Desenmascarar a un narcisista

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Sí, es refuerzo intermitente. El esquema del refuerzo intermitente es "te doy y te quito aleatoriamente, así tú permaneces enganchada esperando 'el premio' que nunca se te va a dar". Es la misma mecánica de una tragaperras. Te engancha porque muy de vez en cuando, después de haberle dado 1000 veces a la palanca, te suelta unas moneditas. Y te piensas que estás cerca de conseguir el jackpot. Y sigues dándole a la palanca y al final, acabas perdiendo todo lo que tienes. Si te diesen premios todo el rato, estarías tranquila, no necesitarías jugar compulsivamente: el mecanismo del enganche es que nunca sabes cuándo va a haber premio. Esta estrategia también se utiliza en juegos online, en publicidad, etc, etc..Y es super efectiva.

Hay muchos experimentos de este tipo para comprobar cómo afectan al cerebro y sí, crea adicción, ansiedad, compulsión y obsesión. Por eso hay que dejar de darle a la palanca cuanto antes y alejarse de la tragaperras para siempre, poco a poco el cerebro vuelve a la normalidad. Si proviene de una persona, pues lo mismo. Tú no estás enamorada y es seguro que en caso de conseguir algo con ese tipo, te decepcionaría a los tres días de irle conociendo más en profundidad. Pero con ese "te doy, no te doy", coge un valor y un interés que no tendría de natural.

Ufff claro, pero yo no lo veía como refuerzo intermitente porque él me cancela el plan pero en vez de pasar de mi, seguía hablándome y demás. Entonces no lo veía así.

Cuando he sufrido otras veces refuerzo intermitente, la persona estaba muy a tope conmigo y luego desaparecía durante días, volvía... Entonces esa ansiedad al final la identifiqué y dije: cuando me pase esto, no vuelvo a dar coba a la persona.

Entonces, las dos maneras son refuerzo intermitente?

Para qué me hacía eso? Es decir, el sabía que no íbamos a quedar, me proponía el plan y luego me lo cancelaba adrede?

Qué va prima, en todas las áreas estoy "normal"

Quiero decir, me gustaría ser millonaria? O cobrar 4k euros al mes? Pues sí, pero en mi trabajo estoy a gusto, con mis amistades también, aunque me gustaría tener más planes a lo mejor... Pero no sé, son cosas normales con las que vivo y no les doy mucha importancia
.
Solo le doy vueltas y vueltas al tema amoroso.

Y también decir que no suelo rayarme por nada. Si me echan del trabajo ni lloro, ya encontraré otro. Si mi amiga me planta, que me ha pasado, me cabreo 2h, le mando a la mierda y ni me acuerdo de ella.
Si mi padre se enfada conmigo, ya se le pasará...
No sé, son cosas que no doy vueltas y no veo necesario rayarme.
Pero para el tema amoroso tengo una obsesión que no consigo entender porqué
Yo soy igual que tú. Es difícil que me afecte algo en el resto de temas (trabajo, amistades etc) pero ha habido algún tío con los que me he obsesionado.

El primer novio que tuve más formal tarde en superar 2 años la ruptura y dejar de pensar en él mucho más... Es más a día de hoy que han pasado ojo como 12 años aún me acuerdo a veces de él, aunque ya no me afecta claro. Simplemente lo recuerdo. Este chico no me trató mal pero tenía una dependencia brutal hacia él y fue el perro del hortelano y sufrí muchísimo.

El segundo tío es uno de estos que fue intermitente en como me trataba y este si fue un cabrón, creo que mi mente se obsesionó y sí, cuesta mucho mucho sacarlos de la cabeza.
Solo me ha pasado con esos dos chicos en la vida, el resto nada que ver.

Pero lo único que creo que se puede hacer es no contacto, no estar esperando a que te contacte, no fisgar sus redes sociales, evitar pensar en esa persona, querer olvidarlo de VERDAD (no con las excusas y esperanzas que una se monta en la cabeza) Y joder quererte a ti misma y ver qué te mereces más que las migajas que un cabrón que te trata mal te da. Yo no lo cumplí en su día y por eso se alargó mucho má...

Particularmente no creo que la mayoría de estos que comentáis o el que yo viví sean narcisistas, para mí son cabrones egoístas de toda la vida.

