¿El amor surge de la amistad?

@Bluesky33 Me ha gustado tu clasificación de las conexiones necesarias en una pareja. Me ha recordado un poco al triángulo de Sternberg:

La teoría triangular del amor del psicólogo estadounidense Robert Sternberg caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso.
Ver el archivo adjunto 3652800

me molan esas teorías, aunque no sean una ciencia exacta.

a la combinación intimidad+pasión se la llama amor romántico. cuando hay intimidad+compromiso, se llama amor sociable.
pero en cambio, a la combinación pasión+compromiso no le ponen ningún nombre en especial, no sé por qué. 😊

https://mimundodepapel-chema.blogspot.com/2023/02/bizarre-love-triangle.html

En mi caso, el amor y la conexión sexual siempre ha surgido después de haber establecido una conexión mental y emocional fuerte con alguien. De hecho jamás siento atracción sexual inmediata al conocer a alguien nuevo. Ya puede ser Brad Pitt, me es absolutamente indiferente. Primero necesito sentir una profunda relación emocional y confianza con la persona.

hay canciones que entran directamente al nº1 de las listas de éxitos. hay otras que al principio pasan desapercibidas, pero luego van escalando posiciones poco a poco, son lo que se llama sleeper hits.

de manera similar, supongo que puede haber flechazos instantáneos, y también puede haber amores que van creciendo más despacio, a partir de una amistad. ambas cosas pueden funcionar o no, ya dependerá de otros factores.

Me encanta este paralelismo!

¿Conocéis historias de personas que se hayan enamorado y emparejado después de muchos años de amistad? Me refiero a amistades muy largas, no lo típico de estar unos meses o un año como amigos o colegas antes de empezar a salir.
Creéis que en estos casos ocurre porque siempre has sentido algo por ese amigo? O realmente puede pasar que tras años sin sentir nada te enamores después de mucho tiempo conociendo al otro.

¿Conocéis historias de personas que se hayan enamorado y emparejado después de muchos años de amistad? Me refiero a amistades muy largas, no lo típico de estar unos meses o un año como amigos o colegas antes de empezar a salir.
Creéis que en estos casos ocurre porque siempre has sentido algo por ese amigo? O realmente puede pasar que tras años sin sentir nada te enamores después de mucho tiempo conociendo al otro.
Yo misma... Y no tengo respuesta a si siempre había sentido algo y lo había reprimido o no.

Es muy complicado porque quieres a la persona de por sí y de pronto notas como que la quieres de una manera distinta pero no sé explicarlo. El amor es un tema súper complejo.

Para mí es imprescindible que haya amistad.

Digamos que para mí, una pareja es un amigo (no amiguete, amigo con todas las letras) por el que sientes atracción y deseo, con quien compartes valores similares y un proyecto de vida común.
Tener de base esa amistad asegura el entendimiento, buen rollo, confianza, intereses comunes...y ayuda a afianzar la relación y sentirte cómoda y en "casa" a su lado.

Y ojo, no tiene por qué nacer de una amistad previa, pero si tiene que surgir amistad entre ambos, entre otras cosas

A mí una cosa que me ocurre, es que incluso para tener una relación de rollo con alguien, también necesito sentir cierta amistad y conexión personal (quitando algunos puntuales que solo hayan sido de una noche). No sé hasta qué punto esto es normal, pero me suele ocurrir que mantengo relaciones de amistad con estas personas incluso después de que se acabe el rollo o uno de los dos se empareja. Por eso, en el pasado me he liado con varios de los chicos que son mis mejores amigos actualmente.
Esto lo suelo llevar mal a la hora de conocer a alguien en serio o tener pareja. Siempre me surge la duda de si debería contar que con tal amigo he tenido algo, o si eso le va a crear inseguridad a mi pareja.
Cabe mencionar que yo en general no soy de tener grupos grandes de amigos. Tengo algún grupo pero también tengo amigos sueltos con los que no tengo a nadie en común (al menos nadie que sea un amigo común) y hay veces que o quedo con un amigo a solas para tomar algo, o no le veo nunca.Por eso no puedo aplicar muchas veces eso de solo quedar en grupo, y teniendo pareja suelo hacer planes con amigos a solas.
Por un lado siento que tengo derecho a tener como amigo a quien yo quiera (independientemente de lo que haya habido en el pasado) y que la persona que me quiera debe respetar eso. Pero también conozco personas que opinan que no llevarían bien eso de que su pareja sea amiga de un ex "algo" o incluso lo consideran una falta de respeto.
Actualmente estoy soltera, pero esto siempre ha sido un tema que me preocupa a la hora de conocer a alguien.
Me gustaría saber que opináis sobre esto.

