Opiniones sobre el Opus Dei

Pues estoy empezando a tener criterio propio 🫠 con eso te lo digo todo, me queda un buen largo camino.

Hace casi un año que falleció mi padre y cuando todos me decían en el tanatorio que era un santo, algo me hizo clic. ¿Era un santo por qué? Sería su fachada o algo, porque en mi casa tenía su carácter, me dejaba de hablar porque fui la única de mis hermanos q me planté y les dije a mis padres que no quería ir más a misa (nos obligaban a ir los sabados/domingos y algunos de mis hermanos les mentían, las mentiras que decían con tal de tener su aprobación), cayó en varias depresiones y solo se tomaba pastilla a mí me decía q eran vitaminas o algo asi. Ahora con el documental, caí en la cuenta de que sería alguien de su entorno q le recetaría o yo que sé.
Luego, intentando hablar con mi madre con la muerte de mi padre, le sugería que fuera a un psicólogo para ayudarle en el duelo, y me decía q no, que ella tiene a su sacerdote que le ayuda mucho. Esto último me horrorizó un poco, no sé porqué.
Son muchas preguntas que me rondan en mi cabeza y aún a día de hoy sigo intentando responderme.
Con la ayuda de un psicólogo voy conociéndome y formando mis propias ideas porque tengo ciertos problemas personales, como la culpa, q eso es muy del opus, cosa q me di cuenta al ver el documental que os comenté, entre otras cosas.
En fin, prima, que aún sigo ordenando las ideas porque estoy descubriendo los grupos sectarios, empecé a interesarme por curiosidad por los TJ y hasta ahora no quise saber sobre el Opus y qué cieguita he estado...

Ojo, la idea de la obra de "santificarse" mediante el trabajo no me parece mal, me refiero a hacer bien el trabajo, vivir tu vida a través de la amabilidad, haciendo el bien , otra cosa es que se tenga q sufrir innecesariamente como el cilicio en las numerarias (qué horror).

Perdón por el tocho 😅 que quiero decir tantas cosas pero no encuentro palabras para expresarme y todavía tengo que ordenar las ideas.
Buenas noches!

Edito para pedir perdón por lo desordenado q he escrito, ya os podéis imaginar cómo tiene que estar mi cabeza ahora😅🤣 y que tengo sueño, que también

Siento lo de tu padre.

Lo de que se considera santos tras morir eso no pasa en la iglesia católica. Vamos que esa creencia como que no, será la creencia del opus que imagino, creerán que tras morir eres un santo. Los Kikos por ejemplo, se consideran santos en vidas por pertenecer al Camino Neocatecumenal, incluso rechazando a los católicos normales.

Entiendo que tras vivir esto, hayas tenido que estar ordenando ideas y yendo a terapia, debe ser duro ir saliendo del agujero. Pero cuando ya tengas tus ideas ordenadas, estarás mejor.

Lo de "santificarse" mediante el trabajo, se refiere a que hagas el bien a diario, no solo al trabajo de la vida laboral. Es decir haz el bien. Por eso cuando termina la misa suelen decir los curas "y ahora glorificad a Dios con vuestras vidas, podéis ir en paz".
Con esto se refiere a que seamos buenas personas en todos los aspectos de la vida.

Se honrado en el trabajo, se honrado en tu día a día, etc. Es una forma de resumir el mensaje de Cristo.
Ama a Dios, no robes, no mates, no cometas adulterio, respeta, en fin, los diez mandamientos resumidos en el mensaje de Cristo: "amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". (Los Diez Mandamientos de Moisés están ahí en esas palabras).

Recurro a vuestra sabiduría sobre el tema, yo tenia entendido que el Oratorio del Caballero de Gracia que está en Gran Vía es del Opus, es verdad?

