@Rakelinski, tu valor como trabajadora no depende de que Pepita no se tome un solo día de baja. Se entiende tu punto, que quizá el jefe un día diga: “Entre Pepita y Rakelinski tengo que despedir a una. Me quedo con Pepita, que nunca falta al trabajo”. Es eso ¿Verdad? O que a ella le suba el sueldo y al resto no.
Pues tranquila, que eso no va a pasar.
Hay muchos más aspectos, en los que tú o tu compañera estaréis por encima de Pepita. Vales por ti misma, no por lo que hagan los demás. Eso en primer lugar. Luego, que por mucho que sea hipercumplidora, no está libre de que sea ella a la que un día se le juzgue por otras cosas (sea o no justo).
Vive tranquila, tómate tus días cuando los necesites y Pepita que haga lo que quiera. Como si se lleva el saco de dormir y acampa en los jardines de al lado para trabajar aún más y no perder tiempo en desplazamientos
No sabemos porque actúa así. Puede que por costumbre si nunca ha estado realmente mal, o no tiene familia, algo que atender en casa… Puede que por miedo a que por edad la desechen, y crea que haciendo “méritos” conjura el peligro. Ahí ya te digo que su miedo está más que justificado, tristemente, pero también digo que puede ser la mejor del mundo, cumplir mucho más allá de lo pedido, y aún así puede acabar en la calle igual. El edadismo existe, doy fe. Como al jefe le dé por esas modas de rejuvenecer la plantilla, o cambie el jefe por otro que vea la cosas distintas… ya te digo que todos sus esfuerzos no le habrán servido para nada.
No te compares con nadie, trabaja lo mejor que tu consideres, y por supuesto te tomas los días que te hagan falta, dentro de la ley, si lo ves oportuno. A ella ni palabra. Muy feo, por cierto, eso de “los jóvenes de hoy en día tenéis muy poco aguante”. Déjala, que ya verá su aguante cuando vaya cumpliendo años
