Primas en terapia

Es normal que te sientas así, pri, y seguramente si sigues con la terapia te volverá a pasar. Aunque parezca raro, a la consulta no se va a sentirse bien, sino a poner las cosas en su sitio, y muchas veces es dolorosísimo darte cuenta de todo lo que no funciona y has ido normalizando. Te mando un abrazo enorme y te animaría a seguir con las sesiones ❤️‍🩹

La cosa es que yo he decidido hacer terapia precisamente porque soy consciente de todo lo que “no funciona”. Dudo que la terapia me devuelva a quienes han fallecido, me traiga de vuelta a quienes me abandonaron siendo una niña (además están muertos ya todos), me libre de una experiencia terrible con la amistad que acabó en una denuncia falsa contra mí (juicio que gané), ni solucione que mi madre es cada día más mayor y dependiente…

Yo lo que quiero son herramientas para poder seguir viviendo, no hurgar en unas heridas de la que soy incluso demasiado consciente. Es que igual necesito olvidar más que recordar.

Yo lo que quiero son herramientas para poder seguir viviendo, no hurgar en unas heridas de la que soy incluso demasiado consciente. Es que igual necesito olvidar más que recordar.

Así tiene que ser. Es inevitable que, al menos en las primeras sesiones, la psico te pregunte por tu historia para entender de dónde vienes y hacia dónde quieres ir, pero a partir de ahí el objetivo debería ser avanzar y poder vivir con todo lo que te ha ido pasando sin que el pasado controle el presente. Mucho ánimo ❤️‍🩹

La cosa es que yo he decidido hacer terapia precisamente porque soy consciente de todo lo que “no funciona”. Dudo que la terapia me devuelva a quienes han fallecido, me traiga de vuelta a quienes me abandonaron siendo una niña (además están muertos ya todos), me libre de una experiencia terrible con la amistad que acabó en una denuncia falsa contra mí (juicio que gané), ni solucione que mi madre es cada día más mayor y dependiente…

Por curiosidad y sin juzgar, ¿quizás estás esperando que te insensibilicen?

Yo he vivido insensibilizada casi toda la vida por mis circunstancias y yo lo comparo con la gente que tiene una enfermedad por la que no siente dolor: si se sientan sobre un radiador, no sienten el dolor, pero el destrozo que les esta haciendo por dentro es tremebundo. Ir por ese camino no es sano, lo sano es que las cosas dolorosas, duelan.

Puedo entender lo de no pensar y centrarte en el futuro, yo por ejemplo tengo muy poco recuerdo de la infancia y no tengo consciencia de haber sido niña, aunque hay cosas que sé. Otras primas me han preguntado si no quiero trabajar eso y acordarme y tal y lo cierto es que NO.

Y no me enrollo más pero, ¿el dolor que sientes va acompañado de sentimientos de vergüenza, culpa o similar?

¿Por qué quieres saber esto?
Porque son emociones muy habituales en estos casos. Y lo que genera más dolor no es solo lo que ocurrió, sino la lectura que hacemos de nosotros: cómo juzgamos que nos comportamos, qué creemos que otros pensaran de nosotros si conocen la historia, por qué creemos que nos hicieron esto o lo otro... Eso requiere hablarlo, trabajarlo y desmontarlo con la psicóloga. Y es duro, porque es verbalizar cosas que dan mucho pudor.

Y quizás es eso lo que se está removiendo a raíz de la ultima sesión, como te sientes (mal) contigo con respecto a lo que sea. Pero vamos, puedo estar equivocada.

Porque son emociones muy habituales en estos casos. Y lo que genera más dolor no es solo lo que ocurrió, sino la lectura que hacemos de nosotros: cómo juzgamos que nos comportamos, qué creemos que otros pensaran de nosotros si conocen la historia, por qué creemos que nos hicieron esto o lo otro... Eso requiere hablarlo, trabajarlo y desmontarlo con la psicóloga. Y es duro, porque es verbalizar cosas que dan mucho pudor.

Y quizás es eso lo que se está removiendo a raíz de la ultima sesión, como te sientes (mal) contigo con respecto a lo que sea. Pero vamos, puedo estar equivocada.

Pues te agradezco de corazón el esfuerzo y sé que lo haces por ayudar, pero lamentablemente no eres psicóloga y manejar ciertos términos y teorías sin conocerlos realmente es muy difícil y puede perjudicar a quien los recibe. Si es difícil para los profesionales, para alguien no profesional imagínate.

Es que, vamos, mis problemas y procesos pueden estar a años luz de los tuyos.

Pues te agradezco de corazón el esfuerzo y sé que lo haces por ayudar, pero lamentablemente no eres psicóloga y manejar ciertos términos y teorías sin conocerlos realmente es muy difícil y puede perjudicar a quien los recibe. Si es difícil para los profesionales, para alguien no profesional imagínate.

Es que, vamos, mis problemas y procesos pueden estar a años luz de los tuyos.
Ok, y si crees que que te demos nuestra opinión puede perjudicarte, ¿qué es lo que quieres que te digamos en el hilo de "Primas en Terapia" donde somos primas en terapia?

Ok, y si crees que que te demos nuestra opinión puede perjudicarte, ¿qué es lo que quieres que te digamos en el hilo de "Primas en Terapia" donde somos primas en terapia?
No voy a discutir, eso por delante. Pedí ayuda preguntando si a alguien le había pasado lo mismo que a mí tras una primera sesión, no opiniones sobre mi caso concreto. De hecho, el resto, e incluso tú misma al principio, me habéis respondido a mi pregunta sin opinar. Llámalo opinar, llámalo extralimitarse y jugar a ser profesional, aunque sea con buenas intenciones (no lo dudo). De nuevo, gracias, pero no es lo que necesito.

Última edición:
Hola, una sesión de terapia que te deja tan maltrecha no puede ser buena. Yo he oído hablar bien del EMDR, pero para casos de traumas mal procesados, no sé si será tu caso. La cognitivo conductual me parece una pérdida de tiempo y dinero.
Pero vamos, así en general creo menos en los psicólogos que en un vendehumos, me gustaría poder decir otra cosa. Acostumbran a tener más traumas que sus pacientes,
¿Lo dices porque probado alguna vez?

Lo del EMDR a mí me parece una moda y no me da buena espina.

Hola, una sesión de terapia que te deja tan maltrecha no puede ser buena.

Esta idea es errónea y muchas veces es esa huida de lo desagradable lo que nos lleva a estar mal. La tristeza es parte de la vida, la desesperanza también, el dolor... son procesos que nos acompañan y que tenemos que naturalizar y aceptar. Si vas al psicólogo pensando en estar bien desde el minuto uno, en que nada te revuelva o te haga sentir triste... es que no vas a poder mejorar.

La prima está contando una historia dura de pérdidas, duelos, etc. Es inevitable que dentro del proceso se sienta triste, frustrada y de mil formas desagradables más.

No voy a discutir, eso por delante. Pedí ayuda preguntando si a alguien le había pasado lo mismo que a mí tras una primera sesión, no opiniones sobre mi caso concreto. De hecho, el resto, e incluso tú misma al principio, me habéis respondido a mi pregunta sin opinar. Llámalo opinar, llámalo extralimitarse y jugar a ser profesional, aunque sea con buenas intenciones (no lo dudo). De nuevo, gracias, pero no es lo que necesito.
No tengo ninguna intención de discutir, pero creo que no hay ninguna necesidad de ser desagradable con gente que solo busca ayudar y aportar. Tus comentarios están siendo muy desagradables cuando creo que lo único que he intentado ha sido ayudar, tanto ayer como otras veces, en un foro de opinión en el que tú vienes a pedirnos, justamente, opinión. Hablarle así a la gente está feo y creo que estoy en mi derecho de decírtelo.

una sesión de terapia te puede conmover o remover pero no dejar así, como cuenta ella, al borde de un ataque de pánico y desolada, un poquito de por favor

No, al borde no, me despertó a mitad noche un ataque de pánico de los más grandes que he tenido y me duró casi dos horas.

Mi diagnóstico, hasta ahora, es “miedo”.