La vida te putea con lo mismo una y otra vez (hasta que aprendes la lección). Testimonios

A ver...prima. Te pido disculpas de antemano por contar mi vivencia personal y adeñuarme momentáneamente de un hilo que no es mío.

Soy jefa de obra. Desde los 22. En una empresa grande. Entre, efectivamente,siendo una niña, sin comillas. Recién salida de una carrera que está muy bien, pero que no te prepara para lo que es una obra ni para la gestión de tantos puestos de trabajo a tu cargo.

Fue mi primer trabajo (sigue siéndolo) y entre sin ningún tipo de experiencia laboral. Mi personalidad se ha ido formando a la vez que he ido trabajando, teniendo que adaptarme poco a poco al puesto y sabiendo bandear tanto a los de abajo como a los de arriba, ya que por suerte o desgracia tengo trato con los altos mandos de mi trabajo.

Solo tengo una compañera en mi trabajo,con la que apenas tengo contacto, así que imagina mi día a día.Rodeada de hombres. Por cierto,dicha compañera cobra exactamente lo mismo que un hombre en su puesto de trabajo. Añado: también cobro lo mismo que otro hombre jefe de obra.

No me he visto jamás en la situación de que me insulten en mi cara,ni tampoco en la situación de tener que emplear insultos hacia algún hombre en toda mi carrera,donde he trabajado con muchos,tanto siendo contratista principal como siendo jefa de subcontrata y teniendo que tratar con otras subcontratas. Y a lo largo de todo el país,no solo en una zona en concreto. Lo que si tienes que ser es rápida en las respuestas,veloz mentalmente e ingeniosa. Utilizando ciertos apoyos, como el sarcasmo y la ironía, puedes manejar mucho mejor que mostrando ira o agresividad. Me gusta dirigir como dirijo, siendo mujer.

Otro punto,prima. En otros post lo he leído, tema de ropa ancha, "masculinización",etc. Y aprovechando otra vez tu hilo, me gustaría que quién me leyera vistiera como quiera sintiéndose bien consigo mismo y no pensando en como te va a percibir otros. Me explico: nunca me he "masculinizado" en mi trabajo. He ido como he considerado teniendo en cuenta mis códigos y lo que se considera normal en un puesto de trabajo. Visto femenina, me maquillo todos los días y disfruto de dicha feminidad, mandando. Si tú te sientes cómoda con ropa ancha y """""masculinizado el comportamiento"""",genial, pero como mujer rodeada por hombres,si tú no quieres eso,o mimetizarte con el entorno, no te obligues a ello.
No tengo que adoptar el comportamiento de ellos solo por ser mujer. Puedo ser igual de tajante con un vestido ancho que con vaqueros y camisa. He ido a reuniones con vestido de florecillas y botas de obra (imaginas la estampa) donde he contestado sin ningún problema y discutido a los presidentes de la compañía son que me tiemble el pulso.
Y sigo siendo relativamente joven,30 años.
Me has dado miedo prima, me acojono según vea la primera flor del vestido 😅

No tengo ni idea de lo que le dijo la psicóloga a @Nenix , ni de cómo es como profesional. Creo que ya se ha aclarado que no dijo que la insultara como tal. Se me ocurre que le dijera algo así como:
- ¿Has probado a darle una respuesta cortante?

Para comprobar el grado de asertividad que tiene para decir las cosas.

Offtopic: Sobre lo que habláis de imponer en el trabajo me gustaría llegar a conseguir transmitir más seguridad y aplomo algún día. Cómo se siente una supongo que se refleja al exterior. Recuerdo a varias profes que con sus faldas y maquillaje (quiero decir, sin masculinizarse), cerraban bocas solo con su presencia.

A ver...prima. Te pido disculpas de antemano por contar mi vivencia personal y adeñuarme momentáneamente de un hilo que no es mío.

Soy jefa de obra. Desde los 22. En una empresa grande. Entre, efectivamente,siendo una niña, sin comillas. Recién salida de una carrera que está muy bien, pero que no te prepara para lo que es una obra ni para la gestión de tantos puestos de trabajo a tu cargo.

