Familia rota, y ahora ¿qué?

A mí toda esta historia me hace aguas por todas partes, y cuanto más detalles da menos me la creo y más cogido con pinzas me parece todo lo relacionado con la falsa denuncia de maltrato.

Yo veo dos opciones:

1- Todo es mentira y la OP es un troll que quiere echar mierda de la ley de viogen.

2- El suegro de la OP sí maltrató a su exmujer, y aún así los hijos decidieron ponerse del lado del maltratador condenado y buscar excusas de cualquier parte para culpar a la víctima. Y aún asi, le echan la culpa a ella de haber roto una familia cuando los culpables son el exmarido (por maltratarla) y los hijos (por ponerse del lado de un maltratador condenado)

Me decanto por la primera, pero si es la segunda, mi consejo es que dejéis a la suegra en paz. Suficiente daño le habéis hecho ya entre todos
Orden de alejamiento por el juez... que el padre incumple por dos veces y está dos meses de cárcel hasta el juicio. Acto de conciliación, padre sale de la cárcel y, enfadado con todos, desaparece.

Todos contra la madre, que se va a vivir con un señor con quien está "siempre muy feliz"
Todos apoyan a padre pero padre considera que no le han apoyado lo suficiente, se enfada con todos y desaparece.

Desde entonces, los dos hijos consideran y tratan a madre "como si hubiera muerto hace siete años"

Aquí la conjetura suposición es que el problema puede ser porque hay dinero y /o patrimonio de esos padres.
Y madre, bien por si misma o por reparto de bienes gananciales del divorcio, tiene un patrimonio.
Poco, mucho o regular.
Y a madre , de unos 70 y pico años, se le diagnóstica cáncer metastasico.

Qué va a pasar con ese patrimonio de madre? Madre no ha hecho cambios testamentarios respecto a sus hijos y no hay que preocuparse o, conforme a la ley , sí ha decidido desheredarlos?
Se lo van a quedar, todo o en parte, sus hermanas o sus primas, con las que madre se lleva bien?
Ese señor, con el que madre vive y está "siempre muy feliz"?
Algún otro pariente, tipo sobrino o sobrina, que haya ocupado el lugar de los hijos, hijos que consideran a su madre "como si hubiera muerto hace siete años"?

Pues no estaba muerta,que estaba muy feliz con el señor con el que vive.

Pero ahora, que hay un diagnóstico médico muy desfavorable, es cuando surgen..."dudas"?

Me parece muy interesante como hay tantas interpretaciones en este hilo... y todas pueden ser acertadas pero solo una lo será (pero no sabemos cual).

Es tan difícil entender ciertas dinámicas familiares, tanto desde dentro como a veces desde fuera.

Prima no es por nada pero alguien no va preso por violencia de género por la cara, te puedes meter en juicios por una denuncia falsa pero acabar en la cárcel? Lo dudo, es un maltratador 100% si has dicho que ha incumplido orden de alejamiento pues blanco y en botella

Si tienes una orden de alejamiento y la incumples dos veces si que te pueden meter preso.

Lo sé porque mi vecino de abajo y su mujer se peleaban y volvían. Ella lo denunció y le pusieron una orden de alejamiento. Cada dos por tres volvían a estar juntos. Le pillaron una vez incumpliendo a orden y a se lo llevaron pero a los dos días andaban ya juntos. Lo volvieron a pillar incumpliendo la orden por segunda vez y en esa si lo metieron dentro y ahí lleva varios meses.

Si tienes una orden de alejamiento y la incumples dos veces si que te pueden meter preso.