Sí, el refuerzo intermitente se da de muchas formas. Es cualquier cosa que sea un "te doy, te quito o te premio, te castigo, te ofrezco, te retiro".

El refuerzo intermitente no siempre se hace de forma consciente y a propósito. Pongo el caso de una amiga: tiene un pagafantas desde hace tiempo que está pendiente de ella y cada 2 x 3 le dice de quedar, ella si está muuuuuy aburrida o ese día no tiene plan le dice que sí...pero si le surge algo pone excusas o se hace la tonta y pasa de él. No es que quiera manipularle o generarle adicción aposta, no es maquiavélica, no es narcisista, es que ni lo piensa: es pura impulsividad, dejadez e inmadurez, sumado a que el otro se valora a un -100 y sigue picando piedra, pero el efecto para la otra persona posiblemente sea el mismo.

Lo que sí es factor común en quienes practican un refuerzo intermitente es que no tienen ningún interés en la persona. Quizás les guste tener alguien que les preste atención, pero en realidad no necesitan interactuar, ni conocerla más, ni tener nada en común. A mí amiga lo que le gusta es la sensación de tener un pretendiente, que esté por ella, le sube la autoestima, pero no quiere nada con él.

Sí, el refuerzo intermitente se da de muchas formas. Es cualquier cosa que sea un "te doy, te quito o te premio, te castigo, te ofrezco, te retiro".

El refuerzo intermitente no siempre se hace de forma consciente y a propósito. Pongo el caso de una amiga: tiene un pagafantas desde hace tiempo que está pendiente de ella y cada 2 x 3 le dice de quedar, ella si está muuuuuy aburrida o ese día no tiene plan le dice que sí...pero si le surge algo pone excusas o se hace la tonta y pasa de él. No es que quiera manipularle o generarle adicción aposta, no es maquiavélica, no es narcisista, es que ni lo piensa: es pura impulsividad, dejadez e inmadurez, sumado a que el otro se valora a un -100 y sigue picando piedra, pero el efecto para la otra persona posiblemente sea el mismo.

Lo que sí es factor común en quienes practican un refuerzo intermitente es que no tienen ningún interés en la persona. Quizás les guste tener alguien que les preste atención, pero en realidad no necesitan interactuar, ni conocerla más, ni tener nada en común. A mí amiga lo que le gusta es la sensación de tener un pretendiente, que esté por ella, le sube la autoestima, pero no quiere nada con él.

Pero con no querer nada te refieres a tenerlo ahí solo para subirse el ego?
Porque yo con este tío sí llegué a quedar y a tener citas y tenía interés (al menos sexual) en mí...

Porque yo con este tío sí llegué a quedar y a tener citas y tenía interés (al menos sexual) en mí...
Prima hay una cosa llamada testosterona y es muy importante entenderla. Las mujeres producimos oxitocina en nuestras relaciones sexuales, los hombres testosterona. Solo llegan a producir oxitocina si muestran un vínculo o interés, lo cual tiene sentido si lo piensas desde un punto de vista biológico.

Sí y para no sentirse sola, y para tener alguien que le diga cosas que le hacen sentir bien cuando el que le gusta no le hace caso.

También tuvo alguna cita con él al inicio (no sé si llegaron a chingar), pero luego ya vio que no le gustaba para nada más y lo dejó relegado al cajón de los pretendientes. A ver, si no le hubiera dado algún tipo de esperanza en algún momento, el tío seguramente no estaría ahí a esas alturas.

Llevo un tiempo leyéndoos aunque he saltado las páginas de enmedio. Aquí hay muchas primas que son una constante fuente de sabiduría y experiencia, de las que se puede aprender todo lo que estéis abiertas a absorber; ¡Muchísimas gracias a todas vosotras!

¿Hay algo en tu vida que no puedas controlar y por eso tienes esa determinación en no cortar el tema? Esto es un ejercicio para ti misma, no respondas si no te parece apropiado.

@Yosifina, ¿es el chico del abrigo?

