No te justifiques. En todo el hilo solo hay una persona que crea que tienes pelusilla.Explicaba una situación que estoy viviendo y desde el principio la intención era pedir ayuda, no criticarla sin más. Otra cosa es que tú saltaras a la yugular simplemente por el hecho de que mi hermana es madre como tú, porque lo normal es que si alguien oyera en la calle algún comentario que ha soltado a mis sobrinos flipase.
Y sí conté que hasta que no nacieron mis sobrinos no estábamos unidas y que ese es nuestro nexo de unión, pero ¿y? Mi hermana nunca fue niñera y nunca hizo caso a sus hermanas pequeñas, que son con quienes crecí y jugué y con quienes estoy más unida. Si creces en una familia numerosa sabrás que no tienes por qué estar igual de unida a todos tus hermanos, simplemente por carácter o diferencia de edad. Hay hermanos mayores que se vuelcan con sus hermanos pequeños, pero mi hermana no fue de esos y como tenemos un carácter e intereses muy distintos y momentos vitales diferentes, tampoco nos acercamos de mayor antes de que ella tuviera sus hijos.
Y pregunté eso a mi sobrino para saber cómo se sentía al escuchar palabras que una madre nunca debería dirigir a un hijo, pero no lo hice para meter cizaña, sino porque quiero mucho a mi sobrino y me importan sus sentimientos. Y le dije a mi hermana que intente cambiar y hablar con respeto a sus hijos para que su hijo no piense eso de ella.
Mi hermana no es niñera ni paciente y tiene que encargarse principalmente de sus 3 hijos por sus circunstancias familiares, pero los niños no tienen culpa de haber nacido ni de los padres que les han tocado. La familia puede echar una mano y así lo ha intentado hacer siempre y yo más. Le he hecho de chófer porque no conduce, le he echado una mano en fiestas infantiles para que no se agobiaran ella y mi cuñado con tanto niño en casa, le he ayudado a bañar a los niños cuando eran más pequeños o me los he llevado a hacer planes y así ella tenía un rato o día libre y todo eso lo he hecho encantada porque me gustan los niños y sé que ella necesitaba ayuda.
Pero la situación que mi hermana tiene con sus hijos es lo suficientemente grave como para que mi madre me haya dicho estos días: ¿qué solución le ves? ¿Qué podemos hacer para que Fulanita no sea así con los niños? O como para que otra de mis hermanas le haya dicho a ella que tiene que relajarse y cambiar y que no puede estar regañando todo el rato así a los niños o para que otra de mis hermanas piense que debería ir al psicólogo y que no tiene control de sus emociones.
Así que no es que le tenga una envidia ni odio a mi hermana, sino que es un problema real que ella debe abordar porque todavía está a tiempo de cambiar la comunicación y relación con sus hijos. Como dije, no soy psicóloga ni madre y por eso acudí al foro para pedir consejos y bienvenidos sean los que las primas han sugerido.
Yo creo que, si bien es cierto que al no ser madres no podemos comprender lo que es estar estresada (porque solo se estresan las madres como todo el mundo sabe

Que te equivocarás en algunas cosas? Puede ser (no lo sé, pero puede) pero más equivocación es dejarlo pasar y hacer como si nada.
Tu estás buscando una solución con toda tu mejor intención y es normal que estés preocupada y que intentes buscar una solución buena para todos.
No te justifiques porque si fueran mis hermanos y mis sobrinos también intentaría hacer lo mismo que tú: buscar caminos para una solución.
Si hay quien se siente identificada con tu hermana y, por tanto, atacada, no es tu guerra.
Tus sobrinos tienen mucha suerte de tener una familia implicada y preocupada. Espero que encontréis la forma.