Lo sé porque mi vecino de abajo y su mujer se peleaban y volvían. Ella lo denunció y le pusieron una orden de alejamiento. Cada dos por tres volvían a estar juntos. Le pillaron una vez incumpliendo a orden y a se lo llevaron pero a los dos días andaban ya juntos. Lo volvieron a pillar incumpliendo la orden por segunda vez y en esa si lo metieron dentro y ahí lleva varios meses.
Tienes que tener una condena previa de mínimo dos años

Me alucina la de jueces, investigadores , psicólogos y abogados que hay entre las primas. Cuando vamos a limitarnos a responder lo que se pregunta y no cuestionar las historias? Que el que escribe no gana nada mintiendo, y si miente, pues peor para el. Si pusieramos es una balanza la de historias “que no cuadran” que son reales, alucinariamos

Habrá historias cuestionables, pero el punto es si esos detalles que se nos ocurren cambian algo lo que le aconsejaríamos.

Aquí es que da igual si la abuela hizo o deshizo, y si había razón para que el abuelo se enfadara, o si lavaba ropa no se quien. Claro, la OP ha empezado a dar detalles, por poner en contexto, y nos encanta desvariar 😅

El tema es, os hicieron mucho daño, alguien cercano, muy cercano. Ahora está gravemente enfermo, quizá en las últimas ¿Os acercaríais? ¿Haríais como si nada?

Me alucina la de jueces, investigadores , psicólogos y abogados que hay entre las primas. Cuando vamos a limitarnos a responder lo que se pregunta y no cuestionar las historias? Que el que escribe no gana nada mintiendo, y si miente, pues peor para el. Si pusieramos es una balanza la de historias “que no cuadran” que son reales, alucinariamos
La ayuda sin contexto no sirve de nada. Si una prima pregunta: estoy enamorada de mi ex, que me escribe todos los días, ¿vuelvo? Ah que bien, pues adelante. Pero si preguntas y te cuenta que le escribe cada media hora y tiene condenas previas por viogen, pues hombre, el consejo será totalmente diferente.

Creo que lo que en este caso concreto ha molestado a algunas primas han sido los comentarios desacertados sobre que cualquiera acaba en la carcel por una denuncia falsa, lo cual no es así, es más, lamentablemente, que alguien sea condenado es complicado.

Habrá historias cuestionables, pero el punto es si esos detalles que se nos ocurren cambian algo lo que le aconsejaríamos.

Aquí es que da igual si la abuela hizo o deshizo, y si había razón para que el abuelo se enfadara, o si lavaba ropa no se quien. Claro, la OP ha empezado a dar detalles, por poner en contexto, y nos encanta desvariar 😅

El tema es, os hicieron mucho daño, alguien cercano, muy cercano. Ahora está gravemente enfermo, quizá en las últimas ¿Os acercaríais? ¿Haríais como si nada?
Es la OP quien tiene dudas y quien se abrazó llorando a su suegra la única vez que se han visto en años. Aunque, a tenor del relato, detesta a esa mujer tanto o más que los propios dos hijos de esa madre.

Los hijos no tienen duda alguna.
Su actitud con su madre es considerar que madre está muerta desde hace siete años.
Por tanto, si ahora madre tiene un cáncer con diagnóstico desfavorable, no hay diferencia alguna con considerarla como muerta desde hace siete años.
Si detestan tanto a la madre que no se han acercado en siete años, para qué se van a acercar ahora?
Tampoco la madre parece tener gana ninguna ni alguna de acercarse a esos hijos que ya la consideran muerta desde hace siete años.
Y quien le ha contado al marido de la OP que madre tiene un cáncer de desfavorable pronóstico, es una de las hermanas de madre.
Esa misma hermana o cualquier otra hermana ya les comunicará, en su momento, la muerte de madre.
Si ya la consideran como muerta desde hace siete años, no es algo que a ninguno de los hijos les vaya a afectar en absoluto.
La única diferencia es que ya no la consideraran COMO muerta
Ya que madre estará definitiva y realmente muerta.
Y tampoco deben preocuparse si ir o no al entierro o funeral de alguien que ya consideran que está muerta desde hace siete años.

Pero a ver, la familia se rompió hace siete años. Y la vida siguió para todos, como suele suceder, cada quien por su lado.
No hay indicios de que la suegra quiera retomar contacto, eso debe bastar.
No veo cuáles son las dudas.