¿Cuánto más avanzas menos acompañada estás?

Calificaciones
3.333
Hablando en el hilo de los tipo de amigos, me han venido algunas vivencias a la cabeza.
He visto a lo largo de mi vida como a "amigas" les ha molestado que tenga más estudios (que me diréis eso no eran amigas), que me vaya bien algún proyecto, que me cogiesen en cierto trabajo. Diciendo y cuestionando sin ningún reparo, lo cual hace mucho daño (aunque se creerían con la autoridad como para hacerlo, o incluso se sentirían bien haciendo daño de esa forma).
Entonces por una parte, si destacas te atacan y te quedas más sola. Aunque por otra, para no levantar esas envidias muchas personas tienen un perfil más bajo y eso tampoco es bueno.
Me resulta tremendamente triste que en lugar de apoyar a los demás en sus talentos, y trabajar los nuestros, lo que se busque es hacerlos pequeños.

Hablando en el hilo de los tipo de amigos, me han venido algunas vivencias a la cabeza.
He visto a lo largo de mi vida como a "amigas" les ha molestado que tenga más estudios (que me diréis eso no eran amigas), que me vaya bien algún proyecto, que me cogiesen en cierto trabajo. Diciendo y cuestionando sin ningún reparo, lo cual hace mucho daño (aunque se creerían con la autoridad como para hacerlo, o incluso se sentirían bien haciendo daño de esa forma).
Entonces por una parte, si destacas te atacan y te quedas más sola. Aunque por otra, para no levantar esas envidias muchas personas tienen un perfil más bajo y eso tampoco es bueno.
Me resulta tremendamente triste que en lugar de apoyar a los demás en sus talentos, y trabajar los nuestros, lo que se busque es hacerlos pequeños.
Supongo que depende... la envidia siempre está ahí, depende de hasta qué grado estés dispuesto de que la gente quiera opinar. Es decir, a mi no me interesa que la gente sepa mi vida, así que mi vida personal, mis proyectos y demás esperanzas, las mantengo para mí. SIn embargo, conozco personas que te cuentan los más profundos deseos de su alma casi sin conocerte. A mi, personalmente, me la trae al pairo, pero en general cualquier persona atacaría/opinaría/desearía otra cosa, y por eso yo soy así.

No sé si me he explicado o te he liado más, lo siento prima!

Supongo que depende... la envidia siempre está ahí, depende de hasta qué grado estés dispuesto de que la gente quiera opinar. Es decir, a mi no me interesa que la gente sepa mi vida, así que mi vida personal, mis proyectos y demás esperanzas, las mantengo para mí. SIn embargo, conozco personas que te cuentan los más profundos deseos de su alma casi sin conocerte. A mi, personalmente, me la trae al pairo, pero en general cualquier persona atacaría/opinaría/desearía otra cosa, y por eso yo soy así.

No sé si me he explicado o te he liado más, lo siento prima!
Si, que cuánto menos sepan de ti, mejor. El caso que hay cosas que es prácticamente imposible no sepan y más si se trataba de personas cercanas.

Hay gente pa todo en la vida.
Cuando tienes amistades de verdad, con gente buena, son los primeros que te apoyan, celebran tus logros y sienten orgullo de ti.
De lo otro que cuentas yo no he sentido nunca por suerte, en mi círculo cercano, nadie así.
Pero yo sí lo fui en parte y matizo.
Por circunstancias de la vida entre los 17 y los 22 tuve un estancamiento en mi vida que me impidió crecer en sentido académico y laboral. Y mis amigos de siempre estaban ya acabando sus carreras, empezando sus trabajos, independizándose y en definitiva avanzando. Yo claro que me alegraba por ellos, pero hubo momentos que me era bastante duro ver que a mi alrededor todo avanzaba y yo estaba "atrapada". Además que planes de cenas, escapadas de findes, etc, me eran imposibles por el nivel económico y otras obligaciones que tenía. Nuestra relación se enfrió porque nos íbamos viendo menos, por lo dicho, a la mayoría de planes no podía apuntarme y cuando iba yo acababa volviendo a casa bastante embajonada.
Con los de más confianza sí tuve una charla donde explicaba lo que sentía y tal, y aunque creo que nunca lo entendieron, al menos podían saber el por qué de que me estuviese alejando y que no era nada que pudiésemos arreglar hasta que me arreglase yo.
Una vez yo sentí de nuevo que estaba circulando en la vida, con años de retraso y en otro punto, pero circulando, volvi a retomar contacto de vernos muchos más con la mayoría de ellos (que realmente nunca habíamos desconectado).

Entiendo que lo que cuentas no es exactamente esto porque hablas de que critican y tratan de desilusionar y eso lo veo de envidia y maldad.

¿Mi consejo? Aléjate de la gente tóxica.

¿Cuánto más avanzas menos acompañada estás?​

No: cuanto más avanzas mejor acompañada estás. Lo que tienes que entender y aplicar es que tienes que ir alejándote de la gente que no te aporta nada o te lastra.
y que solo "te quieren" de manera egoísta.

En mi caso son años de necesitar más tiempo para progresar y hacer un cambio y como ya no salgo tanto, no estoy tan disponible para sus planes, no hago bulto en sus actividades, no puedo adaptarme a sus horarios, no les priorizo... pues puerta.

Por fortuna hay quien lo entiende y poniendo de parte de los dos, se logra conservar relaciones que merecen la pena.

Creo que esto que comentas pasa porque la gente con la que te juntas está en otro nivel en su vida y les haces sentir mal. Lo cual no es problema de que tú avances si no de que ellos no avanzan o no llegan a donde quieren y se sienten frustrados. La gente que está bien consigo misma y con su vida nunca te van a desacompañar, al contrario.
Yo me alejaría cuanto antes de la gente que encima hace comentarios con envidia y demás, lo he pasado en mi familia y es de lo peor.

mi primera experiencia laboral fue una beca para titulados en una empresa de informática. conté a mi grupo de la uni que aún no tenía las tareas muy delimitadas, y alguien me dijo "qué beca tan rara la tuya! no estás asignado a ningún proyecto??". me sonó un poco pedante, como queriendo demostrar que dominaba mucho la jerga.

Última edición:
Esta semana en el cole han empezado a pasar a mi hijo las pruebas para altas capacidades. Yo no he dicho nada al cole, han sido ellos, un centro público. Yo soy profesora ( en un instituto) y ahora estamos con reuniones de evaluación, así que escucho opiniones de profesores, se supone que profesionales . Además vivo en este mundo, tengo ojos para leer foros y orejas para escuchar comentarios en parques, cumples, extraescolares… cada vez que escucho la expresión superdotado o AACC me descompongo. Siempre, siempre, SIEMPRE es algo malicioso. No hay más que ver este foro.

Me parece una vergüenza y una manera de estigmatizar a niños y padres. Es culpa del padre de un niño en el espectro autista que sea así? Se lo inventa? una dislexia? Un TDH?

Mucho evitar el bullying y hacer de menos a los demás pero a los nuestros, si salta la liebre, se les machaca. Menos mal que se relaciona bien y el pobre percibe ( que manda huevos) que es mejor ocultarse y no demostrar lo que sabe y se camufla bien. Pero luego es que los padres “fingimos “ preocupación y en el fondo estamos contentísimos. Tócate los ovarios

Creo que no tiene nada que ver con que avances, cuando las cosas te van muy mal también te huye la gente.

Para mí tiene más que ver con que llamamos (o yo llamaba) amistad a cualquier cosa y según te vas haciendo mayor esas amistades que realmente no lo son las vas perdiendo, eres más selectiva.

De cualquier manera si estabas rodeada de personas que con tus logros se han ido no lo veas como algo malo que te ha pasado. Es algo bueno. Mejor tener poco entorno pero bueno. No sufras por haber perdido a gente que te tenía envidia si ves tan claro que han desaparecido en cuanto tú has crecido laboralmente.

No sé si la pregunta del hilo es cierta o no, pero si esas "amigas" te sueltan borderías en tu cara directamente porque les molesta que te vaya bien en el trabajo o que tengas estudios, la que cortaría contacto ahí soy yo.

Yo tenía una amiga de la carrera con la que hablaba mucho y llegamos a hacer algun plan. No era de las más cercanas pero en la preparación del MIR (una oposición que hacen los graduados en Medicina para optar a una plaza en un hospital para formarse 4-5 años en un hospital) estábamos en la misma academia, teníamos un grupo de WhatsApp para dudas, etc. El caso es que el examen me salió exageradamente bien (el factor suerte influye también) y ella sacó un número más normalito pero que le daba perfectamente para escoger su primera opción. En principio todo muy guay porque íbamos a hacer lo que queríamos donde queríamos. Bien, pues desde ese momento, cambió la cosa y ya comenzó a dejarme en visto y nunca mas volvimos a quedar pese a que lo propuse hasta que me cansé de ir detrás. Luego me enteré por otras personas que lo que le había fastidiado era que hubiera sacado mejor nota que ella 🤦‍♀️. Lo cierto es que hice nuevos amigos en el trabajo, me centré en mis cosas y fin. Sé que se ha casado hace poco con su pareja de toda la vida y espero que le vaya bien, pero no tengo ni ganas de saber de ella ni de volver a hablar con ella, la verdad.

A veces sobrevaloramos los vínculos que tenemos.

Quién envidia la vida de los demás no es amigo de nadie y tiene graves problemas de autoestima y, en realidad, se odia a sí mismo.
Son odiadores en potencia y no interesa en absoluto hacer caso ni tener cerca a envidiosos odiadores.
No te quedas más sola.
Te libras de bichos odiadores que estaban a tu alrededor
El éxito es el mejor insecticida.