Veo que ha traducido el anecdotario al inglés, supongo que dada la cero difusión en los medios nacionales.
Me estoy liando con la cronología que da Del Burgo … he intentado juntarlo todo con notas de prensa y el libro del primo… que me corrijan por favor si hay algo mal:
Relación amorosa 2002-2004- 7 de marzo de 2002, sentencia de divorcio del primer matrimonio.
- Viaje a Venecia juntos en 2002. Ella ya se veía con F.
- 15 de septiembre de 2002, L cumple 30 años.
- Del Burgo le compra un anillo de compromiso para pedirle matrimonio durante una cena en el jardín del hotel Ritz de Madrid, pero nunca se lo llega a dar ya que ella le dice que tiene una relación seria con F.
El empresario, que fue testigo en la boda de los Reyes y tuvo un breve matrimonio con Telma Ortiz, vive entre Londres y California desde hace años
www.vanitatis.elconfidencial.com
- 13 y 20 de octubre de 2002, ecografías; 27 de octubre, interrupción de embarazo.
- Al año siguiente se filtra que entre estas fechas se produce un encuentro de F&L en casa de Pedro Erquicia, a petición de Felipe. Años después, el propio Erquicia lo niega a amigos periodistas.
““Tú conoces mi casa y me conoces a mí. ¿Crees que puedo organizar una comida para que se enrolle el príncipe heredero con una chica? ¡Vamos, anda!””
Nuestra familia real es tan hermética que ni siquiera se sabe a ciencia cierta cómo empezó su historia de amor. Un terreno abonado para las hipótesis, rumores y leyendas, como apunta Pilar Eyre, quien intenta arrojar luz a tanto misterio
www.lecturas.com
En el 2023, ya fallecido Erquicia, salen fuentes anónimas cambiando la versión: https://www.elconfidencialdigital.c...orbon-Letizia-Ortiz/20070723020000048532.html- En algún momento del 2003, F&L convocan a David Rocasolano en Palacio para pedirle que destruya los documentos de la interrupción del embarazo de 2002.
“En el capítulo uno de Adiós Princesa se hace referencia a cuatro folios y un informe médico (…) : "Yo había sido el encargado de destruir el rastro de esos documentos (...) Ya en 2003, (…), cuando veía arder aquellos papeles en el fregadero de mi cocina, sabía que era imposible garantizar la eliminación de todos los rastros”.”
<p>El primo de la Princesa de Asturias publica <em>Adiós, Princesa</em> (FOCA, 2013), un volumen en el que revela desde la existencia del informe médico del aborto al que se sometió Letizia Ortiz antes de su compromiso hasta los cambios en el agrio humor de la princesa, cada vez más déspota y...
www.vozpopuli.com
- 1 de noviembre de 2003, anuncio de compromiso. David Tejera se queda ojiplato porque también mantenía una relación íntima con ella hasta ese momento. Se conocieron en 1999 cuando trabajaban para CNN.
- Ese mismo día, Letizia se muda a Palacio oficialmente a vivir con Felipe. Según David Rocasolano, Letizia apenas había vivido en su propio piso de 40m2 en Valdebernardo, ya que prefería el de Tejera.
- Poco después, David Tejera es convocado a Palacio para recibir instrucciones. Temeroso de lo que pueda hablarse en esa reunión, pide a su hermano que le acompañe.
- 11 de marzo de 2004, ataque terrorista de Atocha, F&L anuncian que renuncian a su programada despedida de solteros.
En solidaridad con las víctimas del 11-M y sus familias
elpais.com
- 12 de abril de 2004, The Guardian publica que F&L han sufrido un altercado con la seguridad del aeropuerto de Miami, al intentar pasar de incógnito durante alerta roja. Pilar Eyre y otras fuentes informan que fue regresando de su despedida de solteros en Bahamas para llegar a tiempo a la misa de Pascua en Mallorca
Officials at a Miami airport caused a diplomatic incident with Spain yesterday by insisting on searching the bags of the country's future king, Prince Felipe.
www.theguardian.com
- 12 de abril “El Príncipe y Letizia acuden junto a la Familia Real a la Misa de Pascua en recuerdo de las víctimas del 11-M”
- El 20 de mayo de 2004 ella dice “te amo” a Del Burgo en el restaurante El Latigazo, próximo a Zarzuela.
- 22 de mayo, boda.
- 23-26 de mayo, luna de miel en Cuenca, Albarracín (Teruel), Zaragoza, Olite (Navarra) y San Sebastián.
- A continuación fueron a Jordania.
- 31 de mayo a 22 de junio de 2004, luna de miel “secreta”.
De exclusivos resorts en Camboya, Fiji, Samoa, California y México a paradores nacionales en Cuenca o Zaragoza. Así fueron las dos lunas de miel de Felipe y Letizia
- Julio 2004, visita de cinco días a Méjico.
- Agosto 2004, Marivent.
- 6 de septiembre de 2004, se publica que F&L quieren retomar, tras las vacaciones de verano, la despedida de solteros a la que se suponía habían renunciado.
“Felipe y Letizia quieren celebrar en septiembre la fiesta de “despedida de solteros” suspendida antes de la boda. Felipe de Borbón y Letizia Ortiz están dispuestos a celebrar este mes de septiembre, a la vuelta de las vacaciones, la fiesta de despedida de solteros que fue suspendida en vísperas de la boda, celebrada en mayo.”
Felipe de Borbón y Letizia Ortiz están dispuestos a celebrar este mes de septiembre, a la vuelta de las vacaciones, la fiesta de despedida de solteros que fue suspendida en vísperas de la boda, celebrada en mayo.
www.elconfidencialdigital.com
Entre 2005 y 2009- 31 de octubre de 2005, nace Leonor
- 7 de febrero de 2007, fallece Érika
- 29 de abril de 2007, nace Sofia jr.