Te vuelvo a citar, he encontrado info, sí que es el Oratorio del Opus, aquí podéis echar un vistazo a la info de la propia obra:

https://opusdei.org/es-es/article/delegaciones-opus-dei-espana/

IMG_20250218_102739.jpg

Rectifico con los Jerónimos, no son del Opus aunque yo sí lo creía (es la sensación que me daba). La basílica de San Miguel está confirmadísima.
Desconocía que en Alcorcón hubiera una del Opus siendo como son zona obrera del sur; en esa localidad sí que hay Kikos confirmado (conozco a uno que habla bastante del Camino), pero acabo de enterarme que haya una iglesia del Opus nada menos que en Alcorcón. Ellos mismos dejan claro que la pastoral está orientada a todo el mundo pero sus sacerdotes son del Opus.
Yo me alejaría de este tipo de parroquias, una pena por San Miguel para los que somos sus devotos, que tenemos esa joya en Madrid y está tomada por ellos.

Lógico si se llama iglesia "San Josemaría", ya sabéis quienes rondarán por allí, como la de Aravaca; en esta localidad abundan muchísimo, igual que en Pozuelo, no se si esa es la iglesia de la cual salió Manglano, el fundador de Hakuna, que era del Opus en su momento pero no me queda claro si era esa parroquia de la cual salió, aunque sí que es 100% confirmado que era cura en Aravaca cuando creó Hakuna.

El colegio Retamar es un clásico. De ahí salió Agag, el yerno de Aznar.
Yo tuve un profesor de la uni que fue profesor allí y encima este tío con mentalidad progre, nos contaba cada cosa...jajajaja.

Ahora vamos con otras iglesias de Madrid y lugares (es bueno tenerles identificados, para salir corriendo).

Están hasta en Vallecas.

IMG_20250218_103346.jpg

Me gustaría aclarar que hay parroquias del Opus que también son frecuentadas por Kikos. También viceversa. Como es el caso de Espíritu Santo en Madrid, ambos grupos merodean por allí.

Me he llevado palos auténticos sabiendo que toman parroquias, incluso las que me gustan de toda la vida.

San Ginés, tan antigua (de las que más en la capital) en Madrid, que me encanta y tuve oportunidad de conocer a un cura que fue genial allí. No sabía que estuviera tomada por los Kikos. Es preciosa a todo esto, de las tradicionales, pero lo que vienen a ser los Kikos, ahí andan.
Para mí es un palo porque me encanta esa iglesia.

En serio, investigad donde se mueven, sean Opus, Kikos y otros grupos.

Descubrí como el intento de mi captación por parte de los Kikos por detalle la de este tipo, (insisto que investigues que tipo de parroquias están en estos tinglados); pues a mí el Opus no, pero los Kikos, es empeño total por "secuestrarme". Sigo erre que erre porque se vez en cuando se me aparecen a intentar llevarme con ellos, por lo que sigo investigando.
Hace ya un tiempo un sacerdote que conozco me ofreció una actividad organizada por la parroquia la Inmaculada Concepción de Alcorcón, que no conozco, pero el cura me decía "puedes unirte a tal actividad con ellos" (que ni siquiera es de mi zona, ni me corresponde ni nada, lo cual me llevaría desplazarme y tratar con gente que no conozco) y yo sabía que este cura es Kiko, me sorprendió que me quisiera sugerir esta parroquia porque no es de nuestra zona, no él tiene que ver con esa zona.
Mi respuesta fue un automático "no", porque algo vi raro, no me gustó la invitación, y ese "no" por mi parte lo aceptó muy regular, pues las dos siguientes veces que me vio soltó alguna de sus indirectas por no haberme querido "unir".

Indagando, descubrí que la parroquia es de los Kikos, va de retro.

Las iglesias de los Kikos son super identificables, las que están construidas por ellos en los tiempos modernos. Otra cosa es que tomen una iglesia tradicional de toda la vida (el caso de San Ginés en Madrid), o la iglesia de la Paloma, la Catedral de la Almudena, etc.

En algún momento contaré el palo que me llevé en una iglesia de Carabanchel cuando me enteré que era de los Kikos, y al mismo tiempo me alegré de que un vecino de la zona la tuviera con ellos. El caso este se las trae.

Cuidado con estos grupos, hablo en serio. Por eso cuando descubro que cierta parroquia es Kika o merodean por allí, o los del Opus, por otra parte me siento aliviada ya que se por donde no tengo que ir más.

Pues estoy empezando a tener criterio propio 🫠 con eso te lo digo todo, me queda un buen largo camino.

Hace casi un año que falleció mi padre y cuando todos me decían en el tanatorio que era un santo, algo me hizo clic. ¿Era un santo por qué? Sería su fachada o algo, porque en mi casa tenía su carácter, me dejaba de hablar porque fui la única de mis hermanos q me planté y les dije a mis padres que no quería ir más a misa (nos obligaban a ir los sabados/domingos y algunos de mis hermanos les mentían, las mentiras que decían con tal de tener su aprobación), cayó en varias depresiones y solo se tomaba pastilla a mí me decía q eran vitaminas o algo asi. Ahora con el documental, caí en la cuenta de que sería alguien de su entorno q le recetaría o yo que sé.
Luego, intentando hablar con mi madre con la muerte de mi padre, le sugería que fuera a un psicólogo para ayudarle en el duelo, y me decía q no, que ella tiene a su sacerdote que le ayuda mucho. Esto último me horrorizó un poco, no sé porqué.
Son muchas preguntas que me rondan en mi cabeza y aún a día de hoy sigo intentando responderme.
Con la ayuda de un psicólogo voy conociéndome y formando mis propias ideas porque tengo ciertos problemas personales, como la culpa, q eso es muy del opus, cosa q me di cuenta al ver el documental que os comenté, entre otras cosas.
En fin, prima, que aún sigo ordenando las ideas porque estoy descubriendo los grupos sectarios, empecé a interesarme por curiosidad por los TJ y hasta ahora no quise saber sobre el Opus y qué cieguita he estado...

Ojo, la idea de la obra de "santificarse" mediante el trabajo no me parece mal, me refiero a hacer bien el trabajo, vivir tu vida a través de la amabilidad, haciendo el bien , otra cosa es que se tenga q sufrir innecesariamente como el cilicio en las numerarias (qué horror).

Perdón por el tocho 😅 que quiero decir tantas cosas pero no encuentro palabras para expresarme y todavía tengo que ordenar las ideas.
Buenas noches!

Edito para pedir perdón por lo desordenado q he escrito, ya os podéis imaginar cómo tiene que estar mi cabeza ahora😅🤣 y que tengo sueño, que también
Me ha conmovido leerte. Es la misma historia que la de un buen amigo. Sus padres le amenazan con que si no va a misa le echan de casa. Él les intenta convencer de que la fe es algo personal y que obligar a un adulto es contraproducente. Pero nada, hasta alguna torta le ha dado su madre por no querer ir a misa y acto seguido ella se va a la iglesia. Muy católico todo. Los que presumen de tener MUCHA FORMACIÓN gracias al Opus Dei no tienen ni p idea del mensaje de Jesucristo.

Mi amigo sale de casa los domingos y les dice que va a misa pero se sienta en un banco del parque y me llama muy triste. Todo su círculo es del Opus, y los que no lo son no entienden nada de lo que le pasa. Hasta que no consigan quitarle la fe no van a parar. Dos miembros de su familia han sido numerarios y ahora son super. El documental por supuesto prohibídismo en esa casa. Pero si hasta le prohiben ver series normales como cuéntame.

Me da un poco de cosa hablar de él pero tiene una enfermedad psiquiátrica diagnosticada que tiene mucho que ver con la culpa y su infancia en los clubes. Sus padres le esconden la medicación y le dicen que el psiquiatra no tiene ni idea, que tiene que ir a uno "de casa". Intento ayudarle para que se anime a independizarse pero está muy hundido para tomar las riendas de su vida. No le han enseñado en su casa a ser un adulto funcional, solo jaculatorias, rosarios, misas y romerías.

El documental no me ha sorprendido porque todo lo que cuentan ya lo sabía por él. Lo único que me ha dejado muerta es que a una numeraria no le dieran permiso para leer la Biblia.

Prima, no sé si has visto los canales de youtube de exmiembros que se reunen semanalmente como
Aquí participan muchas ex numerarias del documental desde hace tiempo.

Tenemos que rezar por la salud del Papa porque como se nos muera nos quedamos sin las reformas que tiene pendientes sobre el Opus Dei. Aunque la única reforma que entiendo es la disolución.

Te vuelvo a citar, he encontrado info, sí que es el Oratorio del Opus, aquí podéis echar un vistazo a la info de la propia obra:

https://opusdei.org/es-es/article/delegaciones-opus-dei-espana/

Ver el archivo adjunto 3960260

Rectifico con los Jerónimos, no son del Opus aunque yo sí lo creía (es la sensación que me daba). La basílica de San Miguel está confirmadísima.
Desconocía que en Alcorcón hubiera una del Opus siendo como son zona obrera del sur; en esa localidad sí que hay Kikos confirmado (conozco a uno que habla bastante del Camino), pero acabo de enterarme que haya una iglesia del Opus nada menos que en Alcorcón. Ellos mismos dejan claro que la pastoral está orientada a todo el mundo pero sus sacerdotes son del Opus.
Yo me alejaría de este tipo de parroquias, una pena por San Miguel para los que somos sus devotos, que tenemos esa joya en Madrid y está tomada por ellos.

Lógico si se llama iglesia "San Josemaría", ya sabéis quienes rondarán por allí, como la de Aravaca; en esta localidad abundan muchísimo, igual que en Pozuelo, no se si esa es la iglesia de la cual salió Manglano, el fundador de Hakuna, que era del Opus en su momento pero no me queda claro si era esa parroquia de la cual salió, aunque sí que es 100% confirmado que era cura en Aravaca cuando creó Hakuna.

El colegio Retamar es un clásico. De ahí salió Agag, el yerno de Aznar.
Yo tuve un profesor de la uni que fue profesor allí y encima este tío con mentalidad progre, nos contaba cada cosa...jajajaja.

Ahora vamos con otras iglesias de Madrid y lugares (es bueno tenerles identificados, para salir corriendo).

Están hasta en Vallecas.

Ver el archivo adjunto 3960268
es que de Caballero cantaba, es raro que estando en el centro casi nunca esté abierta al turismo, invita 0 a que entres, nunca hay nadie si está abierta.....muy raro todo
Muchas gracias por la información tan detallada!!!

Me ha conmovido leerte. Es la misma historia que la de un buen amigo. Sus padres le amenazan con que si no va a misa le echan de casa. Él les intenta convencer de que la fe es algo personal y que obligar a un adulto es contraproducente. Pero nada, hasta alguna torta le ha dado su madre por no querer ir a misa y acto seguido ella se va a la iglesia. Muy católico todo. Los que presumen de tener MUCHA FORMACIÓN gracias al Opus Dei no tienen ni p idea del mensaje de Jesucristo.

Mi amigo sale de casa los domingos y les dice que va a misa pero se sienta en un banco del parque y me llama muy triste. Todo su círculo es del Opus, y los que no lo son no entienden nada de lo que le pasa. Hasta que no consigan quitarle la fe no van a parar. Dos miembros de su familia han sido numerarios y ahora son super. El documental por supuesto prohibídismo en esa casa. Pero si hasta le prohiben ver series normales como cuéntame.

