Familia rota, y ahora ¿qué?

No se a dónde quieres ir a llegar.
Yo no he dicho que fuera una sentencia de dos meses.

Y no he abierto el hilo para hablar de temas legales de mi suegro de hace siete años.

El tema es la situación actual con mi suegra.
Gracias por tu aportación.

Las personas que quieran aportar sobre el tema son bienvenidas.
Para ello hay información suficiente.

No contestaré sobre otros asuntos.

Gracias.
La situación es la del relato y el relato es que la suegra hace siete años denuncia a su marido y su marido acaba en la cárcel.
Y que nadie se puso de su parte ni la creyó.
Y que se fue a vivir con un señor y ha vivido muy feliz todo ese tiempo.
Y si a los hijos se les dice que los abuelos están en la playa, ese señor marido parece que tampoco aparece ni hace vida familiar con sus hijos y nietos.
Y que, por tanto y desde entonces, parece que ni suegra ni suegro quieren saber nada de hijos ni nietos.

Partiendo de que la historia de cómo entró en la cárcel el suegro es dudosa, que alguien esté enfermo no cambia nada.

La infancia que sus hijos malvivieron, no va a volver. El impacto que unos padres así tuvieron en la mente de sus hijos, no va a desaparecer porque si.

No querer ser como el otro está bien, pero con que no maltrates es suficiente. Ir a cuidar de un progenitor que ha sido malvado, ¿que fin tiene? ¿Cómo puede ayudar al hijo? Si alguien te ha robado muchísimo dinero, irías a darle más porque está viejo y enfermo? Pues el tiempo y la salud mental valen más, ir a meterte de nuevo en el ciclo sin fin de dramas y situaciones feas de ciertas personas es muy muy mala idea.

Os agradezco muchísimo vuestras respuestas.

Que quede claro que perdonada está hace ya mucho, mucho. Cada uno decide su vida y el rencor no es el camino.

Cuando había pasado algo más de un año nos la encontramos en una tienda. La única vez que he vuelto a verla.
Ella iba con una amiga que se paró y nos dijo que habláramos, ella no se movió y mi marido salió de la tienda.
Yo la abracé y le dije que tenía que irme, sin poder contener las lágrimas.
Ahí yo cerré mi duelo.
Mi marido ya lo hizo cuando tuvo que visitar a su padre en la cárcel.

Ya lo dice la canción: quien odia muere y quien perdona avanza.
Eso hemos hecho nosotros, avanzar en nuestro propio camino, construyendo nuestra vida y la de nuestros hijos en torno a lo que tenemos, que es nuestro amor incondicional por ellos y por nosotros.
Y esto nos ha enseñado muchas cosas como padres, un regalo que se llevan nuestros hijos, y con eso me quedo.
Nos hemos ocupado de compensar todo el amor que no les ha llegado de otro sitio.
Que hemos echado de menos, claro está, pero no podemos aferrarnos a cosas que nos son dañinas, quizá en vez de una desgracia fue una suerte lo que hizo... La gente así siempre encuentra cómo hacer daño, aunque ni quiera.

Y ahora tengo miedo de abrir las heridas y, sobretodo, del daño que esto cause a los niños (sí 16 y 13 años)
El perdón es necesario pero no tiene por qué ser hacia el agresor. Puede ser perdonarse a uno mismo o aceptar que nunca pudo ser de otra forma.

No vives en el rencor por no perdonar a quien te ha hecho según qué cosas, tú sigues adelante al margen de esa persona.

La forma en que tú y tu marido reaccionais a su madre es diferente porque tú habras pasado calamidades con ella pero de adulta, la situación de él es mucho mas complicada porque las vivió de niño. La relación con unos padres así marca para siempre.

Que él decida qué quiere hacer con este tema, tu mejor solo apoya su decisión.

Perdona, no había visto tu pregunta.

Pues el problema es que está gravemente enferma y el momento de tomar una decisión puede ser ahora o nunca.
Ella ha dado señales de que poco o nada le importaba, quizás ahora ha cambiado de opinión.
Pero nosotros no dejaremos de pensar si debemos hacer algo, porque a nosotros nos supone decidir por nuestros hijos también.

Desengañaté, nunca estuvo en tus manos decidir que esa señora fuera un mal bicho o no, y se muriera sola o no

Parece psicópata, hasta el punto de que su marido acabó en paranoia y manía persecutoria, huyendo de todos en vez de buscar apoyo en sus hijos.

Que te funcione una denuncia falsa no es tan fácil. Tienen que mentir por tí los testigos. Tienes que estar lo bastante loca como para fingir una pelea y golpes en tu casa cuando el no está, con un amigo que te haga la voz masculina.

Hacerte un par de moretones, ir a urgencias y luego seguir como si nada cuando él vuelva, cosas de ese palo.... a no ser que por " cárcel " te refieras a UNA noche de calabozo en detención preventiva, que no es lo mismo ni de lejos.

En resumen, que los infrahumanos también se mueren, afortunadamente, y a tí eso te plantea dudas éticas porque te has INVENTADO que se ha arrepentido y ha visto la luz.

Pues ya te aviso que es absolutamente lamentable la desesperación con la que se muere la gente tóxica. No quieres verlo, créeme.

