Perdona, pero creo que en este caso creo que los demás no están pecando de tacaños.
En los cumples SIEMPRE invita el que lo celebra. Quizá en época estudiantil, como el anfitrión no tiene un sueldo, se estila el ir a algún sitio y que cada uno se pague SOLO lo suyo. Pero cuando uno es padre y ya pasada la etapa universitaria (cobrando sueldo), siempre invita el anfitrión.
Al menos yo, con los cumpleaños de mis hijos y cuando yo he celebrado mis cumpleaños ya trabajando, invito yo e invito acorde a lo que me puedo permitir (e invito en base a eso, si un año solo puedo invitar a 3 personas, pues solo a 3, si otro año puedo hacer un mejor cumple, pues hago un mejor cumple). Y cuando yo era niña igual, mis padres eran los que pagaban nuestros cumpleaños. Un año lo hacíamos en casa en plan merendola, otros en el McDonald's, otros en el cine... En base a lo que pudieran permitirse y nosotras quisiéramos, pero pagaban siempre ellos también (como yo ahora).
De hecho, en los cumples de los amiguitos de mi hijo igual, JAMÁS nos han dicho de pagar nosotros algo o llevar comida cuando se han hecho en casas... Y no nos olvidemos que ya tenemos que pagar un regalo, que como POCO son 20 €, de ahí para arriba. Si encima tuviéramos que pagar comida o "cubierto" apaga y vámonos... xD