Me da un poco de cosa hablar de él pero tiene una enfermedad psiquiátrica diagnosticada que tiene mucho que ver con la culpa y su infancia en los clubes. Sus padres le esconden la medicación y le dicen que el psiquiatra no tiene ni idea, que tiene que ir a uno "de casa". Intento ayudarle para que se anime a independizarse pero está muy hundido para tomar las riendas de su vida. No le han enseñado en su casa a ser un adulto funcional, solo jaculatorias, rosarios, misas y romerías.

El documental no me ha sorprendido porque todo lo que cuentan ya lo sabía por él. Lo único que me ha dejado muerta es que a una numeraria no le dieran permiso para leer la Biblia.

Prima, no sé si has visto los canales de youtube de exmiembros que se reunen semanalmente como
Aquí participan muchas ex numerarias del documental desde hace tiempo.

Tenemos que rezar por la salud del Papa porque como se nos muera nos quedamos sin las reformas que tiene pendientes sobre el Opus Dei. Aunque la única reforma que entiendo es la disolución.

Pobre chaval tu amigo.
Esos padres que obligan a ir a misa o tortazo, super cristiano todo claro que sí. Seguro que luego son los más "devotos" del lugar, es que es muy fuerte. Ascazo de gente.

No se puede obligar a los hijos a hacer algo así, la fe es personal. Vivir con ese tipo de familia es que debe ser horrible, pobre gente. No me extraña que haya gente con problemas de fé si sus padres o el entorno les han machacado. Como cuando algunos han ido a colegios de monjas o curas super estrictos y acaban que no quieren saber nada del tema, como le pasó a una amiga mía, que hasta las monjas le controlaban la punta que le sacaba al lápiz o si no, movida en clase.
Luego conozco otra gente que ha dado con monjas o colegios de curas super buena gente (mi madre tiene super bien recuerdo de ellas, eran muy buenas gente las de aquella congregación), pero hay cada cuadro...

La faena para la gente así es que luego las pasan canutas para tomar las riendas de su vida. Han estado en un círculo cerrado, necesitan independizarse para hacer su vida pero no pueden porque en esas familias controlan todo. Conozco casos de gente criada en entornos de Kikos que las pasaban putas para independizarse porque hasta les asesoraban que estudiar y en qué trabajar, imagino que en el Opus será igual; lo típico de "voy a trabajar en tal empresa" al menos para empezar a abrirse paso económicamente, y ya empezaban con el "ahí no". Sólo la independencia de esas familias podría ser su salvación, pero si no tiene oportunidades laborales a ver cómo lo hacen.
Y luego está el que al haberse pasado toda la vida en esos entornos, sus amistades y todo el mundo gira en torno a la secta de turno. Si se salen acaban siendo marginados, les hacen pasar por ostracismo y humillación, les cierran el circulo y tienen que empezar de cero solos en la vida.

Y si necesitan consejo médico o psiquiátrico, a llevarlos a consultas de miembros de la obra o de la secta. Y el problema son los familiares sectarios, ellos son la causa del problema que sufren muchísimas personas de su propia familia.

Sobre el Papa Francisco, se que le quiso meter mano al Opus, hasta se ha comentado en páginas más atrás, pero el Camino Neocatecumenal lo ha alabado, lo ha fomentado, se reunía con Kiko Argüello, todo sonrisitas entre ellos.
Es decir que ha querido ir a por unos, correcto, pero es que se necesita un Papa que vaya a por todas estas sectas destructivas y se las cargue de forma radical.

Pobres de nosotros si el Papa Francisco fallece. Me temo que el siguiente será un ultra de cuidado...

Él ha intentado hacer algo, pero menos de lo que le hubiese gustado porque no le han dejado...

Rezo por él, para que salga del hospital y pueda continuar con su labor, pero tiene 88 años y algún día nos faltará.

