomoda mucho, para estar en silencio no quedo, me voy yo sola. Si comparto mi tiempo con alguien es para hablar, para que me cuente de su vida , y yo a esa persona,
del día a a día, para intercambiar opiniones , para charlar de lo bueno y lo malo. Mis amigos y yo siempre tenemos cosas de las que hablar, también cosas intrascendentes, claro, por qué no, no todo va a ser hablar de cosas importantes, si no la vida sería muy aburrida...con las conversaciones sobre temas mundanos también disfruto... con mi gente al final la cosa fluye y lo pasamos bien. Hay que buscar personas afines claro.

Hasta más de mis 25 yo creía que ser introvertida era un defecto, así me lo había hecho pensar todo el mundo desde niña, me espetaban lo de qué callada con un tono tal que yo siempre pensé que era algo malo

También fui muy tímida y eso sí creo que hay que corregirlo en la medida de lo posible porque hace sufrir. Tardé mucho en entender que la introversión es un rasgo de personalidad que no se puede cambiar pero que la timidez sí te la puedes quitar.

A mí ya hace mucho tiempo que me da igual que me digan que soy callada. Me lo dicen menos también porque yo ya me he aceptado y a nivel social sólo trato con gente que también me acepta, soy la primera que no se fuerza a ir a eventos con mucha gente porque sé que voy a estar incómoda. Cuando socializo es siempre con pocas personas, 3-4 máximo, con las que me apetece de verdad estar y a las que me apetece escuchar y sé que a ellos a mí también. Ahora nunca iría a algo tipo barbacoa de 20 personas a pasar el día, es que me fundo, si hago algo así como muchísimo estoy un par de horas y luego a estar en silencio lo que queda del día.

Sólo tengo que forzarme un poco en el ambiente laboral, ahí ya me he ido adaptando y hago el esfuerzo aunque muchas veces cuando trabajaba presencial la jornada completa 5-6 días a la semana acababa exhausta, no por el trabajo sino por la presión que había para mí de ser mucho más social, habladora, etc de lo que realmente soy. Desde que me he ido conociendo he buscado trabajos al menos parcialmente en remoto, que si te relacionas es más bien por escrito, alguna videollamada pero no son todas las horas con gente que para mí es insoportable estar tantas horas con personas que sólo quieren hablarte de la nada. Lo de la máquina del café de "ya es lunes" "ya es martes" "qué sol hace hoy" "ya anochece antes" a mí me mata, es que no comprendo hablar de obviedades días tras día tras día, me agota.

Creo también lo que se ha dicho antes, en España la extroversión está bien vista. Peor que el nuestro aún es EEUU, hace años leí un libro que se llama "El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse" (o algo asi) de Susan Cain, tiene alguna charla Ted también sobre el tema. Creo que es un buen libro si os pasa como me pasaba a mí que creía que ser introvertida es algo malo.

Bajo mi punto de vista salvo que para ti sea verdaderamente problemático no tendrías porqué cambiarlo no es malo ser una persona callada, como tampoco es malo ser una persona habladora. Cada cual es como es y lo ideal es que haya de todo y se complemente.
Si no te sale hablar no te fuerzes a ello pq efectivamente quedará poco natural como la conversación de ascensor forzadisima sobre el tiempo q es muy incomoda
Opta por sonreír, por ser agradable con tu actitud y tu energia
Trabajas cara al público, estoy segura de que eres alguien encantador, tu misma dices q en general tu autoevaluacion es buena.
Se tu misma no pretendas ser otra persona
Yo tengo una prima política que no habla nada más q las cuatro palabras de rigor, a priori podría parecer un muermo pues gana por la enorme sonrisa q siempre tiene puesta(además de unos ojazos) con la q lo dice todo.

Lo que yo no entiendo es que con gente con la que hay confianza, que solo os salgan conversaciones de ascensor. A mí me pasa con mis vecinos, que efectivamente te los encuentras en el ascensor y es muy tenso pero con amigos, familia...¿no os sale hablar de otras cosas? De curro , de amigos, de parejas ,de viajes de anécdotas de cotilleos , de política...no sé, hay tantas cosas interesantes de las que hablar.

Lo que yo no entiendo es que con gente con la que hay confianza, que solo os salgan conversaciones de ascensor. A mí me pasa con mis vecinos, que efectivamente te los encuentras en el ascensor y es muy tenso pero con amigos, familia...¿no os sale hablar de otras cosas? De curro , de amigos, de parejas ,de viajes de anécdotas de cotilleos , de política...no sé, hay tantas cosas interesantes de las que hablar.
A mi me sale hablar de todo con todo el mundo pq soy una persona habladora y sin embargo tímida y reservada
Pero adecuo el nivel de profundidad de las conversaciones al nivel de confianza que tengo con las personas
Y respeto a quienes son callados e introvertidos

A mi me sale hablar de todo con todo el mundo pq soy una persona habladora y sin embargo tímida y reservada
Pero adecuo el nivel de profundidad de las conversaciones al nivel de confianza que tengo con las personas
Y respeto a quienes son callados e introvertidos

Sí pero es que hay personas calladas con todo el mundo, a mí me sorprende mucho que no converses con familia, compañeros, amigos... personas con las que te lleves bien, que no te salga nada de que hablar. O al menos preguntarles y escuchar . Una cosa es ser más introvertido y menos hablador, no todos vamos a ser iguales, pero hay gente, y lo veo por mi hermana, que tienen una inseguridad bestial y se callan y no dicen ni pio por eso, mirando hacia el suelo...es tan sumamente incómodo....
Yo también respeto pero si quedo con alguien y apenas habla no quedo más, para ir callada .como digo, voy sola.

