Peleas familiares

Es que, en mi opinión, no es lo mismo “tratar mal” (sería un acto puntual), que “maltratar” (no un acto, sino una actitud). Todos podemos tratar mal, puntualmente, pero de ahí a que haya maltrato hay un mundo. Que ahora queremos, que digo: exigimos madres tan perfectas que nos estamos volviendo tarumba todas.
Y ojo, yo nunca he chillado a mis hijos, ni mucho menos los he insultado o hecho sentir mal a propósito, pero seguro que la he cagado lo más grande por otro lado y ni siquiera me he enterado. Y de ahí a ser mala madre o una maltratadora, pues no. Hay que tener un poco de perspectiva y ver las cosas en su contexto (e insisto que aquí nos falta).
Yo no creo que estemos exigiendo madres híper perfectas, yo creo que estamos exigiendo madres y padres más conscientes de cómo maternan/paternan y de las actitudes que son correctas o no y del lugar que queremos que ocupen nuestros hijos en todo esto, con igualdad de derecho que el resto

gritar es un maltrato (nos parece correcto que nos grite el jefe? Que nos grite nuestra pareja?) y no tenemos derecho a hacerlo (que eso no quiere decir que no lo hagamos y no por hacerlo somos monstruos, pero es que objetivamente no es correcto ni está bien).

Yo soy una “mamá gritona”, mucho más de lo que me gustaría y cuando grito trato mal a mi hijo. Y mi pareja me afea esa conducta y hace bien, porque mi hijo tiene que aprender que nadie tiene derecho a gritarle ni tratarle mal, ya sea puntualmente o de manera recurrente, sea su madre, su padre o la vecina del quinto.

A ver una cosa es gritar y regañar, que cualquier madre o padre hace y más estando cansado, pero otra es decir cosas que pueden herir a los niños. No voy a abrir un hilo porque mi hermana grite a mis sobrinos: ¡que te vayas ya al baño! o ¡Tómate la leche! Es algo más.

Es una madre superada y abrumada porque su forma de ser le hace ser también así. Es muy perfeccionista, inflexible y ordenada y entonces sufre cuando algo no está en perfecto orden, lo cual con 3 niños, entre edades de 8 y 11 años, pues es normal que pueda haber un poco de desorden. Y es verdad que mi cuñado llega tarde a casa, pero su trabajo no le permite llegar antes, salvo excepciones, y ella quiso cogerse la reducción de jornada. Eso es algo que hablaron entre ellos porque él gana más dinero y también necesitan ese dinero para criar a los 3 niños.

Pero cuando pierde la paciencia y se enfada no mide las palabras que usa. No sabe manejar o controlar sus emociones y estalla con frecuencia, y luego no es la persona más empática ni amable y entonces muchas veces usa un tono borde o cortante con los niños. Será porque está cansada, porque le duele la cabeza o tiene que hacer la cena, pero la realidad es que a veces les habla con un tono feo. Por ejemplo, hace poco mi sobrino mayor fue a picotear en la nevera por la tarde y ella hecha una furia fue corriendo a cerrar la nevera y le gritó: no! no! no! No vas a tomar queso ahora! El niño y yo flipamos con cómo se puso. Si no quiere que pique antes de cenar podría haberle dicho: "Fulanito, ahora no puedes comer queso porque vamos a cenar en un rato. Vete a duchar y ven después a cenar". Pero a ella le cuesta controlar sus emociones y entonces usa un tono que no debe usar.

Y cuando se enfada y explota es la típica que entonces ya se le ha torcido el día y tarda mucho en que se le pase el enfado y lo paga con todos. Por eso en un enfado una de las niñas dijo: "mi madre está siempre enfadada" y yo le dije que no era verdad, que recordase que ayer habían estado cocinando juntas y que estaba bien. Pero claro, ellos presencian que se enfada a la mínima y que no tiene apenas paciencia. Si alguien tira un vaso, pues ya se enfada y eso hace que los niños la teman.

Lo de tener 3 hijos pues no sé, primero quiso ir a por la niña y luego los bebés le gustan y querría tener 3. Como he dicho antes, no la primera madre que conozco con familia numerosa que no es niñera. Hasta este año tenía ayuda por las tardes, ahora tiene sólo asistenta para la casa porque los niños ya son más mayores para ducharse solos, hacer los deberes, preparar la mesa, etc.

Yo suelo echarle una mano entre semana algunos días y obviamente no me pongo a hacerles la cena, pero como les mandan muchos deberes ayudo a las niñas, sobre todo con los de inglés porque ella lo tiene oxidado. O también cuando me dice si me quedo con mi sobrino porque ella se va con las niñas y amigas a merendar o cuando tiene que ir a algún lado. Y mi madre le dice a veces: pasa por mi casa que les hecho x para cenar.

