Viaje de Cooperación a Senegal. Diciembre 11 al 14, 2017

Los judíos tienen la circuncisión. Estas prácticas son expresión de una cultura, escuchar a Mahawa Doumbia- mujer de la etnia bambara- repetir como un lema de los años 70 que 'la escisión es una forma de opresión social, un ataque a la dignidad de la mujer' es un poco ridículo y significa creer que el mundo occidental es el más evolucionado y civil de los mundos posibles y que los valores presuntos en los que cree se pueden y se deben exportar y implantar ( con las fuerzas de las armas o del dinero) como lo hicieron los misioneros.
No, no es comparable. La circuncisión no afecta en nada al placer sexual del varón. De hecho la eliminación de esta parte del prepucio ayuda a una mejor higiene masculina.

Sin embargo, la ablación es una amputación no ya innecesaria, sino de efectos físicos y psicológicos de consideración. Mentalmente es traumático no sólo porque se hace sin anestesia, sino por el entorno religioso/mágico y nocturno en la que se efectua. Y físicamente se está negando el derecho al placer sexual femenino, pues una mayoría de las mujeres orgasman por estimulación clitoidea y no vaginal. Y ESTA es la razón detrá de este ‘regalo’ de la novia a su futuro marido. La garantía de que le va ser fiel.

??????

Sabéis qué es la ablación genital femenina?
LA MUTILACION GENITAL FEMENINA????

Hablas de ello como de una agresión, un hecho violento... Vaya, algo ocasional.

No lo permito.

Pido a la moderadora la supervisión de estos mensajes.
Merit, estando de acuerdo contigo en lo inaceptable de esta mutilación, y el escuchar/leer que alguien lo apoye o incluso que se mantenga neutro me obnubila, disiento con tu forma de reaccionar. Este es un foro donde la censura no campa por sus respetos, aquí comentamos, conversamos, discutimos y llegamos o no a un acuerdo, pero no IMPONEMOS nuestra opinión, por más que uno tenga la razón, ni tampoco se es juez y parte.

La soberbia de tu “no lo permito” me preocupa, ésto no es una meritcracia.

No discuto que la falta de higiene puede causar serios problemas de salud e incluso la muerte, sería lo mismo con la circuncisión.
La práctica se basa en "creencias ancestrales", como también dice la mujer africana, y estas no deben juzgarse con el criterio de Occidente. No son ni buenas ni malas, son la expresión de un pueblo antiguo con su propia forma de sabiduría.Todos los procesos tienen que madurar desde adentro y la mujer de étnia bambara lamentablemente repite viejos lemas que no les pertenecen.
Oriane, me sorprende esta posición. Imagino que por el mismo baremo debemos aceptar el “la maté porque era mía” de la etnia gitana, o el derecho del patriarca de alguna tribu africana de tomar la virginidad de cada una de las mujeres de su familia, o los matrimonios con esposas aun niñas, o las palizas que muchos maridos dan a sus mujeres. Es cultural, ancestral, yadda yadda yadda. Cualquier control de un s*x* sobre el otro, repito, CUALQUIER FORMA DE CONTROL de un género sobre otro, es inaceptable, en España o en la Conchinchina. Ya sea ablación, derecho a voto, o tú cocinas.

La ablación es el máximo sometimiento al marido, la muestra de mayor desigualdad. Una unión (matrimonial) donde el placer de la mujer no vale un pimiento y sólo cuenta el del hombre. Además de la negación de una faceta del desarrollo físico y psicológico femenino sumamente importante.

En resumen, enorme gasto, entre vuelos, hoteles, dietas, desplazamientos, ropa nueva (las "discretas" y "austeras" blusas que cuestan un ojo de la cara), etc. ¿Y para qué? Para lucimiento personal de Zumajess. Porque cualquiera puede, hoy en día, teclear "ayuda española en Senegal" y se entera de lo que se hace allí. Y lo que ha costado este paseo, se lo ingresamos directamente a los beneficiarios. Antiguamente, cuando no había Internet, la mayoría no estaba tan informada. Hoy en día, afortunadamente, sí. Así que deduzco que el motivo del viaje haya sido otro.