Chicas, está en vuestra mano exigir que os traten con respeto y en estos casos se traduce con bloquear y no volver a responderles. Y para vosotras, creeros que merecéis respeto y poner límites. Oportunidades se dan a quien se las merece por los hechos demostrados y no a quien os trata mal. Gente que no os aporta nada bueno, va a tender a pisotear cualquier límite y nunca nada hecho le va a parecer lo suficiente para parar así que de vosotras depende aprender esta lección para el bien de vuestro futuro y si os evitáis salir chamuscadas mejor que mejor.
Si es el chico del abrigo, al final si vino y me lo dio.
Que hago ahora después del plantón? Parece q poco le ha importado, ya no me ha vuelto hablar y tiene pinta q le importa bien poco si me ha molestado si no imagino q me hubiera dicho algo

Sí y para no sentirse sola, y para tener alguien que le diga cosas que le hacen sentir bien cuando el que le gusta no le hace caso.

También tuvo alguna cita con él al inicio (no sé si llegaron a chingar), pero luego ya vio que no le gustaba para nada más y lo dejó relegado al cajón de los pretendientes. A ver, si no le hubiera dado algún tipo de esperanza en algún momento, el tío seguramente no estaría ahí a esas alturas.
Vale pues parecido a lo mío...

Pero vamos, a mí parecer la cita que tuvimos fue maravillosa y yo a él le veía muy a gusto. Es que sabía 100% que estaba colado por mi, por eso luego me chocaba tanto esos plantones y esas cosas que hacía.
Pero sin embargo seguía hablando conmigo todo el día y a todas horas.

Es lo que no entiendo. Si yo hubiese visto que después de quedar me hiciese refuerzo intermitente tipo estar días sin hablarme, luego volver, luego no... Ahí sí lo entiendo porque es como:
No me gustas, pero cuando me aburro te hablo.

No sé... De verdad puedes fingir que te guste alguien todo el rato solo por hablar y no sentirte solo? (Y encima estar hablando con 4 más)

Pufff qué retorcido lo veo en serio...
Lo bueno de esto es que ahora sé reconocer a estos cabrones
Lo malo? Que me ha hecho más desconfianza de lo que ya era 😔😔

Vale pues parecido a lo mío...

Pero vamos, a mí parecer la cita que tuvimos fue maravillosa y yo a él le veía muy a gusto. Es que sabía 100% que estaba colado por mi, por eso luego me chocaba tanto esos plantones y esas cosas que hacía.
Pero sin embargo seguía hablando conmigo todo el día y a todas horas.

Es lo que no entiendo. Si yo hubiese visto que después de quedar me hiciese refuerzo intermitente tipo estar días sin hablarme, luego volver, luego no... Ahí sí lo entiendo porque es como:
No me gustas, pero cuando me aburro te hablo.

No sé... De verdad puedes fingir que te guste alguien todo el rato solo por hablar y no sentirte solo? (Y encima estar hablando con 4 más)

Pufff qué retorcido lo veo en serio...
Lo bueno de esto es que ahora sé reconocer a estos cabrones
Lo malo? Que me ha hecho más desconfianza de lo que ya era 😔😔
A ver, el interés no es algo permanente y eterno...

El mismo Tinder abunda en citas con personas que se entusiasman al conocerse, chatean intensivamente un mes y de repente ghosting y si te he visto no me acuerdo.

El interés, si no es profundo, lo mismo te viene que se va. A ese chico está claro que el interés que pudiera tener en algún momento se desinfló, quizás porque conoció a otras que le llamaron más la atención, porque no le encajaste en lo que cree que busca, o porque simplemente es así de impulsivo y variable. Luego sumas a que es un tipo al parecer con mucha dependencia de las mujeres, que es un perfil que por lo general no quiere soltar opciones por si las moscas.

No tienes que ir por la vida con una coraza, simplemente sé más selectiva.

Última edición:
Yosi, me alegro que fuese decente y te lo devolviera. Ahora, su comportamiento parece que no ha variado en todo este tiempo y estás perdiendo el tuyo con alguien que te considera un rollete por las visitas de madrugada. Qué es perfecto si tú también quieres algo esporádico y no le das más importancia pero mucho me temo de que no es así y cuando alguien te ha tratado de ese modo (por todo lo contado), es muy difícil construir algo equilibrado, si es que tan siquiera hay esa opción. Esto va a durar lo que tardes en despedirte y bloquearlo. Un chico sano que quiere algo contigo te va a demostrar que le importas, si piensas lo contrario o dudas después de tanto tiempo es que no va para ningún lado. Primero vas tú y lo que te haga bien.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas