Peleas familiares

Que no, pololeta, que no puedes comparar a una madre que grita a sus hijos porque está hasta La Peineta de pedirle que eche el calcetín a lavar por decimoquinta vez con una relación de pareja.

A tu pareja no la educas, o viene aprendido de casa o puerta.

Vale, pues volvemos a la casilla de salida y esa mujer es una maltratadora
Pues nada, como yo estoy sobrepasada con 25 en el aula y hay días que no puedo más, les hablo así a mis alumnos. Y me llevo una denuncia en inspección por parte de los padres con toda la razón del mundo.
Que no, que por muy mal que estés nada justifica el tratar como a la mierda a las personas de manera repetida.
Y eso se extrapola también a tus hijos. Ser madre no te da patente de corso para hacer y deshacer a tu antojo.

Cuando voy a su casa entre semana le echo una mano. No es que vaya de visita a sentarme en una silla, sino que les ayudo con los deberes o metiéndoles prisa para que se vayan al baño, etc. Incluso le dije que si quería podía quedarme con ellos una tarde a la semana porque ahora no tiene ayuda por las tardes como tenía antes, pero lo rechazó y me quedo solo con mi sobrino cuando ella se va con otras amigas a tomar algo entre semana.

Pero precisamente al estar yo más con ella y los niños que el resto de la familia me ha hecho presenciar más este tipo de comentarios y si le digo que no les hable así se pone hecha una furia. Sé que ella en ese momento se siente juzgada y entonces me dice que prefiere que no vaya, aunque cuando no está enfadada reconoce que le ayudo mucho con los niños y que le viene bien.

Como dices, es una situación complicada porque mi hermana en cuanto le dices algo que no le gusta oír se cierra en banda y no puedes hablar con ella y se enfada. Luego cuando se le pasa el enfado está como si nada y sé que es porque se siente sobrepasada entre el trabajo, la casa y los niños. Por eso mi madre intenta ayudarla dándole a veces comida para la cena para que así no tenga que preparar la cena todos los días. Pero el peso del día a día recae en ella por sus circunstancias familiares.
El cuñado y padre de los hijos es el que debería arrimar un poco más el hombro porque lo que ocurre es que recae todo sobre ella y aunque la ayudéis, ella se siente una esclava de la casa y de los niños. Es lo que parece desde fuera.

Pero ahí está la clave, haces autocrítica y te esfuerzas en intentar hacerlo mejor. El caso que están contando de la OP no, su autocrítica es llorar y decir que la atacan.

Todas podemos gritar, tener un día de mierda, estar sobrepasada y no saber gestionar nuestras emociones y que nos pueda la situación con los pequeños, eso va en la maternidad porque madres perfectísimas yo aún no conocí ninguna.

Pero decirle a un hijo que estabas mejor sin el…. Y que cuando te calmes no se te caiga el alma a los pies por lo que has dicho…
Yo es que sigo pensando que sabemos poco de la historia. No sabemos si hace autocrítica o no, la OP dice que se compró libros sobre crianza positiva, será que le importa hacerlo bien. Al principio de la historia el cuñado era una bella persona y ahora mismo resulta que ve a los niños solo dormidos, así cualquiera mantiene la calma!
No sé cuántas veces les ha dicho la hermana esas frases horribles a los sobrinos, si se ha disculpado mientras los acostaba esa noche,….no sé.
Me parece que esa madre necesita ayuda porque no lo está haciendo como los niños merecen pero no me atrevo a hablar de maltrato. Las personas que necesitan ayuda suelen ser las últimas en verlo.
Y por último, no puedo dejar de pensar en el santo varón del cuñado, para mi que si cumpliera con su parte la cosa sería infinitamente mejor.

Yo es que sigo pensando que sabemos poco de la historia. No sabemos si hace autocrítica o no, la OP dice que se compró libros sobre crianza positiva, será que le importa hacerlo bien. Al principio de la historia el cuñado era una bella persona y ahora mismo resulta que ve a los niños solo dormidos, así cualquiera mantiene la calma!
No sé cuántas veces les ha dicho la hermana esas frases horribles a los sobrinos, si se ha disculpado mientras los acostaba esa noche,….no sé.
Me parece que esa madre necesita ayuda porque no lo está haciendo como los niños merecen pero no me atrevo a hablar de maltrato. Las personas que necesitan ayuda suelen ser las últimas en verlo.
Y por último, no puedo dejar de pensar en el santo varón del cuñado, para mi que si cumpliera con su parte la cosa sería infinitamente mejor.
Yo creo que nos da miedo hablar ante hechos objetivos de maltrato. Quizás porque tenemos la palabra maltrato asociada a cosas muy determinadas.

