Tardé 10 años en volver no tanto por no encontrar sino por las condiciones de lo que encontraba. Si tienes entre 30-40 que ya tienes bastantes años de experiencia más otro idioma más haber vivido fuera sí creo que es fácil encontrar (o desde luego más fácil que para un español que tenga la misma experiencia que tú pero no haya vivido fuera). El problema son las condiciones, a mí a veces incluso me llamaban, me buscaban ellos y luego lo que me ofrecían era ridículo.
Al final volví porque idealicé vivir en Valencia pero laboralmente he perdido mucho. Lo que llevo tiempo intentando hacer es trabajar desde aquí para alguna empresa inglesa/nórdica, por ahora lo hago como autónoma por las tardes y sigo teniendo mi trabajo español por las mañanas con una reducción de jornada. Cuando me volví mi sueldo inicial fue un 40% del que era trabajando fuera.
También doy clases online de español.
Según voy ganando horas de lo que hago aparte me voy reduciendo las del trabajo español que ya no es sólo por sueldo es que no soporto muchas cosas: que siempre hablen a gritos, la mala educación, la informalidad, todos los intentos que han hecho de pagarme en negro, todo lo que cobran en negro a clientes, todo lo que se hace sin ajustarse a normativa, los chanchullos, las ínfulas de la gran mayoría de los de mi gremio, mil cosas que es que fuera no es sólo el salario, es que nunca me han pasado y a lo mejor para otra persona son tonterías pero yo me siento siempre batallando contra molinos, me sacan de quicio estas cosas tan instauradas en la cultura laboral española.
Mi sector es ingeniería.
Y cuento lo de mi novio que es más o menos lo mismo. Es veterinario, en España ganó siempre sobre 1000 euros. Haciendo guardias y festivos. Que le pagaban siempre en negro. Estaba quemadísimo porque lo suyo sí es muy vocacional y no quería hacer otra cosas. Trabajó en UK donde le llegaron a pagar 500 libras por sólo un domingo de guardia. Ahora está en Suecia en un pueblo perdido al norte donde le pagan tan bien que puede permitirse trabajar sólo meses alternos. Trabaja un mes allí y luego está un mes de vacaciones en Valencia. Su jefe tiene a otro chico griego en las mismas condiciones los meses que él no está. Les paga menos que si contratara a un sueco pero para un griego/español que se lo va a gastar en su tierra es muchísimo. Intenté vivir allí un tiempo y no llegué al año. Era muy deprimente. Ahora mismo apenas tienen 1-2 horas de horas de luz al día, -10ºC, no sé cómo lo aguantan. Y aparte lo que decía la OP es imposible hacer amigos allí, a mí me resultó imposible pasar de la cordialidad con ellos, nunca llegas a tener confianza, no te la dan.
Él cuenta lo mismo que trabajando en España, le llegaba gente que había pasado de castrar a sus animales y luego pedían abortos con l gestación muy avanzada que era peligroso o directamente que les durmieran por no haber sido responsables ellos. Y con ese tipo de cosas lo pasaba mal. Fuera hay una figura que es la enfermera que él aquí nunca tuvo. O otra persona que hace todo lo administrativo/compras. Aquí todas esas funciones las hacía él y le quitaban tiempo de hacer lo que le gusta.
Bueno, me he desahogado

. Eso, que España laboralmente es un infierno pero vivir, todo lo que haces las horas que no trabajas sí es mejor. Así que volver es una decisión difícil, creo que al menos hay que tener claro a lo que vuelves.