Desenmascarar a un narcisista

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Llevo un tiempo leyéndoos aunque he saltado las páginas de enmedio. Aquí hay muchas primas que son una constante fuente de sabiduría y experiencia, de las que se puede aprender todo lo que estéis abiertas a absorber; ¡Muchísimas gracias a todas vosotras!

¿Hay algo en tu vida que no puedas controlar y por eso tienes esa determinación en no cortar el tema? Esto es un ejercicio para ti misma, no respondas si no te parece apropiado.

@Yosifina, ¿es el chico del abrigo?

Chicas, está en vuestra mano exigir que os traten con respeto y en estos casos se traduce con bloquear y no volver a responderles. Y para vosotras, creeros que merecéis respeto y poner límites. Oportunidades se dan a quien se las merece por los hechos demostrados y no a quien os trata mal. Gente que no os aporta nada bueno, va a tender a pisotear cualquier límite y nunca nada hecho le va a parecer lo suficiente para parar así que de vosotras depende aprender esta lección para el bien de vuestro futuro y si os evitáis salir chamuscadas mejor que mejor.

Hola prima!

A qué te refieres con que hay algo que no puedo controlar? Puedes ser más precisa por fi?
Cómo digo, sigo sin saber porqué tengo tanta obsesión con este chico cuando me ha tratado como el culo.
Pero como al principio todo era tan bonito y maravilloso y hacia como 7 años que no me enamoraba y sentía mariposas por nadie pues... Me he quedado enganchada en ese sentimiento.
Es como tener una put* voz en mi cabeza todo el día y vivir con ello. De verdad, es horrible.

No sé si os pasa al resto de las primas o a lo mejor tengo un trastorno (ya en serio)
Pero es que cuando estoy con gente y hablando/ocupada no me pasa. Pero en cualquier otro momento del día, las 23h restantes ese señor está presente en mi siempre.
Este lavando los platos, paseando, en el gimnasio, cagando, escuchando música... Siempre siempre siempre está en mi put* cabeza y es que no entiendo porqué

Hola prima!

A qué te refieres con que hay algo que no puedo controlar? Puedes ser más precisa por fi?
Cómo digo, sigo sin saber porqué tengo tanta obsesión con este chico cuando me ha tratado como el culo.
Pero como al principio todo era tan bonito y maravilloso y hacia como 7 años que no me enamoraba y sentía mariposas por nadie pues... Me he quedado enganchada en ese sentimiento.
Es como tener una put* voz en mi cabeza todo el día y vivir con ello. De verdad, es horrible.

No sé si os pasa al resto de las primas o a lo mejor tengo un trastorno (ya en serio)
Pero es que cuando estoy con gente y hablando/ocupada no me pasa. Pero en cualquier otro momento del día, las 23h restantes ese señor está presente en mi siempre.
Este lavando los platos, paseando, en el gimnasio, cagando, escuchando música... Siempre siempre siempre está en mi put* cabeza y es que no entiendo porqué
Si pasa, es lo del refuerzo intermitente, pero te pasó otra vez durante años, por eso lo conveniente de curar el trasfondo en terapia

no te preocupes todos estamos medio trastornados. Cuando te lo comenté no parecías capaz de leer lo q se te decía, pero tb normal por el tema obsesivo…

Hola! Aun voy por las primeras paginas del hilo...
Tengo una duda con una persona, yo hasta hace un año no sabia de este trastorno/conducta y aun hay cosas que se me escapan.
Tengo una amiga que estoy casi segura que lo es, cumple todos los checks, la mayor parte de las veces me trata fatal pero aun no entiendo por que no la mando a la mierda.
En fin, a lo que voy, me confunde muchisimo que ella se meta tanto conmigo pero con ella tambien, y cuando le digo un piropo o cumplido nunca lo agradece, al reves, es como si le incomodara o me hiciera ver que se lo digo forzado, y no es asi! Nunca se alegra o agradece un cumplido, siempre devuelve un comentario desagradable sobre ella, asi que no entiendo si es lo normal en los narcisistas, ya casi la tenia catalogada para poner pies en polvorosa 😂pero me descoloca eso, y quizas es alguien con una falta de afecto brutal