Con el niño es con quien más choca y se enfada porque es más rebelde y es a quien le suele dirigir palabras peores. Por eso él dice que está acostumbrado a que su madre le diga cosas malas. Lo cual le dije a ella que un niño no puede decir esa frase sobre su madre y que tiene que hacer algo para que el niño no piense eso.

Esta Semana Santa, una tía mía vio una pelea entre mi hermana y su hijo mayor y le dijo que no podía tratarle así porque si no el niño iba a tener un resentimiento brutal hacia ella. Pero como es tan perfeccionista no le gusta reconocer sus errores y le sienta fatal que alguien le diga algo al respecto.

¿Necesitaría ir a terapia? Sí, pero dudo muchísimo que vaya a hacerlo por su carácter y porque ir a terapia cuesta dinero. Ella es consciente de que tiene que cambiar porque si no no se compraría libros sobre el tema o no habría hecho ningún curso online, pero luego no se le nota lo que lee o escucha. Y lo que le dije es que se tiene que exigir tratar mejor a los niños, no gritarles a la mínima y sin razón y cuidar sus palabras porque, aunque ella piensa que da igual, tienen un efecto devastador en los niños, sobre todo para su autoestima.
Pero es que, tal y como lo describes, no creo que tenga solución salvo que ella haga autocrítica y propósito de enmienda. No creo ni que le haga falta terapia. Creo que con ser consciente de que no puede ir por la vida como si fuera un rottweiler, que no puede enfadarse a la mínima y que el resentimiento no puede durarte un día entero, tendría mucho ganado.
Ha de ser consciente en esas situaciones, o identificar qué le provoca saltar de esa manera y contar hasta 10 e intentar enfocarlo de otro modo.
Por cómo hablas de tu hermana, me identifico un poco con su carácter. Yo siempre he sido muy explosiva, solía saltar a la mínima (pero el enfado me dura 5 minutos, eso sí), soy muy perfeccionista, me gustan las cosas de determinada forma, etc., pero la vida te va dando paciencia y aprendes a que no merece la pena estar en pie de guerra por todo y que no puedes tratar a la gente a gritos como si tuvieras 15 años permanentemente.
Parece que esa templanza no le ha llegado a tu hermana, pero es algo que se trabaja y que lo primero es darte cuenta. La primera que será más feliz cambiando de actitud es ella.

Y creo que más que enfrentamientos y reproches, se puede enfocar desde la empatía, la comprensión y la ayuda. Y el primero que tiene que hacerlo es su marido, que si tan bueno es, tampoco le gustará que trate a voces a sus hijos. Es sentarse y decir 'creo que tenemos que cambiar esto', 'vamos a intentar hacerlo mejor', '¿qué sientes antes de ponerte así y cómo podrías controlarlo?'
Pero un reproche tipo: así tus hijos te guardarán rencor el día de mañana, no puedes ser así... eso a la gente como tu hermana solo la pone de peor humor, a la defensiva y con pocas o nulas ganas de cambiar porque sientes ala gente en tu contra.

A ver una cosa es gritar y regañar, que cualquier madre o padre hace y más estando cansado, pero otra es decir cosas que pueden herir a los niños. No voy a abrir un hilo porque mi hermana grite a mis sobrinos: ¡que te vayas ya al baño! o ¡Tómate la leche! Es algo más.

Es una madre superada y abrumada porque su forma de ser le hace ser también así. Es muy perfeccionista, inflexible y ordenada y entonces sufre cuando algo no está en perfecto orden, lo cual con 3 niños, entre edades de 8 y 11 años, pues es normal que pueda haber un poco de desorden. Y es verdad que mi cuñado llega tarde a casa, pero su trabajo no le permite llegar antes, salvo excepciones, y ella quiso cogerse la reducción de jornada. Eso es algo que hablaron entre ellos porque él gana más dinero y también necesitan ese dinero para criar a los 3 niños.

Pero cuando pierde la paciencia y se enfada no mide las palabras que usa. No sabe manejar o controlar sus emociones y estalla con frecuencia, y luego no es la persona más empática ni amable y entonces muchas veces usa un tono borde o cortante con los niños. Será porque está cansada, porque le duele la cabeza o tiene que hacer la cena, pero la realidad es que a veces les habla con un tono feo. Por ejemplo, hace poco mi sobrino mayor fue a picotear en la nevera por la tarde y ella hecha una furia fue corriendo a cerrar la nevera y le gritó: no! no! no! No vas a tomar queso ahora! El niño y yo flipamos con cómo se puso. Si no quiere que pique antes de cenar podría haberle dicho: "Fulanito, ahora no puedes comer queso porque vamos a cenar en un rato. Vete a duchar y ven después a cenar". Pero a ella le cuesta controlar sus emociones y entonces usa un tono que no debe usar.

Y cuando se enfada y explota es la típica que entonces ya se le ha torcido el día y tarda mucho en que se le pase el enfado y lo paga con todos. Por eso en un enfado una de las niñas dijo: "mi madre está siempre enfadada" y yo le dije que no era verdad, que recordase que ayer habían estado cocinando juntas y que estaba bien. Pero claro, ellos presencian que se enfada a la mínima y que no tiene apenas paciencia. Si alguien tira un vaso, pues ya se enfada y eso hace que los niños la teman.

Lo de tener 3 hijos pues no sé, primero quiso ir a por la niña y luego los bebés le gustan y querría tener 3. Como he dicho antes, no la primera madre que conozco con familia numerosa que no es niñera. Hasta este año tenía ayuda por las tardes, ahora tiene sólo asistenta para la casa porque los niños ya son más mayores para ducharse solos, hacer los deberes, preparar la mesa, etc.

Yo suelo echarle una mano entre semana algunos días y obviamente no me pongo a hacerles la cena, pero como les mandan muchos deberes ayudo a las niñas, sobre todo con los de inglés porque ella lo tiene oxidado. O también cuando me dice si me quedo con mi sobrino porque ella se va con las niñas y amigas a merendar o cuando tiene que ir a algún lado. Y mi madre le dice a veces: pasa por mi casa que les hecho x para cenar.

Con el niño es con quien más choca y se enfada porque es más rebelde y es a quien le suele dirigir palabras peores. Por eso él dice que está acostumbrado a que su madre le diga cosas malas. Lo cual le dije a ella que un niño no puede decir esa frase sobre su madre y que tiene que hacer algo para que el niño no piense eso.

Esta Semana Santa, una tía mía vio una pelea entre mi hermana y su hijo mayor y le dijo que no podía tratarle así porque si no el niño iba a tener un resentimiento brutal hacia ella. Pero como es tan perfeccionista no le gusta reconocer sus errores y le sienta fatal que alguien le diga algo al respecto.

¿Necesitaría ir a terapia? Sí, pero dudo muchísimo que vaya a hacerlo por su carácter y porque ir a terapia cuesta dinero. Ella es consciente de que tiene que cambiar porque si no no se compraría libros sobre el tema o no habría hecho ningún curso online, pero luego no se le nota lo que lee o escucha. Y lo que le dije es que se tiene que exigir tratar mejor a los niños, no gritarles a la mínima y sin razón y cuidar sus palabras porque, aunque ella piensa que da igual, tienen un efecto devastador en los niños, sobre todo para su autoestima.
Ir a terapia cuesta dinero. Pero o lo paga la madre ahora o lo tendrán que pagar los hijos el día de mañana

Yo creo que nos da miedo hablar ante hechos objetivos de maltrato. Quizás porque tenemos la palabra maltrato asociada a cosas muy determinadas.

Gritar a una persona, es maltratarla, es tratarla mal. Que puede ser todo lo humano y entendible que queramos en determinadas situaciones, pero objetivamente es un maltrato.

Yo creo que tenemos que empezar a llamar a las cosas por su nombre, asumiendo lo que hacemos sin miedo, porque ese hecho no nos convierte en unas maltratadoras horribles que tengamos que estar en la cárcel, pero no son tolerables esas actitudes por muy “entendibles” que sean.

Y fíjate que hablo solo de gritos, que para mí es el escalón más bajo a nivel de “mal trato verbal”.

El decirle a tu hijo que estás mejor sin él, me da igual que luego te disculpes, es que es una vejación horrible, y las consecuencias que puede tener en el menor son muy graves.

Es madre no necesita solo un libro de crianza positiva, necesita terapia para aprender a manejar las sensaciones que le producen sus hijos y necesita un marido presente que asuma su carga. Pero ese paso tiene que darlo ella y el resto de la sociedad tenemos que afear esas conductas (aunque sean solo gritos) si queremos que las siguientes generaciones sean criadas mejor y con más dignidad que nosotros.
Pues muy bien, pero además de machacar a la gente habrá que darle soluciones, ¿no?

Todas las madres lo hacen fatal pero el mundo está montado para que te den literalmente por el saco, a ti y a tus criaturas. Eso si, cualquiera que pase por ahí y observe el 3% de la situación está en posición de recriminarte lo mal que te comportas y a explicarte cómo se hace. La falta de apoyo social es demencial.

Yo tengo un marido corresponsable al 50%, y cuando uno nota que pierde la paciencia tiene al otro de apoyo para hacerse cargo de la situación y dar espacios de recarga de pilas. Y tenemos sólo dos hijos. No me imagino la carga que lleva esta mujer, cuando además quien se supone que debe sostenerle se dedica insidiosamente a criticar su manera de maternar.

Pues muy bien, pero además de machacar a la gente habrá que darle soluciones, ¿no?

Todas las madres lo hacen fatal pero el mundo está montado para que te den literalmente por el saco, a ti y a tus criaturas. Eso si, cualquiera que pase por ahí y observe el 3% de la situación está en posición de recriminarte lo mal que te comportas y a explicarte cómo se hace. La falta de apoyo social es demencial.

Yo tengo un marido corresponsable al 50%, y cuando uno nota que pierde la paciencia tiene al otro de apoyo para hacerse cargo de la situación y dar espacios de recarga de pilas. Y tenemos sólo dos hijos. No me imagino la carga que lleva esta mujer, cuando además quien se supone que debe sostenerle se dedica insidiosamente a criticar su manera de maternar.
Estás tergiversando lo que he dicho.

Partimos de que ser padre o madre es muy difícil y muchas veces se intentan evitar unos errores y se acaban cometiendo otros porque todos los padres se equivocan o cometen errores y no existe el padre perfecto.

Y también es verdad que la presión de la sociedad hoy en día es brutal y que el hecho de que la mujer trabaje y aun así normalmente siga ocupándose de gran parte de las tareas de la casa o familiares le ha añadido un cansancio extra.

Pero lo que hizo que empezara el tema del hilo es la forma de comunicarse de una madre con sus hijos porque hay límites de respeto y cariño que no se deben superarse por mucho que una persona esté cansada y sea la madre. Y no lo hice para criticarla, sino para ver si contando la situación las demás primas que sean madres o incluso psicólogas podían dar consejos valiosos para ver cómo ayudar a mi hermana.

Y no me conoces, así que no sabes lo que he visto y vivido ni mis intenciones. A las demás primas que habéis ofrecido vuestros consejos y sugerencias os lo agradezco mucho 🥰

Estás tergiversando lo que he dicho.

Partimos de que ser padre o madre es muy difícil y muchas veces se intentan evitar unos errores y se acaban cometiendo otros porque todos los padres se equivocan o cometen errores y no existe el padre perfecto.

Y también es verdad que la presión de la sociedad hoy en día es brutal y que el hecho de que la mujer trabaje y aun así normalmente siga ocupándose de gran parte de las tareas de la casa o familiares le ha añadido un cansancio extra.

Pero lo que hizo que empezara el tema del hilo es la forma de comunicarse de una madre con sus hijos porque hay límites de respeto y cariño que no se deben superarse por mucho que una persona esté cansada y sea la madre. Y no lo hice para criticarla, sino para ver si contando la situación las demás primas que sean madres o incluso psicólogas podían dar consejos valiosos para ver cómo ayudar a mi hermana.

Y no me conoces, así que no sabes lo que he visto y vivido ni mis intenciones. A las demás primas que habéis ofrecido vuestros consejos y sugerencias os lo agradezco mucho 🥰
Pues claro que no te conozco. Me he limitado a responder según tu primer mensaje. En él todo, absolutamente todo lo que dices de tu hermana es negativo, e incluso admites que no estáis unidas, y que lo único que te liga a ella son los niños. Ahora resulta que no quieres criticarle, sino ayudarle. Pues menos mal.

Muchas de las foreras han deducido por lo que has escrito que tu hermana es una maltratadora de lo peor. Igual también tú puedes darle una vuelta a cómo tratas a tu hermana, porque a medida que se han ido pidiendo más datos resulta que no les habla así siempre, que compra libros, que les quiere, que es quien se encarga de ellos…

Por cierto, el detalle de preguntar a tu sobrino lo que siente cuando su madre le dice esas cosas me ha parecido lo peor de todo. Es que no entiendo qué pretendes conseguir. Eso es de primero de cizañeo.

Todo esto no va en tu contra de manera personal, sólo digo lo que pienso

Pues claro que no te conozco. Me he limitado a responder según tu primer mensaje. En él todo, absolutamente todo lo que dices de tu hermana es negativo, e incluso admites que no estáis unidas, y que lo único que te liga a ella son los niños. Ahora resulta que no quieres criticarle, sino ayudarle. Pues menos mal.

