Muchas foreras te recomendaban que hicieras amigos alemanes, ¿pero qué hay de los inmigrantes? Yo también emigré en su día (a España xD) y los grupos heterogéneos de expatriados varios resultan bastante útiles... Como la mayoría no compartíamos el mismo idioma nativo, estábamos obligados a mejorar nuestro español para comunicarnos; en vuestro caso, supongo que utilizaréis el inglés para charlar y continuaréis trabajando vuestro alemán. Por mi parte, le estoy harto agradecida a aquella experiencia, ya que viene muy bien para conocer otras culturas y quitarse prejuicios de encima.
¿Has probado algo así? En caso contrario, ¿tendrías posibilidad de intentarlo?
La emigración es un proceso muy duro y verte completamente sola en un país extranjero resulta desolador para cualquiera... Estoy en tu misma situación: las cosas no me han ido muy bien en el país de acogida y mi entorno social es bastante reducido, así que he tenido muchos momentos de "calentón emocional" en los que he pensado historias del estilo de "pues me vuelvo a mi patria". Claro que luego abordo el tema desde una perspectiva racional y reparo en que la situación socioeconómica de España es infinitamente mejor a la de mi país...
Te recomiendo que no tomes ninguna decisión en estos momentos de bajona. Lo que sientes es completamente normal: diría que les pasa a la gran mayoría de inmigrantes, por muy "perfecto" que sea el país de acogida en cuestión. Por otra parte, quizás ya no lo percibas así cuando hayas dejado reposar esos sentimientos que tienes ahora mismo... O puede que tu situación social mejore próximamente - quién sabe!
Si sigues pensando lo mismo dentro de unas semanas... Tal vez haya llegado el momento de plantearse la vuelta a España. Espero que tengas mejor suerte próximamente