Lo único que veo mal es que dediques un minuto más de tu tiempo a analizar a un imbécil, cuando deberías empezar a invertir energía útil en analizar porqué te engancha un imbécil y le das tanta bola, porque es una actitud que sólo te va a traer problemas en la vida y debería preocuparte bastante. Eso sí que es grave y no lo que haga y deje de hacer un gilipoller.
bingo! Haz preguntas sobre como te sientes tú, qué te hace sentir a ti, por qué y qué sacas de ahí. Esa es tu responsabilidad y tu obligación; saberte y cuidarte, no adivinar lo del otro y responsabilizarle de tu malestar. Tu malestar es la banderita indicativa de que ahí no, luego no haces caso y te fallas, y te toca lidiar con la mierda de haberte defraudado

No me acordaba que habías mencionado que nunca te sentías la elegida para formar una pareja. Me refería a que si estás en un momento un poco caótico, eso puede ser en no tener estabilidad laboral, financiera y etc. y de ahí decía que al tener algo que puedes controlar, el seguir con la comunicación, entretener su juego, adelantarte al tiempo y preveer las situaciones te hace sentir que controlas algo y de ahí que tu mente no pare y no pases página.

Hola! Aun voy por las primeras paginas del hilo...
Tengo una duda con una persona, yo hasta hace un año no sabia de este trastorno/conducta y aun hay cosas que se me escapan.
Tengo una amiga que estoy casi segura que lo es, cumple todos los checks, la mayor parte de las veces me trata fatal pero aun no entiendo por que no la mando a la mierda.
En fin, a lo que voy, me confunde muchisimo que ella se meta tanto conmigo pero con ella tambien, y cuando le digo un piropo o cumplido nunca lo agradece, al reves, es como si le incomodara o me hiciera ver que se lo digo forzado, y no es asi! Nunca se alegra o agradece un cumplido, siempre devuelve un comentario desagradable sobre ella, asi que no entiendo si es lo normal en los narcisistas, ya casi la tenia catalogada para poner pies en polvorosa 😂pero me descoloca eso, y quizas es alguien con una falta de afecto brutal
A ver…no es fácil identificar a un narcisista. En mi opinión, la etiqueta no es lo importante. Lo importante es identificar que algo está mal para poder salir de ahí. Ser un hdp y narcisista no van necesariamente de la mano. Algunos que hemos comentado aquí, sabemos que hemos tenido a un narciso al lado porque hemos ido a terapia y sufrido muchos años sus artimañas, durante muchas horas. Y repito, lo sabemos porque normalmente nos lo acaban haciendo ver en terapia.

Por fis, si vuestro compi es gilipollas, no hace falta saber si es o no un narciso, cómo hacer para averiguarlo y desenmascararlo. Con que los mandéis a paseo es más que suficiente para vuestra salud mental. Porque, efectivamente, a lo mejor no es una narcisista, solo una chica con carencias que incluso pueden ser resultado de ser más víctima que depredadora

No me acordaba que habías mencionado que nunca te sentías la elegida para formar una pareja. Me refería a que si estás en un momento un poco caótico, eso puede ser en no tener estabilidad laboral, financiera y etc. y de ahí decía que al tener algo que puedes controlar, el seguir con la comunicación, entretener su juego, adelantarte al tiempo y preveer las situaciones te hace sentir que controlas algo y de ahí que tu mente no pare y no pases página.
Qué va prima, en todas las áreas estoy "normal"

Quiero decir, me gustaría ser millonaria? O cobrar 4k euros al mes? Pues sí, pero en mi trabajo estoy a gusto, con mis amistades también, aunque me gustaría tener más planes a lo mejor... Pero no sé, son cosas normales con las que vivo y no les doy mucha importancia
.
Solo le doy vueltas y vueltas al tema amoroso.

Y también decir que no suelo rayarme por nada. Si me echan del trabajo ni lloro, ya encontraré otro. Si mi amiga me planta, que me ha pasado, me cabreo 2h, le mando a la mierda y ni me acuerdo de ella.
Si mi padre se enfada conmigo, ya se le pasará...
No sé, son cosas que no doy vueltas y no veo necesario rayarme.
Pero para el tema amoroso tengo una obsesión que no consigo entender porqué

Si pasa, es lo del refuerzo intermitente, pero te pasó otra vez durante años, por eso lo conveniente de curar el trasfondo en terapia

no te preocupes todos estamos medio trastornados. Cuando te lo comenté no parecías capaz de leer lo q se te decía, pero tb normal por el tema obsesivo…
Pero en este caso el refuerzo intermitente es muy sutil y no logro verlo.

