Pareja violenta

Calificaciones
1.518
Hola primas, vengo a contar una situación que he vivido recientemente con mi pareja con la cual llevaba de relación muy poco tiempo, aunque nos conociamos como amistad desde hace más tiempo.

Busco sobre todo una segunda opinión de alguien que tenga conocimientos de psicología o alguien que ha pasado por alguna situación similar. Aclaro que ya después de esta situación ya he cortado la relación con él, sin embargo, tanto su mejor amiga como yo y junto su familia queremos buscar alguna solución para poder hacer que él se recupere.

La situación "gorda" ha sido la siguiente:
tras haber bebido (no tampoco mucha cantidad) mi pareja tuvo lo que los medicos dijeron que fue (según la madre de él) una "crisis nerviosa" donde estuvo desde las 2 de la mañana aproximadamente hasta pasadas las 6 de la mañana donde tuvo actitudes muy violentas: gritos, golpes a los muebles, destrozó prácticamente su casa entera, amenazó con quitrle la vda a su madre ("os voy a matar a todos") (este primer momento más grave sucedió cuando tanto su amiga como yo nos fuimos de su casa porque nos echó).
Luego, su madre nos pidió ayuda y acudimos. En este momento tuvo el segundo momento más grave donde intentó quitarse la vida. Parecia haberse solucionado durante un rato. Nosotras nos fuimos pero él tras llamarnos numerosas veces, cogimos sus llamadas, y volvió a gritarnos debido a que me estaba preguntando constantemente si yo después de toda la situación iba a cortar con él, a lo que entre la situación que estabamos viviendo le dije que "no lo sé" (realmente estaba agotada, eran ya las seis de la mañana y llevabamos con esa situación practicamente desde la una de la mañana).
Tras esto no sabemos nada hasta pasado un rato, él habia continuado con la crisis nerviosa, siguió golpeando cosas y finalmente tuvieron que llamar a una ambulancia, darle medicacion para calmarlo supongo y es ahí donde le dijeron que habia sufrido la crisis. Se habia rodo dos dedos debido a los golpes, además de las heridas que se habia hecho cuando se intento qutar la vda.

El caso es que, tras esto, hay antecedentes:
- Le intenté dejar hace dos o tres semanas pero amenazó una primera vez con quitarse la vida. El motivo fue el mismo aunque en menor escala: nada más levantarse de dormir (habia bebido la noche anterior) se levantó hablando en un tono muy fuerte (no llegó a gritar) y dando golpes al armario. Estuvo así hasta que finalmente me quedé. Me quedé porque soy consciente de que él SÍ está pasando un momento delicado en su vida
Otra vez le intenté dejar nuevamente, esta vez fue por whatsapp pero fue básicamente por la misma situacion. Yo estaba dormida y al despertar veo que se habia pasado la noche mandandome mensajes, descalificandome y parecía que había perdido el control otra vez. Nuevamente me pidió disculpas y le dí una nueva oportunidad ya que ademas en las dos rupturas metió en medio a su madre para que me "presionase" para volver .
- Es muy muy inseguro y desde el principio estaba convencido de que yo le estaba engañando
- Según sé porque me lo dijo él, él tiene depresión crónica y ansiedad diagnosticada. Toma muchisima medicación y no las toma de manera correcta. No tiene seguimiento psiquiatrico ni va a terapia. Hay antecedentes en su familia de depresion y psicosis minimo
- su madre y hermanos sufrieron malos tratos

Cuando sucedió todo lo que os he comentado y hablando con su amiga yo me dí cuenta que en todo momento él había hablado con sus amigos dando una version totalmente cambiada para hacer parecer que él es un hombre totalmente sano y que nuestra relacion, por su parte era una relación muy sana. Por lo tanto, tambien es un manipulador, conmigo, con sus amigos y su familia.

