Tener pareja estable y enamorarse a partir de los 45: mision imposible?

Es que se extrapola siempre todo. La realidad es que, le guste a quién le guste, la forma de relacionarnos así como el núcleo de las relaciones, han cambiado. Creo recordar que el 70% de los adultos de nuestro país está emparejada y, en su mayoría, el primer contacto de las parejas es a través de redes sociales. También ha cambiado la causa principal de la ruptura, ganando los motivos emocionales porque la mentalidad de hoy en día al entablar una relación es compartir y convivir en una relación de iguales, no un toma y daca de "favores" para que el hombre se reafirme en su masculinidad y la mujer tenga un pase de integración en la sociedad y de supervivencia (ojo, sigue pasando, pero ya no es una imposición en nuestro país).
Creo que es lógico que, con la suma de todos estos factores más el aumento de la corriente individualista y la terapia psicológica, las rupturas y la inestabilidad, incompatibilidades o diferencias irreconciliables, aumenten. No sé muy bien qué tienen en la cabeza las personas que critican las relaciones diciendo que la mayoría son fachadas falsas de felicidad con 0 amor...pero la realidad es que las relaciones de pareja no son un camino de rosas, ni todo felicidad, que te encante todo de tu pareja, siempre atracción sexual a full, incluso momentos de crisis, etc. No sé qué se piensan también qué es el amor, pero no hay nada más bonito que elegir conscientemente a esa persona todos los días de tu vida y saber que lo haces porque quieres, incluso en los días más difíciles donde la opción fácil es lo más cómodo: centrarte en ti y que el resto arda cuanto quiera.

Es que la PRINCIPAL causa de que una pareja no funcione son las chorradas inventadas sobre "la pareja perfecta", "la sinceridad absoluta", "la confianza total" y demás monsergas inventadas por gente que se cree experta en temas de pareja..... precisamente porque acumula un fracaso cada 2-5 años.

La gente realista sabemos que hay días que no nos aguantamos ni a nosotros mismos, y que a toda la gente a la que queremos de verdad: familiares, amigos del alma, INCLUSO hijos.... nos dan ganas de pegarles un tiro de vez en cuando.

¿ Por qué iba a ser diferente tu pareja? ¿Cuántas ganas tienes de construir un amor, si le perdonas menos que a tus amigas ?

Al final es tan simple como que los defectos de esa persona no te resulten intolerables y coincidas con ella en valores y en el concepto de pareja.

En mi caso concreto los dos somos igual de mandones, pero como las áreas de interés no coinciden, no hay conflicto, cada uno se "aprovecha" de la especialización del otro.

El amor no es ninguna grandilocuencia para compensar carencias personales ni laborales. Es simplemente pasarlo muy bien en casa y en la cama.

Las posturas de extremos en ningún área de la vida son buenas...
La incredulidad y negación de que sea imposible tener una buena relación de pareja en la que priman el amor, el respeto, la confianza... más que la hipoteca y las ataduras sociales y familiares, es querer vivir autoconvenciendose de que sí yo no lo tengo, nadie lo tiene o peor aún instalarse en el es imposible y claro, así llegar a ello no va a ser factible y más me autoconvezco y encima lo proclamo a los 4 vientos para reafirmarme en que es así y que quien pueda estar con esa duda pues también acaba creyendo que es algo imposible.

Y por otro lado, creer que en una pareja que lleva 15, 20, 25 años, todo tiene que ser emocionante y atrayente como el primer día, que no habrá roces o posturas distintas ante lo que vaya aconteciendo en la vida, pues tampoco es ser realista.

Al final todo es cuestión de moverse en los puntos intermedios, no ir a los extremos.

Tengo unos pocos más de 40, llevo separada 4 años, estuve en una relación 18 años, tóxica a más no poder, en la que precisamente desde mis 28 - 30 ya ví cosas que no quería y tendría que haber acabado con ello, pero mi mente me jugó la de "es que tú quieres formar una familia ya llevas mucho tiempo aquí "invertido" y como ahora vas a poder conocer a alguien y tener boda, hijos, etc"
Ay si hubiera sabido en ese momento lo que sé ahora, claro que habría acabado de raíz con esa relación tan desigual y tóxica.
¿Quiere decir eso que ahora a mis cuarenta y algunos crea que ya nunca tendré otra pareja?
No, quiere decir que ahora tengo claro que puedo dar yo como persona en una relación, que pido tenga esa persona, como afrontaría los distintos momentos y circunstancias, como es ser equipo, que puedo admitir y que es un NO rotundo para MÍ
Y sabiendo que puede ser radicalmente distinto a lo que quiera otra persona... porque tenemos disparidad de caracteres y valores.

