Niño con mal comportamiento

Claro, como he comentado mi idea es ya no que le diagnostiquen algo, xq quizás no tiene nada, xo que nos ayuden a saber cómo manejar la situación.
Mi marido me dice q como consecuencia le borremos de la actividad extraescolar, xo yo le digo q no, xq esa es una vía de desfogue xa él y s algoq le encanta, entonces igual se frustraría aún más y sería peor, o eso creo. No sé, igual la equivocada soy yo.
Quizás le podría ayudar el cambiar el discurso de : " como te vuelvas a portar mal, te borramos de tal actividad",
por: "si te portas bien, puedes seguir yendo a tal actividad".

Es lo mismo pero sin opción al desafío por su parte...
 
https://psicologiaymente.com/login

"Cómo educar a los niños desafiantes y rebeldes: 8 consejos de crianza​

Varias pautas educativas a aplicar en casa para educar bien a los hijos pequeños desafiantes."​



La crianza de los hijos puede generar angustia cuando los niños no hacen caso a las indicaciones de los padres, o incluso toman actitudes desafiantes cuando se les da una indicación. Esto es algo que suele pasar a menudo y muchos padres y madres no saben qué hacer al respecto.

En este artículo veremos cómo educar a los niños desafiantes y rebeldes de manera que la crianza no se vuelva un proceso angustioso para adultos y niños. Además, también vamos a ver la importancia de corregir este tipo de conductas a tiempo.

¿Por qué es importante corregir estas conductas?​

Algunos padres no hacen caso del comportamiento desafiante de sus hijos, y piensan de manera errónea que a medida que vayan creciendo irán dejando atrás estos comportamientos sin necesidad de que ellos tengan que intervenir. Nada más alejado de la realidad.
La verdad es que si no sabemos cómo educar a los niños y niñas desafiantes y rebeldes estamos expuestos a que estas conductas se vayan intensificando a medida que crezcan, y luego será cada vez más complicado corregir estos patrones de comportamiento negativos.
Lo ideal es que nos aboquemos en corregir las conductas no deseadas cuanto antes; es más probable que existan cambios significativos en la conducta cuando los niños en etapas tempranas del desarrollo social y cognitivo. De no hacer caso a las conductas oposicionistas de los niños, luego podríamos tener que afrontar la situación de tener un adolescente con comportamiento marcadamente disocial.
Existe una triada de rasgos psicológicos que comienza en la niñez con los comportamientos desafiantes; luego en la adolescencia estos comportamientos se intensifican y pasan a conocerse como disociales, hasta llegar a su desarrollo total en la edad adulta.

¿Cómo educar niños desafiantes?​

En las próximas líneas vamos a ver un listado de consejos sobre cómo educar adecuadamente a los niños con conductas de constante oposición a la norma y la rebeldía.

1. Disciplina con afecto​

Por lo general, muchas personas piensan que el afecto únicamente consigue consentir a los niños, y la verdad es que es todo lo contrario. Se puede disciplinar empleando el afecto como base, el secreto está en mantener un equilibrio adecuado entre afecto y autoridad.

2. Evita los castigos físicos​

Cuando golpeamos a los niños porque se han portado mal, lo único que hacemos es reforzar en ellos los comportamientos negativos. Les damos motivos para que nos desafíen, y los hacemos volverse desobedientes para salir de esa dinámica de violencia.
Ten en consideración que cuando le pegas a un niño no estás haciendo que te respete, sino que te tema, y educar en base al temor nunca es saludable para nadie. En lugar de castigos físicos, puedes optar por quitarle al niño algún objeto que para él sea significativo, o en su defecto algún privilegio durante un tiempo.
También es importante que le expliques al niño por qué lo estás castigando, así el podrá internalizar que la conducta negativa que realizó lo llevó al castigo y de esa manera comienza la extinción de dicho comportamiento en él. No vale de nada castigar arbitrariamente sin una explicación de por medio.



3. Evita reírte de las conductas negativas​

Un error bastante común que comente los cuidadores es tomar como algo gracioso los comportamientos desadaptativos de los niños, incluso llegar a reírse de las conductas negativas que presenta el infante. Aunque esto en principio pueda parecer inofensivo, en realidad se trata de un reforzamiento negativo, lo cual nos perjudicará.
Si tomamos como algo gracioso la rebeldía de los niños, sus pataletas o sus maneras de burlar las normas, estaremos normalizando esta conducta en ellos, y luego será más complicado hacer que desaparezcan los comportamientos no deseados.
Lo ideal es mostrarles que lo que han hecho nos afecta, y tomar una actitud seria en el momento de hacerlo.

4. No dejes pasar las faltas de respeto​

Algunos padres o cuidadores permiten que los niños tengan un trato hostil hacia ellos, y no les corrigen cuando les levantan la voz o les contestan de mala manera. Este tipo de crianza permisiva tampoco resulta saludable para ninguna de las partes.

Si no les enseñamos a los niños el valor del respeto desde pequeños, irán creciendo con la idea equivocada de que tienen el derecho de expresar sus ideas de forma hostil y de que eso es normal. Se trata de hacerles ver a los niños que existen formas adaptativas de expresar sus emociones, con amabilidad y respeto.

5. Evita las comparaciones​

A los niños les gusta sentirse especiales, y que los adultos significativos para ellos así lo vean. Cuando cometemos el error de hacer comparaciones habituales entre dos o más niños, estamos generando una sensación de frustración en ellos. Lo más recomendable es enfocarnos hacia las virtudes de cada uno de ellos, sin comparar.

6. Demuestra amor incondicional​

El amor incondicional que les brindamos a los niños representa un factor protector ante cualquier conducta negativa que este puedan llegar a tener; la manera correcta de hacerlo es mediante la disciplina positiva. Abrazando, demostrando cariño verbalmente, y pasando tiempo de calidad con ellos.

7. Ayuda con la rutina​

Las rutinas ayudan a los niños a mantener un control sobre sí mismos, y al mismo tiempo favorecen que vayan a prendiendo a ser disciplinados respecto a las cosas que deben hacer. Es recomendable que junto con el niño o niña hagamos un cronograma de las actividades diarias y nos encargamos de ayudarle a cumplirlas.

8. Premia el buen comportamiento​

Del mismo modo en el que debemos castigar los malos comportamientos, es importante asegurarnos de que el niño sepa que estamos contentos con su manera de comportarse. Los premios no tienen que ser objetos necesariamente; decirle que estamos contentos con él y mostrarle afecto en el momento adecuado bastará.
 
Estaría bien que lo llevaseis al psicólogo, os podrá dar pautas tras valorar el motivo, que puede ser algo puramente de conducta pero puede haber algo emocional, un TDAH... habría que valorarlo.

Además, piensa si ha habido cambios en la rutina que le puedan estar afectando, si tiene mucho tiempo de pantallas, si crees que tiene capacidad para socializar e integrarse, si la mala conducta se da siempre en el.mismo tipo de situaciones, etc.

Ten en cuenta que a los niños muy movidos el paso a primaria suele costarles por esa demanda de estar sentados más horas. Eso también le puede influir.

Quizás le podría ayudar el cambiar el discurso de : " como te vuelvas a portar mal, te borramos de tal actividad",
por: "si te portas bien, puedes seguir yendo a tal actividad".

Es lo mismo pero sin opción al desafío por su parte...
Gracias por la idea prima. Un problema q tengo y soy consciente es ese, que uso mucho el NO. En vez de decirle : habla más bajo, le digo No chilles... cosas así.. lo intento trabajar,xo me cuesta.
 
Intento hablar con él, que me explique que le pasa x ver si hay algo que me stoy perdiendo. Y aunque no me gusta, tb ke castigo xq llega a un punto que parece que nos vacila, cuando le hablamos y nos responde riéndose...
Si le castigas que el castigo sea imediato, no a futuro como " el año que viene " , y cumplirlo claro
 
Gracias por la idea prima. Un problema q tengo y soy consciente es ese, que uso mucho el NO. En vez de decirle : habla más bajo, le digo No chilles... cosas así.. lo intento trabajar,xo me cuesta.
No creo que el problema sea que usas la palabra NO.
Está intentando medir hasta donde puede llegar y de momento, parece que no conseguís frenarlo.

En cuanto a lo del deporte, igual no el problema no es que exprese que hace trampas, sino la forma de expresarlo y por eso es él quién se va castigado.
Parece que tiene baja tolerancia a la frustración.
 
Hola prim@s,

Abro hilo porque no he encontrado ninguno parecido.
Os comento, mi peque tiene 6 años y este curso ha empezado primaria. Él siempre ha sido muy movido. Su profe de infantil también nos lo decía, que en la silla siempre se estaba moviendo y cambiando de postura. Pero ahora parece que empieza a comportarse fatal . Hoy ya nos ha escrito su profesora por segunda vez para decirnos que tanto a ella como a sus compañeros les interrumpe constantemente y que como no hace caso y no se entera luego no sabe hacer las coas y se frusta, pero se frustra en alto y sigue molestando a sus compañeros. Ya se ha debido de quedar sin recreo varios días. Ayer tuvieron una excursión y la monitora le tuvo que apartar porque tocaba lo que no debía. En casa también está más contestón y chulo de lo normal. Ya hemos hablado con él, diciéndole que en clase tiene que prestar atención y no molestar. Que si sigue así el año q viene repetirá y le da lo mismo. Dice que así igual le toca con otra amiga más pequeña en clase. Hemos intentado tomar medidas, pero parece que no han servido para nada.
Esta tarde intentarmos volver a hablar con él dsde la calma, a ver si hay algo que le esté pasando. Yo tpoco descarto llevarle al psicólogo a ver si hay algo que nosotros no estamos viendo. No sé, quizás el niño es hiperactivo o tiene trastorno por deficit de atención, aacc ( que lo dudo pero bueno...). No sé, hasta ahora nunca nos habían dicho nada de esto, pero es que no sabemos ni como afrontarlo.
¿alguna prima o primo que haya pasado por lo mismo y nos pueda orientar?

Muchísimas gracias por leerme y perdón por el tocho!
No he leído el resto del hilo.
Yo veo cosas distintas. Primero, que en Infantil le costara estar sentado en una silla es normal, ¡les cuesta a casi todos! Hay algún niño más tranquilo, pero es que en general es así. Por eso no se plantean actividades de mesa muy largas.
Luego hablas del tema atención. No pierdes nada por hacerle una evaluación, aunque también te diré que los problemas de atención son extremadamente comunes hoy en día. Entre las pantallas y la inmediatez de todo en sus vidas, los niños cada día tienen menos capacidad de espera, escucha y tolerancia a la más mínima frustración. Y sigue siendo un niño de 1; la adaptación a Primaria es difícil para algunos niños y sólo llevamos un par de meses de curso.
Por último, el tema de "vacilar" o reírse cuando le reñís habría que verlo. Indagar si le está pasando algo, si entiende el contexto y lo que le decís, si es una respuesta nerviosa... Hay muchas posibilidades y aquí también os puede ayudar una valoración psicológica.

Lo de castigarlo sin recreo que mencionas dudo que esté haciéndole ningún favor porque si es nervioso y aún le quitas el rato de correr y desfogar... Pues luego peor. Y la amenaza con repetir tampoco creo que sea buena cosa porque repetir curso no es un castigo, sino una medida que se toma cuando alguien se puede beneficiar de ese tiempo extra para llegar a los objetivos. Demonizar la repetición no es bueno porque si llega a repetir lo verá como algo terrible y un fracaso personal enorme, independientemente de lo que diga ahora.
 
Hola prim@s,

Abro hilo porque no he encontrado ninguno parecido.
Os comento, mi peque tiene 6 años y este curso ha empezado primaria. Él siempre ha sido muy movido. Su profe de infantil también nos lo decía, que en la silla siempre se estaba moviendo y cambiando de postura. Pero ahora parece que empieza a comportarse fatal . Hoy ya nos ha escrito su profesora por segunda vez para decirnos que tanto a ella como a sus compañeros les interrumpe constantemente y que como no hace caso y no se entera luego no sabe hacer las coas y se frusta, pero se frustra en alto y sigue molestando a sus compañeros. Ya se ha debido de quedar sin recreo varios días. Ayer tuvieron una excursión y la monitora le tuvo que apartar porque tocaba lo que no debía. En casa también está más contestón y chulo de lo normal. Ya hemos hablado con él, diciéndole que en clase tiene que prestar atención y no molestar. Que si sigue así el año q viene repetirá y le da lo mismo. Dice que así igual le toca con otra amiga más pequeña en clase. Hemos intentado tomar medidas, pero parece que no han servido para nada.
Esta tarde intentarmos volver a hablar con él dsde la calma, a ver si hay algo que le esté pasando. Yo tpoco descarto llevarle al psicólogo a ver si hay algo que nosotros no estamos viendo. No sé, quizás el niño es hiperactivo o tiene trastorno por deficit de atención, aacc ( que lo dudo pero bueno...). No sé, hasta ahora nunca nos habían dicho nada de esto, pero es que no sabemos ni como afrontarlo.
¿alguna prima o primo que haya pasado por lo mismo y nos pueda orientar?

Muchísimas gracias por leerme y perdón por el tocho!

Mi hijo estuvo durante primero así y no le pasaba nada. Él fue más lento aprendiendo a leer y cuando llegó a primaria todavía no sabía, mientras que la mayoría de sus compañeros sí. El resultado era que se frustraba, había momentos en los que no sabía qué hacer (los libros de primero ya tienen enunciados) y se aburría. La maestra no ayudó en nada, al contrario, nos metió miedo, nos tuvo el curso entero preocupados, por lo que contaba el niño en clase parecía el demonio.
Lo llevamos a un centro y no nos sirvió de nada. Lo único que funcionó fue la cronoterapia.

Después de navidad, algo le hizo clic y de repente estaba leyendo. A final de curso, estaba al nivel de sus compañeros. Hicimos cuadros de recompensas para sacarlo de esa etiqueta de "niño malo" en la que estaba metido y ya está.

Ahora tengo al pequeño en primero y tampoco sabe leer, pero su profesora se lo toma de un modo distinto. No está presionando a los niños, no están usando los libros, van a su ritmo, sin prisas. Y lo estamos viviendo de un modo totalmente distinto, niño y padres.

En resumen, yo te recomiendo los típicos folios en los que pegas estrellitas si hace bien ciertas tareas, y que la tarea más importante del panel sea portarse bien en el colegio pero que no solo haya esa. Que él mismo elija la recompensa, para motivarlo. Y tiempo al tiempo, porque estas cosas suelen ser madurativas. Cuida que no lo etiqueten como el gracioso o el malo de la clase, y poco más. Son rachas, y todo pasa.
 
ah, ten en cuenta también el concepto de neuroplasticidad. incluso siendo adulto se pueden adquirir nuevos conocimientos, corregir conductas mejorables... cómo no va a poner un niño? está muy a tiempo, tiene toda la vida por delante.
 
Mi hijo estuvo durante primero así y no le pasaba nada. Él fue más lento aprendiendo a leer y cuando llegó a primaria todavía no sabía, mientras que la mayoría de sus compañeros sí. El resultado era que se frustraba, había momentos en los que no sabía qué hacer (los libros de primero ya tienen enunciados) y se aburría. La maestra no ayudó en nada, al contrario, nos metió miedo, nos tuvo el curso entero preocupados, por lo que contaba el niño en clase parecía el demonio.
Lo llevamos a un centro y no nos sirvió de nada. Lo único que funcionó fue la cronoterapia.

Después de navidad, algo le hizo clic y de repente estaba leyendo. A final de curso, estaba al nivel de sus compañeros. Hicimos cuadros de recompensas para sacarlo de esa etiqueta de "niño malo" en la que estaba metido y ya está.

Ahora tengo al pequeño en primero y tampoco sabe leer, pero su profesora se lo toma de un modo distinto. No está presionando a los niños, no están usando los libros, van a su ritmo, sin prisas. Y lo estamos viviendo de un modo totalmente distinto, niño y padres.

En resumen, yo te recomiendo los típicos folios en los que pegas estrellitas si hace bien ciertas tareas, y que la tarea más importante del panel sea portarse bien en el colegio pero que no solo haya esa. Que él mismo elija la recompensa, para motivarlo. Y tiempo al tiempo, porque estas cosas suelen ser madurativas. Cuida que no lo etiqueten como el gracioso o el malo de la clase, y poco más. Son rachas, y todo pasa.
Al hilo de esta sugerencia de la economía de fichas positiva, también creo que es importante ser conscientes de que un niño de 6 años ve como algo excesivamente genérico eso de "portarse bien/mal". Las cosas que queréis que mejore hay que plantearlas de forma más concreta y siempre proponerle objetivos en aquello que pueda controlar. Es decir, si el objetivo es escuchar, no va a llegar a él porque está fuera de su control el distraerse y porque el tiempo de clase es muy largo. Pero sí podéis poner de objetivo estar sentado cuando hace x tarea, o hablar con la persona adulta cuando algo le frustre, cosas más pequeñas que sí pueda controlar y sean más entendibles que un "portarse bien".
 
Esto no es una consecuencia natural.
Según yo tengo entendido, tú expresas al niño lo que quieres y la consecuencia que tendrá (en ocasiones ya de la rutina queda implícito). Si yo le digo al niño "si me respondes mal, estarás sin móvil una semana" se una consecuencia.
Creo. A lo mejor estoy confundida. Si lo estoy por favor explícamelo que pa eso estamos, pa aprender
 
Hola prim@s,

Abro hilo porque no he encontrado ninguno parecido.
Os comento, mi peque tiene 6 años y este curso ha empezado primaria. Él siempre ha sido muy movido. Su profe de infantil también nos lo decía, que en la silla siempre se estaba moviendo y cambiando de postura. Pero ahora parece que empieza a comportarse fatal . Hoy ya nos ha escrito su profesora por segunda vez para decirnos que tanto a ella como a sus compañeros les interrumpe constantemente y que como no hace caso y no se entera luego no sabe hacer las coas y se frusta, pero se frustra en alto y sigue molestando a sus compañeros. Ya se ha debido de quedar sin recreo varios días. Ayer tuvieron una excursión y la monitora le tuvo que apartar porque tocaba lo que no debía. En casa también está más contestón y chulo de lo normal. Ya hemos hablado con él, diciéndole que en clase tiene que prestar atención y no molestar. Que si sigue así el año q viene repetirá y le da lo mismo. Dice que así igual le toca con otra amiga más pequeña en clase. Hemos intentado tomar medidas, pero parece que no han servido para nada.
Esta tarde intentarmos volver a hablar con él dsde la calma, a ver si hay algo que le esté pasando. Yo tpoco descarto llevarle al psicólogo a ver si hay algo que nosotros no estamos viendo. No sé, quizás el niño es hiperactivo o tiene trastorno por deficit de atención, aacc ( que lo dudo pero bueno...). No sé, hasta ahora nunca nos habían dicho nada de esto, pero es que no sabemos ni como afrontarlo.
¿alguna prima o primo que haya pasado por lo mismo y nos pueda orientar?

Muchísimas gracias por leerme y perdón por el tocho!

6 años....

Como sigáis pensando que con charlas vais a corregir ésa conducta prepararos para los dolores de cabeza que vais a tener el día de mañana.
 

Temas Similares

26 27 28
Respuestas
326
Visitas
12K
Back