Yo traigo una historia del Opus. Una amiga mía conoce a un chico durante la carrera y se hacen amigos, aunque claramente el chico querría ser algo más, pero mi amiga le mantiene en la friendzone porque dice que no le atrae físicamente. Si bien reconoce que intelectualmente tienen mucho en común. A los dos les gustan los libros, la historia, la poesía y hacen muchos planes culturales juntos.
Él es el típico chico con aire pardillo y gafas, pero que le gustan mucho las mujeres. Un Errejón o Monedero, pero menos feo y del Opus. Su familia es normal, pero le metió en cole privado del Opus y entonces él se hizo muy del Opus. Mi amiga es católica pero nada de grupos o sectas y es una chica muy mona y muy pija. Durante años siguen siendo muy amigos. Ella dice que él es su mejor amigo y él también la considera así. Él conoce a otra chica que es mayor que él, físicamente es normal, y, sobre todo, no parece que comparta sus gustos culturales. Mi amiga conoce a la novia y parece que ella la tiene enfilada, pero que, al ver cómo es mi amiga y que no tiene nada que temer, se hace también amiga de mi amiga y quedan a veces los 3, otras mi amiga y el amigo e incluso a veces las dos solas.
Se casan y mi amiga es testigo de la boda, tienen dos niños y la invitan a los bautizos. Pertenece al núcleo íntimo de la pareja y, aunque con el paso de los años no se ven como antes, siguen viéndose de vez en cuando. A veces con la mujer, pero sobre todo suelen quedar los dos solos para ir a planes culturales que dice que a su mujer no le gustan nada.
Durante estos años yo y otras personas le dijimos a mi amiga que su amigo no la veía igual que ella a él. Ella cree que entre un hombre y una mujer puede existir una amistad sincera y que para ella él es como un hermano con el que puede compartir gustos afines. Rollo Laurie con Jo en. Mujercitas. El problema es que él es como Laurie y que desde fuera parece que mi amiga es su ideal de mujer: una chica muy mona, culta, educada, con dinero... Su mujer, aparte de que físicamente no valga nada, no le llena intelectualmente.
Yo le conocí una vez durante los años de la carrera y luego no le volví a ver hasta que en un plan cultural fui con mi amiga y apareció él con su hijo. Fuimos a una exposición y luego improvisamos ir a comer y él se unió y estuvimos bastantes horas sin que él tuviera ninguna prisa por volver a casa. Yo le sigo diciendo que me parece raro que él estando casado se largue a comer con mi amiga y el hijo y deje en casa a la mujer con el otro hijo.
Al poco de esto me cuenta mi amiga que él la invita a ir a un plan cultural y comer luego porque su mujer no está en la ciudad y que él está al cuidado del hijo mayor. Van los 3 a la exposición y a comer y luego van a casa de él porque tenía que devolverle unos libros y dvds que mi amiga le había dejado. Cuando sube a la casa, mi amiga le pide ir al baño y él le advierte de que no eche el pestillo porque está roto y puede quedarse encerrada. Pues bien, cuando mi amiga está dentro del baño, él entra y se abalanza sobre ella para intentar besarla. Mi amiga flipa y le dice que qué hace?! Él intenta volver a abrazarla y mi amiga le rechaza otra vez. A todo esto el niño está en la habitación de al lado. Mi amiga sale pitando de la casa sin libros ni dvds y me llama a contar lo ocurrido. Le dije que ya se veía desde fuera que el interés de él era otro, aunque ella pensase que es posible la amistad entre un hombre y una mujer. Aun así flipo un poco con la historia porque él es el típico opusino de misa diaria y retiros, casado con dos niños y me parece súper hipócrita. Si mi amiga no fuera una mujer recta y con valores, el otro le habría puesto los cuerno a la mujer sin dudar.
Poco después coinciden en una cena de un evento de su profesión: mi amiga, el amigo con la mujer y otros amigos en común que tienen. Mi amiga habla con los otros amigos, pero el otro la ve y obviamente no se dirigen la palabra.
Al día siguiente le escribe la mujer a mi amiga: "oye, qué pasa entre Fulanito y tú? Que he visto que no os saludasteis anoche y me parece muy raro". Mi amiga le contesta que ha pasado algo muy grave y que le pregunte a su marido si quiere saber más. A los días vuelve a escribirle la mujer y le dice que su marido le ha contado lo que ha pasado (de una forma súper edulcorada) y que cuando ella le pregunta que por qué lo hizo que él le contesta que no sabe lo que pasó. Supongo que es jodido admitirle a tu mujer que llevas años enamorado de tu mejor amiga y que ella es su ideal de mujer y no tú.
Yo le digo que bloquee a los dos y que les olvide porque nada bueno puede salir de ahí, pero ella dice que él ya está bloqueado pero que con la mujer no tiene nada para tenerla bloqueada. La mujer vuelve a ponerse en contacto con mi amiga y le dice que justo se ha enterado de que está embarazada y que sigue pensando en lo que pasó porque no le cuadran las cosas. Le echa en cara a su marido que intentase algo con el niño en la habitación de al lado y que si no fuera por mi amiga ahora estaría viviendo una aventura y ella sería una cornuda. La mujer le dice también a mi amiga que no quiere contarle nada a sus amigas porque no quiere que sepan cómo es su marido y que sólo se desahoga ¡con el cura! Tiene hermanas con las que no se lleva bien y como no quiere alterar la imagen de matrimonio perfecto que vende se desahoga con la implicada en la historia. Está muy afectada y no sabe que hacer porque le dan ganas de mandar su matrimonio a tomar por saco, pero luego piensa en que los niños son muy pequeños y que qué va a hacer ella sola.
La mujer y mi amiga siguen en contacto y la usa de paño de lágrimas, aunque yo le insisto en que la bloquee porque es muy raro desahogarte con la otra implicada en un triángulo. Ella dice que le da pena porque la otra le dice que no tiene con quien más desahogarse y le admite que la peculiar relación entre mi amiga y el marido les costó muchas discusiones porque ella no veía normal que se fuera con mi amiga y la dejara a ella con los niños. Dice que ni siquiera le ofrecía a ella ir, sino que le decía: mañana he quedado con fulanita a comer o a ver una exposición. Y le cuenta que él es un marichulo de manual que sólo consentía quedarse con el hijo mayor y que jamás se ha quedado cuidando a los dos a la vez o al pequeño. También le dice que perdió al bebé y que cree que fue por todo esto. Y al cabo de unos meses le vuelve a escribir para contarle que está otra vez embarazada. Un culebrón, vamos.
Ya han pasado varios años y el matrimonio con sus tres hijos sigue juntos. Siguen metidos en el Opus y haciendo retiros y supongo que jamás abordarán que el marido no está ni ha estado nunca enamorado de su mujer.
Hablando con mi amiga de esto y recordándole que ya le advertimos varios que su relación de amistad era rara, me admitió que alguna vez él le soltó algún comentario un poco chocante. Por ejemplo, una vez que hablaron de cuándo y cómo se habían conocido, él le dijo que recordaba perfectamente cómo iba vestida mi amiga ese día. Yo le contesté que esa frase me la dijo mi abuelo de mi abuela, no te la suelta un amigo.
Por cierto, jamás le devolvió los libros y dvds, aunque mi amiga se los reclamó a la mujer para que se los enviaran por correo. Y eso es lo que más le dolió a mi amiga porque algunos eran ediciones descatalogadas. Moraleja: no te hagas amiga de un opusino ni prestes libros o películas.
Por un momento he pensado que la mujer y la amiga iban a liarse.
Muy buena historia. Los católicos apostólicos opusianos romanos son los peores