También es cierto que llega un punto vital que tu prioridad pueda no ser estar en pareja sino cuidar a tus hijos, evolucionar en tu carrera profesional, o simplemente experimentar lo que no quisiste/pudiste hacer antes.

Quien quiera rendirse y reafirmarse en "No encuentro pareja porque ahora todo es volátil y líquido" pues si eso le da calma y le acalla su parte de responsabilidad en el tema muy bien.

Yo prefiero creer , que quizás de forma consciente o inesperada, vuelva a tener un compañero de vida, con otras características y circunstancias muy distintas a mí anterior pareja, porque yo no soy la misma persona, he crecido y he evolucionado y cambiado.

Cada cual sabrá como prefiere vivir, si instalado en el positivismo o con actitud derrotista antes de iniciar nada.

En mi opinión hay de todo, gente feliz en pareja y gente infeliz. Pero decir que todo el mundo que está en pareja es pq es feliz y sino ya se hubiese separado no lo creo para nada, y para muestra los muchos hilos que se abren de parejas con niños que se han separado después de llevar años mal, que no meses.
Sí, yo tampoco defiendo que todos los que siguen juntos es porque son felices, aunque en mi entorno es lo que hay.
Pero que se estaba diciendo que la otra prima era una excepción y me había alucinado.
Está claro que hay de todo, para muedtra que una prima ha afirmado que todos los matrimonios son fachada y otras les edtamos diciendo que no.

Sí, yo tampoco defiendo que todos los que siguen juntos es porque son felices, aunque en mi entorno es lo que hay.
Pero que se estaba diciendo que la otra prima era una excepción y me había alucinado.
Está claro que hay de todo, para muedtra que una prima ha afirmado que todos los matrimonios son fachada y otras les edtamos diciendo que no.
En mi cuadrilla también siguen todas con sus parejas de hace más de 15 años pero no suelen comentar si son felices o no asik tampoco lo puedo afirmar 😅

Yo tengo más de de 55 y no soy una abuela, ni una vieja,en ningún sentido, ni aaaaspecto: estoy que salgo de vida
Hago 60 este año y tengo un nieto, soy abuela, y qué soy joven? Que tenga un aspecto juvenil, que lo tengo, que sea abierta mentalmente, con ilusiones y sueños no significa que soy (todavìa) joven, para mì la cuestiòn es no considerar la vejez, la ùltima etapa de la vida, llàmala còmo quieras, como una etapa sin esas cosas, como algo negativo, mi suegra decìa cuando tenìa màs de 80 años: "La vieja no quiere morir porque tiene todavìa mucho que aprender". Està claro que 61 no son como 90, con un mes y con 11 años son niños, pero en etapas distintos, bromeando con mi nieto le digo que estoy por nacer como vieja, que estoy pràcticamente por empezar la niñez de mi vejez y se monda. Estas mismas cosas las escribì en otro hilo y me llenaron de aspas, de consejos y una me respondiò con la foto de una señora como de màs de 70 años, delgadita y mona, vestida como en los carnavales de Rìo :unsure: :ROFLMAO: luego yo publiqué un artìculo del anterior director de la RAE que reivindicaba la palabra viejo, o si te suena mal mayor, anciano, pero él elegía viejo para sì mismo, y trabaja, escribe etc etc.
Infancia, adolescencia, juventud, madurez, vejez, asì estàn las cosas y claro... muerte. Ahora abro el paraguas de tungsteno 😜 :ROFLMAO:

Hago 60 este año y tengo un nieto, soy abuela, y qué soy joven? Que tenga un aspecto juvenil, que lo tengo, que sea abierta mentalmente, con ilusiones y sueños no significa que soy (todavìa) joven, para mì la cuestiòn es no considerar la vejez, la ùltima etapa de la vida, llàmala còmo quieras, como una etapa sin esas cosas, como algo negativo, mi suegra decìa cuando tenìa màs de 80 años: "La vieja no quiere morir porque tiene todavìa mucho que aprender". Està claro que 61 no son como 90, con un mes y con 11 años son niños, pero en etapas distintos, bromeando con mi nieto le digo que estoy por nacer como vieja, que estoy pràcticamente por empezar la niñez de mi vejez y se monda. Estas mismas cosas las escribì en otro hilo y me llenaron de aspas, de consejos y una me respondiò con la foto de una señora como de màs de 70 años, delgadita y mona, vestida como en los carnavales de Rìo :unsure: :ROFLMAO: luego yo publiqué un artìculo del anterior director de la RAE que reivindicaba la palabra viejo, o si te suena mal mayor, anciano, pero él elegía viejo para sì mismo, y trabaja, escribe etc etc.
Infancia, adolescencia, juventud, madurez, vejez, asì estàn las cosas y claro... muerte. Ahora abro el paraguas de tungsteno 😜 :ROFLMAO:

