Amiga maltratada

Es lo que opino bajo vivencias propias, cada quien que haga y opine lo que encuentre conveniente.
Claro y yo no he aconsejado porque es muy difícil, solo ofrezco otro prisma sobre lo q comentas porque el límite hasta donde puedes ayudar es difuso y ya solo falta q la prima cargue con culpa q no le corresponde.

Cuando alguien se abandona de esa manera…es como el q se quiere tirar de un puente.

Ninguno podemos salvar a quien no quiere/puede ser salvado.

Dile a tu amiga cómo te sientes con la situación y estáte para ella, pero no estás obligada a relacionarte con su pareja, es más, fingir que no pasa nada es un política muy mala. Es la política que le viene bien al agresor y la que la víctima tiende a seguir, pero las cosas deben ser claras. Esa persona maltrata a mi amiga y no vamos a relacionarnos con ella. Queda con tu amiga a solas y si ella dice que o van los dos o no va ninguno, pues no irá ninguno.

Prima, a lo mejor digo algo muy básico, pero ¿estáis en España?¿habéis llamado al 016? No sólo asesoran a personas maltratadas, también asesoran a su entorno para saber cómo actuar.
Hay recursos que se le puede ofrecer. Hace años, después de varios cursillos de formación ,charlas y evaluación, yo fui casa de acogida temporal y de urgencia de mujeres maltratadas. Hay asociaciones y grupos de mujeres que colaborando con Cruz Roja y Consejería de Familia e Igualdad prestaban esos servicios.

Nunca la dejes sola. Intenta estar ahí sin tocar el tema por tu bien y tu seguridad, pero no la dejes sola. De jovencita tuve una amiga que pasó por una situación similar y como todas las del grupo éramos unas crías le hicimos la clásica "él o nosotras" y no acabó bien, porque la dejamos a merced de ése impresentable que hizo con ella todo lo que quiso ése verano. Es una situación difícil para ti y complicada, pero ella es la víctima y creo que eso se olvida fácilmente, que si tú lo estás pasando mal ella lo debe estar pasando mil veces peor incluso si no es consciente de la situación.

Mucho ánimo pri, ojalá salga pronto de ésta
Una persona maltratada es también un adulto con dignidad y es importante recordarle eso y respetar su decisión. Ella está eligiendo seguir ahí (que ya sabemos que no está eligiendo sino que hay otros mecanísmos en marcha) y decirle lo que debe hacer no es buena idea, es justo lo mismo que hace su agresor y es refozar la idea de "tú no sabes". No tocar el tema nunca tampoco es un enfoque adecuado, el "fingir que todo está bien" no ayuda.

Lo que se suele aconsejar es hablar una vez con sinceridad del tema con la mujer maltratada, decirle lo que piensas y sientes. Después, no volver a darle "la lata" más con el tema, dejar siempre la puerta abierta, escucharla, pero no decirla lo que debe hacer, no tratarla como a un niño. Y siempre que intente huir, tú la apoyas, y cuando vuelva con el maltratador, no la reprochas. Ser un vínculo seguro con la esperanza de que algún ella podrá salir, que quizás no, pero es que no podemos salvar a la gente.

Prima, a lo mejor digo algo muy básico, pero ¿estáis en España?¿habéis llamado al 016? No sólo asesoran a personas maltratadas, también asesoran a su entorno para saber cómo actuar.
Hay recursos que se le puede ofrecer. Hace años, después de varios cursillos de formación ,charlas y evaluación, yo fui casa de acogida temporal y de urgencia de mujeres maltratadas. Hay asociaciones y grupos de mujeres que colaborando con Cruz Roja y Consejería de Familia e Igualdad prestaban esos servicios.

Venía a decir esto. El destrozo psicológico que provoca un maltratador sobre su víctima es algo que solo saben manejar profesionales. Infórmate de qué opciones reales de ayuda hay. Quizá quedar con otra víctima que se haya librado de su yugo la ayudaría, hablando de igual a igual.

Hace falta un extra de cariño y comprensión con estas mujeres, porque lo fácil es pensar "pues que lo deje y ya está", pero el mecanismo del maltrato supone años de rebajarla y dominarla, su autoestima estará a nivel -100, y no lo dejan porque no pueden, y no ven la realidad porque no pueden, no porque no quieran o sean masoquistas.

Ahora, ya como consejo personal y seguramente desde el egoísmo: si te hace daño enterarte de todas las movidas que vive, si repercute en tu salud mental, pon algo de distancia. Haciéndole saber que estarás si te necesita, pero sin jugarte tu cuello.
+1

Cargar con esto es durísimo. Hasta donde puedas, y cuando no lo soportes se lo explicas y sigues ahí pero en segundo, tercer o décimo plano. Al final cada uno toma las decisiones que quiere y los demás no tenemos poder para decidir por nadie… Es más, puede que por "meterte" acabe cabreándose contigo, así que perfil bajo y pasando a no ser que veas algo denunciable, que yo en ese caso iría yo misma a poner la denuncia y si mi amiga se putea, que se putee.

Es que ella no quiere, ya hemos pasado por todo eso de ayudas y tal, y vuelve con él siempre. Ella ya se enfada si insistimos porque lo quiere y está muy enamorada, dicho por ella. Cómo él no le ha vuelto a pegar( casi la mata en su día) , y también está haciendo el paripé de que ha cambiado, ella lo defiende diciendo que se ha reformado ( por obra y gracia de Dios). Lleva toda la vida con él y la tiene muy manipulada

Una persona maltratada es también un adulto con dignidad y es importante recordarle eso y respetar su decisión. Ella está eligiendo seguir ahí (que ya sabemos que no está eligiendo sino que hay otros mecanísmos en marcha) y decirle lo que debe hacer no es buena idea, es justo lo mismo que hace su agresor y es refozar la idea de "tú no sabes". No tocar el tema nunca tampoco es un enfoque adecuado, el "fingir que todo está bien" no ayuda.

