Niño de 10 años asesinado en un pueblo de Toledo

Entonces, ¿por qué se ha abierto con este caso la veda para controlar aún más las redes sociales en busca de posibles delitos de odio?
Porque se han hecho llamamientos a quemar mezquitas, se ha emitido mensajes de odio contra extranjeros, se ha desinformado voluntariamente con objetivos racistas y xenófobos. Y nada de eso tiene nada que ver con decir: pues creo que el asesino del niño es la madrastra (que resulta ser negra).

Me refiero al crimen en general.. Creo q se debería hacer una rueda de prensa hablando de el asesino y sobre el crimen ( premeditación etc) pero sin entrar

Pues yo creo que la info que ha llegado a la población es suficiente
Se ha sabido el delito y el culpable

Las demás son ganas de saber de más
El que le interese que estudie, se prepare y se dedique a ello

Hay protección de datos en este país. Que ni en los papeles de la baja se puede poner si una persona tiene gripe o rotura de peroné

La guardia civil no está para hablar del autor del asesinato, y sobre el crimen como si fueran unos tertulianos de telecinco

Pero las patrullas de la GC que estaban vigilando las carreteras ¿eran también para despistar?
Yo creo que se equivocaron.
Cuando arranca una investigación se tienen en cuenta todas las posibilidades. Es lógico que revises carreteras porque no sabes por dónde se ha ido el agresor.

Los bulos en redes sociales provienen rara vez de la policía, sino de gente que hace lo mismo que nosotros aquí: especular rozando la invención, a veces con objetivos cuestionables.

Se ha tardado un día en detener al agresor y nos sigue pareciendo mal. A veces las investigaciones se hacen mal o llega un punto que entran en vía muerta, pero no sé exactamente que es lo criticable de este caso.

Con el mayor de los respetos hacia ti, prima @Violetta Rosa, me gustaría aprovechar tu mensaje para dar mi opinión 😊:

Yo espero que tampoco se pueda sembrar el odio hacia el turismo internacional, del que viven muchísimas familias españolas. Del mismo modo, confío en que quede taxativamente prohibida toda suerte de mensajes en contra de los madrileños —qué digo de los madrileños, ¡de los mesetarios!—. En la misma línea, sería del todo intolerable que se promoviese el odio hacia la Iglesia Católica y sus fieles, máxime teniendo en cuenta que se trata de un colectivo especialmente vulnerable perseguido en países como Siria e Irak. Como ya imaginaréis, tampoco concebiría que se pudiese escupir odio hacia los votantes de cualquier partido político constitucional —desde Sumar hasta Vox— ni aplaudir cualesquiera alianzas con etarras condenados por delitos de sangre, su excarcelación o el acercamiento a su tierra. Obviamente, nada tampoco de mostrar conformidad con dictaduras como la venezolana. ¡Y qué decir sobre eso de quemar fotos de la familia real o de hablar de guillotinar al Jefe del Estado! Obvio, es inadmisible. Y, por supuesto, nada de publicar datos relativos a asesinatos cuya autoría se atribuye a varones, ¿o acaso queremos estigmatizar a casi la mitad de la población española?

Y así podría continuar sine die. Pero... ¿a quién pretendo engañar? Creo que esa libertad de expresión, incluso en su vertiente más nociva, es necesaria. En caso contrario, ¿quién puede erigirse en juez para dilucidar qué opiniones son válidas y cuáles no? ¿Habríamos los ciudadanos de estar sometidos a una suerte de censura basculante en la que, según los sucesivos resultados electorales, se prohibiesen periódicamente unas opiniones y se tolerasen otras? En mi opinión, no. Y como individuo, me hago cargo cada vez que accedo a redes sociales consciente de que, con toda probabilidad, leeré posicionamientos muy diferentes al mío que, por el mero hecho de serlo, no han de ser constitutivos de delito. Así pues, creo, con toda firmeza, en el recurso al Código Penal como última ratio, principio jurídico básico en base al cual el derecho penal debe ser el último instrumento al que se recurra para salvaguardar determinados bienes jurídicos.
El delito de odio también aplica por motivos religiosos, lo deja bastante claro la ley

Los medios y la policía. Q hagan una rueda de prensa.. No hace falta entrar en detalles
Pero una rueda de prensa para explicar el qué y por qué? Ha matado a una persona, está detenido y va a ser juzgado. Los delitos no son una serie de Netflix y no necesitas tener información que ahora será usada en su juicio para tu entretenimiento y cotilleo en foros. Creo que se está perdiendo la perspectiva con esto y es peligroso. Yo entiendo que des ruedas de prensa cuando hay información que la gente debe saber por motivos de seguridad, por ejemplo, peor para decir: lo hemos detenido porque creemos que es el asesino. Pues eso ya lo sabemos!

Pero las patrullas de la GC que estaban vigilando las carreteras ¿eran también para despistar?
Yo creo que se equivocaron.
No se equivocaron mucho que en 24 horas estaba resuelto

Pudiera ser que en el visionado de cámaras se viese algun coche aleatorio circular y era el principio, tenían que ir a por todas las posibles vías de solución

Tu igual crees que se equivocaron, sin fundamento por otra parte, porque no son creencias lp que se maneja aquí
Hay una manera de actuar pautada para unos profesionales
que posiblemente desconoces porque no perteneces a los cuerpos de seguridad del estado

Pero si no te dedicas profesionalmente a ello, no sabes los protocolos de actuación que hay que tomar en cada tipo de situación

Última edición:
Un delito de odio también puede ser odiar a los católicos o a los toreros o decir que hay que quemar iglesias. No siempre van a ser solo los que a ti te gusta que sean delito de odio.

Por ejemplo esta youtuber tuvo que recular hipócritamente con lo típico de "era broma, exageraba" porque podía acabar teniendo problemas legales.

Pero... por qué dices lo que a mí me gusta? El odio es el odio, independientemente de a donde se dirija.
Es que haces una afirmación personal mía, que no sé de dónde la sacas.

Cuando arranca una investigación se tienen en cuenta todas las posibilidades. Es lógico que revises carreteras porque no sabes por dónde se ha ido el agresor.

Los bulos en redes sociales provienen rara vez de la policía, sino de gente que hace lo mismo que nosotros aquí: especular rozando la invención, a veces con objetivos cuestionables.

Se ha tardado un día en detener al agresor y nos sigue pareciendo mal. A veces las investigaciones se hacen mal o llega un punto que entran en vía muerta, pero no sé exactamente que es lo criticable de este caso.
Es que parece ser que llevaba su móvil encima ademas en una zona apartada como un campo de fútbol con lo que si ahora hay alguna aplicación, que lo desconozco, donde la policía puede mirar rápidamente la localización por antena de móviles en una zona, o si la compañías han mejorado y envían los datos rápido debio ser muy sencillo todo. Estos son los móviles de los niños, si es que alguno tenía móvil, entonces este número de móvil de aqui es del asesino.

Bueno creo que en esas cosas se ve el imei y no el número en si pero para entendernos

Que eso es otra cosa que da a entender que ese chico está fatal, quien se lleva el móvil para asesinar cuando han dicho mil veces que la policía por ahí te pilla

A mi sinceramente que los móviles hayan sido tan útiles en este caso no me cuadra porque me cuesta creer que consigan los datos de las compañías tan rápido. Me da que están adornando la resolución para que parezca como mas guay. Lo mismo simplemente un paisano reconoció en cinco minutos al chico este como "ese de la foto es el chaval ese forastero raro que vive ahi al lao del cementerio" y ya. Poco glamour.

Lo que decían al principio de "es que han comparado y buscado móviles de gente no son del pueblo" tampoco cuadra, si que es del pueblo o por lo menos lleva dias conectándose a esa antena del pueblo

Última edición:
Pero... por qué dices lo que a mí me gusta? El odio es el odio, independientemente de a donde se dirija.
Es que haces una afirmación personal mía, que no sé de dónde la sacas.
Ah vale bien eres coherente. Porque conozco gente que te diría "es que no es lo mismo, yo tengo derecho a odiar a los toreros y desearles la muerte en Twitter porque para mí se lo merecen, ellos son crueles y malos". No, legalmente y así en público no se tiene derecho.

De hecho la asociación Abogados Cristianos continuamente denuncia por delitos de odio: a humoristas, la procesión del santo coxx y demás. La mayoría de veces pierde, pero su objetivo ni siquiera es ganar, es que ante la posibilidad de verte en un proceso así (que te puede costar muchísimo dinero) te pienses mucho qué decir.

Última edición:
Ah vale bien eres coherente. Porque conozco gente que te diría "es que no es lo mismo, yo tengo derecho a odiar a los toreros y desearles la muerte en Twitter porque para mí se lo merecen, ellos son crueles y malos". No, legalmente y así en público no se tiene derecho.
Pues que pena que conozcas gente así
Yo no conozco.

Pero en mi caso personal tengo claro que
no quiero que fomenten violencia en las ciudades, ni que quemen Iglesias, ni mezquitas, ni centros de yoga
Ni que te agredan por ser magrebí, homosexual o del opus

Es que parece ser que llevaba su móvil encima ademas en una zona apartada como un campo de fútbol con lo que si ahora hay alguna aplicación, que lo desconozco, donde la policía puede mirar rápidamente la localización por antena de móviles en una zona, o si la compañías han mejorado y envían los datos rápido debio ser muy sencillo todo. Estos son los móviles de los niños, si es que alguno tenía móvil, entonces este número de móvil de aqui es del asesino.

Bueno creo que en esas cosas se ve el imei y no el número en si pero para entendernos

Que eso es otra cosa que da a entender que ese chico está fatal, quien se lleva el móvil para asesinar cuando han dicho mil veces que la policía por ahí te pilla

A mi sinceramente que los móviles hayan sido tan útiles en este caso no me cuadra porque me cuesta creer que consigan los datos de las compañías tan rápido. Me da que están adornando la resolución para que parezca como mas guay. Lo mismo simplemente un paisano reconoció en cinco minutos al chico este como "ese de la foto es el chaval ese forastero raro que vive ahi al lao del cementerio" y ya.

Lo que decían al principio de "es que han comparado y buscado móviles de gente no son del pueblo" tampoco cuadra, si que es del pueblo o por lo menos lleva dias conectándose a esa antena del pueblo
Una app para mirar móviles??
Hay que tener órdenes judiciales para obtener ciertos datos y poder hacer ciertos registros

Y tampoco se puede dar por solucionado un crimen pq un vecino diga que ha sido X persona

Es todo muchísimo más complejo

Y tienen que recabar todas las pruebas posibles para el juez, no nos olvidemos