Muchas de las foreras han deducido por lo que has escrito que tu hermana es una maltratadora de lo peor. Igual también tú puedes darle una vuelta a cómo tratas a tu hermana, porque a medida que se han ido pidiendo más datos resulta que no les habla así siempre, que compra libros, que les quiere, que es quien se encarga de ellos…

Por cierto, el detalle de preguntar a tu sobrino lo que siente cuando su madre le dice esas cosas me ha parecido lo peor de todo. Es que no entiendo qué pretendes conseguir. Eso es de primero de cizañeo.

La prima no tendrá ni idea de lo que supone ser madre y tu no tienes ni idea de lo que suponen esas palabras (llamalas maltrato, llamalas amor de madre, me es igual) en un niño y en como se desarrolla como persona.

Pero ni idea.

La hermana no será mala, ni será mala madre, ni nada de eso, pero le está haciendo unos agujeros a sus sobrinos de coj*nes, les va a llevar remendarlos años de terapia y nunca queda igual que donde nunca hubo un agujero. Y sino tiempo al tiempo.

La prima no tendrá ni idea de lo que supone ser madre y tu no tienes ni idea de lo que suponen esas palabras (llamalas maltrato, llamalas amor de madre, me es igual) en un niño y en como se desarrolla como persona.

Pero ni idea.

La hermana no será mala, ni será mala madre, ni nada de eso, pero le está haciendo unos agujeros a sus sobrinos de coj*nes, les va a llevar remendarlos años de terapia y nunca queda igual que donde nunca hubo un agujero. Y sino tiempo al tiempo.
Si el hilo lo hubiera abierto la madre explicando cómo se le juzga y cómo le hace sentir la op, le habríais dicho que se alejara de su hermana tóxica. Bueno, y que le mandara a terapia, pero eso ya va por default en cualquier asunto

Explicaba una situación que estoy viviendo y desde el principio la intención era pedir ayuda, no criticarla sin más. Otra cosa es que tú saltaras a la yugular simplemente por el hecho de que mi hermana es madre como tú, porque lo normal es que si alguien oyera en la calle algún comentario que ha soltado a mis sobrinos flipase.

Y sí conté que hasta que no nacieron mis sobrinos no estábamos unidas y que ese es nuestro nexo de unión, pero ¿y? Mi hermana nunca fue niñera y nunca hizo caso a sus hermanas pequeñas, que son con quienes crecí y jugué y con quienes estoy más unida. Si creces en una familia numerosa sabrás que no tienes por qué estar igual de unida a todos tus hermanos, simplemente por carácter o diferencia de edad. Hay hermanos mayores que se vuelcan con sus hermanos pequeños, pero mi hermana no fue de esos y como tenemos un carácter e intereses muy distintos y momentos vitales diferentes, tampoco nos acercamos de mayor antes de que ella tuviera sus hijos.

Y pregunté eso a mi sobrino para saber cómo se sentía al escuchar palabras que una madre nunca debería dirigir a un hijo, pero no lo hice para meter cizaña, sino porque quiero mucho a mi sobrino y me importan sus sentimientos. Y le dije a mi hermana que intente cambiar y hablar con respeto a sus hijos para que su hijo no piense eso de ella.

Mi hermana no es niñera ni paciente y tiene que encargarse principalmente de sus 3 hijos por sus circunstancias familiares, pero los niños no tienen culpa de haber nacido ni de los padres que les han tocado. La familia puede echar una mano y así lo ha intentado hacer siempre y yo más. Le he hecho de chófer porque no conduce, le he echado una mano en fiestas infantiles para que no se agobiaran ella y mi cuñado con tanto niño en casa, le he ayudado a bañar a los niños cuando eran más pequeños o me los he llevado a hacer planes y así ella tenía un rato o día libre y todo eso lo he hecho encantada porque me gustan los niños y sé que ella necesitaba ayuda.

Pero la situación que mi hermana tiene con sus hijos es lo suficientemente grave como para que mi madre me haya dicho estos días: ¿qué solución le ves? ¿Qué podemos hacer para que Fulanita no sea así con los niños? O como para que otra de mis hermanas le haya dicho a ella que tiene que relajarse y cambiar y que no puede estar regañando todo el rato así a los niños o para que otra de mis hermanas piense que debería ir al psicólogo y que no tiene control de sus emociones.

Así que no es que le tenga una envidia ni odio a mi hermana, sino que es un problema real que ella debe abordar porque todavía está a tiempo de cambiar la comunicación y relación con sus hijos. Como dije, no soy psicóloga ni madre y por eso acudí al foro para pedir consejos y bienvenidos sean los que las primas han sugerido.