Lo que se suele aconsejar es hablar una vez con sinceridad del tema con la mujer maltratada, decirle lo que piensas y sientes. Después, no volver a darle "la lata" más con el tema, dejar siempre la puerta abierta, escucharla, pero no decirla lo que debe hacer, no tratarla como a un niño. Y siempre que intente huir, tú la apoyas, y cuando vuelva con el maltratador, no la reprochas. Ser un vínculo seguro con la esperanza de que algún ella podrá salir, que quizás no, pero es que no podemos salvar a la gente.

Perdona prima, igual es que estoy un poco a la defensiva porque para mí es un tema delicado, pero quiero aclarar que yo no aliento a fingir que "todo está bien". Simplemente estoy diciendo que si ella, la op, teme por su seguridad o lo pasa mal que simplemente se quede acompañándola para cuando la víctima decida dar el paso de abrir los ojos y proceder legalmente contra su maltratador. Creo que me habré explicado mal porque no era mi intención dar la espalda a la problemática, solo tener en cuenta el desgaste mental que debe pasar la otra prima. Espero haberlo aclarado.

He leído que "estás cosas " solo lo saben tratar los profesionales, y diría que ni ellos saben. Estoy en el caso de tu amiga, con dos niños y tuve que ir a la psicóloga, y esa mujer lo único que me trasmitía era que este hombre no merecía ver a sus hijos. El mantra era un maltratador no puede ser un buen padre, y todas seguramente estéis de acuerdo,pero cuando hay sentimientos de la persona maltratada hacia el maltratador eso no funciona, otra persona una trabajadora social creo me dijo que buscara en mí, porque igual yo estaba buscando algo o no había tenido padre, en definitiva no creo en la ayuda de nadie. Cuando esté preparada saldrá de ahí, y si no quiere salir hay algo que la ata a quedarse, no se trata de rescatar a nadie, entiendo tu compromiso con tu amiga, querer ayudarla, pero la solución no está en tí, y entrometerte tanto puede que la perjudique más que ayudarla.
No puede ser un buen padre, efectivamente. Lo siento prima…
Es que los niños no se pueden defender, alguien tiene q hacerlo aunque solo sea para constatar lo q que les ha tocado vivir, su realidad no debe ser negada en ningún caso.

He leído que "estás cosas " solo lo saben tratar los profesionales, y diría que ni ellos saben. Estoy en el caso de tu amiga, con dos niños y tuve que ir a la psicóloga, y esa mujer lo único que me trasmitía era que este hombre no merecía ver a sus hijos. El mantra era un maltratador no puede ser un buen padre, y todas seguramente estéis de acuerdo,pero cuando hay sentimientos de la persona maltratada hacia el maltratador eso no funciona, otra persona una trabajadora social creo me dijo que buscara en mí, porque igual yo estaba buscando algo o no había tenido padre, en definitiva no creo en la ayuda de nadie. Cuando esté preparada saldrá de ahí, y si no quiere salir hay algo que la ata a quedarse, no se trata de rescatar a nadie, entiendo tu compromiso con tu amiga, querer ayudarla, pero la solución no está en tí, y entrometerte tanto puede que la perjudique más que ayudarla.
El maltratador no puede ser un buen padre. Yo he tenido (bueno, tengo) un padre maltratador y, como suele pasar, luego he elegido parejas nefastas. Entiendo que es muy dificil ver al maltratador por quien es y no por la imagen distorsionada que nosotros hemos ido creando de él, porque ver la realidad es muy duro, a veces no podemos hacerlo. El problema es que si no intentas ver al padre de tus hijos por quien es realmente, si contagias a tus hijos tu visión "fantasiosa" de él, tus hijos no solo van a aplicar esa visión a su padre, también a otras personas que vendrán detrás. Van a aprender que alguien te puede querer y humillar, vejar, gritar, castigar, incluso pegar... Buf, es muy peligroso.

También se me olvidado exponer que las mujeres maltratadas que seguimos queriendo a nuestro maltratador, perdonad que hable así, somos doblemente defenestradas, las personas que nos han querido o nuestra familia o amigos también nos ven a nosotras como maltratadoras, .... A mi, mi familia tanto materna como paterna no me trata igual ya, no me mira igual, porque es como si yo también estuviera maltratando a mis padres y haciéndoles sufrir... Cosa que no niego, y que puede ser muy real. Entonces imaginaos como estamos, igual estamos muy muy mal o muy locas, pero es muy difícil todo
No quiero hacerte daño porque entiendo que tú y yo estamos en situaciones y momentos diferentes, pero intentar entender a la parte maltratada de uno es útil. Lo que nos une a quien nos maltrata no suele ser amor sino vínculos traumáticos y son una de las uniones más fuertes que puede haber. Es dificilisimo romperlos y sin poder hacer contacto cero (porque tienes hijos), ya ni te cuento. Yo empecé a ir a terapia al terminar una relación que fue apoteósica de principio a fin y cuando ya llevaba un año en terapia y me había buscado ya un abogado porque él no paraba de intentar hacerme la vida imposible, aun así, a veces, todavía me levantaba pensando que quería estar con esa persona. Y yo sabía que no podía ser eso y pensaba "se pasará" pero es muy dificil y secuestra todo lo demás.

Intenta buscar una psicologa especializada en estos temas y que pueda ir poco a poco, porque las cosas uno las debe ir asimilando progresivamente, de hecho abrir todo sin un cierto control puede tener consecuencias nefastas.