ESAS COSAS COTIDIANAS QUE NOS PONEN DE MALA LECHE

Los desprecios a los acentos y las mofas como por ejemplo al ceceo de los gaditanos, incluso los mismos andaluces de otras provincias, escuchar a una cordobesa ofendidísima por decirle alguien algo de que cecean y que ellos no cecean que ellos no hablan así que esos son otros, pero ofendida ofendida.

Los desprecios a los acentos y las mofas como por ejemplo al ceceo de los gaditanos, incluso los mismos andaluces de otras provincias, escuchar a una cordobesa ofendidísima por decirle alguien algo de que cecean y que ellos no cecean que ellos no hablan así que esos son otros, pero ofendida ofendida.
Hace años tuve una profesora de lengua española que decía que lo único que realmente era de catetos era menospreciar o enaltecer unos acentos por encima de otros. Que teníamos la suerte de vivir en un país con una riqueza de acentos y culturas diferentes y creer que el tuyo era mejor o peor que otros estaba muy equivocado.

El que nace y se cría en las Canarias va a tener acento canario, y el que nace y se cría en Cádiz va a tener acento gaditano y eso es todo. El acento no dice absolutamente nada más sobre la inteligencia o la forma de ser de esa persona.

Puedes ser un neurocirujano criado en la Alpujarra con un acento granadino superfuerte y también puedes ser un vallisoletano con un castellano estándar perfecto y ser más tonto que Pichote

Hace años tuve una profesora de lengua española que decía que lo único que realmente era de catetos era menospreciar o enaltecer unos acentos por encima de otros. Que teníamos la suerte de vivir en un país con una riqueza de acentos y culturas diferentes y creer que el tuyo era mejor o peor que otros estaba muy equivocado.
El que nace y se cría en las Canarias va a tener acento canario, y el que nace y se cría en Cádiz va a tener acento gaditano y eso es todo. El acento no dice absolutamente nada más sobre la inteligencia o la forma de ser de esa persona.
Ahora que te leo ¿Hemos tenido esta conversación antes? xD Peco mucho de no acordarme ni de lo que dije/leí hace un mes pero me está queriendo sonar xD

Puedes ser un neurocirujano criado en la Alpujarra con un acento granadino superfuerte y también puedes ser un vallisoletano con un castellano estándar perfecto y ser más tonto que Pichote
Es curioso porque suele haber mofa pero en España tenemos muy metido que ocultar el acento es una falta de respeto muy grande al lugar del que procedemos y de los que comparten "paisanía" con nosotros.

En otros países en cambio se insta a que la gente deje de usar su acento natal y hable de manera neutral. Que madre mía ni me imagino el trabajito que da eso, porque las veces que yo lo he intentado en situaciones más formales (muy absurdamente por que ha sido estando en el mismo sitio del que eramos todos y todos con el mismo acento xD) parecía imbécil perdida, como cuando phoebe de friends acababa hablando pija sin querer xD. Supongo que requerírá semanas y semanas de dicción un algún profesor como quien aprende un idioma que te haga poder neutralizar el acento sin que suene forzado y poco natural.

Es curioso porque suele haber mofa pero en España tenemos muy metido que ocultar el acento es una falta de respeto muy grande al lugar del que procedemos y de los que comparten "paisanía" con nosotros.

En otros países en cambio se insta a que la gente deje de usar su acento natal y hable de manera neutral. Que madre mía ni me imagino el trabajito que da eso, porque las veces que yo lo he intentado en situaciones más formales (muy absurdamente por que ha sido estando en el mismo sitio del que eramos todos y todos con el mismo acento xD) parecía imbécil perdida, como cuando phoebe de friends acababa hablando pija sin querer xD. Supongo que requerírá semanas y semanas de dicción un algún profesor como quien aprende un idioma que te haga poder neutralizar el acento sin que suene forzado y poco natural.
En UK a los presentadores de informativos los obligan a adoptar un acento neutro. Pero es que por otro lado te ponen a un escocés o a alguien de determinadas zonas y no es por discriminación, es que no se entiende nada. 😂😂😂

Aquí en España si os dais cuenta los presentadores de informativos también suelen tener un acento bastante neutro/indefinido. Lo que más me apena es que los actores canarios se vean obligados a trabajar con el acento peninsular estándar.

Cosa que no entiendo, ¿no pueden interpretar a un personaje canario y ya está? Al igual que hay personajes gallegos, catalanes, etc. Por eso hay gente que los oye hablar y se creen que son latinoamericanos, porque no hay exposición a ese acento en los medios.

En UK a los presentadores de informativos los obligan a adoptar un acento neutro. Pero es que por otro lado te ponen a un escocés o a alguien de determinadas zonas y no es por discriminación, es que no se entiende nada. 😂😂😂

Aquí en España si os dais cuenta los presentadores de informativos también suelen tener un acento bastante neutro/indefinido. Lo que más me apena es que los actores canarios se vean obligados a trabajar con el acento peninsular estándar.