Fue mi primer trabajo (sigue siéndolo) y entre sin ningún tipo de experiencia laboral. Mi personalidad se ha ido formando a la vez que he ido trabajando, teniendo que adaptarme poco a poco al puesto y sabiendo bandear tanto a los de abajo como a los de arriba, ya que por suerte o desgracia tengo trato con los altos mandos de mi trabajo.

Solo tengo una compañera en mi trabajo,con la que apenas tengo contacto, así que imagina mi día a día.Rodeada de hombres. Por cierto,dicha compañera cobra exactamente lo mismo que un hombre en su puesto de trabajo. Añado: también cobro lo mismo que otro hombre jefe de obra.

No me he visto jamás en la situación de que me insulten en mi cara,ni tampoco en la situación de tener que emplear insultos hacia algún hombre en toda mi carrera,donde he trabajado con muchos,tanto siendo contratista principal como siendo jefa de subcontrata y teniendo que tratar con otras subcontratas. Y a lo largo de todo el país,no solo en una zona en concreto. Lo que si tienes que ser es rápida en las respuestas,veloz mentalmente e ingeniosa. Utilizando ciertos apoyos, como el sarcasmo y la ironía, puedes manejar mucho mejor que mostrando ira o agresividad. Me gusta dirigir como dirijo, siendo mujer.

Otro punto,prima. En otros post lo he leído, tema de ropa ancha, "masculinización",etc. Y aprovechando otra vez tu hilo, me gustaría que quién me leyera vistiera como quiera sintiéndose bien consigo mismo y no pensando en como te va a percibir otros. Me explico: nunca me he "masculinizado" en mi trabajo. He ido como he considerado teniendo en cuenta mis códigos y lo que se considera normal en un puesto de trabajo. Visto femenina, me maquillo todos los días y disfruto de dicha feminidad, mandando. Si tú te sientes cómoda con ropa ancha y """""masculinizado el comportamiento"""",genial, pero como mujer rodeada por hombres,si tú no quieres eso,o mimetizarte con el entorno, no te obligues a ello.
No tengo que adoptar el comportamiento de ellos solo por ser mujer. Puedo ser igual de tajante con un vestido ancho que con vaqueros y camisa. He ido a reuniones con vestido de florecillas y botas de obra (imaginas la estampa) donde he contestado sin ningún problema y discutido a los presidentes de la compañía son que me tiemble el pulso.
Y sigo siendo relativamente joven,30 años.
Totalmente de acuerdo.

Trabajo en el mismo sector que tú y también he ido a reuniones de obra con vestido y botas de seguridad 😂

Soy más mayor que tú y alguna compañera mayor que yo que he tenido también han defendido la misma idea que Nenix (o su amiga) que para imponernos en nuestro trabajo hay que ser maleducada y agresiva con los tíos. Para mí es un error y origen de mucha frustración y demuestra falta de seguridad.
Lo que hay que tener es confianza en nuestra propia valía y nuestra competencia.

Totalmente de acuerdo.

Trabajo en el mismo sector que tú y también he ido a reuniones de obra con vestido y botas de seguridad 😂

Soy más mayor que tú y alguna compañera mayor que yo que he tenido también han defendido la misma idea que Nenix (o su amiga) que para imponernos en nuestro trabajo hay que ser maleducada y agresiva con los tíos. Para mí es un error y origen de mucha frustración y demuestra falta de seguridad.
Lo que hay que tener es confianza en nuestra propia valía y nuestra competencia.

Yo estuve en obra hace 18 años y no os cambio ni una coma

No tengo ni idea de lo que le dijo la psicóloga a @Nenix , ni de cómo es como profesional. Creo que ya se ha aclarado que no dijo que la insultara como tal. Se me ocurre que le dijera algo así como:

Offtopic: Sobre lo que habláis de imponer en el trabajo me gustaría llegar a conseguir transmitir más seguridad y aplomo algún día. Cómo se siente una supongo que se refleja al exterior. Recuerdo a varias profes que con sus faldas y maquillaje (quiero decir, sin masculinizarse), cerraban bocas solo con su presencia.

