Niño con mal comportamiento

6 años....

Como sigáis pensando que con charlas vais a corregir ésa conducta prepararos para los dolores de cabeza que vais a tener el día de mañana.
HOmbre con charlas no, yo a loq me refiero es que quiero primero hablarlo con él xa q él desde su punto de vista me explique lo q ha pasado. A veces pasa que lo q nos dice la profesora no es todo lq ha pasado. Ojo,q no digo qno tenga razón , si no q hayq escuchar las 2 versiones.
Evidemtemente en casa hay límits y consecuencias, xo ¿ qué hacemos cuando ya llega al punto q le da igual la consecuencia?

Según yo tengo entendido, tú expresas al niño lo que quieres y la consecuencia que tendrá (en ocasiones ya de la rutina queda implícito). Si yo le digo al niño "si me respondes mal, estarás sin móvil una semana" se una consecuencia.
Creo. A lo mejor estoy confundida. Si lo estoy por favor explícamelo que pa eso estamos, pa aprender
Es una consecuencia, pero no diría que es natural. Lo natural si no escucha es que no se entere de las cosas y se pierda por ello de hacer alguna actividad o no sabe cómo hacerla. Consecuencia natural es aquella que deriva de la propia acción o falta de acción.
Lo que tú describes es una consecuencia y se puede pactar con el niño que esa es la consecuencia si no escucha. Pero no es natural ni va de la mano del no haber escuchado.
Cada cual hace lo que le funciona. A mí en el aula las consecuencias naturales son las que mejor resultado me dan, es simplemente hacerles responsables de sus actos y comportamientos. Si no cuidas las cosas y las rompes, luego están rotas y no se pueden usar. Si no limpias la mesa después de comer, cuando vas a hacer en ella otra cosa está sucia. Por ejemplo. Es darles responsabilidad sobre sí mismos.

6 años....

Como sigáis pensando que con charlas vais a corregir ésa conducta prepararos para los dolores de cabeza que vais a tener el día de mañana.
Una cosa no quita la otra. Hablar y permitir que verbalice su versión de las cosas es bueno. Eso no quita que haya límites y consecuencias.

El otro día me salió una entrevista a un niño autista y a su padre. El niño explicaba que cuando se frustra, su reacción natural es autoagredirse y darse cabezazos contra la pared. El padre decía que una de estas situaciones se desencadenó porque tuvieron una charla no recuerdo de qué, para todo el colegio y sin avisarles de que iba a suceder. Y contaba que ahí el colegio tuvo un fallo muy gordo de: no avisar previamente de que eso que eso iba a suceder, no avisarles tampoco de que iba a estar con muchos niños que no forman parte de su entorno, y no hacerle ni caso cuando intentaba hacer preguntas a la persona de la charla

Cuando escucho o leo casos así, me vienen a la mente varias ideas:

¿cuál es la educación que recibe en casa? ¿sois permisivos con él? ¿excesivamente protectores? ¿se le ponen límites? ¿quizás recibe una educación excesivamente rígida? ¿descansa bien? ¿tiene ratos de ocio/movimiento fuera del colegio? ¿recibe suficiente atención en casa, pasáis tiempo juntos? ¿uso de dispositivos móviles/tablets? ...

@Marifus, te mando todo el ánimo del mundo.
Me resuena mucho tu historia porque el mío de 3 años también es muy pero que muy movido. Se añade que es muy sociable se acerca a jugar con cualquiera que no conoce en el parque (a veces no le hacen caso) y cariñoso, como lo coja con un compañero le abraza, le achucha hasta que los otros le acaban aborreciendo por pesado.
Con nosotros es muy desafiante y muchas veces no acepta el No como respuesta. Tiene que ser todo como el quiere o cuando él quiere. No siempre es así pero nos hace pasar malos ratos de no saber como abordar la situación. Es muy complicado. Evidentemente es una personita que no se va a comportar exactamente como tú quieres y esperas, pero por otro lado eres consciente que tiene que viviren una sociedad a la que tiene que adaptarse pero tiene un. carácter indomable y solo tiene 3 años.

HOmbre con charlas no, yo a loq me refiero es que quiero primero hablarlo con él xa q él desde su punto de vista me explique lo q ha pasado. A veces pasa que lo q nos dice la profesora no es todo lq ha pasado. Ojo,q no digo qno tenga razón , si no q hayq escuchar las 2 versiones.
Evidemtemente en casa hay límits y consecuencias, xo ¿ qué hacemos cuando ya llega al punto q le da igual la consecuencia?

Prima.
Tiene 6 años, que le castigues sin ir a tal o cuál actividad le da igual. Quizás cuando tenga 15 castigos de éste tipo (o dejarle sin wifi) sí le jorobe lo suficiente como para que reaccione.
Un crío de 6 años no está razonando ni pensando en las consecuencias en un momento de cabreo, después de haber hecho una trastada o tratando de echarte un pulso. Y tampoco a posteriori. El crío se pone farruco y palante. Y como no le frenes a tiempo te acaba ganando el terreno y montando los pollos cada vez más grandes.
La figura de autoridad es importante que tengan claro qué es, no hacer las cosas porque hay premio o castigo, sino porque tú lo mandas, punto.
Cuestionar a un profesor con él: error. A la profesora a estas alturas ya la toma también por el pito del sereno.

No tengo ganas de entrar en debates de qué castigos sí y cuáles no porque se puede formar la de la de san quintín visto el mundo de la piruleta en el que creen muchas personas que vivimos. Pero cuando mis hijos de muy pequeños me han formado una pelotera o me han intentado vacilar les he puesto en su sitio en un minuto y con un 5% de esfuerzo. Y lo que decía el profesor va a misa. Y no, no tienen ningún trauma. Así como yo tampoco lo he tenido con la misma educación.

Prima.
Tiene 6 años, que le castigues sin ir a tal o cuál actividad le da igual. Quizás cuando tenga 15 castigos de éste tipo (o dejarle sin wifi) sí le jorobe lo suficiente como para que reaccione.
Un crío de 6 años no está razonando ni pensando en las consecuencias en un momento de cabreo, después de haber hecho una trastada o tratando de echarte un pulso. Y tampoco a posteriori. El crío se pone farruco y palante. Y como no le frenes a tiempo te acaba ganando el terreno y montando los pollos cada vez más grandes.
La figura de autoridad es importante que tengan claro qué es, no hacer las cosas porque hay premio o castigo, sino porque tú lo mandas, punto.
Cuestionar a un profesor con él: error. A la profesora a estas alturas ya la toma también por el pito del sereno.

No tengo ganas de entrar en debates de qué castigos sí y cuáles no porque se puede formar la de la de san quintín visto el mundo de la piruleta en el que creen muchas personas que vivimos. Pero cuando mis hijos de muy pequeños me han formado una pelotera o me han intentado vacilar les he puesto en su sitio en un minuto y con un 5% de esfuerzo. Y lo que decía el profesor va a misa. Y no, no tienen ningún trauma. Así como yo tampoco lo he tenido con la misma educación.
Yo también creo que es muy importante poner limites y que los actos tienen consecuencias.
Se les explican las cosas acuerdo a su edad y entienden perfectamente.

En el pueblo donde veraneo me decían que era una madre estricta, porque si la lian nos vamos de la piscina, o dea terraza donde estemos, o del parque ( que habrá pasado 4 veces en 7 años).
Este año, varias madres y sobretodo las abuelas del complejo donde veraneo me han felicitado por la educación que tienen mis hijas, son las únicas que siempre saludan, que si molestan salpicando en la piscina (normal) a la primera les digo cuidado y ellas mismas piden perdón a quién hayan molestado, no montan numeritos.
Pero es que no se lo he permitido nunca, y no ha habido necesidad ninguna de pegarlas, jamás, pero actos tienen consecuencias.

En el caso de la forera que abre el hilo, deberían ir a un psicólogo, para que les dé pautas, porque el niño les está diciendo a gritos que algo no está bien.
Mucho ánimo. ❤️

Me encanta que en pleno 2024 sigan con los mismos castigos a los niños diferentes que en 1995 y que por mucho que se repita que dejar a los niños sin recreo es contraproducente para su desarrollo físico y emocional les siga dando absolutamente igual
Pues sí, además es que es precisamente en el rato de recreo donde pueden moverse libremente y desfogar.

A la OP, yo me reuniría con el cole y lo comentaría con su pediatra para mover la valoración en salud mental. Todavía es pequeño, pero si hay alguna necesidad específica y no se cubre, con el tiempo irá a peor.

A lo mejor pueden tomar algún remedio "físico" mientras tanto: una madre de una niña con tdah me dijo que le ayudó mucho tener una banda elástica enganchada a las patas del pupitre (de las deportivas del Decathlon), así puede colocar los pies y rebotar. Se mueve sin hacer ruido, ni molestar a los demás.

No todo tiene que ser TDAH eh, hay niños movidos o niños más revoltosos sin tener una enfermedad. Pero bueno, cada cual. Con 6 años no se puede diagnosticar y meterle en el caso de que se pudiera la medicación del TDAH que son anfetaminas a un niño de 6 años no lo veo yo muy lógico. Es perjudicial hasta para los adultos

Yo también creo que es muy importante poner limites y que los actos tienen consecuencias.
Se les explican las cosas acuerdo a su edad y entienden perfectamente.

En el pueblo donde veraneo me decían que era una madre estricta, porque si la lian nos vamos de la piscina, o dea terraza donde estemos, o del parque ( que habrá pasado 4 veces en 7 años).
Este año, varias madres y sobretodo las abuelas del complejo donde veraneo me han felicitado por la educación que tienen mis hijas, son las únicas que siempre saludan, que si molestan salpicando en la piscina (normal) a la primera les digo cuidado y ellas mismas piden perdón a quién hayan molestado, no montan numeritos.
Pero es que no se lo he permitido nunca, y no ha habido necesidad ninguna de pegarlas, jamás, pero actos tienen consecuencias.

En el caso de la forera que abre el hilo, deberían ir a un psicólogo, para que les dé pautas, porque el niño les está diciendo a gritos que algo no está bien.
Mucho ánimo. ❤️
Totalmente de acuerdo, nunca he entendido que cuando un niñ@ pega a otro en el parque los padres no se los llevan directamente y les dejan seguir jugando, por supuesto acaban pegando a otros niños. (No hablo de cuando es sin querer, si no cuando lo hacen con todas las de la ley porque hay otro niñ@jugando con algo que ellos quieren o porque no quieren que se les acerquen....)