Primas en terapia

Bueno, el miedo no es un trastorno ni una enfermedad que yo sepa si no un síntoma, tendrá algo detrás, igual es lo que ella quiere saber, pero que lo tendrá que averiguar de manera que no te ponga peor.

Es el mismo diagnóstico que me dio un psiquiatra, que fue el primero al que acudí. Sabemos muy bien de dónde viene ese miedo. La movida es todo lo que lo acompaña y, evidentemente, no favorece en nada la situación.

Hola.

Ayer tuve mi primera sesión con una psicóloga nueva. Es la segunda en poco tiempo porque la anterior va a estar de baja unos meses y no pasamos de la primera sesión.

Yo sé que esta psicóloga tiene muy buena voluntad, me atendió más de hora y media pese a que las sesiones son de una hora, me dijo cosas empatizando mucho… Pero yo estoy muy mal desde la sesión. Es cognitivo conductual y la sesión se basó en valorar mi red de apoyo, etc. No tengo. No tengo y lo sé. Tener que darle explicaciones de cada fracaso, de cada intento, etc. me ha dejado hundida, rota (más de lo que ya estaba). Me he despertado a mitad noche con un ataque de pánico y pensamientos intrusivos horribles.

¿Alguien ha pasado por algo así?
Siento que estés así. Yo he ido varias veces a terapia, ( ahora tras problemas de pareja y separación ) y es la psicóloga que más me gusta ,pero aún así muchas veces salgo con mal cuerpo. Algo similar a lo q comentas me pasó leyendo libros de psicología, sobre la teoría del apego etc. Al sentirme encasillada en algo pensé que quien está mal soy yo y que no iba a estar bien nunca. Me dijo la psicóloga que si soy de darle muchas vueltas a las cosas que simplemente lea por distraerme, que no me va a aportar nada lo otro , que hay personas a las que no le ayuda, igual que a otras no les ayuda la meditación , siendo que igual hasta les hace peor.
Yo creo que es normal que te remueva y salgas mal pero no como para tener un ataque de pánico, háblalo con ella y dile que más que remover el pasado quieres saber qué medidas tomar para estar bien. Un besito

Pero a ver, cómo va a ser la paciente la que le tenga que estar diciendo a la psicóloga esto o lo otro lo de más allá? Un buen psicólogo tiene que saber LO QUE NO SE PUEDE HACER CON UN PACIENTE.
Este chica parece que ha ido al psicólogo por algo fuerte, no porque se haya echo pupita jugando a las matrimoniadas o para dejar de fumar.
Hay diferentes tipos de terapia y a cada paciente puede ayudarle más una que otra, y si a la prima remover su pasado no le ayuda, es más , hasta el punto de tener un ataque de pánico , no me parece que decírselo sea un error.

Lo de hacerse pupita jugando a las matrimoniadas te lo podrías haber ahorrado prima. Un saludo.

Hola.

Ayer tuve mi primera sesión con una psicóloga nueva. Es la segunda en poco tiempo porque la anterior va a estar de baja unos meses y no pasamos de la primera sesión.

Yo sé que esta psicóloga tiene muy buena voluntad, me atendió más de hora y media pese a que las sesiones son de una hora, me dijo cosas empatizando mucho… Pero yo estoy muy mal desde la sesión. Es cognitivo conductual y la sesión se basó en valorar mi red de apoyo, etc. No tengo. No tengo y lo sé. Tener que darle explicaciones de cada fracaso, de cada intento, etc. me ha dejado hundida, rota (más de lo que ya estaba). Me he despertado a mitad noche con un ataque de pánico y pensamientos intrusivos horribles.

¿Alguien ha pasado por algo así?

Hay pacientes y terapeutas que no tienen "química" pero en este caso aún es pronto para saber si la teneis. Es es el mejor medio para realmente ayudarte. La primera sesión es dura, la segunda y hasta la tercera, pero luego que ella o él conozcan lo que hay en tu psiquis, a que reaccionas, cuales son tus disparadores, tus miedos, tus ansiedades, la terapia funcionara mucho mejor porque será enfocada y te darán herramientas para "cablear" tu cerebro de modo que tus sensaciones sean dominadas por ti y no viceversa; y comenzarás a sentirte aliviada. Hacer purga no es facil, pero es necesario. Yo he perdido meses con alguien que me hacia sentir muy cómoda y no me resolvía nada. Hasta que encontré alguien que me hizo llorar, tener una crisis de ansiedad, que me hizo ejercitarme in situ para ver cómo reaccionaba ante equis asunto... y sacar todo lo que estaba dentro, en varias sesiones, y a partir de ahí me dio herramientas que no sabia que existian, y eso que lo leo todo y lo investigo todo. Es incomodo al principio, pero para pasarme una hora hablando y salir como he entrado, prefiero realmente una terapia donde el psicólogo sepa lo que me esta perjudicando y cuales son mis pensamientos intrusivos, que me de herramientas y donde "el monstruo" con el que llegas (para los demás es una nimiedad, para ti es un mundo) se vaya haciendo cada vez más pequeño, hasta que un dia si no desaparece, al menos le cierras la puerta y no dejas que te controle.

A ver, es que hay pasados y pasados, problemas y problemas, y gente más o menos resistente.
Los psicólogos tienen que cumplir un mínimo, y lo primero, hay que buscar a uno que tenga experiencia DEMOSTRABLE en el problema que quieres que te trate. Que ese sector está lleno de vendehumos. No sé en qué mundo vivis, de verdad.
Salió de la terapia "hundida y rota" y esa noche tuvo un ataque de pánico, qué es lo que no se entiende?

Que la vida no es peaches and roses, que hay cosas dolorosas y duras, pero que no tienen que vivir siempre con nosotros. Y que la terapia tiene que ser humana, pero efectiva. Si al final no lo soporta; puede dejarla, pero yo lo intentaria, le daría otra oportunidad. Si de verdad te quieren ayudar, te tienen que explorar, y es difícil pero es muy eficaz en manos de un buen psicólogo. Yo veo a un neuro-psicologo que ha logrado en un mes lo que el anterior no logró en más de un año. No a todos nos beneficia la misma terapia, pero el terapeuta tiene que explorar para saber cual es la que a ti te va a venir bien, como duele el diente al explorarlo, o la herida abierta, o hacerse una biopsia sin anestesia, yo me la he hecho por salir de eso en la misma consulta y fue doloroso, pero tuve los resultados a los dos días: riesgo-beneficio.

Pero a ver, cómo va a ser la paciente la que le tenga que estar diciendo a la psicóloga esto o lo otro lo de más allá? Un buen psicólogo tiene que saber LO QUE NO SE PUEDE HACER CON UN PACIENTE.
Este chica parece que ha ido al psicólogo por algo fuerte, no porque se haya echo pupita jugando a las matrimoniadas o para dejar de fumar.
Un psicólogo te va conociendo. Igual que cuando vas a revisiones médicas de una intervención le dices si te duele o notas algo, tiene sentido decirle a tu psicólogo cómo te has sentido entre sesiones, porque eso es información muy valiosa. Le permite ir adaptando la terapia a tus necesidades.

A ver, es que hay pasados y pasados, problemas y problemas, y gente más o menos resistente.
Los psicólogos tienen que cumplir un mínimo, y lo primero, hay que buscar a uno que tenga experiencia DEMOSTRABLE en el problema que quieres que te trate. Que ese sector está lleno de vendehumos. No sé en qué mundo vivis, de verdad.
Salió de la terapia "hundida y rota" y esa noche tuvo un ataque de pánico, qué es lo que no se entiende?
¿Es necesario hablarse así? Aquí todo el mundo está en terapia y dando consejos desde su experiencia y buena voluntad. Se supone que este es un hilo para acompañarnos entre nosotras, no hace falta tratarnos así.

1. Efectivamente no conoces el pasado, problemas , ni resistencia de ninguna prima ni míos.
2. No sé cómo esperas que un psicólogo te DEMUESTRE que tiene experiencia. Con un título ? Con publicaciones de artículos ? Con opiniones de pacientes ? Valdría eso de algo ? En mi opinión de nada.
3. No entiendo tanto hincapié en ridiculizar los problemas ajenos y menospreciar lo que decimos a la prima , que ha preguntado si hemos salido mal de terapia o nos ha pasado algo similar a ella ( no si hemos ido por el mismo motivo, cosa que ella no ha preguntado y tampoco sabemos sus motivos ni hace falta para responderle ) y en qué mundo vivimos. Sabes tú algo acaso de las circunstancias o de la vida de alguna ?
Cuanta hostilidad y cuando odio y enfado.... Tus comentarios son los que menos ayudan. A ver qué prima se atreve con respuestas como la tuya a exponer sus problemas o hacer alguna pregunta...

he empezado a leer la novela mudanza de alejandra remón, y hace un rato he leído un pasaje que encaja muy bien en este hilo. a ver qué os parece. 😌

Lo mismo sucede con todo aquello que me ha causado algún tipo de trauma, se me olvida hasta que una situación incómoda lo devuelve a la superficie. Eso dice mi terapeuta.
–¿Traumas? ¿Crees que tengo alguno más de los que ya vienen de serie al poner un pie en este planeta? No creo haber experimentado nada fuera de lo común. Bueno, todos hemos vivido alguna situación poco amable en el pasado. ¿Pudiera ser la separación de mis padres? Es posible, pero no lo viví con dolor, sólo con extrañeza.
–Fabiola, ¿cómo es posible que no recuerdes nada de tu infancia? ¿No te genera incomodidad? –Mi terapeuta en varias ocasiones.
–Pues no lo sé. ¿Será porque apenas tengo fotografías de entonces? ¿Será que tengo mala memoria en general o que no presto demasiada atención? ¿Será que mi cerebro se sobrecarga de información y no sabe elegir? Ten en cuenta que ya en mi infancia mi madre me daba suplementos alimenticios para fomentar mi escasa retención cognitiva... Sin mucho éxito. Alguna cosa sí recuerdo, pero es aleatoria.
–¿Crees que te sucedió algo que no quieres contarme?
–Mmm... No... No hay nada lo suficientemente trágico como para tenerlo en cuenta. Lo único que me pasa es que así, en frío y sin que haya sucedido algo importante que me lleve a traer esos recuerdos al presente, no soy capaz de revivir nada. ¿Para qué? Imagino que, de no usarlos, me he deshecho de ellos o los he escondido.
–Entiendo, Fabiola. Ya veremos este tema más adelante, entonces. Reconocer nuestro pasado es muy importante para comprender el presente.
–Supongo, pero si no es absolutamente imprescindible... Espero. Tengo miedo de encontrar algo que me desequilibre aún más.

Yo solo diré que, igual que uno no nace sabido, ni llega a adulto sabido, ni se enfrenta a problemas y situaciones completamente preparado; ni va al médico especializado para tratar su dolencia (porque muchas veces ni siquiera sabemos lo que nos duele ni lo que mirar), no podemos esperar algo distinto de nosotros a la hora de afrontar el mundo, ni de encontrar el terapeuta.

A veces a la primera funciona, es perfecto; a veces incluso lo sientes así y con el tiempo deja de surtir efecto. Otras, necesitas intentarlo muchas veces hasta dar con el idóneo (hay una youtuber, Ter, que habla por ejemplo de lo que le ha costado encontrar a SU psicólogo). No es fácil, lleva tiempo, dedicación y un esfuerzo que, en momentos así, resulta especialmente duro. Es lo normal. Dejemos de exigir algo irreal a las personas (que encima están sufriendo).

Y por otro lado: es normal tener momentos catárticos en consulta. Daros cuenta que vagamos por la vida escondiendo, reprimiendo e ignorando muchos pesares (angustias, estreses, inseguridades, miedos, terrores, traumas, invalidaciones, abusos, agresiones, tristeza, dolores, duelos, pérdidas, faltas de respeto, y la lista podría ser interminable). Cosas que rara vez hablamos (ni miramos) en absoluto, ni siquiera con las personas más cercanas. ¿Cómo no vas a llorarlo y sufrirlo en cuanto te toque tocar el tema en terapia? Claro que va a haber día que salgas destrozada (yo le cogí cariño al look ojos de mapache y cara de tomate, porque me seguía pintando los ojos JAKKJAJK). Hay días que sales de terapia y lo único para lo que tienes fuerzas es hacerte una comida muy sabrosa o pillar un helado, darte una palmadita en la espalda, una bocanada de aire y, con todo el cariño del mundo, hacer de alfombra lo que queda de día. Será el tiempo, y el autoconocimiento lo que te dirá si está sirviendo o no. No queráis correr cuando primero hay que aprender a andar.