A mí una cosa que me ocurre, es que incluso para tener una relación de rollo con alguien, también necesito sentir cierta amistad y conexión personal (quitando algunos puntuales que solo hayan sido de una noche). No sé hasta qué punto esto es normal, pero me suele ocurrir que mantengo relaciones de amistad con estas personas incluso después de que se acabe el rollo o uno de los dos se empareja. Por eso, en el pasado me he liado con varios de los chicos que son mis mejores amigos actualmente.
Esto lo suelo llevar mal a la hora de conocer a alguien en serio o tener pareja. Siempre me surge la duda de si debería contar que con tal amigo he tenido algo, o si eso le va a crear inseguridad a mi pareja.
Cabe mencionar que yo en general no soy de tener grupos grandes de amigos. Tengo algún grupo pero también tengo amigos sueltos con los que no tengo a nadie en común (al menos nadie que sea un amigo común) y hay veces que o quedo con un amigo a solas para tomar algo, o no le veo nunca.Por eso no puedo aplicar muchas veces eso de solo quedar en grupo, y teniendo pareja suelo hacer planes con amigos a solas.
Por un lado siento que tengo derecho a tener como amigo a quien yo quiera (independientemente de lo que haya habido en el pasado) y que la persona que me quiera debe respetar eso. Pero también conozco personas que opinan que no llevarían bien eso de que su pareja sea amiga de un ex "algo" o incluso lo consideran una falta de respeto.
Actualmente estoy soltera, pero esto siempre ha sido un tema que me preocupa a la hora de conocer a alguien.
Yo es que los celos ahí no los contemplo, si habéis vivido algo bonito y no hay nada más porque vas a tener mala relación con esa persona aunque se empareje? Y desde el otro lado tampoco lo veo me refiero a que no siento celos.

Yo conocía a una pareja. Amigos de la infancia, habían tenido otras parejas ambos y un día de repente se juntaron. No sé qué habrá sido de ellos.

Personalmente me parece lo deseable. Para mí que una persona sea capaz de mantener una relación cordial o amistosa con las personas con las que ha estado, siempre y cuando sea de manera sana y no haya un tira y afloja, es indicativo de que a mí en la ruptura también me respetará si esta se produce. Y hablo con conocimiento de causa porque me ha pasado varias veces ya, que justo las personas que durante la relación conmigo mantenían contacto y a veces amistad (cafés a solas incluidos) con exs, luego conmigo (tiempo después de la ruptura, evidentemente) también han sido así, sin tensión sexual ni celos ni confusión por ninguna de las partes.

Es más habitual de lo que parece. La cuestión es demostrarle a la nueva pareja que ya es pasado y que puede confiar, y eso solo se ve con el tiempo.

Yo el amor lo concibo como una persona con la que me siento cómoda para contarle mis inquietudes, preocupaciones, aspiraciones, miedos, paranoias, que compartamos cierta manera de ver la vida y con la que me guste pasar tiempo y hacer planes y que además me ponga perra. Muchas de las cosas iniciales van dentro de lo que sería una amistad, pero el vínculo es más profundo yo creo. Y lo de ponerme perra, que eso en la amistad no suele ocurrir.