Dar lo mismo a los hijos

¿Pensáis que siempre hay que darle lo mismo a todos los hijos?

• Sí, siempre que sea posible materialmente

Votos: 20 32,3%
  • Sí, si no vas a poder dar lo mismo mejor no dar a ninguno

Votos: 20 32,3%
  • Sí, aunque no sea al momento (compensando con la futura herencia)

Votos: 2 3,2%
  • No, depende de como se comporten cada hijo con sus padres

Votos: 7 11,3%
  • No, depende de las circunstancias de cada hijo

Votos: 21 33,9%
  • Otros

Votos: 2 3,2%

• Total voters
    62
Por contra, conozco otro caso de dos hermanos que el mayor lleva desde los 18 viviendo en una segunda residencia de los padres sin pagar ni el ibi. El pequeño vivió con los padres hasta que se independizó con 23 años y se ha ido manteniendo sin pedir nada a los padres.

Cuando cumplió 32 el pequeño le pidió 20.000 euros a los padres para la entrada de un piso porque los precios estaban disparados y el hermano mayor (que seguía y sigue viviendo solo en el piso de los padres sin pagar nada) todavía les echa en cara que a él no le hayan dado los 20.000 euros. Argumenta que si el pequeño no vive en el piso de los padres con él es porque no le da la gana, que si se ha pagado alquiler todos estos años es porque ha querido.

A mí no me parece justa la actitud del hermano mayor ni creo que tengan que darles 20.000 a cada uno...

Última edición:
Justo me decía una amiga que estas vacaciones en la mesa cenando, su padre comentó de la nada que ahora es válido desheredar el 1/3 obligatorio a los hijos y puso el ejemplo de que si un hijo no te cuida puedes decidir ahora que ni siquiera se lleve esa mínima parte "obligatoria".....encima puso el ejemplo de que uno donó su herencia a la empleada que le cuidaba.....mi amiga y su hermano se miraron y se quedaron a cuadros...se hizo un silencio cortante en la mesa.
Hombre digo yo que si has sido un hijo "normal" no has dado problemas ni eres violento que menos no????

Tengo unos amigos que llegado el momento de ir a la universidad uno ya estaba estudiando su carrera en la ciudad en la que nació, viviendo en casa de los padres y a gastos pagados.

Su hermano menor llegado el momento tuvo la oportunidad de ir a estudiar la carrera que quería pero era en una ciudad a unos 500km de su casa, sus padres tenían recursos, querían que el hijo tuviera la oportunidad de estudiar lo que quería (en su ciudad no lo había) pero el hermano mayor montó un lío digno de hermano mayor porque no le parecía bien porque él se había quedado estudiando en su ciudad y no iba a tolerar que sus padres permitiesen que su hermano se fuese a estudiar fuera.

Al final se quedó en su ciudad estudiando algo que no quería.

Hubiera sido injusto no haberles dado lo mismo y pagar a uno la carrera fuera de su ciudad? Desde mi punto de vista no.

"Joder" la vida a tu hermano por puro egoísmo, manda narices.
Y esos padres permitiendolo. Estás consintiendo tener un hijo con pelos en los huevos influir en el futuro del otro por una pataleta de crio.

Por contra, conozco otro caso de dos hermanos que uno lleva desde los 18 viviendo en una segunda residencia de los padres sin pagar ni el ibi. El otro se independizó con 23 y se ha ido manteniendo sin pedir nada a los padres.

Cuando cumplió 32 el pequeño le pidió 20.000 euros a los padres para la entrada de un piso porque los precios estaban disparados y el hermano (que seguía y sigue viviendo solo en el piso de los padres sin pagar nada) todavía les echa en cara que a él no le hayan dado los 20.000 euros. Argumenta que si el pequeño no vive en el piso de los padres con él es porque no le da la gana, que si se ha pagado alquiler todos estos años es porque ha querido.

A mí no me parece justa la actitud del hermano mayor ni creo que tengan que darles 20.000 a cada uno...
Perdona prima, ¿el mayor ed el que se independizó a los 23 o el que lleva desde los 18 viviendo en otra cssa de los padres?
Estoy un poco alelada esta mañana y no necesito esquemas para dummies 🤣

Creo que el mayor es el de la segunds residencia, no?

Vale no. Termino de editar, que leyendo tres veces ya me he enterado jajaja El mayor es un poco egoísta. Al final en este caso las oportunidades se están compensando porque a ti te han dado casa para que vivas independiente de gratis. El hermano se la está pagando él.

Pongo más casos. Tres hermanos y tres viviendas a repartir a futuro (dos en la ciudad y una en el campo). Una de ellas es en la que vivían los padres y era más grande que la segunda de la ciudad.

Dos de los hijos consiguen buenos trabajos y se compran su vivienda propia. El tercero tiene más dificultades laborales y deciden darle la vivienda pequeña en la ciudad. Se acuerda que el tercero se quedará con la vivienda pequeña y los otros dos cada uno con una de las propiedades el día que hereden. El que se quedó el piso de los padres tardó muchísimo en disfrutarlo porque los padres murieron muy mayores, pero es que tampoco tenía necesidad. Ahora lo tiene alquilado porque sigue teniendo su vivienda de siempre. Económicamente salió perdiendo, pero no estaba tampoco con una mano delante y otra detrás. Si cada uno tenía necesidades diferentes y les ha permitido llevar una buena vida a todos ¿por qué no hacerlo?

Perdona prima, ¿el mayor ed el que se independizó a los 23 o el que lleva desde los 18 viviendo en otra cssa de los padres?
Estoy un poco alelada esta mañana y no necesito esquemas para dummies 🤣

Creo que el mayor es el de la segunds residencia, no?

Vale no. Termino de editar, que leyendo tres veces ya me he enterado jajaja El mayor es un poco egoísta.
He editado para que se entienda mejor. Si, el que se queja es el que lleva desde los 18 viviendo gratis en la segunda residencia. Considera que si los padres dan 20.000 euros a uno se lo tienen que dar también al otro.

"Joder" la vida a tu hermano por puro egoísmo, manda narices.
Y esos padres permitiendolo. Estás consintiendo tener un hijo con pelos en los huevos influir en el futuro del otro por una pataleta de crio.
Pues el hermano que no estudió lo que quería no le guarda rencor ni a los padres ni a su hermano.

Lo ve justo, lo mismo para los dos.

Pues el hermano que no estudió lo que quería no le guarda rencor ni a los padres ni a su hermano.

Lo ve justo, lo mismo para los dos.
Si ya pasó, rencor claro que no hay que guardar.

Pero si yo lo hubiese vivido en el momemto sí que habría generado un buen debate en casa. No me parece nada justo. Se trata de tener la oportunidad de conseguir el futuro que quiero.

Otra cosa es que me digas que los padres vivían muy justos y tendrían que pedir préstamo para pagar la residencia fuera o algo así. En ese caso, entiendo que se lo nieguen. Pero por cómo lo cuentas no es eds la razón, sino el enfado del mayor.
En el caso de que fuese que los padres no podían afrontarlo económicamente se dice claro, mira, no. Nosotros podemos igualarte la oportunidad a tu hermano pagandote la carrera mientras vivas en casa. Si necesitas irte fuera, mira de buscar un trabajo de fin de semana y entre ese poco y algo que consigamos nosotros, lo apañamos.

He editado para que se entienda mejor. Si, el que se queja es el que lleva desde los 18 viviendo gratis en la segunda residencia. Considera que si los padres dan 20.000 euros a uno se lo tienen que dar también al otro.

Pero es que no están en igualdad de condiciones.
Si no existiese segunda residencia y me dices que uno lleva viviendo con ellos todos los años y el otro se fue de alquiler, ahí sí estimo que si regalan dinero a uno deberían igualarle al otro.
Pero es que el caso es que está independizado sin tener que pagar vivienda mientras que el hermano sí tiene que pagarla.
No me parece justo pedir que le regalen el mismo dinero. Yo veo que él ya está siendo compensado de la otra forma.

Por contra, conozco otro caso de dos hermanos que el mayor lleva desde los 18 viviendo en una segunda residencia de los padres sin pagar ni el ibi. El pequeño vivió con los padres hasta que se independizó con 23 años y se ha ido manteniendo sin pedir nada a los padres.

Cuando cumplió 32 el pequeño le pidió 20.000 euros a los padres para la entrada de un piso porque los precios estaban disparados y el hermano mayor (que seguía y sigue viviendo solo en el piso de los padres sin pagar nada) todavía les echa en cara que a él no le hayan dado los 20.000 euros. Argumenta que si el pequeño no vive en el piso de los padres con él es porque no le da la gana, que si se ha pagado alquiler todos estos años es porque ha querido.

Se parte del mismo error: un hermano no debería vivir gratis en un piso propiedad de los padres y el otro no. Se puede establecer un alquiler simbólico o cualquier otro tipo de medida. Con el tema del dinero es muy importante hacerlo bien con los hijos.

Pues yo creo que no, que no hay que darles lo mismo, porque normalmente no necesitan lo mismo. Desde mi experiencia, cada uno, en una etapa de su vida puede necesitar un gasto mas importante (estudios), o una ayuda puntual (prestamo, aval, o donacion) por tema casa o negocio, etc. Otros por temas medicos. Y quiza otros por otras caracteristicas de su propia vida.
Mientras so todos "pequeños", intentas igualar en todo, pero te das cuenta tambien de que es imposible. Tienes al hijo que demanda que te quedes a su lado para dormirse y el que necesita que le prepares el desayuno mas tiempo, y el que te tiene en la silla a su lado dos horas haciendo los deberes. Entonces que haces? Les das a cada uno lo que necesita intentando que el tiempo y el gasto economico, ademas del amor, el cariño y el cuidado sea para todos, obviamente, pero siempre adaptado a cada uno. Y asi sigues haciendo extraños equilibrios para que ninguno sea perjudicado.
Diferente es el tema herencia. Ahi si se complica el tema, porque si repartes igual puede que no seas justo y viceversa. La realidad es que todos hemos sido educados en que la herencia nos corresponde como hijos, es nuestro derecho, y bla bla y he visto casos de asustar con hijos rezando para que fallezca un familiar y asi vivir la vida. No se... Yo soy firme defensora del sistema de Inglaterra y la libertad testamentaria (n) asi que no tengo una opinion clara de lo que haria, mas alla de ser flexible e intentar ser justa segun las circustancias

Y de lo no material que pensáis?
Si en lo material y económico se da lo mismo, no debería darse también un apoyo similar en lo emocional?
Cómo veis que un hermano no quiera estudiar y lo convenzan de que sí destacando lo listo que es y al otro que sí quiere estudiar le digan que no va a sacar bachillerato, que haga otra cosa, a pesar de que tiene una vocación clara e interés en estudiar pero dificultad para concentrarse?
Y en cuanto a personalidad? Cómo veis que se apoye al que es más extrovertido y más guapo y al otro se le recrimine que no es tan cariñoso como su hermano, tan ordenado, listo como su hermano, que no tenga tanto amigos?

Hablamos mucho de lo económico, pero creo que hay también otros factores que abren una brecha muy grande, y los padres siguen escudándose en que han dado lo mismo. Y no es verdad.