Hola, yo tengo 49 años, y mi perimenopausia está siendo guerrera.
Mi último período normal fue en febrero de 2021, a partir de ahí, desarreglos, hemorragias, cambios en las emociones...Mi ginecóloga ha probado de todo conmigo, tratamientos hormonales de todo tipo, y alguna vez he tenido que tomar coagulante (amchafibrin) para parar las hemorragias. En un hotel de Valladolid el año pasado, sobre mayo, que me vino una casi sin avisar, parecía que me hubieran practicado un aborto clandestino.
Además, tengo un mioma que da la tabarra, vamos, que cuando hay hemorragias vienen de ahí.
El año pasado, en verano, estuve tomando la mini píldora cerazette, tuve manchado/sangrado durante mes y medio, pero por lo menos, hemorragias no. Después, parece que tranquilizaba la cosa, pero casi dos meses después, vuelta a tener regla, y entre enero/febrero de este año otra vez hemorragia. Por lo menos los cambios emocionales se han calmado, estoy más tranquila.
En abril, la ginecóloga me hizo una histeroscopia diagnóstica para descartar temas malignos y ya pensó que no volvería a sangrar (tuve una regla abundantilla a los cuatro días de la prueba diagnóstica, pero al menos paró espontáneamente).
En junio, regla que va a más, que me dura dos/tres semanas, termino teniendo que tomar coagulante, y me recomienda Duofemme. Estas pastillas no me molaban mucho, porque leyendo el prospecto me parecían fuertecillas, y al mes de tomarla, regla con hemorragias fortísimas y dolores, la tercera semana de julio, vamos, que me fue como el culo con ellas, ni siquiera pude salir a trabajar, tenía que cambiar la compresa de noche cada 40 mins porque se me empapaba, la gine no quería que tomara otra vez coagulante pero yo le dije que o lo tomaba o no podía salir de casa (fue la peor hemorragia de todas las que he tenido).
La pobre ya está desesperada conmigo, tanto es así que las últimas consultas desde junio ni me las cobra, y eso que es privada. Ya le comenté que a mi madre con 49 le quitaron el útero (me parece que también tenía hemorragias tremendas y antes a esas edades ni lo dudaban), y creo que a mi abuela materna, también. Ella me decía que ahora había terapias hormonales, pero que conmigo no está dando resultado nada, y desde unos meses para acá me habla de la histerectomía, la cual quiero evitar, porque ya llevo año y medio de lucha, y prefiero evitarme la operación.
Este mes de septiembre, llevo casi tres semanas con manchado/sangrado, y hace una semana que vuelvo a tomar el cerazette porque estuve esperando por consejo de la gine a que un día me bajara del todo y en eso la jodía tardó (sangraba por la mañana y por la tarde se me cortaba), y ahora parece que la regla me está yendo a más, sin hemorragia, pero no veo que se me corte. El tratamiento con cerazette lo consulté con ella recordando el año pasado que sí, que me duraba la regla, pero que no tuve hemorragias en ningún momento.
Consultando con mi cuñada y con gente que ya ha pasado la menopausia, éstas me comentan que la regla les fue a menos hasta que les desapareció, con algún sofoco y ya está. Yo debo ser un caso para los anales médicos, porque rompo moldes. La barriga super hinchada, ni me la quiero mirar. Y alguna vez tengo algún sofoco (empiezo a sudar sin motivo), pero no son nocturnos ni son muchos. La única ventaja, que emocionalmente me siento tranquila. Y que lo que haya de ser, será.
Pero espero que, después de todos estos vaivenes y tratamientos hormonales, evite la histerectomía y tenga una menopausia de libro, ojalá

.