De vez en cuando visito otras parroquias donde me siento a gusto, ojo que en la mía me siento muy bien, pero cuando le dan los venazos al cura (al que aprecio mucho, conste), pues me cabreo, porque no me gusta que haga proselitismo de su "movimiento".
El verano pasado empezó a hablar de la importancia de unirse a un "movimiento" (así llaman a esas sectas), y aunque llevaba tiempo diciendo "mis amigos del Camino Neocatecumenal", aquel día de verano dijo la palabra definitiva "pues me estoy oyendo los discos de Hakuna".
Para mí fue el diagnóstico y veredicto: es un Kiko. Cosa que ya he comprobado más que al 100%.
Hakuna es un "movimiento" musical fundado por un cura taradísimo que es blasfemo y herético a tope.
No se cómo un tío respetable y concienzudo como el cura de mi parroquia pudo acabar así, el cambiazo que ha pegado ha sido colosal, y no para bien.
Ahora voy con los retiros (perdonad si mi post es extenso). Llevo cuatro años investigando este tema desde que sacaron los retiros y los anunciaban en mi parroquia, quería saber de que van y no he parado desde entonces en querer yo saber de qué van. Por eso habrán más posts para no alargar este.
Los retiros de los que hablo, el Emaús y similares, pero concretamente el Emaús: mujeres y hombres separados, secretismo a full, no puedes contar a nadie lo que has visto allí, creo que ya es más que suficiente para que tire para atrás. Tienen nociones del Opus pero más "de cara a la gente obrera", ¿habéis oído hablar de que hay mujeres en el Opus que "sirven" a otros estilo criadas?, los Kikos hacen lo mismo en el camino de Emaús. Cocineras, limpiadoras, a este proceso le llaman "servir en el camino" las palabras "caminar" o "el Camino" son muy muy de lo Kikos. ¿Os suena de otra secta? En el Opus dicen las mismas palabras iguales. Emaús está vinculado a los Kikos así como Effetá o los Bartimeo, estos últimos enfocados a la chavalería.
Característica: que se acercan mucho a la ideología protestante, cero reverencia tradicional por mucho que hablen de la eucaristía. Su forma de dar la misa consiste en mucha guitarritas y canciones, les encanta cantar canciones y son asiduos a fiestas, muchas fiestas.
El fundador de los Kikos era un comunista, el rollo de las guitarritas recuerda a la canción protesta de los 70 pero hablando de Dios.
A mí juicio se han cargado las parroquias por donde pisan. Son sectarios. La misa no es la misma.
Se realizan en algún convento moderno (nada de clarisas, carmelitas o una orden de las tradicionales), y otros lugares en mitad de la nada. He visto fotos: sentados en círculo con el líder o lideresa (para mujeres) hablando en el centro, tal y como hacían los de Podemos cuando estaban en mi barrio. Una forma de proceder del rollo secta/líder. He leído de todo pero me dejó picueta saber que había una actividad en la que se vendaban los ojos o algo así que tiene que ver con la confianza en el prójimo (sigo investigando esto por si se trata de un rumor o a ver qué es esto).
Todo un finde, he leído que no dejan tener móviles o los retiran o algo así.
Mi sospecha es si hay algún tipo de obligación por parte de miembros en captar a más gente, si les premian por llevar a nuevos adeptos, porque la insistencia en los que van detrás de ti es tremenda: en mi caso han sido ya unas pocas mujeres que me lo venden como la pera y me quieren animar, de alguna sospecho que no se quiere ir sola porque hasta ellas saben que algo bueno no es, por eso han recuerdo a mí a ver si me animo. Característica de las asiduas o interesadas: que viven en las parroquias prácticamente y les gusta el mundillo, pero están despistadas total y con tal de no decir que no, por falta de voluntad o quedar bien, aceptan: ahí es cuando la han cagado pero bien.
A todas las he dicho que no, hasta que me tocó decir que no, con chascarrillo incluido, al cura mismamente, al que tengo cariño pero no, no y no: por ahí no paso.
Ante esa insistencia por parte de miembros, es cuando me pregunto si a ellos por ser miembros les obligan a captar más gente, les premian o se convierten en influyentes, porque pueden ser verdaderamente pesados, hasta de ofenderse si dices que no. El cura me temo, aunque fue muy educado conmigo, sospecho que le sentó no muy bien ni respuesta porque lleva unas cuantas humillas soltando la indirecta de los que rechazan irse de retiro o pertenecer a un movimiento. Ergo a mi juicio, le jodió mi respuesta, normal no es tanto machaque, aunque no sea de forma directa.
Este cura es carismático y muy influente, aclaro que a mí me ha hecho mucho bien el buen hombre, pero Kikos y sectas fuera de mi vida. Al ser carismático, y joven, muchas mujeres no han sabido decir que no (y hombres, ojito), creo que el que yo haya dicho que no es algo que no ha sabido gestionar, acostumbrado al sí se otras personas.
Las solteras sin cargas familiares somos un caramelo para esta gente. Fueron las palabras del sacerdote "tú no estás casada ni tienes cargas familiares, ¿verdad?", lo decía a su manera educadisima y con la sonrisa que forma parte del "encanto". Ni con esas. Que no, que no voy.
Mi respuesta fue una socarronería de las mías, no quería ser grosera con un cura que es amigo, en serio, le aprecio, pero no y no.
Añado, para intentar ver qué hay más gente dentro que lo ha hecho, mencionó a algunas parroquianas con las que tengo la típica relación cordial, no más de eso, e incluso alguna es buena gente, pero no me va a convencer con eso "lo han hecho Pepa, Paca, Fulana y Mengana", como diciendo "si tú las conoces y te llevas bien con ellas". ¿Por qué me insiste tanto? Es que esa insistencia buena no es, ¿por qué lo pregunto en serio? ¿Él que gana con su intención de involucrarme a mi en ese retiro?. Es mi duda. ¿Captarme? ¿Convertirme en algo que no soy ni quiero ser?. ¿A que están jugando?.
Y ahora lo explicaré en otro post para que veais las experiencias de esas parroquianas, que yo me entero de todo.