Y que tus hijos lo vean, sería causarles un trauma. No creo que tengas derecho a hacer tal cosa.

Os agradezco muchísimo vuestras respuestas.

Que quede claro que perdonada está hace ya mucho, mucho. Cada uno decide su vida y el rencor no es el camino.

Cuando había pasado algo más de un año nos la encontramos en una tienda. La única vez que he vuelto a verla.
Ella iba con una amiga que se paró y nos dijo que habláramos, ella no se movió y mi marido salió de la tienda.
Yo la abracé y le dije que tenía que irme, sin poder contener las lágrimas.
Ahí yo cerré mi duelo.
Mi marido ya lo hizo cuando tuvo que visitar a su padre en la cárcel.

Ya lo dice la canción: quien odia muere y quien perdona avanza.
Eso hemos hecho nosotros, avanzar en nuestro propio camino, construyendo nuestra vida y la de nuestros hijos en torno a lo que tenemos, que es nuestro amor incondicional por ellos y por nosotros.
Y esto nos ha enseñado muchas cosas como padres, un regalo que se llevan nuestros hijos, y con eso me quedo.
Nos hemos ocupado de compensar todo el amor que no les ha llegado de otro sitio.
Que hemos echado de menos, claro está, pero no podemos aferrarnos a cosas que nos son dañinas, quizá en vez de una desgracia fue una suerte lo que hizo... La gente así siempre encuentra cómo hacer daño, aunque ni quiera.

Y ahora tengo miedo de abrir las heridas y, sobretodo, del daño que esto cause a los niños (sí 16 y 13 años)

Espabilate amiga, que la vida real no es un relato New age.

NO puedes perdonarla porque no te ha pedido perdón.
No te ha pedido perdón porque no se arrepiente.
No se arrepiente porque no ha hecho nada malo: la gente ha nacido para que ella la utilice.

Ese es el perfil que tienes delante. Que no la odies ni vivas en el rencor me parece muy sabio, y muy positivo para tu salud física y mental. Por ese lado bien.

Pero por el otro mal. Como te has INVENTADO que le has dado tu perdón a alguien arrepentido, ahora te sientes moralmente obligada a demostrar ese perdón asistiendo a sus últimas horas.

O sea, que si pasas de ella, encima te vas a quedar con remordimientos, porque te has INVENTADO un mundo donde no es una HDLGP, sino una persona que " se ha vuelto buena" durante los últimos siete años.

Tú lo flipas, de verdad. Si tuviera yo la edad de tus hijos y me metieras en esa mierda, te lo echaría en cara el resto de la vida.

Lo que yo haría en tu caso, es hacer oídos sordos a la información que os ha dado la hermana de tu suegra. Ella lo que quiere es quitarse el muerto de encima. No quiere hacerse cargo de los cuidados de su hermana.

Tu suegra ya eligió a quién quería cerca en su vida: su novio y su hermana, así que ahora deben ser ellos los que la cuiden y acompañen en la enfermedad.

Otra cosa sería que tu suegra os pidiera directamente que os quiere ver antes de morir. Ahí yo sí la visitaría para despedirme, pero no para cuidarla como quiere la tía de tu marido.

Y a tus hijos,, los dejaría al margen de todo.

Pero hagas lo que hagas, no te sientas culpable porque vosotros habéis actuado siempre de manera coherente y movidos por las circunstancias.

Perdona, no había visto tu pregunta.

Pues el problema es que está gravemente enferma y el momento de tomar una decisión puede ser ahora o nunca.
Ella ha dado señales de que poco o nada le importaba, quizás ahora ha cambiado de opinión.
Pero nosotros no dejaremos de pensar si debemos hacer algo, porque a nosotros nos supone decidir por nuestros hijos también.

Claro, quizá ahora que ve a la parca cambia de opinión.
Yo trato como me tratan, se merece morir sola , fin.

Lo que quiere decir es que con las leyes que hay que no hace falta que sea verdad, que si una mujer acusa el pobre hombre va a la cárcel.

Falso, a mi me pidieron pruebas y pruebas, y me parece lógico, sin pruebas ni orden de alejamiento le habrían puesto. Mi abogado me dijo que al principio de la ley viogen fue in disparate ya que sin pruebas la palabra de la mujer era ley pero que ahora se habían puesto más serios con eso, como es normal.

Ostras, me sorprende bastante el hecho de que pueda ser perdonada una persona que ha hecho todo lo que comentas... No digo que una deba vivir toda la vida con rencor y recordando los malos momentos, pero de ahí a abrazarla como si nada... Yo creo que hay que intentar no dar oportunidad a la gente a que nos siga haciendo daño: ha hecho lo que ha querido con el dinero de sus hijos, ha denunciado 'falsamente' a su marido, no le ha preocupado perder ni a sus hijos ni a sus nietos... No sé, por lo que describes es una persona a la que cualquiera querría tener lejos. Que ahora esté enferma no cambia la situación. ¿A caso ella se ha acercado a vosotros cuando lo habéis pasado mal? No entiendo el interés de exponer a ti y a tu familia a una persona que os lo ha hecho pasar tan mal... Lo más sensato me parece la actitud de tu cuñado. Animo, prima!