Familia rota, y ahora ¿qué?

Calificaciones
2.990
Hola.
Estos días se van a cumplir siete años desde que nuestra familia saltó por los aires.

Mi suegra decidió denunciar a mi suegro por malos tratos.
No era cierto y nadie la creímos, ni su entorno ni su familia de sangre.
Pero el pasó por la cárcel, poco hace falta ahora.
Ella quería separarse y no dijo nada, quería sacar beneficios económicos y esta era la manera fácil, y no contó nada para que no nos interpusiéramos en sus planes.

Sus hijos, mi marido y su hermano, no la apoyaron y ella se enrabietó y a mi cuñado también le denunció.
Se cortó la comunicación.
Pero mi suegro se obsesionó con que estábamos de parte de ella y también decidió romper con todo.
Y mi cuñado, ya estaba alejado de ellos por ciertas cosas que le hicieron, él dijo que no quería saber nada de nadie y también desapareció.
Mi marido y yo teníamos 40 años y dos niños de 9 y 6.
Nos sentimos huérfanos, sufrimos muchísimo.
Las primeras navidades los niños preguntaron por los abuelos, les dijimos que estaban en la playa y ya no volvieron a preguntar nunca más.
Señal de la poca huella que habían dejado en ellos.
Siempre fueron unos padres egoístas, centrados en disfrutar y en vivir su vida.
Desde que los hijos pudieron trabajar (16 años) tuvieron que aportar en casa la mitad de lo que ganaban ya fueran 400 o 1800, hasta que se independizaron.
Y ellos lo gastaban en ropa y salir.
Mi cuñado dejó de estudiar a los 16.
Mi marido sacó su carrera mientras trabajaba y tiene muy buen puesto en una entidad financiera.
Nunca pidieron nada a sus padres, todo lo que tienen ha salido de su trabajo, nunca les han dado un problema, así que ellos a disfrutar de la vida.
Y mi suegro de perrito faldero de ella, que quería visón, pues visón, que quería vacaciones, pues vacaciones, lo que ella quisiera.
Pero él se hacía viejo, estaba teniendo problemas de salud, y es bastante cargante y cabezón y ella estaba mucho más joven y no quería tener que cuidarle entonces que se iba a jubilar.
Y bueno la "asesoraron" según ella y tiró por la calle del medio.
Y la asesoraron bien, para ella, claro está. Se fue a vivir con otro hombre a los dos meses ( raro en una mujer maltratada...) y se ha sentido siempre muy feliz (a pesar de haber perdido a hijos y nietos...)

Desde entonces ha felicitado algún cumpleaños si se ha acordado (el mío en concreto en una fecha que no era) y si no, pues nada.

Le acaban de diagnosticar cáncer metastásico, nos ha contado la tía de mi marido (su hermana)

Y ahora, qué?

Hola.
Estos días se van a cumplir siete años desde que nuestra familia saltó por los aires.

Ella quería separarse y no dijo nada, quería sacar beneficios económicos y esta era la manera fácil, y no contó nada para que no nos interpusiéramos en sus planes.

Sus hijos, mi marido y su hermano, no la apoyaron y ella se enrabietó y a mi cuñado también le denunció.
Pero mi suegro se obsesionó con que estábamos de parte de ella y también decidió romper con todo.
Y mi cuñado, ya estaba alejado de ellos por ciertas cosas que le hicieron, él dijo que no quería saber nada de nadie y también desapareció.
Las primeras navidades los niños preguntaron por los abuelos, les dijimos que estaban en la playa y ya no volvieron a preguntar nunca más.
Desde que los hijos pudieron trabajar (16 años) tuvieron que aportar en casa la mitad de lo que ganaban ya fueran 400 o 1800, hasta que se independizaron.
Mi marido sacó su carrera mientras trabajaba y tiene muy buen puesto en una entidad financiera.
Nunca pidieron nada a sus padres, todo lo que tienen ha salido de su trabajo, nunca les han dado un problema, así que ellos a disfrutar de la vida.
Y mi suegro de perrito faldero de ella, que quería visón, pues visón, que quería vacaciones, pues vacaciones, lo que ella quisiera.
Pero él se hacía viejo, estaba teniendo problemas de salud, y es bastante cargante y cabezón y ella estaba mucho más joven y no quería tener que cuidarle entonces que se iba a jubilar.
Y la asesoraron bien, para ella, claro está. Se fue a vivir con otro hombre a los dos meses ( raro en una mujer maltratada...) y se ha sentido siempre muy feliz (a pesar de haber perdido a hijos y nietos...)

Desde entonces ha felicitado algún cumpleaños si se ha acordado (el mío en concreto en una fecha que no era) y si no, pues nada.

Le acaban de diagnosticar cáncer metastásico, nos ha contado la tía de mi marido (su hermana)

Y ahora, qué?
Si todo eso ha pasado hace ya siete años... Cuál es, ahora y en concreto, el problema?

Qué hacemos?

