En la lista de "Cosas que no debes decir a una amiga que está teniendo problemas para concebir" voy a añadir una más en base a algo que me pasó hace unos días.
Le dije a una amiga que estaba embarazada y me llamó, muy contenta, para felicitarme. Es una amiga con la que hablamos a lo mejor dos o tres veces al año, fuimos muy próximas en el pasado pero ahora ya no tanto, además vivimos superlejos la una de la otra.
Pues le estuve contando, que ha sido un bebé muy deseado, porque nos hemos tenido que someter a tratamiento, que ha sido muy costoso tanto a nivel económico como emocional, etc. Y va ella y me corta con un "Bueno, bueno, pero eso ya pasó, ahora lo importante es que estás embarazada, que todo va bien" bla bla bla. Luego seguimos hablando y mencioné que los meses de búsqueda fueron muy duros, que lo pasé mal viendo que la gente a mi alrededor se iba embarazando sin problemas aparentes y yo mientras nada, y me volvió a cortar con un "Bueno, pero ya está, lo pasado pasado está, ahora estás más cerca de tener a tu bebé, no pienses más en ello."
No me lo tomo a mal con esta persona porque sé que no lo hace con mala intención y tenemos confianza, pero coxx, si te estoy contando un episodio doloroso de mi vida, déjame expresarme y desahogarme, ¿no? Que por mucho que me digas que lo pasado pasado está, el sufrimiento que esto me ha causado no se me va a olvidar en la vida. La infertilidad causa un dolor y un trauma muy grandes, y prueba de ello es que haya muchas personas que necesiten terapia psicológica para afrontarlo. Y que aunque logres tener cinco hijos gracias a la RA, siempre vas a tener alma de infértil, siempre vas a llevar encima ese trauma y ese dolor pasados.
Y no nos sirve de nada ni nos es útil tratar de meterlo todo bajo la alfombra y olvidar. Porque no solo es imposible sino que es contraproducente. ¡Dejad a la gente hablar sobre sus traumas en paz, coñe!