En mi opinión no hay Tradición ancestral, cultural o religiosa que merezca justificar la atrocidad que es la ablación. No he querido poner imágenes, (se rompe el alma), pero son muy fáciles de encontrar en San Gúgel. Sí me permito una pequeña muestra del "instrumental quirúrgico tradicional" y sugerir en un ejercicio de empatía, imaginar que las niñas a las que someten a tal tortura somos nosotras mismas o nuestras hijas.
2AEE2AED00000578-3178473-Pictured_is_the_type_of_crude_equipment_used_to_perform_FGM_usin-a-8_1438168437421.jpg

Ademas-sufrimiento-intervencion-emocionales-psicologicos_MILIMA20140314_0208_11.jpg

Un momento de debilidad y sinceridad tiene cualquiera.
La libertad no tiene precio y ella no la tiene la perdió el día que se prometió..
No estoy de acuerdo en absoluto. Ella tiene más libertad que yo. Hace lo que le da la gana. Cierto, tiene algunas cosas impuestas, como todo español, hasta los multimegamillonarios. Pero que no tiene libertad!!! Vamos, si ella pone y dispone de sus días con algún acto y punto. Esto del viaje han sido dos veces en 14 años.

Oriane, me sorprende esta posición. Imagino que por el mismo baremo debemos aceptar el “la maté porque era mía” de la etnia gitana, o el derecho del patriarca de alguna tribu africana de tomar la virginidad de cada una de las mujeres de su familia, o los matrimonios con esposas aun niñas, o las palizas que muchos maridos dan a sus mujeres. Es cultural, ancestral, yadda yadda yadda. Cualquier control de un s*x* sobre el otro, repito, CUALQUIER FORMA DE CONTROL de un género sobre otro, es inaceptable, en España o en la Conchinchina. Ya sea ablación, derecho a voto, o tú cocinas.

La ablación es el máximo sometimiento al marido, la muestra de mayor desigualdad. Una unión (matrimonial) donde el placer de la mujer no vale un pimiento y sólo cuenta el del hombre. Además de la negación de una faceta del desarrollo físico y psicológico femenino sumamente importante.
No defiendo la práctica. Si el Senegal se autodetermina y lo prohíbe, como lo hizo, ( @monicacotilleando ) está bien, significa que una conciencia ha madurado dentro del país, incluso si no siempre es así, a menudo prevalecen las costumbres y creencias locales. Dije que los procesos deben madurar desde adentro.
Ahora, decir que la práctica es solo para privar a la mujer del placer sexual, no es verdad y es una afirmación condicionada por la cultura occidental, en mi opinión, reductivamente centrada en el cuerpo y el s*x*, estamos casi obsesionados con ellos.
Las culturas indígenas son muy ricas y muy profundas, nosotros, los occidentales, pensamos científicamente sobre las infecciones, y, hedonísticamente, sobre el placer sexual, mientras que ellos están 'espiritualmente' vinculados a los antepasados y la tradición.
Esta es la razón por la cual escuchar a la mujer de étnia Bambara hablar como una sufragista me hace pensar en una superposición y manipulación cultural y no me parece auténtico.
Digo que no se puede afirmar que la ablación es primitiva y aberrante, desde lo más alto de nuestro conocimiento médico-científico (lo mismo que nos lleva a decir que la circuncisión es solo una práctica higiénica y no lo es), hay otras perspectivas, defiendo la variedad cultural, defiendo la Tradicion y no creo en la primacía de Occidente.

Yo tampoco me enteré ahora, sino cuando fue la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing(1999).
Justamente Waris hizo (entre muchas otras acciones) una campaña contra la Mutilación Genital Femenina con la BBC y Scotland Yard, porque como comenté antes, aún en Occidente y dentro de familias de nivel social medio y alto, se sigue practicando esa infamia.
Es correcto, no es una cuestión de escolarización, es una cuestión cultural mucho más profunda de modo que cuando se dice que la práctica es horrible y punto se rechaza un país, una etnia, una raza.

Cualquier control de un s*x* sobre el otro, repito, CUALQUIER FORMA DE CONTROL de un género sobre otro, es inaceptable, en España o en la Conchinchina. Ya sea ablación, derecho a voto, o tú cocinas.
No es una práctica impuesta por los hombres a las mujeres, es una cultura compartida, a menudo son las mujeres las que la practican a otras mujeres. El tema de la igualdad de género no está en su cultura, es nuestra batalla, haríamos bien en no mirar todo el mundo a través de este lente.

Back