Buenas,
Te comento desde mi experiencia:
He trabajado en la privada, en sitios nada relacionados con lo que estudié (tengo carrera), y en un trabajo algo más relacionado pero que tampoco acababa de ser para lo que yo había estudiado. Tras estudiar unas oposiciones y aprobar sin plaza, eso me permitió entrar en bolsa y ahora tengo trabajo en el sector público (soy funcionaria interina), que no deja de ser un trabajo temporal pero no pasa más de un mes desde que acabas en un sitio hasta que te vuelven a llamar.
Lo que me he encontrado en la privada, a grosso modo, es: empresas que te despiden de un día para otro inventándose motivos que no son reales (una de las veces, en la carta de despido pusieron que yo había incumplido con el horario, cuando en otros trabajos jamás se han quejado de mi puntualidad), sitios que te contratan para un trabajo x y luego las funciones no son claras, no te las explican bien y vas cada día con una ligera idea de lo que has de hacer pero sin acabar de saber bien en qué consiste tu trabajo.
Luego zorras envidiosas que hacen piña entre ellas y a la que ven que tienes más ganas de trabajar que ellas, o haces el trabajo mejor que ellas, intentan hacerte la vida imposible, tanto compañeras como alguna superior.
No sé si es porque he tenido suerte, pero en el sector público donde estoy no me he encontrado esto. Algún subnormal hay, como en todos lados, pero vamos en general nadie se mete con mi trabajo, al contrario destaco por ser trabajadora y tener ganas de hacer las cosas bien, si algún día salgo más tarde de la hora se te compensa pudiendo salir otro día un poco antes, también tengo días libres y las funciones de mi trabajo están claras. Conclusión: si puedes, oposita y oposita en serio, si sacas plaza pues curro fijo para toda tu vida y si apruebas pero sin plaza pasas a entrar en la bolsa de interinos y de ahí suelen llamar bastante