¡Hola! :)

Siempre he sido una persona callada, incluso con gente que conozco de hace años y familiares. No sé si puede venir por timidez (me extraña porque siempre trabajé de cara al público) o por ser una persona insegura (estoy contenta con mi físico y creo que soy una persona válida en líneas generales). Muchas personas se me acercan en el trabajo, haciendo deporte... pero llega un momento que no sé continuar la conversación. Me supone como un esfuerzo mental... No sé explicarlo. Incluso he quedado con amigos y familiares a solas y antes suelo pensar temas de los que hablar...y me imagino que no me verán natural.

Obviamente esto me dificulta a la hora de hacer amigos y sobre todo de ligar. Gracias a Tinder he quedado con varios chicos y la mayoría me han dicho que hablo mucho más por WhatsApp que en persona o frases como y tú que me cuentas?, no hablas nada, solo hablo yo... Creo que no tengo nada que contar interesante y los temas banales siento que no aportan nada.

Busco consejo y experiencias de aquellas personas que hayan sido así y lo han logrado cambiar. ¿Sirve acudir a un psicólogo para trabajar estas cosas o los cursos de habilidades sociales?
Yo era como tu. Muy tímida.

Me fijaba en el comportamiento de mi amiga Beli, que era súper simpática. Aprendí mucho de ella. Cómo ella trataba a la gente. El agrado que tenía. La naturalidad.

Se puede, claro que se puede.

Si algún curso de habilidades te ayuda pues genial.

Pero observa y aprende, muchas veces la respuesta está muy cerca.

Sí pero es que hay personas calladas con todo el mundo, a mí me sorprende mucho que no converses con familia, compañeros, amigos... personas con las que te lleves bien, que no te salga nada de que hablar. O al menos preguntarles y escuchar . Una cosa es ser más introvertido y menos hablador, no todos vamos a ser iguales, pero hay gente, y lo veo por mi hermana, que tienen una inseguridad bestial y se callan y no dicen ni pio por eso, mirando hacia el suelo...es tan sumamente incómodo....
Yo también respeto pero si quedo con alguien y apenas habla no quedo más, para ir callada .como digo, voy sola.
Si, entiendo lo que quieres decir las personas que prácticamente son mudas sin serlo. Y efectivamente es incómodo. Porque de un modo u otro tod@s necesitamos comunicarn@s, interactuar entre nosotr@s
Supongo que en esos casos tan extremos habrá algún componente de asocialidad generado a saber porque o ya innato.
Y en el caso concreto del ligoteo con una persona muda es muy difícil por no decir imposible conectar un mínimo, eso es cierto.
Aunque hay sociedades como apuntaban otras foreras que tienen totalmente naturalizado ser prácticamente mudos y no lo viven como lo vivimos las sociedades latinas

Total. Yo por mucho que tenga aceptado que soy así se que la mayor parte del tiempo me tengo que traicionar un poco para adaptarme y que no me pongan etiquetas negativas de más. Sobretodo en el trabajo.

Es horrible tener que justificarse tanto. Una amiga parece que se incomode y todo de que sea así, cuando yo a lo mejor estoy tan tranquila escuchando hasta que me recuerda que desde fuera aparentemente estoy haciendo algo mal. 😅
Sii prima, es horrible, pero créeme que la mayoría de gente no sabe lo que es la introversión.
Te pongo un ejemplo: una compañera (muy extrovertida )va a maltraer con su hija adolescente. Escuchándola, me veía a mi misma adolescente con mi introversión.
Le hice ver que ella era introvertida y debía respetar su manera de ser y no sabía qué era ni de lejos ...
No sé si pilló mucho el tema o pensó que soy un bicho raro, pero si por lo menos pude hacerle ver que su hija no tiene ningún problema como ella creía, pues ya es algo...

Es una batalla perdida en general, porque la gente es muy poco profunda, pero debemos intentar visibilizarnos ❤️

Creo también lo que se ha dicho antes, en España la extroversión está bien vista. Peor que el nuestro aún es EEUU, hace años leí un libro que se llama "El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse" (o algo asi) de Susan Cain, tiene alguna charla Ted también sobre el tema. Creo que es un buen libro si os pasa como me pasaba a mí que creía que ser introvertida es algo malo.
De hecho alguna gente dice que en según que ciudades de EEUU es normal que la gente se ponga a hablarte por la calle sin conocerte. En NY alguna vez me pasó, me hospedaba en Harlem y la gente era habladora

Esto es a lo que me refería con la parte "mala" de ser introvertida.

Si... Que cada uno es como es y todo eso. Pero es lo que pasa, yo soy ambivertida (creo que se llama así) y hay días que puedo hablar mucho, pero también hay otros que no voy a hablar y voy a estar callada.
Ante esto, la otra persona preferira no volver a llamarte ni quedar contigo
Y ahí es cuando los introvertidos nos sentimos mal.
Y si, no hay nada de malo en ser callado, pero es que por mucho que lo negeis, hay relaciones que no prosperan por eso. O nos cuesta hacer amigos, nos cuesta llevarnos con la gente...

Yo por ejemplo tengo muy claro que con las persona extrovertidas me llevo muy bien. Pero yo siendo introvertida, quedar con otra persona introvertida o tímida lo paso fatal y me desgasta muchísimo la energía