Cuento esto a esperas de poder acudir a un psicologo o médico junto con su familia para que nos digan qué hacer. Pero es que yo estoy llegando a pensar que o es algo más grave que una crisis nerviosa o es que simplemente es malo. También porque me da miedo que la próxima vez que beba y esté solo con su madre le pueda llegar a hacer algo aunque sea sin querer. O si a la proxima pareja que tenga y ella sí se deje manipular desde el principio, me aterra que le pueda hacer algo y no se si yo puedo hacer algo.

como lo hariais vosotras, qué hariais?

perdon por el tochazo pero realmente estamos en blanco, no sabemos muy bien como actuar

No te puedo ayudar mucho, pero a priori me parece que algo más que ansiedad y depresión tiene. Yo tuve cerca a una persona con actitudes muy similares y había varios trastornos más ahí.
Si no toma correctamente la medicación, no tiene seguimiento ni va a terapia... No me extraña que se descontrole de este modo.
Espero que alguien más te pueda ayudar y que en terapia os den pautas para poder apoyarle.
Pero me temo que en última instancia es él quien tiene que coger las riendas.

Mira lo que te voy a decir no te va a gustar, pero creo que mi opinión te puede ser útil porque soy hija de un hombre agresivo, explosivo e imprevisible (no violento físicamente, pero si verbalmente) y he tenido el mismo tipo de parejas. He ido a terapia muchísimo tiempo.

- Tu pareja es un MALTRATADOR. Cuando entra en crisis te agrede a ti y a su familia, no agrede a cualquiera que encuentra por ahí de forma random. Agrede a quien se puede permitir agredir impunemente. Te digo esto porque si perdiera el control, lo perdería con cualquiera... y no lo hace.

- Utiliza la pena y la manipulación para que no le dejes. Él es el AGRESOR en esta relación, pero continuamente revierte el papel a VICTIMA para manipularte. Amenaza con suicidarse si le dejas, cosa que deberías hacer.

- Si tiene depresión o lo que sea da absolutamente igual. Que busque ayuda ÉL. Muchísima gente que sufre depresión no agrede a nadie, la depresión solo es su excusa y vosotros os aferrais a que el problema es la depresión y no ÉL, porque eso os da esperanza de que puede cambiar.

- No va a cambiar. Yo jamás he pensado que mi padre o mis parejas pudieran llegar a matarme pero sí creo que la tuya te puede llegar a matar. Ha amenazado con matar a su madre.

Sal de ahí por Dios prima, de verdad.

Mira lo que te voy a decir no te va a gustar, pero creo que mi opinión te puede ser útil porque soy hija de un hombre agresivo, explosivo e imprevisible (no violento físicamente, pero si verbalmente) y he tenido el mismo tipo de parejas. He ido a terapia muchísimo tiempo.

- Tu pareja es un MALTRATADOR. Cuando entra en crisis te agrede a ti y a su familia, no agrede a cualquiera que encuentra por ahí de forma random. Agrede a quien se puede permitir agredir impunemente. Te digo esto porque si perdiera el control, lo perdería con cualquiera... y no lo hace.

- Utiliza la pena y la manipulación para que no le dejes. Él es el AGRESOR en esta relación, pero continuamente revierte el papel a VICTIMA para manipularte. Amenaza con suicidarse si le vas a dejar, cosa que deberías hacer.

- Si tiene depresión o lo que sea da absolutamente igual. Que busque ayuda ÉL. Muchísima gente que sufre depresión no agrede a nadie, la depresión solo es su excusa y vosotros os aferrais a que el problema es la depresión y no ÉL, porque eso os da esperanza de que puede cambiar.

- No va a cambiar. Yo jamás he pensado que mi padre o mis parejas pudieran llegar a matarme pero sí creo que la tuya te puede llegar a matar. Ha amenazado con matar a su madre.

Lo suscribo todo. Este tipo no es un enfermo, es un maltratador de libro. Resulta evidente.

La inmensa mayoría de las personas con cuadros de depresión no son agresivos, por cierto. Lo de la enfermedad mental (inexistente) no es excusa.

Por supuesto, no cambiará jamás. Antes deja de dar la Tierra vueltas alrededor del sol.

Tienes que salir de ahí.

Lo que estás contando me recuerda muchísimo a una situación que ocurrió en mi entorno, a la persona en cuestión también tuvieron que llevarla en ambulancia después de echar a unos de su casa y amenazar a otros y el diagnóstico en cuestión de la persona fue algo más que depresión. Esa persona está en tratamiento desde entonces y en su caso las drogas jugaron un papel detonante.

Me parece una situación delicada como para que cualquiera que no valore a tu ex en cuestión te pueda aconsejar que hacer, tiene que ser un profesional quien lo valore en persona y a partir de ahí aconsejaros que hacer.
Estoy de acuerdo con @Lilim88 que lo fundamental es que el coja las riendas y acepte diagnosticarse y tratarse.

Muchas gracias por la respuesta, justamente es lo que pienso. Necesitaba saber si él es "malo" porque si o por si tiene algún problema mental pero yo creo que visto lo visto va a ser lo primero. Y si esto ha pasado en practicamente dos meses de tiempo, que no pasará en un periodo de tiempo mayor

Lo que estás contando me recuerda muchísimo a una situación que ocurrió en mi entorno, a la persona en cuestión también tuvieron que llevarla en ambulancia después de echar a unos de su casa y amenazar a otros y el diagnóstico en cuestión de la persona fue algo más que depresión. Esa persona está en tratamiento desde entonces y en su caso las drogas jugaron un papel detonante.

Me parece una situación delicada como para que cualquiera que no valore a tu ex en cuestión te pueda aconsejar que hacer, tiene que ser un profesional quien lo valore en persona y a partir de ahí aconsejaros que hacer.
Estoy de acuerdo con @Lilim88 que lo fundamental es que el coja las riendas y acepte diagnosticarse y tratarse.
sí. Creemos que algo más grave que una depresión y una crisis nerviosa tiene. Pero solo puede él mismo ver la situacion y acudir a buscar ayuda. Poco podemos hacer más que hablar con su familia y pedirle que le ayude la verdad

- Utiliza la pena y la manipulación para que no le dejes. Él es el AGRESOR en esta relación, pero continuamente revierte el papel a VICTIMA para manipularte. Amenaza con suicidarse si le dejas, cosa que deberías hacer.

completamente de acuerdo

Muchas gracias por la respuesta, justamente es lo que pienso. Necesitaba saber si él es "malo" porque si o por si tiene algún problema mental pero yo creo que visto lo visto va a ser lo primero. Y si esto ha pasado en practicamente dos meses de tiempo, que no pasará en un periodo de tiempo mayor
Se puede ser malo y tener problemas de salud mental. No son cosas incompatibles

Que casualidad que no pierde el control por la calle con un tío de 100 kgs que sale de levantar pesas en el gym y si con gente cercana "que le tiene que aguantar" y a priori inofensiva para él físicamente.

Parece perfil de maltratador con algún problema mental añadido

sí. Creemos que algo más grave que una depresión y una crisis nerviosa tiene. Pero solo puede él mismo ver la situacion y acudir a buscar ayuda. Poco podemos hacer más que hablar con su familia y pedirle que le ayude la verdad
Lamentablemente he tenido un familiar enfermo de una depresión muy grave conviviendo conmigo
Con medicación o sin ella no son agresivos
Suelen ser pasivos, pasar mucho tiempo durmiendo, descuidan su aseo, su comida, se aíslan..
Si que a veces están de mal humor y reaccionan mal a muestras de cariño o cuando intentas comunicarte con ellos
Pero nunca con esa agresividad verbal y física
Ni idea de qué le pasa a este hombre
Si es enfermedad, falta de medicación, abuso de sustancias o tiene mal carácter
O todo mezclado.
Yo no convivirán ni seguiría una relación con una persona que prácticamente acabas de conocer y te da miedo
Para mí es incompatible tener miedo de tu pareja y poder sentir amor
Como vas a confiar en una persona así en cualquier aspecto de tu vida o imaginar un proyecto común
Eso quiere decir que lo dejes?No
Es tu decisión
Pero salvo que este diagnosticado y tratado si es que tiene un problema de salud mental
Esto siempre se acaba repitiendo y nunca va a menos
Es muy duro vivir una situación así
Y pobre madre porque ella sí que lo tiene muy muy difícil.