- 13 de noviembre de 2007, anuncio del cese temporal de la convivencia de Elena y Jaime de Marichalar.
- 28 de marzo de 2008, Telma da a luz.
- Agosto de 2008, Letizia aparece con rinoplastia y otros arreglos estéticos al funeral por el accidente de Spanair.
- Abril del 2009, Cristina e Iñaki se trasladan a vivir a Washington
Relación amorosa, duradera y continuada, 2010 y 2011- Julio 2010, Del Burgo ahora relata esta anécdota de esa fecha:
“Estaba en Londres.
"¿Qué haces el fin de semana?".
"Trabajar".
"¿Vienes a verme?".
Me quedé a pasar el fin de semana en Zarzuela.
Era julio de 2010. Tumbados en la misma hamaca, bajo el porche de la piscina, enfrentados, me dijo "te amo" y le respondí "te amo".”
- El 11 de julio de 2010 F&L celebran con la selección masculina de fútbol la copa del mundo
- El 22 de julio de 2010 comienza el caso Nóos.
El relato completo de lo que sucedió a partir de ese día de julio del 2010 lo relata Del Burgo en un tweet de 1 de diciembre de 2023:
”
Tumbados en la misma hamaca, bajo el porche de la piscina, enfrentados, me dijo "te amo" y le respondí "te amo". (…)
Aquel instante, en la hamaca, fue uno de esos en que la vida da un vuelco.
Esa misma noche continuó nuestra relación amorosa, interrumpida años antes, porque el amor siempre estuvo desde nuestro primer viaje a Venecia en 2002. “
(…)
La discusión a que se refiere Peñafiel en agosto de 2011, fue la única que hemos tenido.
Estábamos en Marivent.
Ella besó a Felipe en las regatas y salió en las portadas.
"¿Qué es esto?", le pregunté.
"Lo he tenido que hacer para protegernos".
Y yo la creí.”
El beso al que se refiere es del 3 de agosto de 2011:
Don Felipe, ante las risas de la Reina, tiene que emplearse a fondo para animar a doña Letizia a ejecutar una azarosa subida a bordo de su barco, dificultada por el vestido ´baby-doll´ de la Princesa
www.laopinioncoruna.es
Entre 2011 y 2014 (relación amorosa y/o cuñados)
El tweet continúa:
“Viajamos a Cabo Verde, a Grecia en crucero, a los Estados Unidos, a la campiña en Inglaterra, a Provenza en Francia, hasta finales de 2014.
Venía a Londres, yo a Madrid.
Durante año y medio pensamos y dimos pasos adelante con el objetivo de ser libres, tratamos de la cuestión del divorcio, las niñas, buscamos asesoramiento jurídico, miramos juntos una casa en la Florida que lindaba con Zarzuela donde vivir las etapas que estuviéramos en España, consideramos Nueva York como la mejor opción de residencia permanente, la idea de que tuviéremos un hijo nuestro por vientre subrogado en Los Angeles me la propuso estando en La Terre Blanche.
Pusimos un nido en la calle Miguel Ángel.”
- Noviembre 2011, LO llama a JDB a Londres para decirle “no podemos seguir viéndonos” y colgar.
- El 4 de noviembre de 2011, Jaime dedica su obra “The Hammock” a su musa y la guarda en un cajón.
“-
Por último, ¿a quién dedicó «The Hammock»?
–A una amiga del alma. Lo hice el 4 de noviembre de 2011, el día que terminé de escribirla en Londres y la guardé en un cajón pensando que nunca vería la luz del día.“
http://www.larazon.es/noticia/7971-jaime-del-burgo-he-tenido-mas-equivocaciones-que-aciertosUna revista alemana ha publicado unas fotografías en las que aparecen Telma Ortiz y Jaime del Burgo en actitud muy cariñosa.
esradio.libertaddigital.com
- Mayo del 2012, JDB y Telma se casan.
- En julio del 2012, celebran en familia en Italia
La ‘segunda’ boda de Telma Ortiz y Jaime del Burgo celebrada en el impresionante hotel romano La Posta Vecchia, a razón de 10.000 euros el día,
- el 7 de enero de 2013, P. Barrientos escribe un artículo en Vanitatis titulado “Letizia realiza una visita exprés a su cuñado Jaime del Burgo en Nueva York” en el que dice “Un viaje a Miami y un sinfín de comentarios. El misterioso viaje de la princesa de Asturias a la ciudad estadounidense no tenía como fin una remodelación estética como se dijo, sino un trayecto con escala en Nueva York donde vive su cuñado, Jaime del Burgo, marido de Telma, según han confirmado a Vanitatis fuentes de toda solvencia. Los viajes secretos de la princesa de Asturias se han convertido en un tema recurrente dentro de las actividades de la Familia Real y el de Miami ha sido quizá el más comentado.”
- En 2014, salen conversaciones en twitter entre periodistas que insinúan que L y JDB son más que amigos y cuñados. Sale un artículo de C. Rigalt en El Mundo titulado “El día que arreciaron los altibajos” donde habla de los misteriosos viajes de Letizia a Londres para visitar a su cuñado.
- En julio de 2016, Telma y JDB se separan, sin haber convivido.
No andaban bien las cosas últimamente entre Telma Ortiz y Jaime del Burgo, una pareja siempre al borde de la ruptura. Hasta que este miércoles, '¡Hola!' confirmaba el fin
www.elmundo.es
Tweets de JDB: