Hola
@Locaporvivir.
Hay varios factores a tener en cuenta.
Yo emigré a Alemania porque me enamoré de mi marido. Hace casi 24 años. Es decir, que al venir no iba a estar sola. Seguimos juntos hoy
Al principio del todo mis únicas oportunidades de tener amigos fueron acoger a los amigos de él como míos. Con el tiempo me llevé decepciones muy gordas. Yo era la "acoplada". No con todos. Pero demasiados para mi gusto. Mis amigos de ESP no se habrían comportado igual.
Luego, cuando empecé mi recorrido sola, encontré mucha gente internacional con la que hice mucha amistad, hasta hoy. Relaciones en inglés, siempre. Gente de China, de Noruega, de Polonia... de una manera u otra estábamos todos en la misma situación: los alemanes pueden tener muchas cosas buenas, pero en tema establecer relaciones de amistad son "raritos".
Luego, en mi mundo laboral, se giró la tortilla, y hoy tengo amistades alemanas a prueba de bomba, ni que haya cambiado de empresa.
Lo que nunca hice fue buscar amigos emigrantes de mi mismo país. Yo iba convencida a cambiar completamente de cultura, sociedad, entorno...y me apetecía cero buscar raíces de mi país viviendo en otro. Porque la aventura se diluye, no? O todo o nada.
TEMA LABORAL: Este año he cambiado de trabajo. Y me llegué a plantear de verdad volver a ESP. Tengo muy buena formación, mucha experiencia, mucho tiempo en puestos directivos, cinco idiomas...Pero es imposible. Estuve mirando y remirando. En ESP ganaría lo que gana un recién salido de una FP en Alemania, algo así como 3.000€ brutos. No, gracias.
Pregunté a amigos empresarios potentes de ESP para saber cómo andaba yo de posibilidades. Y al decirles mi sueldo actual (no necesariamente deseado) me dijeron que mucha suerte y que con Dios
Si me voy a ESP ganaría una miseria. Y en ESP tengo casa/s pagadas, cero presión por costes de vivienda.
Y no es sólo el dinero. Es calidad de vida, horarios, cultura laboral, seguro social mucho mejor que en ESP, etc...
El tema soledad, lo que te hace sufrir a ti, es más complicado.
No quiero extralimitarme en mis consejos. Pero te suelto un par, con tu permiso:
1. Olvida la idea romántica de encontrar a gente de tu país y darles la capacidad de que determinen si tú te acampas o no. Qué tenéis en común? haber nacido en ESP?
2. Busca amistades internacionales. La mayoría se sienten igual de perdidos que tú, y no entienden a los alemanes. Nadie los entiende. Ni entre ellos se entienden
3. Si te interesa el idioma no te cortes y échale agallas. Los alemanes te lo van a reconocer a lo grande. Piensa que Alemania es desde hace mucho tiempo receptor de inmigración. A la legua ven si eres una inmigrante de bajo nivel (estoy aquí, os odio a todos, quiero ganar dinero y enviarlo no sé dónde) o si vienes para ser una ciudadana integrada más. Suena clasista, pero es lo que hay.
4. No sé en qué trabajas, ni en qué nivel. Aquí tienes que calibrar tú tu riesgo.
En todo caso te deseo lo mejor