Gritar a una persona, es maltratarla, es tratarla mal. Que puede ser todo lo humano y entendible que queramos en determinadas situaciones, pero objetivamente es un maltrato.

Yo creo que tenemos que empezar a llamar a las cosas por su nombre, asumiendo lo que hacemos sin miedo, porque ese hecho no nos convierte en unas maltratadoras horribles que tengamos que estar en la cárcel, pero no son tolerables esas actitudes por muy “entendibles” que sean.

Y fíjate que hablo solo de gritos, que para mí es el escalón más bajo a nivel de “mal trato verbal”.

El decirle a tu hijo que estás mejor sin él, me da igual que luego te disculpes, es que es una vejación horrible, y las consecuencias que puede tener en el menor son muy graves.

Es madre no necesita solo un libro de crianza positiva, necesita terapia para aprender a manejar las sensaciones que le producen sus hijos y necesita un marido presente que asuma su carga. Pero ese paso tiene que darlo ella y el resto de la sociedad tenemos que afear esas conductas (aunque sean solo gritos) si queremos que las siguientes generaciones sean criadas mejor y con más dignidad que nosotros.

Si está sobrepasada que vaya a terapia a que le enseñen a gestionar sus emociones y a no maltratar a sus hijos
El marido que no trabaje tantas horas y si en el trabajo actual no es posible, que se busque otro antes de no ver a sus hijos o de quedarse calladito cuando su madre los maltrata.
De la madre no me ha quedado claro si trabaja fuera de casa. Si es así, lo mismo, que reduzca horas o busque otro trabajo y se quite estrés por ese lado.

A mí en casa me decían que el único error que había hecho ha sido concebirme, que por qué daba tanto trabajo, que por qué tenían que estar cuidándome si no me querían...eso te mina y te machaca y influye muchísimo en tu vida y en tu forma de relacionarte con los demás. No son bromas, da igual el tono, no se pueden decir esas cosas a un niño

Lo que menos entiendo es si no te gustan los niños ¿para qué tienes 3? ¿no se dio cuenta con el primero y el segundo que la maternidad no es para ella?

Yo creo que nos da miedo hablar ante hechos objetivos de maltrato. Quizás porque tenemos la palabra maltrato asociada a cosas muy determinadas.

Gritar a una persona, es maltratarla, es tratarla mal. Que puede ser todo lo humano y entendible que queramos en determinadas situaciones, pero objetivamente es un maltrato.

Yo creo que tenemos que empezar a llamar a las cosas por su nombre, asumiendo lo que hacemos sin miedo, porque ese hecho no nos convierte en unas maltratadoras horribles que tengamos que estar en la cárcel, pero no son tolerables esas actitudes por muy “entendibles” que sean.

Y fíjate que hablo solo de gritos, que para mí es el escalón más bajo a nivel de “mal trato verbal”.

El decirle a tu hijo que estás mejor sin él, me da igual que luego te disculpes, es que es una vejación horrible, y las consecuencias que puede tener en el menor son muy graves.

Es madre no necesita solo un libro de crianza positiva, necesita terapia para aprender a manejar las sensaciones que le producen sus hijos y necesita un marido presente que asuma su carga. Pero ese paso tiene que darlo ella y el resto de la sociedad tenemos que afear esas conductas (aunque sean solo gritos) si queremos que las siguientes generaciones sean criadas mejor y con más dignidad que nosotros.
No lo veo tan claro como tú. A veces estoy en las zonas comunes de la urbanización con mis hijos, peleando porque quieren chuches y no les compro. Mis vecinos mientras con sus hijos riendo a su lado y su bolsita de chuches en la mano, todo armonía, quién lo está haciendo mejor?? Yo me trago la pelea (qué obviamente no es bonita) para no hacer algo que se que es malo para ellos. Cualquiera que me vea todas las tardes dirá, “qué madre más gruñona, siempre enfadada”.
No sé, no quiero tampoco repetirme más, creo que no conocemos lo suficiente para juzgar certeramente la historia. A mi es que la educación me parece muy compleja y hay que valorar el todo, el conjunto total de la labor de madre, no centrarnos en un único aspecto porque todos vamos a hacer algo mal. Y no sabemos, quizás de mayores los niños acusen más las ausencias del padre que el mal genio de la madre.

No creo que tengamos suficiente información para calificar nada de maltrato aquí. Y si la OP considerase que maltrata a sus sobrinos, creo que no hablaría de su hermana diciendo cosas como que es buena persona, se preocupa por sus hijos, etc.
¿Están bien esos comentarios? No, desde luego.
Yo lo que creo es que a su hermana le falta apoyo en casa del padre de los niños. No digo que escurra el bulto deliberadamente, pero si es una persona que ve a sus hijos por la noche cuando están cenados, bañados y para ir a dormir, pues no lleva nada de la carga diaria que supone la crianza de tres niños. Así, es fácil estar relajado y de buen humor.
¿Tiene remedio? Pues igual no tener 3 niños si no se puede llevar el cuidado de manera más equitativa y si, de entrada, no es algo que te encante. Pero esto ya no tiene solución, los niños ahí están.
Se podría hablar si se puede permitir él una reducción de jornada que le permita estar con sus hijos por la tarde, compartir las tareas y que ambos estén más desahogados.

En cuando a la OP, si confronta a su hermana en el momento en que está desquiciada y soltando un improperio a un niño, normal que se cierre en banda y se ponga a la defensiva. Está hasta las narices y tiene a una persona diciéndole que está fatal cómo hace las cosas. Lo mismo que el episodio de ir a casa de la madre de ambas y que esta la increpe algo porque se lo ha contado. Has ido a espaldas de tu hermana a hablar con tu madre, yo me sentiría un poco traicionada y que te metes donde no te llaman.

Mientras no haya cosas sangrantes, me temo que poco puedes hacer. Por supuesto no cortes la relación con tus sobrinos, que no tienen culpa de nada, pero tu papel llega hasta donde llega. Intenta hablar con ella en algún momento que esté tranquila y de buenas. Dices que es buena gente, que se ha comprado libros de educar en positivo... no veo una persona tirana que pase de sus hijos.

Es que, en mi opinión, no es lo mismo “tratar mal” (sería un acto puntual), que “maltratar” (no un acto, sino una actitud). Todos podemos tratar mal, puntualmente, pero de ahí a que haya maltrato hay un mundo. Que ahora queremos, que digo: exigimos madres tan perfectas que nos estamos volviendo tarumba todas.
Y ojo, yo nunca he chillado a mis hijos, ni mucho menos los he insultado o hecho sentir mal a propósito, pero seguro que la he cagado lo más grande por otro lado y ni siquiera me he enterado. Y de ahí a ser mala madre o una maltratadora, pues no. Hay que tener un poco de perspectiva y ver las cosas en su contexto (e insisto que aquí nos falta).

A ver una cosa es gritar y regañar, que cualquier madre o padre hace y más estando cansado, pero otra es decir cosas que pueden herir a los niños. No voy a abrir un hilo porque mi hermana grite a mis sobrinos: ¡que te vayas ya al baño! o ¡Tómate la leche! Es algo más.

Es una madre superada y abrumada porque su forma de ser le hace ser también así. Es muy perfeccionista, inflexible y ordenada y entonces sufre cuando algo no está en perfecto orden, lo cual con 3 niños, entre edades de 8 y 11 años, pues es normal que pueda haber un poco de desorden. Y es verdad que mi cuñado llega tarde a casa, pero su trabajo no le permite llegar antes, salvo excepciones, y ella quiso cogerse la reducción de jornada. Eso es algo que hablaron entre ellos porque él gana más dinero y también necesitan ese dinero para criar a los 3 niños.

Pero cuando pierde la paciencia y se enfada no mide las palabras que usa. No sabe manejar o controlar sus emociones y estalla con frecuencia, y luego no es la persona más empática ni amable y entonces muchas veces usa un tono borde o cortante con los niños. Será porque está cansada, porque le duele la cabeza o tiene que hacer la cena, pero la realidad es que a veces les habla con un tono feo. Por ejemplo, hace poco mi sobrino mayor fue a picotear en la nevera por la tarde y ella hecha una furia fue corriendo a cerrar la nevera y le gritó: no! no! no! No vas a tomar queso ahora! El niño y yo flipamos con cómo se puso. Si no quiere que pique antes de cenar podría haberle dicho: "Fulanito, ahora no puedes comer queso porque vamos a cenar en un rato. Vete a duchar y ven después a cenar". Pero a ella le cuesta controlar sus emociones y entonces usa un tono que no debe usar.

