No sé si catalogarlo como historia salseante, pero tengo a una amiga muy preocupada con el comportamiento de su prima. Aunque son primas, se han criado como hermanas y le tiene un cariño especial porque ayudó mucho a cuidarla cuando era pequeña, ya que el padre la abandonó cuando era pequeña y su tía tenía que trabajar mucho para sacar a su hija adelante.
Cuando la prima entró en la adolescencia, pasó por una fase de mucho golferío que consistía básicamente en levantarles los ligues a sus amigas. Era decir Fulanita que le gustaba Menganito, pues iba la prima y se liaba con Menganito. Cuando se lo acabó haciendo a casi todas las chicas de su pandilla, le dieron de lado y se quedó sin amigas porque ya había corrido su fama por el instituto. De hecho ni fue a su ceremonia de graduación de bachiller porque ya no tenía amigos. Ella lo achacaba a que le hacían bullying, pero luego nos enteramos del motivo por el que ya nadie hablaba con ella.
Empieza la universidad, nuevos aires, nuevos amigos. Pero al poco vuelve a las andadas: tío que le gusta a cualquiera de sus nuevas amigas, tío con el que se lía o se acuesta. Mi amiga habla con ella varias veces, le dice que eso que hace está fatal y que no es normal, que no se puede ir por la vida levantándoles los ligues a las demás. Ella pone como excusa que tiene ansiedad y que "no sabe lo que hace".
Pues le ha vuelto a pasar lo mismo, la gente se ha hartado de ella y se ha vuelto a quedar sin amigos. Se ha perdido la graduación de la carrera por el mismo motivo por el que se perdió la de bachillerato. Ahora anda medio deprimida por este motivo (que ella se ha buscado solita) y con ataques de ansiedad. Mi amiga está tratando de convencerla de que vaya a terapia a hacérselo mirar porque no le parece normal su comportamiento (ni a ella ni a nadie). Pensamos que seguramente sea algún tipo de "daddy issue" causado por el abandono paterno, pero el problema es que ella se niega a admitir que el problema son ella y su comportamiento y se ha armado en víctima inocente.
Cuanto más me cuenta mi amiga sobre su prima, más alucino. Es muy difícil entender o justificar su comportamiento, y sobre todo entender cómo no ha escarmentado con su experiencia en el instituto que al final la ha terminado repitiendo en la universidad.
¿Estará su comportamiento catalogado como algún tipo de trastorno?