Hay que ir poco a poco.A mi todavía me queda mucho terreno por recorrer,pero lo que si tengo claro es que quiero mandar como mujer,no entiendo ese pensamiento de que el liderazgo femenino es menos válido.Desde mi forma de proceder, es decir, no masculinizando, considero que tenemos a mano valiosas herramientas,como la astucia, para poder emplear y liderar desde esa manera en la que me siento comoda y en equilibrio conmigo misma

EJEMPLO DE RETO REPETIDO EN ESTOS DÍAS, Y QUE ME CAG🤬 EN TO` LO QUE ME ESTÁ HACIENDO SUFRIR!!
Primero aclarar que tengo una madre y hermana narcisistas (para quien no sepa lo que es un narcisista, lo meto en Spoiler).

Narcisista es una persona con un ego tan grande, que no aguanta que alguien en su entorno pueda tener éxito en algo si no proviene de ella (amor, salud, trabajo, etc.).
Ejemplo: mi madre y hermana tenían como objetivo de vida casarse con un empresario millonario; lo consiguieron, y era una "exigencia moral" que yo hiciera lo mismo.
Pero yo no sólo no me casé con un empresario, sino que monté una empresa yo directamente.
Así que empezaron a putearme, desacreditándome y burlándose de mi a niveles muy hardcore (hay muchos ejemplos de las primas en el hilo de Madres Adversarias).

La misión de mi madre y hermana ha sido siempre desacreditarme, especialmente en el campo laboral.
Yo nunca superé su trato. Simplemente rompí contacto.

Bueno, pues en mi entorno laboral ha salido una TIPARRACA que se dedica a desacreditarme utilizando exactamente las mismas técnicas que mi madre (dejar correr una insinuación por aquí, otra por allá...).
Yo estoy en un puesto bastante elevado, y ella es bastante novata. Pero es joven, guapa y simpática; y sobre todo calienta-hombres (tiene varios fans babeando detrás).

Y lo estoy pasando muy mal.
Mi psicóloga, aparte del blabla de "la vida te está dando otra oportunidad", me dice que NO PUEDO ENTRAR AL TRAPO, que eso sí que dañaría mi reputación.
(mi psicóloga dice que alguien de "mi nivel" no puede entrar a desmentir las tonterías de una niñata; a lo que yo añado que además podría quedar de celosa por su atractivo).

Que me toca aguantarme y esperar. Que con el tiempo todo se aclara, dice.
Despide a la tiparraca.

Desgraciadamente en la mayoría de los sectores no existe igualdad laboral: los hombres ganan más que las mujeres,
Como mujer tienes que ser mucho mejor para tener el mismo sueldo que un hombre.

Y lo de ir de "niña guapa" y soltar indirectas sexuales a los compis como hace Tiparraca, no da imagen profesional precisamente.

Prima, simplemente por aportar otro punto de vista diferente, llevo unos 20 años trabajando en 3 sectores diferentes, y nunca he cobrado menos que otra persona que estuviese haciendo el mismo trabajo con la misma experiencia, entre otras cosas porque existen los convenios y las tablas salariales son las que son. Que pueda haber casos, pues seguro, pero no es la tónica dentro de lo que yo he visto en mi caso y mi grupo de amigas.

Otra historia es el tema de la conciliación, que es bien diferente. Porque en general, aún son más son las mujeres las que sacrifican su trabajo para ser cuidadoras (de sus hijos, de sus padres). Y obvio que si trabajan menos horas, cobran menos. Y en muchos casos los cálculos de brecha salarial no tienen en cuenta esos datos para hacer una ‘corrección’, y se ‘tapa’ el verdadero problema. Como sociedad, creo que nos debemos el reconocer a los que ejercen el papel de cuidador y el sacrificio que hacen.

También es verdad que queda gente de la vieja escuela en el mundo laboral, que a veces te lo ponen más difícil. Y que cualquier comportamiento / comentario de índole sexual en el trabajo está fuera de lugar, venga de quien venga.

Pero siempre hacia adelante ;)

Ummh, quizá la palabra adecuada no es insultar, sino ser agresivo.
Creo que así se entiende mejor.
(por el debate que se ha generado en torno a la palabra, creo que ése ha sido el problema 🤣 )
Yo lo he entendido así, hablar su lenguaje digamos masculino.

Por cierto la agresividad (no violencia) per se no es mala, una herramienta más para poner límites intrínseca al ser humano 🤷🏻‍♀️

Y tampoco me extraña ser más contundente en el ámbito profesional en sectores masculinizados

Prima, simplemente por aportar otro punto de vista diferente, llevo unos 20 años trabajando en 3 sectores diferentes, y nunca he cobrado menos que otra persona que estuviese haciendo el mismo trabajo con la misma experiencia, entre otras cosas porque existen los convenios y las tablas salariales son las que son. Que pueda haber casos, pues seguro, pero no es la tónica dentro de lo que yo he visto en mi caso y mi grupo de amigas.

Otra historia es el tema de la conciliación, que es bien diferente. Porque en general, aún son más son las mujeres las que sacrifican su trabajo para ser cuidadoras (de sus hijos, de sus padres). Y obvio que si trabajan menos horas, cobran menos. Y en muchos casos los cálculos de brecha salarial no tienen en cuenta esos datos para hacer una ‘corrección’, y se ‘tapa’ el verdadero problema. Como sociedad, creo que nos debemos el reconocer a los que ejercen el papel de cuidador y el sacrificio que hacen.

También es verdad que queda gente de la vieja escuela en el mundo laboral, que a veces te lo ponen más difícil. Y que cualquier comportamiento / comentario de índole sexual en el trabajo está fuera de lugar, venga de quien venga.

Es que es ilegal pagar menos a mujeres que a hombres. Puedes denunciar sin problemas si es el caso,puedes meter a la empresa en un problema si es así.

Respuesta offtopic: no hay un solo estilo de liderazgo y muchas veces el éxito de uno u otro (y’a no solo masculino/femenino) depende de las situaciones y de las personas. Si te interesa ese camino, lee mucho y aprende de los líderes que tengas cercanos (pregunta, debate, busca estrategias). Es lo que me hubiese gustado que alguien me dijese cuando empecé a trabajar, por si te sirve para reflexionar. Seguro que eres una prima profesional genial!

Pensé que te habías molestado y me habías bloqueado y, de verdad que he podido ser brusca pero no quería molestar.

Bueno, un poco pero en el sentido de que pienses porqué haces las cosas para ver si puedes modificar o por lo menos saber porque actúas, no el sentido de molestar tradicional.

Quería ayudarte porque aunque no con este tema de tiparraca, también he hecho cosas parecidas, o aunque no haya hecho nada me ponía del hígado con algunas personas...

Por ejemplo, yo tuve una tiparraca en clase, lo era con todo el mundo, nos trataba de tontos a todos y yo no entraba al trapo pero por dentro me cabreaba muchísimo, le ponía buena cara para joder la pero me enfadaba un montón y eran todo inseguridades mías.
La tía no tenía ni idea de nada y por eso se metía con nosotros, era su forma de protegerse del hecho de que no tenía ni idea, creía que mientras estuviéramos mirándonos a nosotros nadie pondría el foco en ella... Pero tardé años en darme cuenta, muchos años después de perder la relación con ella, lo vi desde fuera en otras personas y me di cuenta.

Tiparraca no es nadie, pero te toca en un sitio que tienes herida y por eso saltas (o aunque no saltes por eso te molesta) en cuanto cures la herida Tiparraca (y todas las que vengan te van a dar igual)
Tiparraca no es nadie, pero te toca en un sitio que tienes herida y por eso saltas (o aunque no saltes por eso te molesta) en cuanto cures la herida Tiparraca (y todas las que vengan te van a dar igual)”

Eso es verdad y el fondo del asunto, lo q pasa es q lo de rumiar de momento lo necesita y aquí se desahoga, q no le viene mal. De todas maneras rajar es súper sano 🤣 sacas todo fuera, lo peor es quedárselo cuando lo estás experimentando, aunque hay que tender a curar lo q provoca esa emoción para q te la pele de verdad, por supuesto

Ejemplo del datos de brecha de género https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Gender_pay_gap_statistics

Si bien en el artículo hablan de ‘unasjusted gender pay gap’ y ‘gross’, luego en algunas traducciones se omite ese detalle y claro, no es lo mismo…

Eso y que luego cada uno pues usa la definición que le parece https://www.newtral.es/calcular-brecha-salarial/20230621/