A los 20 es un problema, pero lo gordo es que las niñas están expuestas a eso desde la preadolescencia. Yo me paso los días explicando a niñas de 12 y 13 que no, que la de la serie (o el Instagram o el TikTok) ni es así, ni tiene su edad. Niñas de 15 y 16 que se ven monstruosas por tener siete granos, que ya ves tú. Pidiendo por favor hacerse tratamientos agresivos porque no pueden ir por el mundo con espinillas, y no hay manera de hacerles entender que es que es normal tenerlas, que son parte de la adolescencia para la inmensa mayoría de las personas.
Y no hablo de problemas serios de acné que evidentemente necesitan tratamiento dermatológico. Hablo de los granos de toda la vida. Les enseño fotos mías de adolescente y se quedan alucinando y preguntan qué hice para librarme de los granos, para quitarme "los mofletes"... Y cuando les digo que lo único que hice fue crecer y hacerme adulta, no me creen. Porque piensan que lo normal es levantarse por la mañana con la misma cara que Aitana después de 4 horas de maquillaje. Me enseñan videos y fotos de famosas "sin maquillaje" y no me creen cuando les digo que no, que eso no es sin maquillaje. Eso es con maquillaje discreto.
Es un problema serio porque no ven la realidad. Me ven a mí sin maquillaje, con mis poros y mis "líneas de expresión" y alguna espinilla en según qué momento del mes, y no les parezco nada del otro jueves. Hasta me ven joven y guapa. Pero para ellas mismas el baremo es la perfección de los filtros. De verdad que roza la dismorfia.