dos de las primas más simpáticas y divertidas del foro, @Moixos y @EliV, son de tu quinta. el espíritu joven es lo que cuenta!! 🤟

por tu manera de expresarte, a ti también te habría echado menos. 😊

dos de las primas más simpáticas y divertidas del foro, @Moixos y @EliV, son de tu quinta. el espíritu joven es lo que cuenta!! 🤟

No me voy a poner agüela Cebolleta, pero fuimos adolescentes y jòvenes durante la transiciòn y los primeros años de la democracia, habìa mucha libertad, locura... no podemos ser cerrados y viejunos mentalmente, es que ademàs era todo tan parecido, quitando los mòviles, mucho salir, mucho f0ll3t30, vìajar, para quien quisiera sustancias de todo tipo, muchìsima igualdad entre hombres y mujeres, al menos en mi ambiente y qué màs puedo añadir... para mì una prueba de vejez interior, que se ve en gente que todavìa no lo serìa anagraficamente es el "en mis tiempos"... la mùsica, la educaciòn, lo que sea etc era mejor, puedes tener 30 pa' mì eres viejo dentro

Última edición:

¡Ay Chemaa, si es que eres un sol!😘...y yo ando calladita en el foro estos dias, pq el calor húmedo de mi pueblo/ciudad cerquita del mar me tiene mueeerrta, se me va licuar el cerebro, no sirvo para nada con estas calores 🤣

Bueno antes las parejas duraban más porque la mujer dependía económicamente del hombre, afortunadamente eso ha cambiado.

Mi madre me contó ayer que una conocida suya se ha divorciado ( ella 84 años y él 86 ), que no se aguantan y que los años que les quedan los quieren vivir tranquilos.
Perdona prima pero es otra forma de "atarte", porque hoy en día una persona con un solo sueldo, no se come un torrao ni alquilado ni en propiedad, te tienes que emparejar con alguien o compartir piso con alguien.
Yo lo que veo en mi entorno son peleas por la logísitica de la casa y de los hijos, porque cuando hacen falta dos sueldos para mantenerlo todo, por horarios con coincides con tu pareja, siempre tirando de abuelos para los críos, extraescolares, deberes con ellos...y así un día tras otro...los dos miembros de la pareja muchas veces están demasiado cansados para nada más...y como llega una edad que quizá tras una década con esa dinámica, ven las fotos de insta de la gente y sienten que se han perdido una vida entera entre cuatro paredes rodeados de llantos de niños, lavadoras ect...porque el día a día es muy desgastante, os lo digo yo.
De repente como han dicho por arriba, se separan, se peinan de otra forma, se apuntan al gym y respiran los 15 días al mes que les deja la compartida...para darse cuenta tras un tiempo de que no era tan bonito todo como parecía en las redes; que no hay dinero para festivales, hoteles ni macrofiestas, que te hacen ghosting, que ya no tienes 20 años por mucho que quieras y que sigues aburrido/a de todo.
Yo estoy felizmente casada desde hace 11 años y con mi marido llevo desde hace 22 años, dos hijos, piso y muchos planes de futuro, pero las mariposas y la buena química, hay que cultivarlas, dedicar tiempo a la pareja, no ponerse como locos por nimiedades de quien ha hecho qué, y si un día se queda el suelo sin barrer por darse un homenaje en la habitación pues mejor...pero eso se deja siempre para lo último, y eso es algo que a todos nos cuesta "priorizar" (entendedme, priorizar entre comillas, bajo unos mínimos) :ROFLMAO:

En mi cuadrilla también siguen todas con sus parejas de hace más de 15 años pero no suelen comentar si son felices o no asik tampoco lo puedo afirmar 😅
En mi grupo igual. La verdad es que no podría decir si están bien o mal. Salvo una, que se ve que están en la mierda, el resto no cuenta ni media. Me dicen que mañana se divorcian y me quedo igual.