No sé ni por donde empezar

La verdad es que nunca estuve en Galicia, pero decir que se va a morir del asco, me parece una insolencia.

No he dicho que se vaya a morir del asco por estar en Galicia. Creo que he dicho muy claramente que se morirá del asco si pasa de una ciudad grande a una localidad muy pequeña, por la poca oferta de ocio y servicios. De hecho, a continuación he puesto de ejemplo un pueblo de Aragón, que está en la otra punta de España.
Si alguien quiere aprovechar para ofenderse, estupendo, pero yo solo he dicho lo que he dicho: si deja atrás familia, amigos y trabajo para marcharse de una ciudad cosmopolita a un lugar mucho más pequeño y rural se va a morir del asco. Es que la vida le daría un cambio de 180º, y hay gente que lo busca y lo desea, pero ella está claro que no.

Como gallega me ha resultado ofensivo que dijera que en galicia se va a morir del asco . Además no sé que tiene que ver Galicia con un pueblo de zaragoza y que ella sea de un pueblo pequeño de Andalucía.
Yo jamás viviría en el sur , es cuestión de gustos pero tampoco diría jamás sin conocer a otra persona de nada que se va a morir del asco allí.

Mujer, está bien claro. No es porque sea Galicia, es porque quien está acostumbrado a la urbe no suele adaptarse a provincias. Y pongo de ejemplo mi caso (que aun siendo de una ciudad pequeña, que no pueblo, el paso a un entorno más rural me agobió muchísimo) para dejar claro precisamente que no hablo de Galicia sino de la transición a un sitio más pequeño.
Pero vamos, que cada uno entienda lo que quiera.

No siempre son ellas. Yo conozco varios casos a la inversa.

Pienso que lo que es muy personal es lo de "renunciar a todo por amor". Yo no tengo claro si lo haría y me parece tan respetable hacerlo como no hacerlo.

En este caso, él se ha pasado una década en un sitio donde no ha conseguido arraigar ni ser feliz, por más que tuviera una relación y estuviera enamorado. Ante eso no hay mucho que hacer, lo sano es irse a otro sitio a buscar la felicidad porque ahí claramente no está.

Y ella también tiene que buscar la suya. Si piensa que es con él, con él. Y sino en su ciudad con su gente y su vida.

No pasa nada. A veces las relaciones no son para toda la vida y tampoco es culpa de nadie.
Además hay más temas (que ya se van del hilo) a la hora de decidir si renuncias a todo.

- ¿Puedes tener un futuro laboral que minimamente te guste allá donde vas? Hay profesiones que fuera de grandes ciudades es dificil ejercer.

- ¿Qué poder adquisitivo tiene la persona por la que lo dejas todo? Porque si además de dejarlo todo debéis vivir ambos con muchas apreturas y carencias, pues...

- ¿Cuál es el plan? ¿Se va a encargar él de todos los gastos hasta que encuentres trabajo? ¿Y si no lo encuentras?

- ¿Te gusta minimamente el sitio al que te vas a vivir?

A dónde os iríais? Porque no es lo mismo Edimburgo que Qatar.

Bueno, que acabo de leer hacia atrás, la mudanza sería de Cataluña a Galicia. A poco urbanita que seas, en Galicia te vas a morir del asco. Mira que yo soy de una ciudad pequeña de Andalucía, que apenas hay nada, y en un pueblo de Zaragoza me quería cortar las venas. El clima distinto, la gente distinta... son muchas cosas, además de toda la gente que dejas atrás.

Podéis intentarlo a distancia, pasa algunas vacaciones en su destino gallego y, una vez allí, piensa si podrías adaptarte al cambio. Si no, pues nada, la distancia irá haciendo el olvido y al menos te dolerá menos el final, es que no tiene demasiada solución.

La gente te pone aspas con este comentario y yo estoy totalmente de acuerdo, yo soy de una ciudad relativamente “pequeña” (menos de 200k habitantes) de la España vaciada y ya me parecía un cementerio de elefantes; si me dijeran de mudarme a un pueblo o a una ciudad de menos de X habitantes me darían los siete males. El amor es muy bonito pero al final lo que cuenta es el día a día, la rutina y todas estas cosas mundanas.

No me ha dado tiempo a leer todo el hilo pero vamos, si eres urbanita y te dicen de mudarte de Barcelona (o lugares adyacentes) a un pueblo de Lugo pues crónica de una muerte anunciada. Igual que si te gusta el sol y el verano, en Galicia (igual que en toda la cornisa cantábrica) te puede dar un jamacuco ☔️ por mucho que el amor corra a raudales en la casa. No sé… yo siempre he tenido muy claro cuáles son mis preferencias a la hora de elegir un sitio para vivir

Claro, pero irte de vacaciones e irte a vivir son dos cosas muy diferentes.
Yo soy de Madrid, viví algo más de un año en A Coruña, y bien bien no lo pasé, las cosas como son, el clima, la gente, el ocio... Yo allí no me voy a vivir si puedo evitarlo. También he vivido en pueblo de Teruel y ahí sí que me morí del asco. A mí no me saques de una ciudad grande porque me deprimo, soy así.
Ya lo he dicho y lo vuelvo a decir, yo cuando escucho que Madrid es un infierno para vivir no me ofendo, entiendo perfectamente que a mucha gente no le gusta, no entiendo porque al contrario la gente se ofende.

No he dicho que se vaya a morir del asco por estar en Galicia. Creo que he dicho muy claramente que se morirá del asco si pasa de una ciudad grande a una localidad muy pequeña, por la poca oferta de ocio y servicios. De hecho, a continuación he puesto de ejemplo un pueblo de Aragón, que está en la otra punta de España.
Si alguien quiere aprovechar para ofenderse, estupendo, pero yo solo he dicho lo que he dicho: si deja atrás familia, amigos y trabajo para marcharse de una ciudad cosmopolita a un lugar mucho más pequeño y rural se va a morir del asco. Es que la vida le daría un cambio de 180º, y hay gente que lo busca y lo desea, pero ella está claro que no.
Es que en Galicia no sólo hay pueblos. Has comparado directamente Galicia con un pueblo de Zaragoza, como si no hubiera ciudades (en Galicia y en Aragón).
No sabemos si la OP vive en Barcelona o en Alfarràs ni si su pareja quiere vivir en A Gudiña o en Vigo, pero has dado por sentado que Cataluña-Galicia es ciudad cosmopolita-pueblo cuando no tiene por qué ser así.
Simplemente ese dar por hecho es bastante ofensivo (y limitado).

Además hay más temas (que ya se van del hilo) a la hora de decidir si renuncias a todo.

- ¿Puedes tener un futuro laboral que minimamente te guste allá donde vas? Hay profesiones que fuera de grandes ciudades es dificil ejercer.

- ¿Qué poder adquisitivo tiene la persona por la que lo dejas todo? Porque si además de dejarlo todo debéis vivir ambos con muchas apreturas y carencias, pues...

- ¿Cuál es el plan? ¿Se va a encargar él de todos los gastos hasta que encuentres trabajo? ¿Y si no lo encuentras?

- ¿Te gusta minimamente el sitio al que te vas a vivir?
Ella ha dicho que en Galicia en lo suyo tiene seguramente mejores opciones que donde está, así que ese problema en principio no estaría.
En su caso, lo que le frena es que ella es feliz donde está. Pero él no lo es.
Así que la que tiene que decidir algo es ella, porque él no está bien donde está y tiene todo el derecho a perseguir su bienestar.

Aquí tengo que protestar, como gallega que soy...

En Galicia nadie se muere del asco, por no tener grandes urbes como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla, por poner algunos ejemplos, que no se me ofenda nadie...

Hay ciudades de tamaño intermedio, ni grandes ni pequeñas, con todo lo que que necesitas en tu día a día, sin que te aburras o eches de menos algo.

En Madrid (u otras grandes ciudades) la gente tampoco está todas las semanas en saraos, teatros, eventos culturales y vernissages...Lo tengo muy cerca y lo sé de primera mano.
Normalmente se hace vida de barrio, vives en Hortaleza o Villaverde o Ciudad Lineal, y es donde haces la compra, sales a tomarte una caña o a ver el partido, o a echar la primitiva, por ejemplo.
Y a veces te vas al centro a un estreno que te interesa...Como yo, que vivo en el norte y una vez cada X semanas me acerco a Madrid a un concierto o un monólogo...