La única vez que he logrado identificarlo (que creo que sí es) es cuando:

Le hice una pregunta, le presente pruebas y él las negaba. Pero, sin embargo, en vez de cabrearse, me llamaba con nuestro apodo cariñoso y decía. Estás delirando (apodo) cuando se te pase y vuelvas a estar de buen rollo hablamos.
Echo de menos a la antigua (apodo) a ver si se te pasa.

Decirme que no puede quedar, decirle yo: ok da igual y enseguida buscar maneras de poder quedar del tipo: salgo del curro y en la hora de comer te voy a ver.
Me acuerdo si no hasta tu casa en coche aunque sea a tomar un café...
Cosas así que piensas: joder pues sí que tiene interés para sacar hueco. Y luego dejarme plantada o decirme que no puede. (Crearme expectativas y darme la hostia)
Eso es refuerzo intermitente?

A ver…no es fácil identificar a un narcisista. En mi opinión, la etiqueta no es lo importante. Lo importante es identificar que algo está mal para poder salir de ahí. Ser un hdp y narcisista no van necesariamente de la mano. Algunos que hemos comentado aquí, sabemos que hemos tenido a un narciso al lado porque hemos ido a terapia y sufrido muchos años sus artimañas, durante muchas horas. Y repito, lo sabemos porque normalmente nos lo acaban haciendo ver en terapia.

Por fis, si vuestro compi es gilipollas, no hace falta saber si es o no un narciso, cómo hacer para averiguarlo y desenmascararlo. Con que los mandéis a paseo es más que suficiente para vuestra salud mental. Porque, efectivamente, a lo mejor no es una narcisista, solo una chica con carencias que incluso pueden ser resultado de ser más víctima que depredadora
Pues es lo que me descoloca y me da pena 😭es un enganche rarísimo, me produce lástima y enganche pero a la vez me saca mil defectos, pero a ella misma también…y esque dan ganas de zarandearla y decir, pero en serio no valoras/ves que eres buena en tal o tal cosa??

¿Puede ser que te sintieras peor de lo que pensabas en este aspecto?

Refuerzo intermitente en el sentido de darte atención, sí, pero en los mensajes te quiere manipular no validando tus opiniones.

Quien más quien menos ha caído en algo así o parecido así, ánimo.

Pero en este caso el refuerzo intermitente es muy sutil y no logro verlo.

La única vez que he logrado identificarlo (que creo que sí es) es cuando:

Le hice una pregunta, le presente pruebas y él las negaba. Pero, sin embargo, en vez de cabrearse, me llamaba con nuestro apodo cariñoso y decía. Estás delirando (apodo) cuando se te pase y vuelvas a estar de buen rollo hablamos.
Echo de menos a la antigua (apodo) a ver si se te pasa.

Decirme que no puede quedar, decirle yo: ok da igual y enseguida buscar maneras de poder quedar del tipo: salgo del curro y en la hora de comer te voy a ver.
Me acuerdo si no hasta tu casa en coche aunque sea a tomar un café...
Cosas así que piensas: joder pues sí que tiene interés para sacar hueco. Y luego dejarme plantada o decirme que no puede. (Crearme expectativas y darme la hostia)
Eso es refuerzo intermitente?

Sí, es refuerzo intermitente. El esquema del refuerzo intermitente es "te doy y te quito aleatoriamente, así tú permaneces enganchada esperando 'el premio' que nunca se te va a dar". Es la misma mecánica de una tragaperras. Te engancha porque muy de vez en cuando, después de haberle dado 1000 veces a la palanca, te suelta unas moneditas. Y te piensas que estás cerca de conseguir el jackpot. Y sigues dándole a la palanca y al final, acabas perdiendo todo lo que tienes. Si te diesen premios todo el rato, estarías tranquila, no necesitarías jugar compulsivamente: el mecanismo del enganche es que nunca sabes cuándo va a haber premio. Esta estrategia también se utiliza en juegos online, en publicidad, etc, etc..Y es super efectiva.

Hay muchos experimentos de este tipo para comprobar cómo afectan al cerebro y sí, crea adicción, ansiedad, compulsión y obsesión. Por eso hay que dejar de darle a la palanca cuanto antes y alejarse de la tragaperras para siempre, poco a poco el cerebro vuelve a la normalidad. Si proviene de una persona, pues lo mismo. Tú no estás enamorada y es seguro que en caso de conseguir algo con ese tipo, te decepcionaría a los tres días de irle conociendo más en profundidad. Pero con ese "te doy, no te doy", coge un valor y un interés que no tendría de natural.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas