Entiendo perfectamente lo que dices y, repito, creo que eres una persona empática e inteligente. Y entiendo que la situación te supere, pero creo que hay que ver más allá.
Si comentas que tu hermana se cierra en banda cuando escucha algo que no quiere oír (y, por lo que cuentas, es buena madre), igual es buena idea afrontarlo de otra manera y decirle cosas que no la cierren en banda. A lo que me refería es que, en lugar de decirle 'no le hables así a los niños', lo cual es una reprimenda y obvio no le va a sentar bien si está desbordada, es decirle otra cosa, algo que le haga sentir que tiene apoyo y que se entiende su situación (cosa que parece que entiendes).
Si cada vez que vas se lleva bronca por lo mal que lo hace (ojo, que entiendo perfectamente tu punto de vista), no solo se va a sentir mal contigo, sino con ella misma y con todo lo que la rodea, y estoy segura de que no quieres eso para ella.
Por mucho que te agobie la situación, se empatica con ella igual que lo eres con tus sobris, creo que eso mejoraría mucho la situación.
Creo que este punto de vista es muy interesante. Tener más empatía con ella, aunque lo que te apetezca es gritarle tu, puede ayudar a que ella esté más relajada también y utilice menos ese vocabulario.
Cuando voy a su casa entre semana le echo una mano. No es que vaya de visita a sentarme en una silla, sino que les ayudo con los deberes o metiéndoles prisa para que se vayan al baño, etc. Incluso le dije que si quería podía quedarme con ellos una tarde a la semana porque ahora no tiene ayuda por las tardes como tenía antes, pero lo rechazó y me quedo solo con mi sobrino cuando ella se va con otras amigas a tomar algo entre semana.
Pero precisamente al estar yo más con ella y los niños que el resto de la familia me ha hecho presenciar más este tipo de comentarios y si le digo que no les hable así se pone hecha una furia. Sé que ella en ese momento se siente juzgada y entonces me dice que prefiere que no vaya, aunque cuando no está enfadada reconoce que le ayudo mucho con los niños y que le viene bien.
Como dices, es una situación complicada porque mi hermana en cuanto le dices algo que no le gusta oír se cierra en banda y no puedes hablar con ella y se enfada. Luego cuando se le pasa el enfado está como si nada y sé que es porque se siente sobrepasada entre el trabajo, la casa y los niños. Por eso mi madre intenta ayudarla dándole a veces comida para la cena para que así no tenga que preparar la cena todos los días. Pero el peso del día a día recae en ella por sus circunstancias familiares.
Me ha parecido OP en este mensaje que se lo dices en el momento en que ella hace el comentario. A lo mejor, en vez de decírselo en ese momento que ella está justo a tope de enfado pues se lo tienes que decir en otro momento.
Yo creo que igual la que tiene un poco de pelusilla es tu hermana porque los niños se llevan mejor contigo que con ella aunque la que hace "todo" es ella. Porque realmente sin ir a la piscina pueden sobrevivir pero sin comida, ropa limpia y tal y tal, no y pensará que tú solo estás para los momentos divertidos y, aún así, te quieren más a ti. Que no creo que sea exactamente cierto pero es comprensible que ella pueda llegar a pensar eso y sentirse mal.
No apruebo lo que hace tu hermana, he vivido situaciones similares en carne propia, nunca se olvidan y te marcan para siempre. Pero me gusta el enfoque de la Srta steinburg y creo que hablando con ella en otro momento, apoyándola, reconociéndole el trabajo que hace incluso delante de los niños (en plan: oh, que cena más deliciosa nos ha hecho vuestra madre) puede que la situación mejore sin necesidad de hacer tanto hincapié en qué no les diga eso, que no está funcionando.
No sé, no digo que sea fácil ni para ti ni para ella, pero es verdad que a lo mejor podéis llegar a un punto de convergencia.
Mira, sabes lo que haría yo si no supiera bien como hacerlo? Ir a un psicólogo, buscar uno de terapia de familia bueno por tu ciudad e ir una vez o dos para que te dé pautas concretas.
Los padres de una amiga mía fueron porque adoptaron una niña y tenían unas cuantas dudas sobre como incluirla a mi amiga en el proceso y como hablar con la hija nueva y tal.
No se les había complicado la situación, no tenían en principio nada que solucionar interno, no fueron a terapia como tal. Fueron a dos sesiones, resolvieron las dudas de cómo enfocarlo mejor y como actuar con las hijas para que todo fuera bien y nunca más volvieron.
Quiero decir que a veces una persona externa que ha visto esa situación más veces, que trabaja de eso y puede dar pautas más concretas puede ser de ayuda sin necesidad de ir a terapia como tal.