Y cuando se enfada y explota es la típica que entonces ya se le ha torcido el día y tarda mucho en que se le pase el enfado y lo paga con todos. Por eso en un enfado una de las niñas dijo: "mi madre está siempre enfadada" y yo le dije que no era verdad, que recordase que ayer habían estado cocinando juntas y que estaba bien. Pero claro, ellos presencian que se enfada a la mínima y que no tiene apenas paciencia. Si alguien tira un vaso, pues ya se enfada y eso hace que los niños la teman.

Lo de tener 3 hijos pues no sé, primero quiso ir a por la niña y luego los bebés le gustan y querría tener 3. Como he dicho antes, no la primera madre que conozco con familia numerosa que no es niñera. Hasta este año tenía ayuda por las tardes, ahora tiene sólo asistenta para la casa porque los niños ya son más mayores para ducharse solos, hacer los deberes, preparar la mesa, etc.

Yo suelo echarle una mano entre semana algunos días y obviamente no me pongo a hacerles la cena, pero como les mandan muchos deberes ayudo a las niñas, sobre todo con los de inglés porque ella lo tiene oxidado. O también cuando me dice si me quedo con mi sobrino porque ella se va con las niñas y amigas a merendar o cuando tiene que ir a algún lado. Y mi madre le dice a veces: pasa por mi casa que les hecho x para cenar.

Con el niño es con quien más choca y se enfada porque es más rebelde y es a quien le suele dirigir palabras peores. Por eso él dice que está acostumbrado a que su madre le diga cosas malas. Lo cual le dije a ella que un niño no puede decir esa frase sobre su madre y que tiene que hacer algo para que el niño no piense eso.

Esta Semana Santa, una tía mía vio una pelea entre mi hermana y su hijo mayor y le dijo que no podía tratarle así porque si no el niño iba a tener un resentimiento brutal hacia ella. Pero como es tan perfeccionista no le gusta reconocer sus errores y le sienta fatal que alguien le diga algo al respecto.

¿Necesitaría ir a terapia? Sí, pero dudo muchísimo que vaya a hacerlo por su carácter y porque ir a terapia cuesta dinero. Ella es consciente de que tiene que cambiar porque si no no se compraría libros sobre el tema o no habría hecho ningún curso online, pero luego no se le nota lo que lee o escucha. Y lo que le dije es que se tiene que exigir tratar mejor a los niños, no gritarles a la mínima y sin razón y cuidar sus palabras porque, aunque ella piensa que da igual, tienen un efecto devastador en los niños, sobre todo para su autoestima.

Pero si eso es lo que en repetidas ocasiones ha dicho que hace…
En mi opinión hay q vivirlo. Es muy fácil criticar sin ponerte en la piel de los demás ni vivir el día a día.
Más q un psicólogo, quizás loq necesite esta chica e sun poco de tiempo xa ella, y quizás con esa ayuda q le puede brindar su hermana reljarse y tener algo más de paciencia.

Es que, en mi opinión, no es lo mismo “tratar mal” (sería un acto puntual), que “maltratar” (no un acto, sino una actitud). Todos podemos tratar mal, puntualmente, pero de ahí a que haya maltrato hay un mundo. Que ahora queremos, que digo: exigimos madres tan perfectas que nos estamos volviendo tarumba todas.
Y ojo, yo nunca he chillado a mis hijos, ni mucho menos los he insultado o hecho sentir mal a propósito, pero seguro que la he cagado lo más grande por otro lado y ni siquiera me he enterado. Y de ahí a ser mala madre o una maltratadora, pues no. Hay que tener un poco de perspectiva y ver las cosas en su contexto (e insisto que aquí nos falta).
Pues yo sí q les he gritado, culpa mía xq debería controlarme, pero mira chica soy humana y hay veces q t llevan al límite. Les pides bien las cosas y finalmente t desbordas y gritas. ¿Que me siento mal? pues sí, pero les pido perdón, les explico q me he equivocado pero q todos nos equivocamos...
Lo q dices es verdad, ahora se exige madres perfecta y como t digo somos humanas, no perfectas