Creo que está ya mal muy mal. O se queda tocado de esta, vamos que bien no va a salir, va hasta arriba de cortisonas y la historia es de la respiración. Sus ultimas fotos son de un aspecto terrible.
Yo no te creas que he simpatizado mucho con él, pero bueno, la verdad es que no soy papista especialmente.
Me basta con uno bueno que no la líe parda, más espiritual, no se cómo explicarme, que ponga la opción de al menos dos parroquias con misa tridentina y un exorcista mínimo en cada diócesis. Es que cada diócesis debería tener esto.
Y que no se junte con masones, que hay que ver cómo está la Iglesia plagada de esta gentuza.

La limpia que hace falta es colosal.

Investigaré esto. Desconocía si pudiera ser del Opus.

En Madrid las iglesias del Opus son la Basílica de San Miguel y los Jerónimos. Habrá más, pero a estas dos las tengo identificadas.
Que menudo palo me llevé yo cuando entré en San Miguel y solo tenían del arcángel una pintura, y había allí una estatua del san Josemaría como elemento más visible, me quedé flipando.
Son bastante identificables estás iglesias opusinas por su nulo sentido de la decoración y ya si tienen al fundador...

Y hablo de dos maravillas a efectos arquitectónicos, pero por dentro son telita.

Las de los Kikos igual, feas de solemnidad por dentro.
Pues yo en eso tengo que estar con ellos para mínima iglesia tendría te ser sobria sin necesidad de tanta muestras ni tantas decoraciones ostentosas como tienen la gran mayoría.
En Alemania que entiendo que habrá otra besante del catolicismo la mayoría de las iglesias están vacías por dentro solo el altar, una cruz y los bancos. Que necesidad de más, el resto me parece que son muy contradictorias con el mensaje que vende la iglesia.
Y eso que he pisado muchas iglesias pq bueno mi pareja ciudad que visitamos ciudad que pisamos todas y cada una de la iglesias y debo decir que por dentro me atraen más las vacías

Pobres de nosotros si el Papa Francisco fallece. Me temo que el siguiente será un ultra de cuidado...

Él ha intentado hacer algo, pero menos de lo que le hubiese gustado porque no le han dejado...

Rezo por él, para que salga del hospital y pueda continuar con su labor, pero tiene 88 años y algún día nos faltará.
En mi entorno los católicos más aferrimos creo que celebrarán que deje el papado pq para ellos es demasiado "moderno" creo que gusta más a los que no somos simpatizantes católicos que a los católicos en sí.
Ya deben estar frotándose algunos las manos con ser el elegido, aunque entiendo que ya se debe saber más o menos.
Este se les coló o lo dejaron colarse para limpiar un poco la imagen del anterior papá que cada día le sacaban más mierda

Creo que está ya mal muy mal. O se queda tocado de esta, vamos que bien no va a salir, va hasta arriba de cortisonas y la historia es de la respiración. Sus ultimas fotos son de un aspecto terrible.
Yo no te creas que he simpatizado mucho con él, pero bueno, la verdad es que no soy papista especialmente.
Me basta con uno bueno que no la líe parda, más espiritual, no se cómo explicarme, que ponga la opción de al menos dos parroquias con misa tridentina y un exorcista mínimo en cada diócesis. Es que cada diócesis debería tener esto.
Y que no se junte con masones, que hay que ver cómo está la Iglesia plagada de esta gentuza.

@Beltane, quisiera hacerte una pregunta, pero, al mismo tiempo, no me gustaría que te sentase mal. No respondas, si no quieres.

¿Por qué insistes tanto en la misa tridentina? El Novus Ordo del Concilio Vaticano II las dejó a un lado (pese a no estar prohibidas) y sólo las defienden estos grupos ultras que tanta alergia nos dan...

Hacé años entré en el Oratorio de Brompton de Londres y estaban celebrando una. Nunca lo había visto y me sentí bastante incómoda, la verdad.

Me consta que en ambientes del Opus en Bizkaia se siguen celebrando. Y no voy a decir más...

¡Un abrazo!

la última imagen hasta arriba de cortisona no augura nada bueno, pinta algo mucho mas serio que una bronquitis