Cosa que no entiendo, ¿no pueden interpretar a un personaje canario y ya está? Al igual que hay personajes gallegos, catalanes, etc. Por eso hay gente que los oye hablar y se creen que son latinoamericanos, porque no hay exposición a ese acento en los medios.
A ver claro que yo de eso soy consciente y que alguien con el acento cerrado cerrado como por ejemplo tenía rosa de ot con su familia pues obviamente tiene que suavizarlo para que la gente se entere cuando se tiene que comunicar a un público extenso, pero es que los hay de exagerados... No recordáis cuando pablo motos le dijo a roberto leal que iba a presentar pasapalabra que si pensaba suavizar su acento?

Un tio que se le entiende perfectamente, es que amos no me jodas maricarmen.

A ver claro que yo de eso soy consciente y que alguien con el acento cerrado cerrado como por ejemplo tenía rosa de ot con su familia pues obviamente tiene que suavizarlo para que la gente se entere cuando se tiene que comunicar a un público extenso, pero es que los hay de exagerados... No recordáis cuando pablo motos le dijo a roberto leal que iba a presentar pasapalabra que si pensaba suavizar su acento?

Un tio que se le entiende perfectamente, es que amos no me jodas maricarmen.
Luego que si el hate a Pablo Motos es gratuito...🙄 Qué pavo más imbécil.

Supongo que sí pueden, pero eso sería cerrarse puertas. Las profesiones relacionadas con la actuación pienso q si conviene dominar un acento neutro para tener mas posibilidades, al igual que en doblaje.
Lo mismo opino de los presentadores de tv, si se trata de la tv a nivel estatal prefiero un acento neutro, me molestaría escuchar a alguien con acento cerrao gallego dando los informativos de las 3 la verdad. Si se trata de tv autonómica con sus propios canales, ahi si obviamente.

En mi trabajo es el día a día, la gente redacta FATAL los emails. Al punto de querer decir una cosa y escribir la contraria.
Como yo soy intermediaria tengo que corregir y volver a redactar muchas veces porque sino, no se entiende nada. Tampoco les digo nada porque no soy una profesora que tenga que examinar a los alumnos. Salvo en excepciones que ni yo entiendo lo que quieren decir, y les pido por favor que redacten mejor xD
Es muy preocupante el bajo nivel en general, y por lo que sé, ahora los chavales salen del colegio sin saber escribir una frase coherente.
no soporto el nulo interés por la ortografía y mucho menos que se indignen si les dices algo

Ayer por la tarde, el tranvía iba a reventar. Vi que había dos sitios libres, y cuando voy a sentarme, estaba un perro echado sobre el suelo, ocupando esos dos sitios (vamos, que me hubiera tenido que sentar con las piernas en el aire para no pisarlo). Pues la dueña estaba ahí tan ricamente pasando de todo, cuando desde hace cosa de un año hay un lugar habilitado para ellos, donde tienen que ir con bozal (obviamente el perro no lo llevaba puesto). Antes era peor y directamente no podían ir perros, salvo que fueras ciego, evidentemente. Se suben los de seguridad y se lo comentan. La tía pasando de ellos, respondiéndoles con monosílabos y aletargada (pienso que le pasaba algo). Cuál es mi sorpresa cuando, además del perro, había puesto su bicicleta sin amarrar (si el tranvía frena brusco o alguien se apoya, se podía caer). Vamos, que le faltó encenderse un cigarrito dentro para ya terminar de saltarse todas las normas. ¿La gente se piensa que está sola o qué? No puedes cogerte prácticamente entre entre unas cosas y otras un vagón para ti sola, hay unas normas y hay que cumplirlas. Y sí encima te llaman la atención, discúlpate y di que no lo sabías (por ejemplo)

Ya lo comenté no hace mucho, el transporte público es de los lugares donde más se nota el egoísmo de la gente, es un "sálvese quien pueda" constante. Qué asco.
esto me recuerda a cuando entras en el vagón petado del metro y ves un claro y te diriges hacia alli y oh, sorpresa!! hay 2 petardos sentados en el suelo ocupando el espacio de 5 personas

respecto a los acentos, puedo entender que para el doblaje o para cosas tipo audiolibros haya que adoptar un acento neutro. además, con ese soniquete tan característico que se produce al decir las frases ascendiendo poco a poco el tono y luego descendiendo al final (lo que se llama 'hacer punto'), tod@s los actores o actrices de doblaje suenan parecido, independientemente de su procedencia.

pero en otros contextos, por qué ocultar el acento? todas las hablas de nuestro país tienen su encanto.

Adjuntos

Última edición: