Dilema con una amiga

lee este hilo. quizá te ayude
La misma OP ha escrito en ese hilo aportando una idea que igual puede aplicar a su caso.

Primas, que se enfade, me deje de hablar o se sienta atacada por decírselo lo asumiría si fuese a ser la solución para los niños. Pero sin dudar un minuto, vamos. Tengo prioridades muy claras en ese sentido.

El problema es que es una persona que cuando se le cuestiona algo de lo suyo, considera que es porque la envidias, que compites con ella o que las estás intentando manipular y comerle la cabeza. Va a ser inútil y no sé si incluso peor.

Se quién es la psicóloga que le lleva lo de los hijos. Si veo que la cosa va de mal en peor, me planteo pedir cita con la terapeuta y dejar un aviso. Pero tengo que ver si estoy entra dentro de una legalidad.
Los psicólogos no medican, no pueden prescribir ningún tipo de medicación.
Ni siquiera los psicólogos clínicos.
Ni los neuropsicologos.
Sería una conducta delictiva denunciable

Primas, que se enfade, me deje de hablar o se sienta atacada por decírselo lo asumiría si fuese a ser la solución para los niños. Pero sin dudar un minuto, vamos. Tengo prioridades muy claras en ese sentido.

El problema es que es una persona que cuando se le cuestiona algo de lo suyo, considera que es porque la envidias, que compites con ella o que las estás intentando manipular y comerle la cabeza. Va a ser inútil y no sé si incluso peor.

Se quién es la psicóloga que le lleva lo de los hijos. Si veo que la cosa va de mal en peor, me planteo pedir cita con la terapeuta y dejar un aviso. Pero tengo que ver si estoy entra dentro de una legalidad.
No te había leído, uy y no puedes “manipularla” en aras de ese bien mayor, en plan dale una vuelta al tema, yo no gano nada con esto pero estoy preocupada de verdad, sabes que conozco el tema, esto no es nada que no se pueda solucionar… si es de esas que no escucha ni a ti ni nadie tu solución parece la única.

Edito, nada ya has dicho que enseguida cree que le comen la cabeza.

Pero también haría algo prima, si no te vas a quedar con muchos remordimientos y esos niños merecen q alguien intente algo. ❤️ 🤞

Última edición:
Los psicólogos no medican, no pueden prescribir ningún tipo de medicación.
Ni siquiera los psicólogos clínicos.
Ni los neuropsicologos.
Sería una conducta delictiva denunciable

No, la psicóloga no le da medicación. La psicóloga le ha hecho un informe diagnóstico. En su propia clínica tienen un psiquiatra que con ese informe pauta medicación.

Pues es un caso muy peliagudo, desde luego, también me ha recordado enseguida un Munchausen, lo que pasa es que si tu amiga es tan reactiva… además dices que viene de una familia disfuncional.

Tu que la conoces, como va de capacidad de análisis y autocrítica? Como se ve ella misma? Crees que podría soportar ese tipo de shock? aun suavizándolo, excusándola y planteándolo muy muy en positivo. Al final son sus hijos y podría hacer un click su cabeza.

Al marido ni caso, solo va a desayudar… debe tener menos recursos psicológicos que un canario y tardarías un año en ponerlo a un nivel aceptable de comprensión.

Se analiza mucho y le interesan mucho los temas psicológicos. De hecho ha ido a terapia varias veces y algún hábito que tenía sí lo ha cambiado a mejor.

Creo que en general la autocrítica le cuesta mucho y se protege frente a ello furiosamente. Pero de vez en cuando sucede algo con la familia (una crisis, problemas con hijos, con marido etc) que se le abre como una ventanita y está más receptiva. La pena es que ahora está enfocada en toda su coraza y no está en ese punto.

La mejor opción es que contactes con los servicios sociales de tu zona, como te han indicado otras primas, ellos sabrán actuar de manera profesional y seria para proteger a los menores, incluso haciendo seguimiento a largo plazo.

Es importante que actúes porque ellos no se pueden defender. Yo no me enfrentaría a ella directamente pues quizá podría ser incluso contraproducente para la seguridad de los niños.

Se analiza mucho y le interesan mucho los temas psicológicos. De hecho ha ido a terapia varias veces y algún hábito que tenía sí lo ha cambiado a mejor.

Creo que en general la autocrítica le cuesta mucho y se protege frente a ello furiosamente. Pero de vez en cuando sucede algo con la familia (una crisis, problemas con hijos, con marido etc) que se le abre como una ventanita y está más receptiva. La pena es que ahora está enfocada en toda su coraza y no está en ese punto.
Pues yo lo intentaría por ahí, lo básico es la credibilidad y confianza que te otorgue, porque si estamos hablando de un trastorno será difícil q razone de entrada pero podrías ayudarla a tomar conciencia de algo, aunque la balanza se puede inclinar en cualquier sentido.

Quizá explicándole que podría ser normal que le suceda esto por su historial familiar y haciéndola sentir importante sin involucrar a los niños.

No, la psicóloga no le da medicación. La psicóloga le ha hecho un informe diagnóstico. En su propia clínica tienen un psiquiatra que con ese informe pauta medicación.
A ver, los psiquiatras pueden hacer y hacen sus propias valoraciones y diagnósticos , sin necesidad ninguna del informe de ningún psicólogo.
La psicología es una ciencia social, no son vinculantes sus informes para un psiquiatra, que sí es médico.
Una Clinica de Psicología... que tiene también un psiquiatra para que recete fármacos?
Un psiquiatra trabajando en y para una clínica psicológica?
Es como tener un oftalmológo trabajando en una óptica. No tiene sentido.
Que sea al revés si, una clínica psiquiátrica que tenga también un departamento de psicólogía clínica de apoyo.
Entonces es una clínica psiquiátrica.

Pero a ver si va a ser que tu amiga, en realidad, se lo está inventando todo y por eso no está preocupada en absoluto pero así tiene tema de conversación y logra lo que realmente quiere, ser centro de atención y que se les considere eso que tanto les gusta, el ser especiales, tanto ella como a sus hijos.
O que esa clínica sea una estafa.
Tambien es una posibilidad.

A mí estás historias me parece que reflejan muy bien el limbo en el que están algunos niños, que su situación difícilmente va a derivar en que servicios sociales intervenga, pero qué terrible que crezcan así.

Voy a llamar a servicios sociales simplemente para consultarlos y ver si en estos casos recomiendan algo de particular o pueden intervenir, aunque no habiendo violencia demostrable, creo es más complicado.

Me acaba de mandar un mensaje larguísimo contándome todo el proceso que llevan con el supuesto trastorno y todo lo que pasa es delirante o es raro, o es una conspiración contra ella....no creo que yo ya pueda razonar en este punto con ella...

Si el marido se ha intentado separar varias veces es que algo ve o le gustaría a veces no ser tan sumiso. Si le cuentas algo tan grave que atañe a sus hijos igual sí reacciona o al menos le ofrece alguna resistencia a que les perjudique y igual el chico no ha caído en lo que tú sí.

Yo daría esa amistad por perdida y haría lo posible por esos niños, no sé si lo que te han dicho del médico de los niños, la terapeuta de ella o servicios sociales. Intentaría tirar de todos los hilos incluido el marido. Y depende de la edad de los niños incluso a ellos. Si no ahora, si aún son niños, en cuanto sean un poco más mayores. Que sepan que alguien intentó hacer algo por ellos y mejorar su situación. Y para que sean críticos con cualquier antecedente médico que les haya contado su madre.

Esto no viene a cuento pero si no te importa contarlo ¿su hermano sobrevivió a su enfermedad de niño?