Yo he vivido en ciudades grandes y en ciudades pequeñas y aunque sí que tienes razón en lo de la vida de barrio, al menos en mi caso no es para nada la misma sensación de pensar, me cojo un metro y en 40 minutos estoy en Callao (por ejemplo) que la de ya plantearte el coger un Alsa o tren o lo que sea y tardar tus X horas en ir a X ciudad “grande” para pasar allí el día.

A muchas personas (yo incluida) no nos gusta literalmente el hecho de ir a todos los saraos, si no el saber que tienes la posibilidad de hacerlo sin tener que movilizarte demasiado.

Ojo, que conste que yo no digo que vivir en una ciudad grande sea mejor que vivir en un pueblo o ciudad pequeña; si no que hay preferencias y que casi siempre se habla de lo horrible que es vivir en capitales y el estrés que da, pero no de lo deprimente que es para una persona urbanita el tener que vivir en un ✨ remanso de paz y tranquilidad ✨ jajaja

Yo soy de Madrid, viví algo más de un año en A Coruña, y bien bien no lo pasé, las cosas como son, el clima, la gente, el ocio... Yo allí no me voy a vivir si puedo evitarlo. También he vivido en pueblo de Teruel y ahí sí que me morí del asco. A mí no me saques de una ciudad grande porque me deprimo, soy así.
Ya lo he dicho y lo vuelvo a decir, yo cuando escucho que Madrid es un infierno para vivir no me ofendo, entiendo perfectamente que a mucha gente no le gusta, no entiendo porque al contrario la gente se ofende.
Por cómo se ha expresado. Porque ha dado por hecho que se vienen a un pueblo como si en Galicia no hubiera ciudades. Y ha dado por hecho también que vienen de Barcelona capital, como si en Cataluña no hubiera pueblos.

Por cómo se ha expresado. Porque ha dado por hecho que se vienen a un pueblo como si en Galicia no hubiera ciudades. Y ha dado por hecho también que vienen de Barcelona capital, como si en Cataluña no hubiera pueblos.
Pues si
Te vas a vivir a un pueblecito de la Terra Alta por ejemplo en Cataluña , donde el pueblo más grande es Gandesa ,y te diré si no es mejor vivir en Vigo o La Coruña si te gusta el bullicio y la ciudad( que conste que a mi me gusta la zona porque tengo familia allí pero no para vivir todo el año).
A veces tenemos estereotipos sobre qué en Galicia todo son aldeas y hay ciudades muy cosmopolitas.

No creo que haya una decisión buena o mala, porque no sabemos qué va a ocurrir en el futuro.

Es cierto que un cambio grande supone una crisis, y yendo allí os tendréis que adaptar a una nueva situación, en la que en principio tú vas a depender de él. Y está dependencia es probable que no sea solo económica, dado que vas a un lugar donde todavía tienes que tejer tú propia red social. En el futuro puedes encontrar un super trabajo, hacer nuevas amistades que te aporten un montón,... O también puede pasar que el trabajo que encuentres no te motive y que las personas que conozcas no te llenen,... Eso no se puede saber. La adaptación depende de infinidad de factores, y tú estado de ánimo y las ganas que tengas de estar allí forman parte de esos factores.

Por otro lado, si te quedas aquí ya conoces lo que tienes a nivel social y laboral. Estás contenta con ello y parece que no quieres cambiarlo. Pero tendrás que despedir a tu pareja actual (no creo que exista una única pareja ideal. Si has tenido varias relaciones, cada pareja en su momento ha podido ser la ideal). También perderás la oportunidad de abrirte a nuevas experiencias, que te pueden ayudar a crecer a nivel personal.

En todo caso, la decisiones no son inamovibles. ¿Podrías pedir una excedencia en el trabajo actual, y ver cómo te vas adaptando a la vida allí?
Otra opción sería tomarte unos meses de margen antes de tomar la decisión de marcharte. Supongo que no es necesario que os vayáis los dos a la vez. Creo que así podrás tener más perspectiva y menos presión para decidir.

En todo caso, mucho ánimo

Y que es lo que hay en Cataluña que no vaya a encontrar en Galicia? (Porque no sabes si vive en Barcelona). Porque en Galicia hay ciudades con sus cines, teatros, salas de exposiciones, bares (en los que pone tapas), discotecas, parques, tiendas, aeropuertos, estaciones de tren/autobús, restaurantes, playas urbanas, conciertos, iglesias, catedrales, museos, hospitales... También hay pueblos y aldeas, de interior y de costa, playas salvajes, montaña...

Última edición: