No sé ni por donde empezar

Yo creo que los dos tienen el mismo problema. Ni el está dispuesto a renunciar a nada por estar en su trabajo y su familia. Y ella tampoco quiere perder su trabajo ni su familia.
Los dos han ido tirando a ver qué pasaba y en realidad no han hablado nada del tema.
Que también puede que lo tengas hablado y luego salga mal. Pero ninguno de los dos está dispuesto a renunciar.
Yo es que de entrada una relación así no la entiendo, esas cosas no se dejan a ver qué pasa.
Pero veo igual de egoísta que el otro haya decidido irse sin hablarlo y querer irse con su familia. A qué ella no quiera renunciar tampoco a su familia para irse con él. Parece que para ninguno de lo dos en realidad lo importante es la relación de ellos y la familia que han formado.
Así que tienen mucho que hablar.
Y en ese punto no creo que encuentren tampoco un punto intermedio.

Muchos de mis compañeros de trabajo cuando han querido cambiar de curro se han pedido una excedencia. No sé si el tiempo que tardan en concederla está estipulado o si depende de cada empresa, pero en el casi de mis compañeros no creo que fuese mucho, porque el preaviso para irte es de 15 días. Y por cierto, alguno ha vuelto y ha recuperado su puesto (tampoco lo sé bien, pero creo que dependiendo de el tiempo que te vayas tienes derecho a recuperar tu puesto o simplemente a volver a la empresa).
Si, el primer año suele ser con reserva del puesto. Míralo en tu convenio.

Es una relación que desde el principio parte de la premisa de que no hay un plan de vida futura en común, ya que una de las personas se volverá a su lugar de origen en cuanto pueda y la otra persona no se moverá de donde está.

Ambos asumieron esa falta de futuro y vivieron el momento, que por suerte para ellos ha salido largo y satisfactorio.

Hay muchos planteamientos de relación, y todos son perfectamente válidos. Yo no lo llamaría egoísmo: ambos han estado de acuerdo en esa propuesta y ambos han preferido esa relación a una relación con un posible futuro hasta que la muerte nos separe, cueste lo que cueste. Y está bien, lo que pasa es que ya ha llegado el momento que se planteaba en el inicio y duele, y cuesta. Y moverse y dejarlo todo por el otro nunca ha estado en la ecuación de ninguno de los dos.

Yo creo que es gente que sabe muy claro lo que quiere y que pone las cartas sobre la mesa desde el principio

“Mis circunstancias ahora son estas pero en el futuro van a ser Y”

En ningún momento le contó películas y la OP compró al señor con sus circunstancias
Iba a decir lo mismo. Él planteó desde el principio que se iría y ella no sólo estuvo de acuerdo sino que le dijo que no se iría. Para qué siguió con la relación? Apostando a que él no tuviera suerte con la plaza que ansiaba?

Por qué el no se plantea estar X tiempo ahí y luego pedir traslado a la comunidad/ ciudad en la que os encontréis ahora?

Sí, me imagino, en ningún momento te lo echaba en cara, prima, solamente es que conozco a varias personas que han empezado así y se encuentran en la misma dicotomía que tú. Entiendo que no creas en las relaciones a distancia, simplemente intento dar una opción intermedia hasta que finalmente decidas si prefieres tú vida donde estás sin él, o prefieres irte con él y dejar todo atrás.
Yo creo que lo lógico es que sí os habéis conocido ahí, y el sabía que quería volver, debería ser quién hiciera el esfuerzo o bien no debería haberse comprometido tanto.
Porque él desde el principio dijo que se iría.

Desde luego, pero me sigue pareciendo insensible, poco adaptable y un poco jeta.

También él compró a la OP con sus circunstancias, que esto es bidireccional y si en una pareja piensas en individual, apaga y vámonos.
La circunstancia de ella era, desde el principio, que no se iría con él.
Él, desde el principio puso las cartas sobre la mesa.

Poco adaptable él? Y por qué no se adapta ella?
Ojo, no digo que ella debiera adaptarse.
Los dos plantearon desde el principio algo. Él está haciendo lo que dijo. Aparentemente ella había apostado a que no tuviera éxito en su carrera o que él cambiara.

toda la razón, de todas formas él nunca se adaptó aquí, lleva más de una década y nunca le gustó, tenemos costumbres diferentes. Lo acepto, sin embargo una vocecita dentro de mí me dice.... por qué debes ser tú la que lo deje todo y él no se planteó quedarse aquí, por mucho que allí ya tenga casa, que se esté mejor allí, etc... aquí entra en juego todo en conjunto, ojalá solo bastara con querer
Increíble!!!
Sabés que en verdad él nunca se adaptó, que nunca le gustó, que estará mejor allá, y que desde el principio él dejó en claro que se iría......y así y todo te preguntás por qué tendrías que ser vos quien deja todo?????

La circunstancia de ella era, desde el principio, que no se iría con él.
Él, desde el principio puso las cartas sobre la mesa.

Poco adaptable él? Y por qué no se adapta ella?
Ojo, no digo que ella debiera adaptarse.
Los dos plantearon desde el principio algo. Él está haciendo lo que dijo. Aparentemente ella había apostado a que no tuviera éxito en su carrera o que él cambiara.
Poco adaptable él porque con las circunstancias cambiadas, una vida hecha y pudiendo mantener lo que tienen quiere "forzar" a qué su pareja se mueva cuando ya la conoció ahí. Él es funcionario nacional, puede trabajar en cualquier parte, ella es la que se tiene que ir a otra ciudad, sin familia, sin amigos y sin trabajo, mientras él le ofrece llevarla al aeropuerto y sostenerle económicamente hasta que encuentre trabajo.

Que hace lo que dijo cuando se conocieron hace X años, pues bien por él, pero sus circunstancias de vida han cambiado y él no se va a adaptar, se va a ir independientemente de lo que la prima decida. Eso para mí, es poco adaptable.

Y por qué debería ser él quien cambie de opinión????
No he dicho q deba ser el, pero tu puedes llegar a x ciudad con la idea de irte pero una ves q te asientas, conoces gente, empiezas a salir con alguien a quien, supuestamente, quieres y estáis varios años juntos felices en ese lugar aún q no fuese tu idea inicial, yo creo q te hace, o debería hacer replantearte las cosas, pq hay cosas en juego q perder.
Tmb puede ser ella quien de su brazo a torcer, es todo bastante complejo. No creo q ninguno tenga culpa ni q ninguno deba sacrificar más q otro, pero va a tener q ser así si quieren una relación.