Ser una persona callada. ¿Cómo evitarlo? Experiencias 🙏🏻

¡Hola! :)

Siempre he sido una persona callada, incluso con gente que conozco de hace años y familiares. No sé si puede venir por timidez (me extraña porque siempre trabajé de cara al público) o por ser una persona insegura (estoy contenta con mi físico y creo que soy una persona válida en líneas generales). Muchas personas se me acercan en el trabajo, haciendo deporte... pero llega un momento que no sé continuar la conversación. Me supone como un esfuerzo mental... No sé explicarlo. Incluso he quedado con amigos y familiares a solas y antes suelo pensar temas de los que hablar...y me imagino que no me verán natural.

Obviamente esto me dificulta a la hora de hacer amigos y sobre todo de ligar. Gracias a Tinder he quedado con varios chicos y la mayoría me han dicho que hablo mucho más por WhatsApp que en persona o frases como y tú que me cuentas?, no hablas nada, solo hablo yo... Creo que no tengo nada que contar interesante y los temas banales siento que no aportan nada.

Busco consejo y experiencias de aquellas personas que hayan sido así y lo han logrado cambiar. ¿Sirve acudir a un psicólogo para trabajar estas cosas o los cursos de habilidades sociales?
Ostras pues eres como yo ,ya he dicho más abajo que soy muy tímida e introvertida con lo cual también me pasa eso de no tener conversación, también es verdad que soy un poco "rarita* y los temas del día a día no me gustan,a mí háblame de frikadas y cosas raras , nada de política y cosas de esas 😅

Yo soy muy tímida e introvertida (excepto dentro de casa que soy una "payasa"🤭😂)pero lo que no me gusta es que porque eres tímido la gente se piense que eres tono
A mí me han llegado a decir "Eres tan tímida que pareces retrasada" 😭

Ahora ya me da igual todo pero más joven me afectaba un montón que asociaran ser tímida a tonta y que encima me lo dijeran

Yo soy seria pero muy sociable, no me cuesta hablar con cualquier persona de lo que sea. Pero la alegría de la fiesta no soy no.
Este viernes tengo un blablacar de 6 horas, la chica se ve muy maja, hemos hablado por teléfono...a mí me gusta mucho que la gente me cuente de qué trabaja, dónde ha viajado... sé escuchar. Tendremos conversación seguro.

Los silencios a veces son normales , no se puede estar hablando todo el tiempo, pero si se prolongan son incómodos. A mí estar con gente que apenas habla me incomoda mucho, para estar en silencio no quedo, me voy yo sola. Si comparto mi tiempo con alguien es para hablar, para que me cuente de su vida , y yo a esa persona,
del día a a día, para intercambiar opiniones , para charlar de lo bueno y lo malo. Mis amigos y yo siempre tenemos cosas de las que hablar, también cosas intrascendentes, claro, por qué no, no todo va a ser hablar de cosas importantes, si no la vida sería muy aburrida...con las conversaciones sobre temas mundanos también disfruto... con mi gente al final la cosa fluye y lo pasamos bien. Hay que buscar personas afines claro.
Para mí es una maravilla poder estar en silencio con alguien. Significa que verdaderamente hay confianza y se está a gusto con esa persona. No hay que forzar conversación si no surge.

Última edición:
Lo que yo no entiendo es que con gente con la que hay confianza, que solo os salgan conversaciones de ascensor. A mí me pasa con mis vecinos, que efectivamente te los encuentras en el ascensor y es muy tenso pero con amigos, familia...¿no os sale hablar de otras cosas? De curro , de amigos, de parejas ,de viajes de anécdotas de cotilleos , de política...no sé, hay tantas cosas interesantes de las que hablar.
A mí me salen muchísimos temas con la gente de confianza. Pero también me salen momentos de silencio y de disfrutar de la compañía sin necesidad de hablar de nada.

Esto es a lo que me refería con la parte "mala" de ser introvertida.

Si... Que cada uno es como es y todo eso. Pero es lo que pasa, yo soy ambivertida (creo que se llama así) y hay días que puedo hablar mucho, pero también hay otros que no voy a hablar y voy a estar callada.
Ante esto, la otra persona preferira no volver a llamarte ni quedar contigo
Y ahí es cuando los introvertidos nos sentimos mal.
Y si, no hay nada de malo en ser callado, pero es que por mucho que lo negeis, hay relaciones que no prosperan por eso. O nos cuesta hacer amigos, nos cuesta llevarnos con la gente...

Yo por ejemplo tengo muy claro que con las persona extrovertidas me llevo muy bien. Pero yo siendo introvertida, quedar con otra persona introvertida o tímida lo paso fatal y me desgasta muchísimo la energía
Si una relación no prospera por eso, pues no pasa nada. A otros una relación no les prospera por otras cosas. Todos buscamos tener cerca personas compatibles. Y con uno no lo serás por introvertido y con otro por fiestero y con otro por maníaco del orden.

De hecho alguna gente dice que en según que ciudades de EEUU es normal que la gente se ponga a hablarte por la calle sin conocerte. En NY alguna vez me pasó, me hospedaba en Harlem y la gente era habladora
A mí eso me encanta, también pasa en España y otros lugares que a veces surgen conversaciones random. Creo que es algo que no tiene que ver tanto con el ser cotorras como con la espontaneidad. En los países donde no hay espontaneidad eso es imposible.

Yo soy muy tímida e introvertida (excepto dentro de casa que soy una "payasa"🤭😂)pero lo que no me gusta es que porque eres tímido la gente se piense que eres tono

Lo que solemos pensar cuando alguien apenas habla es que está a disgusto. Que está pasando un mal rato y entonces nosotros también lo pasamos mal en ese momento. Es muy tenso. Por eso yo lo siento pero si quedo con alguien y esa persona no habla, para pasar yo un mal rato... además que no veo el sentido a quedar y no hablar.. entonces para qué quedas, eso le dije un día a mi hermana, que para ir calladas voy yo sola.

Lo que solemos pensar cuando alguien apenas habla es que está a disgusto. Que está pasando un mal rato y entonces nosotros también lo pasamos mal en ese momento. Es muy tenso. Por eso yo lo siento pero si quedo con alguien y esa persona no habla, para pasar yo un mal rato... además que no veo el sentido a quedar y no hablar.. entonces para qué quedas, eso le dije un día a mi hermana, que para ir calladas voy yo sola.
Yo creo que, cuando conoces a la persona, ya te das cuenta de que no es eso.
Para mí la compañía va muchísimo más allá de la conversación. Pero bueno, cada uno somos un mundo.

Para mí es una maravilla poder estar en silencio con alguien. Significa que verdaderamente hay confianza y se está a gusto con esa persona. No hay que forzar conversación si no surge.

Sí, pero si el silencio se prolonga mucho para mí es muy incómodo. Yo soy la primera que a veces hago silencios pero claro, quedo con alguien para compartir, para charlar, para interesarme por la otra persona y que ella se interese por mi, si pasamos media tarde sin cruzar palabra mal vamos.

Sí, pero si el silencio se prolonga mucho para mí es muy incómodo. Yo soy la primera que a veces hago silencios pero claro, quedo con alguien para compartir, para charlar, para interesarme por la otra persona y que ella se interese por mi, si pasamos media tarde sin cruzar palabra mal vamos.
Claro, a ver, tampoco me refiero a media tarde. O depende. Con mi amiga con la que me voy de viaje un mes, pues igual que hay buenísimas conversaciones, hay medias tardes de estar cada una en sus cosas o de compartir en silencio y para mí es increíble poder tener ese espacio con ella.
Con alguien a quien veo dos veces al mes, si paso más tiempo en silencio que hablando es raro, claro (en nuestra cultura).

Has venido a un hilo de gente introvertida a quejarte de q hablamos poco o como va esto? 😂

Bueno también hay gente que no sabe estar callada y en muchos casos también es un problema,no hay que estar acaparando todo el rato como una cotorra,el saber callarse también es una virtud, ni un extremo ni otro
Personalmente la gente que enlaza un tema con otro sin respirar y que no da pie ni a comentar nada o los que quieren ser el centro de atención todo el rato con su verborrea me agotan y me emborrachan