Lo dejamos como hasta ahora, como si hubiera muerto hace siete años y protegemos a nuestros hijos y a nosotros?

Nos acercamos para que nuestros hijos conozcan a una abuela que no recuerdan y la vean morirse?
Yo optaría por lo primero.
Lo siento, pero quien ha sido mal bicho en vida, lo es también a las puertas de la muerte. Y si no supo ser ni madre ni abuela, no entiendo a qué vendría la remisión tan tardía.

Si todo eso ha pasado hace ya siete años... Cuál es, ahora y en concreto, el problema?
Perdona, no había visto tu pregunta.

Pues el problema es que está gravemente enferma y el momento de tomar una decisión puede ser ahora o nunca.
Ella ha dado señales de que poco o nada le importaba, quizás ahora ha cambiado de opinión.
Pero nosotros no dejaremos de pensar si debemos hacer algo, porque a nosotros nos supone decidir por nuestros hijos también.

Hay que hacer lo que te diga el corazón y lo que consideres mejor para ti, para vosotros. La prioridad es protegerte a ti y a tu familia, que sois tu marido y tus hijos. Si os sentís mejor recuperando el contacto aunque sea mínimo, eso es lo adecuado. Si podéis pasar perfectamente del asunto sin darle muchas vueltas ni culpas futuras, ese es el camino. Lo que hagáis, que sea pensando en vosotros, no en ella.

Yo dejaría fuera a los niños de esta situación. Han vivido sin abuela hasta aquí, pueden seguir haciéndolo. Cuando sean mayores les explicas lo que pasó.

Qué difícil
Entiendo que tus hijos ahora son como adolescentes (16 y 13??) . Pueden entender las cosas explicándoselas, no sería tan traumático como si pasase hace 7 años. Pero la cuestión es ¿ se retoma contacto?
Yo tengo tambien situación familiar muy conflictiva, contacto cero con los suegros desde hace más de 10 años y contacto mínimo con mi madre.
Yo sí me involucré más cuando mi padre estaba terminal (estuvo casi 8 años peleando con un cáncer), pero porque me conozco, fui educada de forma muy severa en la religión y la culpa me puede. Sé que si mi padre hubiese fallecido sin yo despedirme de él, me habría amargado la vida. Porque en esos momentos, eché a un lado los rencores, reproches y quise estar ahí. No me arrepiento, pero fue muy duro. Porque aún en esos momentos, mi madre tuvo la capacidad de hacerme feos muy graves.Por suerte, ya sé de que pie cojea y dejé que sus comentarios me resbalasen, aunque algo de pupa sí que me hizo.Lo que me dijo fue que era una desgracia que mi padre falleciese porque a ver mi hermana (40 años) cómo lo iba a superar, si era su ojito derecho, al igual que A y F (mis hermanos) eran el ojito derecho de ella. ¿Y yo? Nada, yo sigo en el limbo para esta familia

Plantearos eso, ¿seréis capaces de continuar a vuestra vida sin contactarla?¿Créeis que os puede pesar el día de mañana?

La tía de tu marido os lo ha contado para no tener que cuidarla ella. Es lo primero que hacen muchos familiares para no cargar con el enfermo y normalmente exageran para dar más pena.

Yo creo que cada miembro de tu familia (Tú, tu marido y tus hijos) debe decidir qué quiere hacer para que nadie pueda reprochar que no le dejaron despedirse de la señora.

Perdona, no había visto tu pregunta.

Pues el problema es que está gravemente enferma y el momento de tomar una decisión puede ser ahora o nunca.
Ella ha dado señales de que poco o nada le importaba, quizás ahora ha cambiado de opinión.
Pero nosotros no dejaremos de pensar si debemos hacer algo, porque a nosotros nos supone decidir por nuestros hijos también.
La decisión es nunca.
Así de claro.
Ni siquiera os lo ha dicho ella misma lo de la enfermedad.
Porque lo más posible es que sea ella quien no quiera ningun tipo de contacto con nadie de vosotros, ni hijos ni nietos ni saber nada que le recuerde esa familia que un día tuvo.

Hola.

Y ahora, qué?
Sinceramente creo q tus hijos son totalmente ajenos a esto, les va a dar igual q tu intervengas o no, y yo no los haría participe, no tenéis ni pq darles demasiada información (yo tampoco he tenido una relación abuelo-nieto convencional, no mala, pero tampoco afectiva y cariñosa como es de esperar, entonces en una situación así me mantengo neutral y q sean mis padres los q elijan en todo momento, no creo q les perturbe en absoluto).
Asique le dejaría tomar la decisión a tu marido, no creo q tampoco sea decisión tuya ni tampoco tienes una "responsabilidad" para con ella. El es el hijo así q, de alguna forma, es diferente.
En estos casos, creo q es bueno no anteponer tu orgullo ni dejarse llevar por el rencor y heridas del pasado sino pensar con calma, ya que el ignorarla en sus últimos momentos es algo q te puede pesar toda la vida después, supongo q eso depende de la conciencia de cada uno. Es difícil...